8 de mayo de 2014

Mendoza: A partir del Sábado 10 de Mayo incrementan en 12 frecuencias los servicios del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza informa que a partir del sábado 10 de Mayo, quienes viajen en Metrotranvía podrán disfrutar de 12 nuevas frecuencias.  Serán en total 28 para los días sábados a pedido de trabajadores de la zona quienes necesitaban trasladarse con mayor periodicidad.

Habrá 28 frecuencias. Esta acción responde al pedido de los trabajadores de la zona.

Recordamos algunos consejos útiles a la hora de abordar las duplas:

° El pago es únicamente con Red Bus

• Acceder los paradores sólo por las sendas peatonales

• Esperar la llegada del Metrotranvía en las Estaciones o Paradores, ubicándose a 50 cm del borde de los paradores.

• El Metrotranvía debe detenerse por completo para acceder al ingreso

• Cuando se encienda la luz verde ubicada al costado de las puertas, presionar el botón para completar la apertura de las mismas

• Después de haber oprimido el botón verde debe esperar a que las escaleras estén visibles antes de ingresar

• Una vez que finalice su viaje debe volver a oprimir el botón y esperar a que el Metrotranvía se detenga por completo para bajar del mismo.

Transporte informa también que quienes viajen en Metrotranvía podrán acceder al beneficio del Trasbordo,  es decir abonará una sola tarifa para llegar a destino, la cual será la mayor vigente de ambos servicios, manteniendo los beneficios con descuentos de los abonos y pases. Se deberá utilizar durante los 90 minutos entre el primer servicio y el segundo.

Los usuarios pueden descargar los horarios desde el siguiente link.

Consultas a través de www.facebook.com/TransporteMza
o @TransporteMza en Twitter

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 014/2014 para la compra de un Compresor para Equipo de Aire Acondicionado de Coche Ferroviario - Tensión 3 x 220 V tipo Copeland para la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 014/2014 para la compra de un Compresor para Equipo de Aire Acondicionado de Coche Ferroviario - Tensión 3 x 220 V tipo Copeland para la Línea Mitre.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 014/2014
OBJETO: Compresor para Equipo de Aire Acondicionado de Coche Ferroviario - Tensión 3 x 220 V tipo Copeland para la Línea Mitre.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 10/06/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 2do. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 10/06/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 12/05/2014 al 21/05/2014. Consultas y Aclaraciones: Hasta el 30/05/14 a las 12:30 hs. Valor del Pliego: Sin Costo.
Etapa: Unica
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 300.000.-

Propuesta Estratégica de la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial

Instituciones






Exposición de Ferromodelismo

Instituciones



Formosa: No se olviden del Museo

Instituciones

La provincia de Formosa tuvo una vez su ferrocarril.

Su construcción se inició en 1908 y los estudios de trazado unos años antes, allá por 1905.

Por entonces, Formosa era Territorio Nacional y esta obra vial, fue la mayor inversión del Estado Nacional en el Territorio, obra que no solo cambió radicalmente el movimiento urbano de la Villa Formosa, sino que fundamentalmente, fue un hito histórico determinante para el crecimiento y proyección política y geográfica de la Provincia.


Mientras el riel se extendía hacia el oeste provincial, pueblos, familias y esperanzas se fueron asentando a la vera del tendido que, en 1930 se unió con Embarcación en la provincia de Salta.

A fines de la década de 1990 nuestro tren dejó de correr y sus instalaciones, herramientas, maquinarias, objetos y documentos lentamente fueron desapareciendo junto con el esfuerzo y el recuerdo de cientos de trabajadores del riel que dejaron años de sus vidas trabajando en el viejo Ramal C 25.

Muchos de los habitantes de la Formosa de hoy, tienen un antepasado que trabajó en el ferrocarril formoseño, muchas familias se formaron, subsistieron y progresaron bajo el humo de las viejas locomotoras y la efervescencia de los pasajeros en el andén.

Nuestro Viejo Tren, hoy destruido, es más que ese montón de hierros abandonados, es parte de la vida de muchos formoseños que todavía lo rememoran en una foto, en una anécdota y en la esperanza de mantener vivo su recuerdo a través del tan postergado Museo.

Porque, aunque cueste creerlo, la obra vial se transformó en sentimiento, ese sentimiento que brota de cada ex ferroviario con el que hablé, que más que recordar lugares, recuerda anécdotas de vida, amigos, familia y lamenta profundamente ver que ya no queda nada.

Sin dudas, el Ferrocarril de Formosa forma parte de nuestra identidad, es una pieza más del gran rompecabezas que va completando de a poco el mapa de nuestra historia y de nuestras raíces y por eso, estoy convencido que vale la pena proteger su recuerdo.

