sábado, 16 de marzo de 2013

MAR DEL PLATA: PATRIMONIO. DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN NORTE


ACTUALIDAD

Marplatenses Defensores del Patrimonio (MDP a+u), denunció la destrucción que esta siendo objeto la Estación Norte de Ferrocarril y sus obras complementarias. “Son bienes patrimoniales”, destacaron.

“Lamentablemente el municipio sigue mirando para otro lado ante la destrucción de uno de los bienes patrimoniales más significativos de la ciudad: la Estación Norte de FC y sus obras complementarias”, expresó el Arq. Cristian Javier Andreoli, Presidente de MDP a+u…Marplatenses Defensores del Patrimonio.

Sobre el tema destacó también que “como hemos dicho en otras ocasiones, la Estación Norte de Ferrocarril (1885) y el conjunto de sus obras complementarias, constituyen un patrimonio de la ciudad con valores históricos, simbólicos y arquitectónicos. Aunque la Estación Norte de Ferrocarril no tenga aún un reconocimiento legal particular de tal magnitud, no significa que no posea valores similares”.


Al respecto Andreoli recordó que “en enero de 2012, ante las intervenciones que se estaban llevando a cabo y que causaron el despojo de elementos y construcciones de valor del conjunto y la construcción de estructuras invasivas y degradantes visual y materialmente del Edificio principal, solicitamos al Sr. Intendente que intercediera, pero no fuimos escuchados. Volvimos a reiterar el pedido en julio del mismo año, esta vez junto a otras Asociaciones e Instituciones, incluidas el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Fomento del Barrio Estación Norte, pero tampoco obtuvimos respuesta”.

“Ahora nos encontramos con que se está interviniendo el Galpón de Locomotoras (1885), y una vez más sin respeto por los valores del bien. Han removido la subestructura maderera de la cubierta, y comenzado a armar una nueva compuesta por perfilería de chapa galvanizada, alterando la composición material y morfológica original de su elemento más significativo: El techo a dos agua con su lucernario corrido. Además han iniciado la demolición de las cargas, de perfil saliente, que ocultaban las canaletas internas existentes sobre el Frente de Av. Luro, todo lo cual conduce a una pérdida de autenticidad del bien”, detalló.

Finalmente hizo hincapié en que “hemos vuelto a presentar nuestro reclamo al Sr. Intendente y a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Esperamos que esta vez escuchen y actúen, para que no se tenga que recurrir siempre a la colocación de placas recordatorias sobre sitios o cáscaras vacías y que dan triste testimonio de que no cuidamos nuestro patrimonio histórico”.LoQuePasa.net (Nota enviada por el señor Gustavo Jones)