3 de agosto de 2015

Tren chino atravesará casi todos los problemas de Brasil

Exterior

La China Railway Eryuan Engineering Group está evaluando técnicamente el proyecto que atravesará miles de kilómetros de selva amazónica atravesando reservas naturales, territorios indígenas y yacimientos de petróleo y minerales. El proyecto de ferrocarril, que data del 2008, se retomó en mayo de este año, durante la visita del primer ministro de China, Li Keqiang, cuando Brasil, Perú y China firmaron un acuerdo previo. En Perú, entretanto, se inicia un llamado a licitación para mantener una hidrovía en la amazonia peruana.

La compañía China Railway Eryuan Engineering Group, envió a cinco ingenieros chinos del sector ferroviario que fueron acompañados por representantes de dos empresas estatales vinculadas al Ministerio de Transportes de Brasil, la EPL y la Valec, para recorrer los 3.500 kilómetros que separan Campinorte (en la provincia de Goiás) de Boqueirão da Esperança, poblado de Cruzeiro do Sul, último punto del territorio brasileño que los raíles tocarán.


El proyecto de ferrocarril, que data del 2008, se retomó en mayo de este año, durante la visita del primer ministro de China, Li Keqiang, cuando Brasil, Perú y China firmaron un acuerdo previo.

Con la garantía del dinero chino para la inversión, la presidenta brasileña del Partido de los Trabajadores (PT) Dilma Rousseff  lo incluyó en el paquete de concesiones de 200.000 millones de reales (unos US$ 60.000 millones) anunciado el pasado mes. Del presupuesto total, 40.000 millones irán para el proyecto Bioceánica. De los cuatro trechos previstos para la obra, el único que no salió del punto muerto fue el de Acre, bastante complejo especialmente cerca de Boqueirão da Esperança, probablemente el trecho más virgen de los que atravesará el futuro tren.

El proyecto prevé que las vías pasen dentro de una zona de preservación ambiental con formaciones rocosas impactantes y cerca de tres tierras indígenas ya demarcadas y otra en disputa. La obra pasará también por áreas vecinas a un subsuelo rico en petróleo, objetivo de un proceso jurídico del Ministerio Público Federal (MPF) y por una vasta región prácticamente abandonada por el control gubernamental donde actúan grupos criminales. “Son frecuentes los relatos de invasiones (a las áreas indígenas y de conservación) por grupos envueltos en la extracción ilegal de madera, con el tráfico de drogas y con la caza furtiva”, relata el procurador Thiago Pinheiro Correa, del MPF local.

Los Nawa forman parte de la tierra indígena en disputa. Al secuestrar a los funcionarios de la Fundação Nacional do Índio (FUNAI) y del ICMbio (órgano responsable de las unidades de conservación brasileñas), exigían acelerar la demarcación de sus cuatro aldeas. El proceso se arrastra en la Justicia desde hace más de diez años ya que el área colindante al Parque Nacional sobrevolado por los chinos es una zona de conservación con casi 850.000 hectáreas. FUNAI y ICMbio no consiguen llegar a un acuerdo sobre el tamaño de la tierra que corresponde a los indígenas. El proyecto de la Bioceánica, además, prevé que el tren pase dentro del parque, aunque por el otro extremo del área reivindicada por los Nawa.

“El ICMbio está contra la demarcación porque es un área de reserva ambiental. Ellos quieren que salgamos. No podemos ni plantar porque somos multados”, cuenta una de las líderes de la etnia, Lucila da Costa Moreira. Los funcionarios mantenidos como rehenes acabaron siendo liberados el día 21, después de la promesa de que se llevará a cabo una reunión con el Gobierno Federal para tratar el asunto.

4 trechos

La obra de 3.500 kilómetros se dividirá en 4 trechos. Antes del acuerdo con los chinos, esta era la situación de cada uno:

El primer trecho, que va de Campinorte (GO) a Lucas do Rio Verde (MT) y tiene una extensión de 901 Kilómetros. Tiene su estudio de Viabilidad Técnica Económica y Ambiental y el proyecto básico concluidos desde 2012

El segundo trecho va de Lucas do Rio Verde (MT) a Vilhena (RO) a lo largo de 646 kilómetros. Tiene realizados el estudio de Viabilidad Técnica Económica y Ambiental, concluidos el año pasado y ya tiene el licenciamiento ambiental.

El tercer trecho irá de Vilhena (RO) a Porto Velho (RO) con una extensión de 770 kilómetros. Está realizada la licitación para elegir la empresa que hará el estudio de viabilidad y el proyecto base. Aguarda la autorización para hacer el contrato

El último trecho irá de Porto Velho (RO) a Boqueirão da Esperança (Acre) y es el más largo de los 4, con 1.183 Kilómetros de longitud. Todavía no se hizo siquiera la licitación

Hidrovía en el Amazonas

Entretanto, en el Amazonas peruano el proceso de consulta previa para el proyecto Hidrovía Amazónica culminará en agosto y de inmediato será retomado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para iniciar su proceso de concesión, reveló el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo.

“La Dirección General de Transporte Acuático está atenta a este proceso. Ni bien concluya el proceso de consulta previa comenzará el proceso de licitación”, manifestó.

Se debe tener presente que la Hidrovía Amazónica es un proyecto esperado no solo porque facilitará el transporte de casi un millón de personas de Amazonas, San Martín, Ucayali y Loreto, sino también porque se constituye en el eslabón que falta para completar el corredor multimodal del norte.

Este corredor comienza en el puerto de Paita, sigue por la carretera IIRSA Norte, se acopla al puerto de Yurimaguas y debe continuar por la hidrovía hasta el Brasil y la salida al Atlántico, detalló.

Este plan considera una inversión de 69 millones de dólares para el dragado en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. Además, la empresa que se adjudique el proyecto deberá invertir 350 millones de dólares para la operación y mantenimiento del corredor fluvial durante los 20 años de la concesión.

Por otro lado, el ministro Gallardo comentó la realización de una serie de trabajos para la implementación de un ferry con el cual se buscará mejorar el transporte acuático en la Selva del país. “Para viajar de Iquitos a Santa Rosa hay dos opciones: pagar 80 dólares y llegar en 12 horas o pagar 20 dólares y llegar en cuatro días. Lo que hará el ferry será llevar a las personas en 12 horas cobrando 20 dólares”.Urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.