Si seguimos permitiendo que se pierdan los testigos de nuestro pasado, si no recordamos de dónde venimos, iremos perdiendo sin dudas algo de nuestra esencia y es posible que nos condenemos a ser lo que no queremos…

Rescatar lo que queda de nuestro tren, es también rescatar la memoria de cada uno de sus hacedores, es rescatar historia y sentimiento y ante esta realidad, cuesta entender que todavía haya quienes prefieran seguir manteniéndose al margen.

Por el bien de nuestra historia...

NO SE OLVIDEN DEL MUSEO…

Sbase: Están restaurando murales históricos de la Línea "D" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que se iniciaron los trabajos de restauración y puesta en valor de todos los murales históricos de la Línea "D" de Subte.

Según Sbase, el proyecto de restauración, dentro del Plan de Mejoras, tiene como objetivo principal recuperar los murales y ponerlos en valor para que todos los usuarios puedan disfrutarlos. Los trabajos comenzaron a fines del 2013 y se realizan a la noche, fuera del horario de servicio, para no alterar el normal funcionamiento.

Estas tareas requieren precisión y los trabajos son muy minuciosos por lo que llevan mucho tiempo.


Entre todos los murales presentes en el subte, muchos de ellos cuentan con protección patrimonial, y en el caso específico de la Línea D, todos sus murales son monumentos históricos nacionales. Por este motivo, decidimos comenzar con los trabajos de restauración en dicha línea para poder preservarlos.

Con el objetivo de recibir asesoramiento técnico y trabajar en conjunto, firmamos un convenio de colaboración con la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico. Juntos seleccionamos a un equipo de restauradoras por su amplia experiencia en el ámbito de la restauración de patrimonios y sus grandes aportes en este rubro. Además, designamos un grupo de restauradores para que realicen la supervisión técnica de todos los trabajos.

Para definir el plan de recuperación, hicimos un relevamiento detallado del estado de cada uno de los murales de la línea y de acuerdo al estado de los mismos diagramamos un plan de trabajo.

Las problemáticas que presentan son muy diferentes, por lo que se requieren distintos abordajes para llegar a una solución.


Actualmente, estamos trabajando en la restauración de 5 murales en la estación Plaza Italia y vamos a continuar en toda la Línea D.

Chubut: El Gobierno Provincial acordó aumento salarial con trabajadores de La Trochita

Gremiales

El acuerdo se firmó en el marco de las negociaciones paritarias con los gremios ferroviarios. Permitirá una mejora salarial del 20% para todo el personal del tren que administra el Estado Provincial.

El Gobierno Provincial, representado por el coordinador del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Juan Ripa, firmó este miércoles con los gremios ferroviarios un convenio para el incremento salarial de los trabajadores del tren.

La firma se concretó en la Delegación de la Secretaría de Trabajo en Esquel, en el marco de las negociaciones paritarias con el sector que permitirá una mejora salarial del 20% para todo el personal del tren que administra el Estado Provincial.


Tras las reuniones con los sindicatos ferroviarios, Juan Ripa explicó que “a partir de este acuerdo hemos podido cerrar la pauta salarial de este primer semestre del año. El incremento incluye una suba del 10% al básico retroactivo a marzo, pero se suma al 10% que ya habíamos dado como anticipo de la negociación también en marzo,por lo que estamos hablando de un incremento salarial del 20% al básico de los trabajadores de La Trochita”.

A su vez, dijo Ripa que “a este 20 % de aumento salarial se sumará a partir del 1 de junio un incremento en el presentismo que irá de 375 pesos a 500, con la posibilidad también de volvernos a juntar con los gremios en el segundo semestre para cerrar la pauta salarial del 1 de septiembre al 28 de febrero del año que viene”.

El funcionario indicó que este acuerdo alcanzado incluye a todos los trabajadores del tren tanto de Esquel como El Maitén. “Desde que asumí la coordinación del Viejo Expreso Patagónico la principal meta en el corto y mediano plazo era mejorar la relación con los empleados; hoy podemos decir que existe un buen diálogo con todo el plantel de operarios al que consideramos muy valioso para el mantenimiento y funcionamiento de este servicio”, manifestó Ripa.

Señaló además que “desde la base del buen diálogo con todos los trabajadores del tren se podrá continuar creciendo y desarrollando este potencial que es La Trochita como un recurso turístico muy importante, no solo para esta región sino toda la provincia”.


