miércoles, 19 de agosto de 2015

Pedido de informes al P.E.N. sobre la situación del puente ferroviario del ex Ferrocarril General Belgrano que colapsó en jurisdicción de la localidad de Soldini en la Provincia de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre la situación del puente ferroviario del ex Ferrocarril General Belgrano que colapsó en jurisdicción de la localidad de Soldini en la Provincia de Santa Fe y otras cuestiones conexas

Dicho trámite recayó en el Expte. 4275-D-2015 del 11 de Agosto del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

La crecida del arroyo Saladillo provocó el colapso de un puente ferroviario en Soldini (Provincia de Santa Fe) y está cortada la ruta provincial 14. En efecto, el agua derribó un cruce ferroviario del Belgrano Cargas, paralelo a la ruta 14 que fue cortada de forma preventiva. Además, hay problemas en Carcarañá. Hay 300 familias evacuadas.

La fuerza del agua del Arroyo Saladillo creció a tal punto de socavar los cimientos de los puentes que corren peligro de derrumbe. Por esa razón la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia dispuso el corte preventivo de la ruta 14.

El temor es que se repita lo vivido por pobladores en inundaciones anteriores, como ocurrió en el año 86. "El miedo es que se socave el puente y también que colapsen las alcantarillas de más adelante, los puentes más chicos tienen peligro de derrumbe", estimó uno de los agentes provinciales que trabajan en la zona (Fuente: La Capital).

Debe señalarse que el puente en cuestión fue construido hace 130 años por los ingleses. Va de suyo que la naturaleza es imprevisible, pero si se hallaren en debida forma y buen estado de conservación las obras de infraestructura, como la que motiva esta iniciativa, no deberíamos temer mayores daños ni riesgos.