20 de marzo de 2013

LA PLATA: EN MERIDIANO V SE MUEVEN PARA QUE LLEGUE EL TREN UNIVERSITARIO


ACTUALIDAD

Los vecinos piden sumar 16 cuadras y dos paradas

Vecinos, comerciantes y representantes de instituciones comunitarias se reunieron anoche en Meridiano V para pedir la extensión del recorrido del tren universitario hasta la antigua estación del Ferrocarril Provincial.

El hall del histórico edificio de 17 y 71, cuyos andenes no reciben convoyes desde hace casi cuatro décadas, cobijó a un expectante público de todas las edades y procedencias, incluidas localidades de la región que desde hace años batallan por el regreso de un medio de transporte “popular, ecológico y económico”.

Nacido al influjo del Provincial, el barrio de Meridiano V sufrió duros golpes en 1961 y 1977, cuando el gobierno de Arturo Frondizi y la última dictadura, respectivamente, cancelaron los servicios que conectaban La Plata con Mirapampa, en los confines del territorio bonaerense, y Avellaneda.

La apertura de un centro cultural autogestionado -hoy en la órbita de la Comuna- en la vieja terminal, y la sucesiva inauguración de nuevos bares y restaurantes, desde hace poco más de una década, devolvieron al lugar parte de su brillo de otrora. Pero los vecinos no quieren “dormir en los laureles” y van por más.


“CADA METRO DE RIEL ES UN TRIUNFO”

“Estamos en una zona en la que se han radicado muchos estudiantes” señalaron los promotores de la convocatoria: “tener un transporte barato y fluido hacia las principales facultades sería una gran noticia para ellos. Además, desde el punto de vista turístico se potenciaría un lugar que el municipio ha elegido para eventos como el Carnaval, las fiestas del Alcaucil y la Cerveza Artesanal, y el 19 de Noviembre”.

“Si se pudo llegar hasta 1 y 72, la extensión hacia esta zona es factible y una oportunidad concreta para unir varios centros de salud como el Policlínico, el hospital de Niños y el San Juan de Dios, por ejemplo” advirtió Héctor Gómez, vecino y arquitecto: “si bien lo ideal sería llegar al menos hasta Gambier, cada metro de riel recuperado es un triunfo”.

En este contexto, Roberto Zungri, vecino de Bavio y referente de la ONG “Por Nosotros”, subrayó que “cuanto mayor sea el alcance del nuevo tren, más relevante será como primer eslabón de la rehabilitación del ramal que une La Plata con Arana, Ignacio Correas, Bartolomé Bavio, Magdalena y Pipinas, por la que venimos luchando. Hoy en dia un chico que vive en Bavio o Pipinas debe contar con 40 a 60 pesos diarios para estudiar o trabajar en esta ciudad”.

APEADEROS Y ESTACIONES

Diseñado por la UNLP, avalado por el Ministerio de Interior y Transporte nacional y operado por la Unidad de Gestión Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), el tren universitario partirá desde la estación del ferrocarril Roca (1 y 44) y comenzará a rodar a mediados del mes próximo cuando se finalicen las obras en sus seis apeaderos: Arquitectura (47 entre 117 y 118), Informática (51 y 120), Medicina (60 y 120), Periodismo (64 entre 119 y 120), Diagonal 73 (71 y 118), y Policlínico (7 y 72).

De prosperar la movida vecinal, que ayer sumó decenas de firmas a los petitorios que ya circulan por diferentes instituciones y negocios del sur del casco urbano y alrededores, se agregarían otras dos paradas en estaciones preexistentes: Circunvalación (72 entre 11 y 12) y La Plata/Provincial (17 y 71).

“La infraestructura está, y no harían falta grandes adaptaciones” destacó Fermín Mendizábal, director del Circuito Cultural Meridiano V: “la reacción de la gente fue muy positiva, ya recogimos casi 700 firmas y numerosas adhesiones en la redes sociales. La idea es presentar el petitorio al ministro Randazzo el mes que viene, cuando arranque el tren universitario”.