Recordó Ripa que este diálogo abierto por el Gobierno Provincial con los gremios “posibilitó firmar el Convenio Colectivo de Trabajo para las dos ramas del ferrocarril, por un lado los maquinistas con La Fraternidad y el resto de los trabajadores enrolados en la Unión Ferroviaria.Por eso, cumplido este trámite, ahora nos pudimos sentar a discutir la pauta salarial para este año como así también avanzar en este tiempo sobre otros aspectos necesarios como la capacitación del personal, medidas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo, indumentaria y más equipamiento”.DiarioJornada

Portugal: Ferroviarios en huelga contra medidas de austeridad

Gremiales

Los empleados del transporte ferroviario portugués se sumaron hoy a una huelga de 24 horas convocada por la central de trabajadores de ese sector (Sntsf) contra las políticas de austeridad, recortes de salarios y proyectos de privatización.

El paro afectó al menos el 10 por ciento del mencionado servicio, en especial, en la región norte lusa, al paralizar a unos 25 de los 250 trenes en uso en esa zona, indicaron fuentes del Sntsf.

Además, en el caso de los trenes de mercancías y el servicio de mantenimiento de los convoyes, el acatamiento fue de casi el ciento por ciento, subrayó la misma fuente.


La protesta obrera responde a los recortes previstos en el presupuesto de este año por el gobierno conservador del primer ministro Pedo Passos Coelho, en especial, la reducción de salarios y la privatización de parte del sector.

A ello se une el plan gubernamental para fusionar compañías públicas de la red ferroviaria y la viaria, así como el aumento del pago del fondo de pensiones de los trabajadores del 11 al 11,2 por ciento, destaca la prensa local.

Para Abilio Carvallho, dirigente del Sntsf, el gobierno practica "un robo de los salarios". El sindicalista fustigó la confirmación por el ejecutivo de su intención de continuar con las medidas de ajuste, pese a cumplir con exigencias de acreedores internacionales.

El próximo día 17, el Gobierno promete poner fin al cumplimiento del programa demandado por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, la llamada troika, a cambio de un rescate de 78 mil millones de euros, pactado en 2011.

Sin embargo, el citado gremio denuncia que el Ejecutivo continuará con las reducciones de gastos, pero en esta ocasión, sin presiones foráneas y como parte de su estrategia de depauperación social.


La oposición socialista y organizaciones sociales denuncian que la puesta en práctica en los últimos tres años de las medidas de ajuste en nada resolvieron los problemas del avance de la economía y más bien empeoraron la situación socio-económica nacional.PrensaLatina

7 de mayo de 2014

Empiezan a llegar al país los nuevos trenes eléctricos de pasajeros para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo, dijo que el próximo lunes 12 de Mayo estarán arribando a la Argentina 36 coches  eléctricos de pasajeros para la Línea Sarmiento, y que al lunes 19 de Mayo lo harán otros 36.


Según el ministro, "el objetivo es terminar con los cambios en ese servicio dentro de los próximos 90 días y alcanzar los 225 coches antes del 15 de julio, para luego continuar con los tres ramales de la Línea Mitre".

"Todavía no prestamos un buen servicio, básicamente porque las formaciones que tiene el servicio de trenes en Argentina tienen más de 50 años. De cualquier manera lo hemos mejorado y muchísimo", dijo el ministro.


Randazzo afirmó a Telam que "el gran cambio se va a dar a partir del ingreso de nuevas formaciones" y dijo que "otro tema importante es el nuevo señalamiento, tanto en Sarmiento como en Mitre".

Desde mañana comienza a funcionar la nueva estación Villa Luro de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que desde mañana comenzará a funcionar la nueva estación de Villa Luro, que fue reconstruida por completo bajo nuevas normas de calidad.

Randazzo señaló que “tal cual anunció hace dos semanas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde mañana jueves comenzará a funcionar la nueva estación Villa Luro, que hemos reconstruido totalmente y que contará con nuevos estándares en materia de seguridad y confort”.



“La nueva estación, cuenta con nuevos refugios metálicos, luminaria de led, pantallas de información al pasajero, red wi-fi de uso público, nuevos baños y rampas de acceso para pasajeros con movilidad reducida”, añadió el Ministro.

Randazzo detalló que “esta moderna estación es la primera de catorce que renovaremos en la línea” y anunció que “en los próximos días ya comenzarán las obras en las estaciones Caballito y Ramos Mejía”.



El Ministro recordó que “además en la línea Sarmiento hemos cambiado toda la vía, estamos instalando el sistema de frenado automático y ya está en etapa de pruebas la primer formación 0km que hemos traído desde China”.

“Estamos realizando un enorme esfuerzo para que pronto los pasajeros del Sarmiento tengan un servicio de calidad como el que merecen”, completó el Ministro.


