sábado, 16 de marzo de 2013

MAR DEL PLATA: PATRIMONIO. DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN NORTE


ACTUALIDAD

Marplatenses Defensores del Patrimonio (MDP a+u), denunció la destrucción que esta siendo objeto la Estación Norte de Ferrocarril y sus obras complementarias. “Son bienes patrimoniales”, destacaron.

“Lamentablemente el municipio sigue mirando para otro lado ante la destrucción de uno de los bienes patrimoniales más significativos de la ciudad: la Estación Norte de FC y sus obras complementarias”, expresó el Arq. Cristian Javier Andreoli, Presidente de MDP a+u…Marplatenses Defensores del Patrimonio.

Sobre el tema destacó también que “como hemos dicho en otras ocasiones, la Estación Norte de Ferrocarril (1885) y el conjunto de sus obras complementarias, constituyen un patrimonio de la ciudad con valores históricos, simbólicos y arquitectónicos. Aunque la Estación Norte de Ferrocarril no tenga aún un reconocimiento legal particular de tal magnitud, no significa que no posea valores similares”.


Al respecto Andreoli recordó que “en enero de 2012, ante las intervenciones que se estaban llevando a cabo y que causaron el despojo de elementos y construcciones de valor del conjunto y la construcción de estructuras invasivas y degradantes visual y materialmente del Edificio principal, solicitamos al Sr. Intendente que intercediera, pero no fuimos escuchados. Volvimos a reiterar el pedido en julio del mismo año, esta vez junto a otras Asociaciones e Instituciones, incluidas el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Fomento del Barrio Estación Norte, pero tampoco obtuvimos respuesta”.

“Ahora nos encontramos con que se está interviniendo el Galpón de Locomotoras (1885), y una vez más sin respeto por los valores del bien. Han removido la subestructura maderera de la cubierta, y comenzado a armar una nueva compuesta por perfilería de chapa galvanizada, alterando la composición material y morfológica original de su elemento más significativo: El techo a dos agua con su lucernario corrido. Además han iniciado la demolición de las cargas, de perfil saliente, que ocultaban las canaletas internas existentes sobre el Frente de Av. Luro, todo lo cual conduce a una pérdida de autenticidad del bien”, detalló.

Finalmente hizo hincapié en que “hemos vuelto a presentar nuestro reclamo al Sr. Intendente y a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Esperamos que esta vez escuchen y actúen, para que no se tenga que recurrir siempre a la colocación de placas recordatorias sobre sitios o cáscaras vacías y que dan triste testimonio de que no cuidamos nuestro patrimonio histórico”.LoQuePasa.net (Nota enviada por el señor Gustavo Jones)

5 comentarios:

  1. Texto completo de la nota enviada a los medios:

    Lamentablemente el municipio sigue mirando para otro lado ante la destrucción de uno de los bienes patrimoniales más significativos de la ciudad: la Estación Norte de FC y sus obras complementarias.

    Como hemos dicho en otras ocasiones, la Estación Norte de Ferrocarril (1885) y el conjunto de sus obras complementarias, constituyen un patrimonio de la ciudad con valores históricos, simbólicos y arquitectónicos sólo equiparables con los que posee la Capilla Santa Cecilia, declarada Monumento Histórico Nacional. Aunque la Estación Norte de Ferrocarril no tenga aún un reconocimiento legal particular de tal magnitud, no significa que no posea valores similares, y mucho menos que no quede amparada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1063/82, el cual establece que:

    “Los funcionarios públicos a quienes corresponda la decisión acerca del destino de los inmuebles de propiedad del Estado cualquiera sea su naturaleza jurídica, de una antigüedad de más de cincuenta (50) años, no podrán autorizar modificación alguna de dichos inmuebles, ni su enajenación, sin la consulta previa de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos”.

    En enero de 2012, ante las intervenciones que se estaban llevando a cabo y que causaron el despojo de elementos y construcciones de valor del conjunto y la construcción de estructuras invasivas y degradantes visual y materialmente del Edificio principal, solicitamos al Sr. Intendente que intercediera, pero no fuimos escuchados. Volvimos a reiterar el pedido en julio del mismo año, esta vez junto a otras Asociaciones e Instituciones, incluidas el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Fomento del Barrio Estación Norte, pero tampoco obtuvimos respuesta.

    Ahora nos encontramos con que se está interviniendo el Galpón de Locomotoras (1885), y una vez más sin respeto por los valores del bien. Han removido la subestructura maderera de la cubierta, y comenzado a armar una nueva compuesta por perfilería de chapa galvanizada, alterando la composición material y morfológica original de su elemento más significativo: El techo a dos agua con su lucernario corrido. Además han iniciado la demolición de las cargas, de perfil saliente, que ocultaban las canaletas internas existentes sobre el Frente de Av. Luro, todo lo cual conduce a una pérdida de autenticidad del bien.

    La destrucción del patrimonio no sólo se produce con la demolición total del bien, sino también cuando se lo despoja, como en este caso, de los atributos que lo definen. Por ser este un bien que se enmarca en la categoría de patrimonio denominado “industrial”, el conjunto de componentes que dan testimonio de la tecnología constructiva utilizada en el pasado es uno de sus principales atributos.

    Hemos vuelto a presentar nuestro reclamo al Sr. Intendente y a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Esperamos que esta vez escuchen y actúen, para que no se tenga que recurrir siempre a la colocación de placas recordatorias sobre sitios o cáscaras vacías y que dan triste testimonio de que no cuidamos nuestro patrimonio histórico.

    Más información: www.mdpau.blogspot.com

    Agradecemos la difusión. Atte.
    Cristian Andreoli
    MDP a+u

    ResponderEliminar
  2. Hector Riboldi
    Quien la destruyó, bravo por cuidar el patrimonio del pueblo argentino no hay nadie para cuidar hay tanta s personas que quieren trabajar

    ResponderEliminar
  3. Aquí todo se destruye porque a nadie le importa nada tiran para edificar para que les de ganancias.
    Marcelo Fabián Reynoso

    ResponderEliminar
  4. Nada mas parecido a la destrucción y posterior desvirtuacion de las nobles construcciones del FCCA en Rosario. Dejaron envolvente desaparecieron techumbres originales vaciaron completamente interiores desvirtuaron un bow window que ahora es parte de un paso en un corredor y un muy largo etc sobre en edificio de fundacional de la ciudad en tiempos de la Confederacion. Sobra experiencia en mi ciudad de los aprovechamientos espurios de terrenos e inmuebles publicos convertidos algunos de ellos en "pintorescos"comederos en la hoy llamada costa central de Rosario. Seguramente querido amigo copiaran el modelo que va atado a un discurso de modernidad y espacios que la "gente" ganó. En MDQ si tienen gobierno socialista o del FAP agarrense por que venden el modelo rosarino como si se tratase la ciudad de Oslo.
    Iuja Linna

    ResponderEliminar
  5. Así se cuida la historia en la Argentina . Se siguen haciendo negocios en los terrenos ferroviarios .Muy linda la del bus en Mardel. Y la estacion del tren para cuando ?. En Moreno del sarmiento gran estacion de colectivos . Y la del tren abandonada y sucia . En Merlo del sarmiento el señor intendente hizo hermosa la del bus . La del tren un asco y sigue esperando . En Retiro San Martín la villa avanza sobre ella y no para hasta llegar hasta Libertador . en la Paternal y en Palermo mejor ni hablar. Y así podríamos seguir agregando.
    Jorge Harrisongs

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.