Entrevista
Redacción Crónica Ferroviaria
A
principios de esta semana Crónica Ferroviaria fue invitada a un evento que se
desarrolló en la sede central del gremio APDFA (Asociación del Personal de
Dirección de Ferrocarriles Argentinos) ubicada en el barrio porteño de Almagro,
teniendo oportunidad de charlar con su Secretario General, Ing. José Adrián
Silva, quien cumple mandato desde el 10 de Diciembre de 2013 hasta el 10 de
Diciembre de 2016 al frente de dicho sindicato, y que muy gentilmente se prestó
a la siguiente entrevista.
C.F.:
En primera instancia queremos, para conocimiento de nuestros lectores, que nos
haga un reconto breve desde cuándo se encuentra usted militando en el gremio
APDFA
José
A. Silva: Desde el año 1989 que estoy en la dirigencia de APDFA, ya que entre
ese año y 1992 fuí Secretario General de la seccional Tucumán, tocándome vivir
los tristes años de las privatizaciones en la década del 90.
Desde
esos años hasta acá fui ocupando distintos cargos en el gremio como delegado,
como miembro de Comisión Directiva y ahora como Secretario General.
C.F.:
¿Cuál es el estado en que se encuentra hoy el gremio y que proyectos tienen
para el futuro?
José
A. Silva: APDFA en estos momentos está tratando de recuperar la representación que fue perdiendo
a lo largo de los años, producto de las políticas ferroviarias impuestas en la
década del 90 con relación a las concesiones privadas.
Hay
que tener en cuenta que al personal jerárquico de los ferrocarriles se les
prohibía afiliarse al gremio después del proceso de privatizaciones; de hecho
que para ser transferido de Ferrocarriles Argentinos o FEMESA a las empresas
privadas, les pedían la renuncia al gremio.
Después
de un período muy largo, practicamente de proscripción, solamente nos quedamos
con la representación de lo que quedaba del Estado de ferrocarriles y de
puertos.
Recién
después del año 2001, y principalmente después del año 2003, empezó a
producirse la llegada de afiliados. Estos últimos dos años fue donde más
crecimos y poco a poco fuimos recuperándonos.
C.F.:
¿Qué opinión tiene sobre la política ferroviaria implantada por el gobierno
nacional?. ¿Está de acuerdo o no?
José
A. Silva: Nosotros vemos un cambio positivo muy importante. Todo proceso o plan
es prefectible. Observamos que quedan muchos temas pendientes, pero creemos que
hay decisiones importantes que se han tomado, como la creación de la empresa
Belgrano Cargas y Logística que hoy ya tiene tres líneas a su cargo (Belgrano,
San Martín y Urquiza), como la SOFSE que opera los trenes de pasajeros tanto urbana
como interurbana, y por último la ADIFSE que tiene a su cargo todo lo que se
refiere con la infraestructura ferroviaria, estas son cuestiones fundamentales
que nosotros aplaudimos.
Nosotros
en el año 1999 presentamos un proyecto de creación de una empresa ferroviaria
con unas características, no iguales,
pero similares a las de hoy.
Creemos
que faltan cosas, como la pata tecnológica para empezar a producir material
ferroviario en el país, creo que esto es una deuda pendiente, pero creemos que
los pasos que se han dado son positivos, y de hecho los hemos apoyado, sobre
todo lo realizado por el ministro Randazzo hasta acá.
C.F.:
Ya que usted cita al ministro Randazzo. Debido a lo que es de dominio público
sobre su renuncia a la candidatura a Presidente de la Nación, ¿hoy cómo ve su
accionar frente al ministerio del Interior y Transporte de la Nación, lo
observa con las mismas fuerzas de antes...?.
José
A. Silva: Nosotros como parte de nuestra actividad tenemos contactos
permanentes con los funcionarios del área de transporte, y obviamente notamos
la decepción. Le digo que como
ferroviarios también nos decepcionamos un poco ante la situación que se vive de
no poder contar con Randazzo como candidato, pero notamos que los funcionarios
del área del ministro han tomado esto como una situación esperada, aunque no
grata, pero por lo menos lo que nos manifiestan en las diferentes reuniones que
tenemos es que van a seguir trabajando hasta el último día, y que si se da la
posibilidad de continuar, lo harían.
C.F.:
Como todos sabemos en el mes de Octubre próximo son las elecciones para elegir
Presidente de la Nación y el gremio APDFA tiene su orientación política. Mi
pregunta es: En caso que el actual gobierno pierda las elecciones y gane uno de
idiología distinta, ¿cómo prevén ustedes que ese partido o coalición triunfante
llevará la política ferroviaria del país.? . Le aclaro que todavía ninguno dijo
nada sobre ferrocarriles.
José
A. Silva: Nosotros si algo fuimos insistiendo permanentemente, es por lo menos,
el proceso de expansión de la actividad ferroviaria, y que me olvidaba decirle
que debe agregarse la interconexión con los puertos en un sistema integrado,
que esto no debería detenerse, tendría que ser tomado como política de Estado.
Tenemos
serias dudas, ante el silencio y falta de claridad de ciertos candidatos, qué es lo que se quiere hacer con la actividad ferroviaria; somos concientes
que hay idiologías políticas que quieren al Estado como mero espectador.
La
actividad portuaria y ferroviaria no son actividades que se puedan manejar por
el mercado, necesitan un fuerte impulso y presencia del Estado. Así que
nosotros a los candidatos que esquivan el tema nos preocupa, porque se han dado
pasos muy importantes que sería una pena que se vuelva a la década nefasta.
C.F.: Por
último, ¿qué mensaje le deja a los afiliados de APDFA?
José A. Silva: Trasmitimos
permanentemente a los compañeros que tenemos que hacer todo el esfuerzo de
lograr que desde el Estado tengamos una gestión eficiente y que pueda ser
mostrada ante la sociedad como exitosa.
Si
esto no pasa, quienes están agazapados para tratar que la historia vuelva a
repetirse y mostrar al Estado como ineficiente, la rueda vuelve a girar para
atrás y esto no lo vamos a tolerar.
Creo
que nosotros tenemos un papel fundamental como trabajadores, por lo tanto el
mensaje que les dejo a mis compañeros ferroviarios, y especialmente a los de
APDFA, es que debemos velar y ser garantes de la política ferroviaria impuesta
por el Estado hoy, para que en un futuro no retroceda, por ello deberemos
mostrar (como dije más arriba) una gestión eficiente.