Randazzo finalizó diciendo que “todas estas obras son gracias al esfuerzo y el aporte de todos los argentinos, por lo que les pedimos a los pasajeros es que la cuiden”.

Quequén: Evento por la vuelta del tren de pasajeros

Instituciones


Alstom gana un 28% menos en su año fiscal y no repartirá dividendo

Empresas

El grupo industrial francés Alstom, cuya compra se disputan la estadounidense General Electric y la alemana Siemens, anunció hoy una caída de su beneficio neto del 28 % en el último ejercicio fiscal (abril 2013-marzo 2014), hasta 556 millones de euros, y adelantó que no repartirá dividendos a sus accionistas.

En el ejercicio 2013-14, que Alstom cerró el pasado 31 de marzo, su facturación se mantuvo estable frente al anterior año fiscal, en 20.700 millones de euros, y avanzó un 4 % a tasa de cambio y perímetro constante. Sin embargo, el resultado operativo disminuyó un 3 %, hasta 1.424 millones de euros, y el grupo recibió encargos por valor de 21.500 millones de euros, un 10 % menos con respecto al ejercicio precedente.

El margen operativo fue del 7 %, frente al 7,2 % de su anterior resultado anual, pero la tesorería libre logró pasar a positivo en el segundo semestre del ejercicio hasta 340 millones de euros, tras un saldo negativo de 511 millones en la primera mitad, señaló el grupo en un comunicado, en el que no hizo referencia a sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

"Las condiciones macroeconómicas siguen pesando sobre el resultado comercial de Alstom, con un contexto económico aún poco esperanzador en los países maduros", precisó Alstom, con problemas en su actividad dedicada a las centrales térmicas.

Esa división, que aprovisiona a grandes centrales eléctricas con grandes equipos como turbinas y alternadores, se resiente de un mercado europeo de la electricidad sobredimensionado, según el análisis del diario económico Les Echos.

Los resultados anuales de Alstom se conocen en un momento de máxima tensión para el futuro de la empresa, que se ha dado hasta finales de mes para analizar las ofertas de compra que ha recibido de General Electric (GE) y Siemens.

La estadounidense ha puesto en la mesa 13.500 millones de dólares para comprar la división de energía, una oferta que Alstom se disponía a aceptar hasta que el Gobierno francés propició que Siemens lanzara una contraoferta.

El Ejecutivo quiere que ese emblemático grupo industrial, con una plantilla de 93.000 personas de las que 18.000 trabajan en Francia, se alíe con Siemens y que nazcan dos "campeones" europeos del transporte y de la energía.

Alstom mantiene abiertas las puertas a los dos compradores, pero se inclina por General Electric, y el presidente del grupo francés, Patrick Kron, reconoció durante la presentación de los resultados anuales que intenta que GE mejore su oferta.

En concreto, busca una solución para la rama de transporte, que fabrica trenes de alta velocidad e infraestructura ferroviaria, entre otros, y que inicialmente no despertó el interés del gigante estadounidense.

"Evidentemente vamos a discutir con General Electric sobre lo que podemos hacer juntos en ese ámbito. Debo decir que en el catálogo de Géneral Electric hay una actividad de señalización que amerita ser examinado", declaró el máximo responsable de Alstom.

El Gobierno francés se ha mostrado airadamente molesto por que uno de los mayores grupos de Francia haya negociado su venta a intereses extranjeros sin consultarle. Y las declaraciones de Kron llegan después de la última vuelta de tuerca del Ejecutivo, que, por medio de su ministro de Economía e Industria, Arnaud Montebnourg, envió esta semana una carta a General Electric emplazando al gigante estadounidense a que mejore su oferta y muestre interés por su división de transporte.

El Gobierno francés, que no es accionista de Alstom pero quiere que esa empresa con intereses estratégicos se incline por la europea Siemens, considera que la propuesta de GE "en el estado actual" no es aceptable.


Para añadir más presión a la situación, las grandes empresas públicas de transporte ferroviario de Francia -SNCF, RATP y RFF- se invitaron al debate sobre el futuro de Alstom y lanzaron que "un ángulo europeo merece toda la atención de los poderes públicos y del grupo".Expansión.com

6 de mayo de 2014

Rechazar el Acta Acuerdo entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la transferencia de los servicios de transporte de Subterráneo y Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley en la que se Rechaza el Acta Acuerdo entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la transferencia de los servicios de transporte de Subterráneo y Premetro celebrada el día 03 de Enero de 2012 (Expte.0686-D-2012, Reproducido).


