Exterior
La
Alta Velocidad llevará a la operadora a lograr el primer beneficio de su
historia
Renfe
prevé que su servicio de Alta Velocidad logre un beneficio de 60,5 millones en
2016, lo que supondrá multiplicar por seis el de 10,6 millones estimado para
este ejercicio, gracias al aumento de la demanda y de los tráficos que
generarán las nuevas conexiones ferroviarias de Alta Velocidad que se pondrán
en servicio este año.
Este
impulso del negocio del AVE, junto con el plan estratégico que desarrolla la
operadora, permitirá a Renfe cerrar 2016 con el primer beneficio de su
historia, que estima en 4,9 millones de euros, según anunció el presidente de
la compañía ferroviaria, Pablo Vázquez.
El
presidente de la operadora asegura que se trata de un "objetivo
alcanzable", dado que Renfe ya prevé recortar a la mitad sus 'números
rojos' en el presente ejercicio, que se situarán así en unos 100 millones de
euros al cierre de 2015.
"El
AVE bien gestionado no sólo puede, sino que debe ser rentable", aseguró
Vázquez durante su comparecencia en el Congreso, en la que destacó la
"importante contribución" que el servicio de Alta Velocidad hará a
las cuentas de Renfe el próximo año.
En
2016, Renfe ya podrá explotar y prestar servicio por las nuevas conexiones AVE
que Fomento prevé poner en servicio este año, que suman un total de 1.000
nuevos kilómetros de red y supondrán la llegada de este ferrocarril a media
docena de capitales (Zamora, Palencia, León, Burgos, Castellón, Murcia y
Granada).
De
esta forma, la red de Alta Velocidad Española superará la cota de los 4.000
kilómetros y se consolidará como la segunda más extensa del mundo, por detrás
de la de China.
La
puesta en servicio de esta infraestructura, redundará, según el presidente de
Renfe, en un destacado aumento de la demanda y del número de viajeros, sobre
todo en las conexiones con el Norte de la Península.
AUMENTO
DEL NUMERO DE VIAJEROS.
De
hecho, los Presupuestos de la compañía para 2016 contemplan un aumento del 10%
en el número de viajeros en los trenes Ave y de Larga Distancia, los
denominados los servicios comerciales, aquellos que no reciben subvención
publica, que sumarán unos 33,5 millones de usuarios.
En
paralelo, la compañía ferroviaria prevé seguir implementando sus medidas de
aumento de la calidad del servicio y de promociones comerciales con el fin de
seguir trayendo nuevos viajeros al tren y elevando la tasa media de ocupación
con la que circulan.
Según
detalló, al cierre del pasado mes de junio, sus trenes AVE y Larga Distancia
registraban una ocupación media del 66%, frenta a la tasa del 62% que
presentaban en la misma fecha de 2014, si bien en los meses de verano el
porcentaje ha alcanzado máximos de casi el 90%.
CAPAZ
DE ABSORBER EL CANON DE ADIF.
En
cuanto a las cuentas de Renfe para 2016, su primer ejercicio en 'números
negros', contemplan una previsión de ingresos de 3.490 millones de euros y un
beneficio bruto de explotación (Ebida) de 383 millones, un 42% superior al de
cierre de 2015.
En
el capítulo de gastos, el canon que la compañía debe pagar a Adif por el uso de
las vías, las estaciones y otras infraestructuras ferroviarias supondrá 674
millones el próximo año, más de una quinta parte (el 22%) de los gastos de la
operadora que, no obstante, "empieza a poder absorber" el pago de
este 'peaje'.
REFINANCIACION
DE DEUDA.
Respecto
a la situación financiera, Renfe ha refinanciado deuda por importe de 893
millones de euros para aprovechar las mejores condiciones del mercado, lo que
supondrá un ahorro anual de 11 millones de euros, según reveló el presidente de
la compañía.
La
operadora logrará reducir su pasivo por debajo de la cota de los 5.000
millones, hasta situarlo en 4.668 millones de euros, a la conclusión de 2015.
No obstante, la empresa cuenta con autorización para endeudarse en 220 millones
de euros en 2016 para contribuir a financiar la inversión de 472 millones de
euros prevista para el próximo año.
Esta
inversión incluye 155 millones de euros para el primer pago del contrato de
compra de trenes AVE que prevé lanzar en las próximas semanas y los 110
millones que destinará al plan de mejora del servicio de
Cercanías.TeInteresa.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.