jueves, 20 de agosto de 2015

Rosario: El proyecto del subte sigue en pie

Actualidad

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal dio ayer despacho favorable a la iniciativa del subte para Rosario que impulsa la edil radical María Eugenia Schmuck. La concejal consideró que se trata de “la mejor y la única salida posible en algunos tramos del centro, para salir del caos del tránsito”.

“Pedimos un estudio de factibilidad en dos tramos para el subte. Uno va de la Terminal, pasando por la Estación Rosario Norte y Plaza Sarmiento, hasta la Ciudad Universitaria. El dos va de Plaza Sarmiento por avenida San Martín hasta Uriburu, conecta zona sur”, especificó. Schmuck adelantó que también hay planificada “una tercera y cuarta etapa, que conectarían la Terminal con zona norte y zona noroeste, pero lo dejamos para un segundo estudio de factibilidad”.


La dirigente de la UCR aclaró que el proyecto de construir un metro bajo tierra “es factible” y enfatizó que eso está comprobado, pero contó que ahora se pide “actualización de costos y proyecto técnico con documentación lista para ir a pelear fuentes de financiamiento”.

Precisamente, este es el punto más controvertido del proyecto, que fue desestimado por los gobiernos provincial y local, e incluso el gobernador Antonio Bonfatti consideró que es demasiado “oneroso”. Pero la edil insistió en que es una “iniciativa técnicamente viable y necesaria para Rosario”. Recordó que tiene el aval de la Nación. De hecho, uno de los defensores de la iniciativa es el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, quien hace tiempo ya lo había considerado un proyecto “necesario” para la ciudad.ElArgentino.com