Dicho trámite recayó en el Expte. 2755-D-2014 de fecha 23 de Abril de 2014, siendo el firmante de dicho proyecto de ley el Diputado Nacional Roy Cortina (Partido Socialista - Ciudad de Buenos Aires)

Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la política ferroviaria de la Provincia de La Pampa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la política ferroviaria de la Provincia de La Pampa.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2807-D-2014 de fecha 23 de Abril de 2014, siendo los firmante de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Daniel Ricardo Kroneberger (U.C.R. - La Pampa) y Francisco Javier Torroba (U.C.R. - La Pampa).

Estación Realicó

Fundamentos

La política ferroviaria nos interesa especialmente. El Ministro del Interior, Florencio Randazzo, ha manifestado públicamente que el Gobierno Nacional quiere lograr una revolución ferroviaria.

Desde el radicalismo vamos a apoyar con todo fervor cualquier política de Estado que tenga como objetivo reordenar el sistema ferroviario. Pero vamos a insistir que esa potestad que tiene el estado de definir la política de los ferrocarriles, no sólo esté orientada al área metropolitana, sino al resto de las provincias, para lograr un impulso en los pueblos.

El 20 de Febrero de 2014, Facundo Sola, Intendente de Realicó y presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, fue recibido junto a Alejandro Orlando, Gerente del Consorcio, y a Pablo Martorelli, Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y por Marcio Barbosa Moreira, Secretario del Interior.

En la reunión que mantuvieron por más de 40 minutos los representantes del Consorcio de Cooperación Ferroviaria, le manifestaron al Ministro las intenciones de seguir uniendo pueblos pampeanos a través del tren de pasajeros, con la intención de recuperar los ramales que unen la línea férrea desde Once (Buenos Aires) hasta la ciudad de Malargüe (Mendoza), pasando por La Pampa y San Luis.

Hoy ese objetivo aún no está concretado y necesitamos saber cuáles son las prioridades que tiene el Ministerio del Interior con respecto a la política ferroviaria para la Provincia de La Pampa.

Hoy el único tren de pasajeros existente en la provincia de La Pampa une las localidades de Bernardo Larroudé, Mariano Miró, Sarah, Coronel Hilario Lagos, Adolfo Van Praet y Realicó.

También queremos tener información oficial, acerca del retorno del tren de pasajeros a General Pico, proveniente de la estación de Once, con una frecuencia semanal. Esta noticia se ha conocido públicamente y generó una enorme expectativa en la Ciudad de General Pico y todo el norte provincial. De concretarse, la ciudad recuperaría un servicio de transporte que fue un emblema y orgullo para todos los piquenses.

Creemos que se necesita un Plan de Política Ferroviaria, el marco jurídico adecuado y la necesaria innovación tecnológica que logre incrementar en forma urgente la seguridad y la confiabilidad en nuestro modo de transporte. Pedimos que se genere una política definitiva de Estado de transporte, de mediano y largo plazo, que trascienda los procesos políticos y los diferentes gobiernos"


Varios sectores políticos y gremiales solicitan La creación de una Ley Federal de Transporte que permitiría que el modelo ferroviario goce de un presupuesto de por lo menos 40 mil millones de dólares aplicables en 12 años. Presupuesto que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, para que se convierta en una Política de Estado definitiva para los futuros gobiernos, convirtiéndose de esta manera en una herramienta funcional a la reconstrucción ferroviaria de manera integral y planificada.

Rosario: Se presentaron las propuestas para la construcción de la Estación ferroviaria Rosario Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la ciudad de Rosario informa que se realizó la apertura de sobres de la licitación de la Etapa I de la nueva Estación de Trenes Rosario Sur. En esta instancia se formalizó la recepción de las ofertas técnicas. Se presentaron cuatro interesados: la unión transioria de empresas (UTE) integrada por De Paoli Trosce Construción SRL y Prat SRL; Pecam SA; Copacre SA; y Milicic SA, que serían las encargadas de construir el andén y su cubierta, sanitarios, guardia, depósitos y cerramiento, por $22 millones.


La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, sostuvo que hubo interés de varias empresas para ejecutar la obra que, según los plazos legales, podría comenzar en julio próximo. “La licitación incluye la construcción de 220 metros de andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento”, señaló Nader, y agregó que "la planta baja será la de acceso a la estación e ingreso restringido al área de andén para embarque de pasajeros y que, además, contará con boletería y áreas de apoyo al servicio ferroviario”.

La funcionaria explicó que a partir de ahora "se formará una comisión evaluadora con dos representantes de la Secretaría de Obras Públicas y dos de Planeamiento, que durante los próximos días estudiará la capacidad técnica y operativa de las empresas que se han presentado. Resuelto ese tema se abrirán las propuestas económicas", indicó.

