miércoles, 27 de marzo de 2013

REUNIÓN EN PIGÜÉ PARA REACTIVAR EL FERROCARRIL


ACTUALIDAD

La idea es utilizar nuevamente este medio de transporte como elemento de comunicación y desarrollo. El proyecto, aseguran, cuenta con el apoyo del gobierno nacional.

Autoridades y representantes de municipios del sudoeste bonaerense, participaron ayer en esta localidad de una nueva reunión regional para reactivar el ferrocarril en esta zona.

En ese sentido, Eduardo Matarazzo, coordinador de las comisión regional y la de Coronel Rosales, manifestó que el objetivo es hacer funcionar nuevamente al ferrocarril como elemento de comunicación y desarrollo en toda la región.

"Las vías están para comunicarse entre los pueblos, con toda una trama que termina en el puerto de Ingeniero White. Por ello, es importante, clave y fundamental que los distritos de la región, integrados, podamos afianzar este proyecto", dijo.


Se puntualizó también que se están programando reuniones mensuales en los distintos distritos que conforman la comisión regional, y celebró que se hubieran sumado representantes de los municipios de Tornquist y Viedma-Carmen de Patagones, a los que calificó de distritos claves para la continuidad del proyecto que --dijo-- seguía dando pasos adelante con un firme apoyo del gobierno nacional.

"Además de ir armando el proyecto desde lo teórico, siempre van surgiendo cuestiones prácticas que hacen que ese proyecto se concrete", recordó Matarazzo.

Por último, mencionó algunos proyectos relacionados, como la implementación de un tren urbano en Bahía Blanca; la presentación --en otros distritos-- del tren liviano Tecnotren; la recuperación de 18 kilómetros de vías en Punta Alta; y tres reuniones que se han mantenido con la ministra Déborah Giorgi, con un compromiso del gobierno nacional de invertir 3 mil millones de dólares en el proyecto ferroviario.

Del encuentro participaron integrantes de la cooperativa ferroviaria Ferrocoopa, y representantes de los municipios de Saavedra, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Puan, Tornquist, Adolfo Alsina (Río Negro), Villarino y Coronel Pringles, del Corredor Bioceánico Bahía Blanca, y los diputados provinciales Marcela Guido y Roberto Bara.

Vincular.

"Esta reunión es para seguir trabajando por el desarrollo de ese ferrocarril que tanto nos hace falta. Hace un tiempo, algunas localidades de esta región quisieron ver la posibilidad de vincular los pueblos con un pequeño tren que iba a funcionar con una tecnología muy económica, con la idea entonces de unir pequeñas localidades y trabajadores con su fuente de trabajo", afirmó el secretario de Producción saavedrense, Raúl Zaffora.

"Por eso pensamos en un proyecto para vincular Saavedra, Pigüé, Cura Malal, Arroyo Corto y Coronel Suárez", añadió.

El funcionario recordó también haber participado en el primer encuentro llevado a cabo en Bahía Blanca.

"Sabemos que nuestras pequeñas comunidades vivieron y subsistieron gracias a la presencia del tren, y específicamente en nuestro distrito tenemos una localidad como Saavedra que es una de las mayores playas ferroviarias de la provincia y que necesita una reactivación. Entonces, ojalá pronto podamos concretar todos estos sueños y podamos hacer una reunión trasladándonos en un tren argentino", señaló el concejal saavedrense Claudio De Pietro (FPV).LaNuevaProvincia