13 de agosto de 2015

Más de dos mil estudiantes disfrutaron de Rosario y Mar del Plata

Evento ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El programa, impulsado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, promueve la inclusión educativa para que jóvenes de las escuelas públicas secundarias realicen viajes en el marco de la currícula escolar,  a destinos de larga distancia de nuestro país.

A tan sólo dos meses del inicio de “Mi viaje de estudios en Nuevos Ferrocarriles Argentinos”,   alrededor de 2.200 jóvenes de más de 100 escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, participaron de la iniciativa con viajes a Rosario y Mar del Plata, que incluyen recorridos por las ciudades y visitas guiadas a museos.


“El viaje en el tren fue fabuloso y conocer Rosario fue emocionante, hicimos un recorrido sobre la historia de la bandera y la vida de San Martín. Sentí que tenemos derechos todos los jóvenes a disfrutar y conocer experiencias nuevas a las que no estamos acostumbrados”, expresó una de las estudiantes en el tren de regreso a Buenos Aires.

La experiencia comienza en la estación de trenes, donde los y las estudiantes comparten su viaje en formaciones 0 km y durante el traslado participan de dos talleres de capacitación: “Trenes Argentinos. Historia y Actualidad”, brindado por el Instituto Nacional de Formación Política (INCAP) del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación; y “#Cuidamos lo nuestro”, una propuesta educativa de la asociación Conciencia para conocer las normas del uso responsable del ferrocarril como medio de transporte público. Ambas iniciativas brindadas junto a Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

Una vez  que arriban, durante dos días realizan recorridos por la ciudad y visitas guiadas a diferentes museos típicos. Los viajes están previstos para estudiantes -en reconocimiento al esfuerzo educativo- que tengan un buen desempeño académico, que hayan logrado la reinserción escolar, que integren proyectos comunitarios o perciban la Asignación Universal por Hijo.

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