El pliego establece para la construcción de la primera etapa de la nueva estación un presupuesto oficial de $22.000.000, con un plazo de obra de 240 días corridos (ocho meses). La terminal ferroviaria de pasajeros se edificará donde antiguamente funcionó el Apeadero Sur, en avenida San Martín al 6200

Nader explicó que “la zona sur se revitalizará con la llegada del tren Rosario - Buenos Aires” y agregó que “se está estudiando modificar algunos recorridos de líneas de colectivos para que lleguen hasta la misma puerta de ingreso a la estación, a fin de que los vecinos tengan acceso directo” a la misma.


“A todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordoñez hasta avenida de Circunvalación, una obra proyectada desde el Municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial" y que está próxima a licitarse, añadió la funcionaria.

Río Negro: Ahora dicen que la partida del tren de pasajeros será para el 16 de Mayo próximo

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Redacción Crónica Ferroviaria

Muchos de nuestros lectores nos hicieron saber, a través de la sección Comentarios, por qué informábamos la vuelta del tren de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche de la empresa provincial Tren Patagónico S.A. (programada para el día 09 de Mayo) en potencial y no lo hacíamos afirmativamente. Bueno, es porque ya estamos acostumbrados a que muchas veces las fechas no sean respetadas, a nivel ferroviario, como el caso que nos ocupa. Ejemplos tenemos por decenas.

Foto gentileza: Diario Río Negro

Volviendo al tema de la posible partida del tren de pasajeros entre la capital provincial rionegrina y Bariloche, la fecha que se está barajando para tal acontecimiento, sería (mil perdones por el potencial) el día 16 de Mayo próximo.


Lo que sí es seguro, es que ya se encuentran en la Provincia de Río Negro las dos locomotoras diésel eléctricas ALCo modelo RSD-16 que pertenecieron a la Línea San Martín y que ahora pasan a prestar servicios en la empresa Tren Patagónico S.A., tanto para la corrida de trenes de carga como de pasajeros.

Vilma Ripoll: “Que Jaime viaje en tren y en turista, para que tome de su propia medicina”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante el pedido del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime para no asistir al Juicio de Once, la dirigente Vilma Ripoll del MST-Nueva Izquierda señaló: “Deberían obligarlo a viajar desde Córdoba en Tren y en clase turista, para que tome de su propia medicina. Además de caradura es mentiroso, tiene aviones y propiedades, lo que no tiene es vergüenza”.


Ripoll agregó: “Jaime es una muestra de que los grandes robos crecen de la mano del poder político, y con la impunidad que les brindan el Estado y la Justicia. Mientras existan funcionarios que usen la función pública como trampolín para el enriquecimiento personal, se hace cada vez más necesario impulsar la ley de los padres de Once por la imprescriptibilidad de los casos de corrupción estatal que se terminan pagando con vidas”.

Subte: La Línea "B" modifica su horario de servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que para poder incorporar y adecuar los 86 coches usados comprados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al Metro de Madrid, desde el 5 de mayo de 2014 hasta febrero de 2015 la Línea "B" modificará sus horarios de servicio.

Según SBASE, las obras son necesarias para adecuar los coches al sistema, y también para realizar mantenimiento, puesta en valor y mejoras en todas las estaciones.


Nuevos horarios de servicio de la Línea B (válido hasta febrero 2015)

Días hábiles

Juan Manuel de Rosas

Primer subte: 06,00 horas
Último subte: 21,00 horas

Leandro N. Alem

Primer subte: 06,00 horas
Último subte: 21,30 horas

Sábados

Juan Manuel de Rosas

Primer subte: 06,00 horas
Último subte: 13,00 horas

Leandro N. Alem

Primer subte: 06,00 horas
Último subte: 13,30 horas

Domingo y feriados

Línea "B" permanecerá cerrada

Líneas de colectivo que hacen recorridos alternativos a la Línea B

Línea 19: entre Federico Lacroze y Medrano
Línea 24: entre Scalabrini Ortiz y 9 de Julio
Línea 65: entre Chacarita y Scalabrini Ortiz
Línea 71: entre Chacarita y Pueyrredón
Línea 146: entre Pueyrredón y el bajo
Línea 76: entre Chacarita y Scalabrini Ortiz
Línea 168, ramal ex 90: entre Chacarita y Medrano
Línea 6: entre Callao y el bajo
Línea 26: entre Gascón y el bajo
Línea 50: entre Callao y el bajo.
Línea 140: desde Chacarita al bajo. Recorre de punta a punta pero se desvía respecto de Corrientes, pasando en cambio por Córdoba/Alvarez Thomas (sentido bajo-Chacarita) y por Paraguay/Viamonte (sentido Chacarita-bajo).
Estaciones de ecobici gratuitas cerca de la Línea B

