12 de agosto de 2015

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con la provisión de transformadores eléctricos en el marco del contrato de préstamo Nro. 2982/OC-AR entre Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo, para la subestación transformadora y telemando del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con la provisión de transformadores eléctricos en el marco del contrato de préstamo Nro. 2982/OC-AR entre Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo, para la subestación transformadora y telemando del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4217-D-2015 del 06 de Agosto del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).

Foto archivo

Fundamentos

Unos transformadores eléctricos comprados a China se han convertido en la piedra del escándalo. Empero, la indignación no parte desde la Unión Industrial Argentina (UIA), que agitó los mecanismos a su alcance contra acuerdos que de transparentes parecen tener poco, según sostienen los propios empresarios.

Lo cierto es que tras comprobar que la alemana Siemens había adquirido en China transformadores para un tramo de la electrificación del Ferrocarril Roca, ADIMRA, que agrupa a los industriales metalúrgicos, hizo públicas sus quejas mediante cartas al secretario de Transporte, Alejandro Ramos y a Hugo Flores Timorán representante del BID, el banco que financia la obra.

Hablan de severos incumplimientos. Y hacen sonar las alarmas al advertir que los equipos made in China ya no son una amenaza, sino una realidad. "En estos momentos, la empresa Siemens está adjudicando una orden de US$ 4 millones en transformadores eléctricos a fabricantes chinos en condiciones de competencia desleal y sin atenerse a los procedimientos establecidos en la normativa de adquisiciones del BID y la normativa de Compre Nacional de la Argentina".

La provisión es en el marco del Contrato de Préstamo N° 2982/OC-AR entre la Argentina y el BID - Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata y de la Licitación Pública Internacional N° 2/2014 "Subestación Transformadora y Telemando del Ferrocarril Gral. Roca - Ramal Plaza Constitución - La Plata, convocada por el Ministerio de Interior y Transporte. "Estas adquisiciones a precios de dumping están ocasionando pérdidas de puestos de trabajo en la cadena de valor que conforman numerosas pymes productoras de transformadores eléctricos y sus respectivos proveedores", señala el presidente de ADIMRA, Gerardo Venutolo, que asiste con frecuencia a los actos oficiales de la señora presidente de la Nación, acompañando a quien lo precedió en el puesto, Juan Carlos Lascurain.

Las cámaras sectoriales realizaron gestiones ante Siemens, el secretario de Transporte, el BID y llegaron con su reclamo hasta Aníbal Fernández. Pero no recibieron respuesta en momentos en que China no solo asiste con sus yuanes al Banco Central para fortalecer las reservas, sino que comenzó con los desembolsos millonarios para las represas patagónicas. Estas entidades presentaron, además, una denuncia por incumplimiento a la normativa de Compre Nacional ante el Ministerio de Industria, dirigido por la Lic. Débora Giorgi, que siempre se embanderó en esa causa (Fuente: Silvia Naishtat - diario Clarín).

La situación descripta precedentemente, amerita sin dudas la procedencia de este pedido de informes a efectos de desentrañar la verdad histórica de esta adquisición

2 comentarios:

  1. En que quedo la subestacion de quilmes ya se empezo a construir?

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  2. Pablo Maximiliano Ledesma Vargas dijo...
    Al final donde van a construir la subestacion? O ya la empezaron no se nada

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