“En el barrio, que cada fin de semana es visitado por alrededor de diez mil personas, existe un fuerte consenso en torno a este tema” indicó Mendizábal: “desde los bares hasta las escuelas, pasando por los comercios y centros culturales, todos lo han hecho propio”.ElDía (Nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo Riveros Jasis)

15 comentarios:

  1. Solo espero que no arruinen todo el trabajo que hace la gente de Amigos del Ferrocarril Provincial preservando el cuadro de la estación.´Alejandro Bielicki

    ResponderEliminar
  2. Pero que mejor para una estación que llegue un tren!!, es darle vida, lo que no sé si va a salir de un andén de la estación de 1 y 44
    Gabriel Julián Sus

    ResponderEliminar
  3. Si, es bueno, pero ya veo que van a querer renovar vía, levantar la parte bitrocha, y ademas poner bitroxha en el primer anden de la estación, que es solamente métrico.
    Alejandro Bielicki

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de pensar que lo ideal sería aprovechar la traza del ex-provincial y el ex-CGBA y hacer un tren que vaya desde La Plata hasta el aeropuerto de Ezeiza, hoy en día si llegás en avión a Argentina y querés ir a La Plata es un caos.
    Gabriel Julián Sus

    ResponderEliminar
  5. cuanta mala onda, se juntan para pasarla mal algunos lectores en esta sección..
    Critican hasta las medidas que toman los propios actores, o sea "la gente del barrio pide que el tren vuelva a circular" y aca estan en contra... es INCREIBLE.

    Roberto Lopez, La Plata

    ResponderEliminar
  6. No creo que levanten nada, este proyecto se está haciendo con una mínima inversión y si la bitrocha es en vía segunda, ahí llegará el tecnotren.
    Gabriel hubo un proyecto para empalmar el Roca a la altura de Ezeiza con el G3 y hacerlo llegar hasta el aeropuerto
    Jorge Marzolla

    ResponderEliminar
  7. Juan Manuel Martorell
    Cuanta gente que llega en avion a Ezeiza va a LP? La prioridad es conectar CABA con EZE o al menos poner un colectivo gratuito de EZE a estacion Ezeiza o EL Jaguel para los trabajadores del aeropuerto que son miles.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la idea de que el tren universitario llegue a Meridiano V, ojalá se concrete.

    ResponderEliminar
  9. Las vías del ex Belgrano cruzan las vias del roca a mil metros de la estación Ezeiza y van directo a la plata a la estación del provincial tengo entendido que esa via viene de González Catán estaría muy bueno hacer la estación en el puente en Ezeiza a La Plata y ponen una combis al aeropuerto en 10 minutos estas.
    Umberto Oscar Barrientos


    ResponderEliminar
  10. El tema del tren al aeropuerto imagino que siempre fue orientado hacia los trabajadores del mismo, porque no me imagino a ningún pasajero de un vuelo internacionnal bajando con los bolsos en Plaza Constitución, por ejemplo.
    Alejandro Bielicki

    ResponderEliminar
  11. Museo Ferroviario Ranchos
    Tiene que llegar hasta Gambier !!!!!

    ResponderEliminar
  12. Completar las vías y volver por Tolosa. Giordano Ricardo

    ResponderEliminar
  13. Estaría bueno el Tecnotren hasta Gambier,le veo mucha utilidad y con poca guita se arregla la via.ahora si va hasta ahi donde van a andar en zorras,tema via del provincial no quedo nada a partir de gambier hasta catan ni vias ni palos faltan alcantarillas y es algo que no lo veo factible seria lo mas lógico catan la plata,como era antes pero en Guernica no quedo nada volaron terraplenes y puente sobre la 210 y ya no es provincial si no CGBA a partir de Etcheverría
    Claudio Barbero

    ResponderEliminar
  14. desde 1 y 72, bien se lo podria hacer llegar ahasta 52 y 131 la ex-estacion Gambier, podria hacer paradas en 25 en diagonal 74 en 60 y en Gambier, cubiendo destinos Cementerio, Los Hornos, Hospital Italiano... las vias hasta alli estan en doble trocha, desde el ex-taller en adelante fueron levantadas... Jorge - jubilado ferroviario

    ResponderEliminar
  15. esperamos que lo del ten universitario no sea el impulso para DESTRUIR POR COMPLETO la esperanza de muchos habitantes de las 79 estaciones donde circulaba el ferrocarril provincial.y una lucha de diferentes ciudadanos y O.N.Gs buscando su reactivacion ,como es la nuestra que recorrimos localidad x localidad y ademas expusimos ante universitarios sobre nuestros proyectos,solo esperabamos tener al misma posibilidad de que el provincial tenga la oportunidad de recuperar sus tierras, vias,estaciones y no como algunos intendentes lo tapan con tierras y escombros para levantar plazas y hamacas,
    en toda su extension el ffc ´provincial sale y llega por universidad de avellaneda,universidad de quilmes por trasbordo,universidad de fcio varela. universidades de la plata,universidad d azul,en fin
    solo le pedimos la misma decision politica a quienes tienen las facultades tomarla , gracias
    carlos dramajo (idecosur)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.