Parque Centenario: Patricias Argentinas y Carlos Finlay
Plaza de Mayo: Diagonal Sur y Perú
Obelisco: 9 de Julio y Perón
Plaza Almagro: Sarmiento y Bulnes
Alsina: Alsina y 9 de Julio
Distrito Audiovisual: Zapiola y Dorrego
Recorridos de ciclovías alternativos a la Línea B

Desde el bajo a Chacarita

Opción 1: Perón, Potosi, Estibao, Padilla, Serrano, Gorriti, Gral Martinez, Superi (para llegar a Tamborini)
Opción 2: Perón, Potosi, Estibao, Padilla, Serrano, Loyola (para llegar a Arenal Concepción)
Desde Chacarita hacia el bajo

Superi, Gral Martinez, Gorriti, Serrano, Padilla, Estibao, Potosi, Castelli/Misiones, Alsina (hasta Paseo Colón)

Por último, SBASE expresa: "Disculpá las molestias. Estamos trabajando para que viajes cada día mejor".

Pasado glorioso

Cartas de Lectores

Como ex ferroviario, cuando nuestra señora Presidenta presentaba los nuevos elementos de la Línea San Martín, me invadió una profunda nostalgia del pasado glorioso que tuvimos la oportunidad de vivir con Ferrocarriles Argentinos.

Pero esta nostalgia se agranda en mi alma cada día más, al comprobar cómo nuestros representantes políticos tucumanos permanecen ausentes y no acompañan el tremendo esfuerzo que se realiza desde nuestro gobierno nacional para restablecer el normal funcionamiento del ferrocarril en toda nuestra patria.


Y como si esto fuese poco, algunos políticos hablan con ignorancia supina de un cinturón de hierro que obstaculiza el tránsito automotor, mientras en los países más desarrollados quieren hacer llegar una vía a los centros urbanos para descongestionarlos más rápido. Señores políticos, llegó la hora de trabajar para cumplir con los sueños mas caros de todos los tucumanos: recuperar lo que nos arrebataron, los trenes. Saludos
Héctor Francisco Márquez

Ferrobaires: Puesta en funcionamiento de la Comisión Mixta de Salud, Higiene y Seguridad Laboral

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, junto con el administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, encabezaron esta mañana la puesta en funcionamiento de la Comisión Mixta de Salud, Higiene y Seguridad Laboral en Ferrobaires.

La creación de dicha Comisión apunta al tratamiento de las políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados del Ferrobaires, y fundamentalmente en las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas personas que se desempeñen en las dependencias públicas.


A su vez, cabe destacar que la misma estará integrada por funcionarios de Ferrobaires y por representantes de los siguientes gremios: Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios y La Fraternidad.

En este marco, Maltana explicó que “cuando se tratan estos temas siempre está presente el ministro Cuartango, por eso le quería agradecer su apoyo y su presencia. Vamos a dar comienzo a esta Comisión, nutriéndonos con la presencia de personas que ya tienen experiencia en el tema en términos prácticos, por eso creemos que éste era el momento propicio de generar estas jornadas de trabajo”.

“Si bien desde Ferrobaires hemos hecho mucho en la materia, pretendemos que al institucionalizar este espacio se avance de manera consensuada en el tratamiento de los temas que hacen a la salud y la seguridad laboral y al buen desempeño. De ésta manera estamos estableciendo al tema como una prioridad, lo cual es muy importante”, concluyó el administrador General.

Seguidamente, Cuartango agradeció la bienvenida y explicó que “el tema de la seguridad y la salud en el trabajo es algo que tomamos con mucho compromiso desde el comienzo de la gestión del gobernador Daniel Scioli, fundamentalmente direccionado hacia la prevención. Primero, auto-imponiéndose la obligación de hacer la Comisión Tripartita en el sector público y luego con la sanción de la Ley en el sector privado”.

“En relación a la creación de ésta Comisión específica para Ferrobaires, es un acontecimiento que debe ser destacado y festejado. Mi presencia obedece a darle la importancia que le asignamos al tema, con el objetivo final de prevenir que los trabajadores sufran accidentes laborales que puedan dañarlos físicamente o incluso a veces hasta costarles la vida. El éxito de esta tarea es un éxito silencioso, que se refleja en las estadísticas, las cuales marcan que la siniestralidad laboral se redujo en un 20% y la mortalidad en un 30% durante esta gestión”, finalizó el Ministro.


