Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El en día de
la fecha se realizó el traslado de parte de los coches de pasajeros que fueran
importados de la República
Popular China y que se encontraban estacionados en Empalme
Norte (Retiro). Recordar que el día 28 de Febrero llegaron al Puerto de Buenos
Aires los primeros 41 vehículos que
renovarán integralmente la flota de la Línea San Martín (según lo que informó el
Ministerio del Interior y Transporte).
El traslado
se realizó a través del túnel ferroviario (F.C.O.) que une Puerto Madero con
Once hasta la estación Haedo, donde la formación compuesta de la siguiente
manera: Locomotora CSR SDD7 B951+ 14 coches de pasajeros (algunos tapados con lonas,
otros no) + CSR SDD7 B950 a la cola, efectuó la siguiente maniobra: por vía
general ascendente hasta playa sur de Haedo, luego retrocedió hacia la vía a
Témperley hasta librar el cambio que le permitiría dirigirse a la playa Norte
de Haedo. A las 14:30 horas comenzaron a avanzar, cruzando la cuádruple del
Sarmiento hacia Caseros-Retiro de la Línea San Martín.
Todo este
periplo que realizara la formación de material ferroviario de origen chino, si
la conexión que existe entre Empalme Norte y la Línea San Martín
estuviera expedita y no intrusada por lo que hoy es la prolongación de la Villa 31 y que nadie hizo
nada para que ello ocurra, en vez de haber recorrido casi 60 km . para llegar de Retiro
a Retiro (insólito) con los trastornos correspondientes, de estar libre dicha
unión (como corresponde) sólo hubiése tenido que circular 2.000 metros para
llegar a destino. Pero bueno, son cosas que pasan en nuestro país.
Recordemos
que esta primera partida de 2 locomotoras y 41 coches de pasajeros, es parte de
la compra de 160 vehículos y 24 máquinas diésel con una inversión de 133.900.000,00 dólares que se pagaron 15%
como anticipo, y el otro 85% financiado (con dos años de gracia) al 7,5% de interés
en los próximos 10 años.