Exterior
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el presidente
de Grupo EFE, Jorge Inostroza, cortaron la cinta para inaugurar los nuevos
talleres ubicados en Maestranza San Eugenio, que ya albergan los 16 nuevos
trenes que operarán los servicios Nos y Rancagua Express a partir del primer
semestre de 2016.
Ubicado
en la comuna de Estación Central, el nuevo recinto cuenta con más de siete mil
m2 y fue especialmente equipado para recibir los nuevos trenes con una moderna
infraestructura que permitirá realizar la limpieza, mantención correctiva y
preventiva de estos equipos.
Los talleres Siglo XXI, ubicados en la Maestranza San Eugenio en la comuna de Estación Central
Los
talleres cuentan con ocho vías para albergar los 16 trenes de manera
simultánea, seis fosos de inspección para revisar su parte inferior, área de
lavado, portones enrollables accionados eléctricamente para apertura y cierre
del taller, un puente grúa para reparar los trenes por la parte superior y un
sistema de aire comprimido.
Asimismo,
el moderno taller cuenta con un torno sumergido de última generación, fabricado
en Alemania, que permite realizar el perfilamiento de las ruedas del tren con
los carros montados sobre él.
A
su vez, el Presidente del Directorio de Grupo EFE, Jorge Inostroza, aseguró que
“estos talleres son una muestra del tremendo salto de modernidad que está
enfrentando nuestra empresa, así como
los 16 trenes que aquí se encuentran. Estamos hablando de equipos
acondicionados con alta tecnología que nos permitirán entregar a la comunidad
servicios más confiables, seguros, cómodos
y modernos”.
Trenes
suburbanos a Nos y a Rancagua
Durante
el recorrido por el taller, el Ministro de Transportes manifestó la importancia
del proyecto ferroviario expreso para Nos y Rancagua, cuyas obras ya presentan
75% de avance y se estima estará operativo durante el primer semestre de 2016.
“Se trata de un cambio sustantivo en el transporte público interregional, estos
nuevos trenes mejorarán los tiempos de viaje desde Rancagua a Santiago y
entregarán a los usuarios un alto estándar de calidad, comodidad y seguridad”,
puntualizó Gómez-Lobo.
Además,
el secretario de Estado destacó el aporte de los recursos de la Ley de
Subsidios al Transporte Público para la materialización de este proyecto, que
ha contribuido a la compra del material rodante.
Grupo
EFE adquirió 16 nuevos trenes del tipo XTrapolis Modular para el proyecto
Rancagua Xpress, los modernos trenes cuentan con climatización en todos los
vagones, un mejor sistema de frenado, consumen menos energía eléctrica, son más
livianos y cuentan con tecnología de respaldo ante fallas, lo que los hace más
seguros y eficientes.
Se
espera que, una vez en régimen, los nuevos servicios transporten a más de 24
millones de pasajeros por año, con una disminución en los tiempos de traslado
de aproximadamente una hora diaria, mejorando sustancialmente la calidad de
vida de los usuarios.
Entre
Alameda y Nos, el servicio estará integrado a Transantiago por lo que
el medio de pago será la tarjeta BIP. Contará con trenes cada 4 minutos
en horario punta y cada 8 en horario normal y los tiempos de viaje se estiman
en 20 minutos aproximadamente.
Asimismo,
con destino a Rancagua, saldrán trenes cada 15 minutos en hora punta y cada
media hora en horario valle desde la Estación Central. Los tiempos de viaje
serán de 50 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.