Estuvieron presentes durante la jornada el subadministrador y el gerente General de Ferrobaires, Pedro Cedrés y José Pucciarelli respectivamente, el  presidente de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), Roberto Tomasino, y el integrante de la Comisión Asesora de Salud Higiene y Seguridad laboral del ministerio de Trabajo, Carlos Ríos.

La renovación de las vías del corredor Retiro-Rosario está pasando por Escobar

Actualidad

En el marco del Programa Nacional de Recuperación Ferroviaria, que prevé la renovación de los 517 kilómetros de vías que comprenden el corredor Retiro-Rosario, desde hace algunas semanas comenzaron los trabajos del tramo que va desde Ingeniero Maschwitz a Otamendi.

Actualmente el personal ferroviario se encuentra trabajando a la altura de los barrios San Luis y Stone, en Belén de Escobar. La renovación total de la infraestructura abarca desde rieles y durmientes de hormigón armado, que suplantan a los de quebracho, hasta piedras machacadas -balasto-, que están siendo colocados a lo largo y ancho de las vías.


El tramo Ingeniero Maschwitz-Otamendi tiene una extensión de casi 23 kilómetros y se estima que los trabajos estarían terminados en dos meses. La inversión pública en este trayecto es de $215.016.739.

Además de favorecer la seguridad y el confort de los usuarios, esta significativa obra de infraestructura vial permitirá reactivar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros del corredor Buenos Aires-Rosario y una mejor organización de la rutina diaria. “Vamos a reemplazar las formaciones y vamos a reforzarlas, por lo que van a tener mayor frecuencia”, expresó en octubre pasado el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.


Una obra mayúscula

El proyecto prevé la renovación de 517 kilómetros de vía doble, comenzó a ejecutarse en octubre de 2013 y representa una inversión total de $2.512.334.802. Según figura en el contrato, los trabajos demandarán 570 días corridos, por lo que la obra no se inauguraría antes de abril de 2015.

La misma consta de 11 tramos y 10 obradores, ubicados en las localidades de Bancalari, General Pacheco, Benavidez, Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zarate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.

La obra se encuadra en el requerimiento que formulara la Secretaría de Transporte de la Nación a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E) el 19 de noviembre de 2012, por el cual se solicitó la confección de un proyecto estratégico y un programa de obras para la reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros del corredor Buenos Aires-Rosario.

Dicho ramal interurbano es “prioritario” para el gobierno nacional, dado que “representará un ahorro, además de un beneficio tanto para santafesinos como para bonaerenses”, resaltó el secretario de Transporte Alejandro Ramos, e indicó que “están llegando al país formaciones cero kilómetro de larga distancia”.


En este sentido, ya han arribado 197 coches de un total de 220 y 22 locomotoras solicitadas a la empresa estatal china CSR. Todas están unidades serán destinadas a renovar los ramales de larga distancia que comunican a Buenos Aires con Rosario y Mar del Plata respectivamente, y que en este caso beneficiarán a los usuarios escobarenses.ElDíadeEscobar

Uruguay: Aclaración sobre la utilización de los fondos disponibles del Focem

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La estrategia de Uruguay ha sido orientar los recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) a la realización de grandes proyectos de infraestructura de carácter estratégico, señala un comunicado de la Unidad Técnica Nacional, capítulo uruguayo del acuerdo. Agrega que todos los recursos asignados han sido utilizados o se encuentran comprometidos de acuerdo a lo previsto.

El Consejo Directivo de la Unidad Técnica Nacional del Focem, integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), emitieron un comunicado que transcribimos a continuación:


El Consejo Directivo de la Unidad Técnica Nacional del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) aclara que es inexacta la noticia del diario El Observador publicada el día 5 de mayo del corriente, referida a que Uruguay habría perdido “US$ 27,5 millones en cinco años de fondo para obras”, ya que todos los recursos asignados por el Focem han sido utilizados o se encuentran comprometidos de acuerdo a lo previsto.


La estrategia de Uruguay ha sido orientar los recursos Focem a la realización de grandes proyectos de infraestructura de carácter estratégico, lo cual fue posible a través de la acumulación de fondos asignados en varios años. A tales efectos, Uruguay cumplió con todos los requisitos y la normativa del Focem, lo cual le permitió comprometer la totalidad de los recursos asignados entre 2007 y 2014 inclusive, equivalentes a 259 millones de dólares. De este monto, 135 millones de dólares se destinaron a dos proyectos de rehabilitación de vías férreas, 83 millones de dólares a un proyecto de interconexión eléctrica y los restantes 41 millones de dólares a la realización de otros once proyectos de menor cuantía.