22 de marzo de 2013

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PUENTE FERROAUTOMOTOR ENTRE LAS CIUDADES DE PASO DE LOS LIBRES, REPÚBLICA ARGENTINA, Y URUGUAYANA, REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Declaración para solicitar al PEN disponga realizar los estudios correspondientes para la construcción de un nuevo puente Ferroautomotor entre las ciudades de Paso de los Libres (República Argentina) y Uruguayana (República Federativa del Brasil)

Dicho trámite recayó en el Expte.  0855-D-2013 del 14 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicha Declaración el Diputado Nacionale FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO (CORRIENTES     UCR).

Foto archivo

Fundamento

En Agosto de 2.007, se reunieron los embajadores de Brasil en Argentina, Mauro Lecker Vieira y de Brasil en Uruguay, José Martins Felício, en el Palacio Río Branco, sede de la Municipalidad de Uruguayana.

En ese ámbito los intendentes de Paso de los Libres y Uruguayana presentaron a las autoridades diplomáticas la petición de construcción de un nuevo puente, que se propuso como complementario al puente actual "Getúlio Vargas-Agustín P. Justo", fundando el requerimiento en la urgencia de esta importante obra por cuanto ya pasaron 60 años de la construcción del puente existente, el cual soporta cargas, decenas (hasta siete) de veces superior al peso para el cual fue proyectado.

En el mes de Octubre de 2007 la Filial Paso de los Libres del Centro de Despachantes, solicitó al Gobernador de la Provincia de Corrientes, que se incluya en la agenda de la Reunión de Gobernadores del Mercosur, la imperiosa necesidad de agilizar la construcción del nuevo puente. Este petitorio fue avalado por el Sr. Intendente local, la Asociación del Comercio y la Industria, el Sindicato de Camioneros, el Centro de Agentes de Transportes, la FECORR, y la Dirección de Comercio Exterior y Facilitación Fronteriza.

Una de las conclusiones de la Asociación de Municipios de Frontera Integrados del Mercosur, en el Taller que se realizó en Paso de los Libres, los días 25 y 26 de febrero de 2.008 fue la de seguir la concretización del segundo puente Uruguayana-Paso de los Libres comprometido por los presidentes de ambos países.

El 16 de marzo de 2.004, fue suscripto el Acta de Copacabana entre los Presidentes de la República Argentina y la República Federativa del Brasil. En el mismo se manifiesta la voluntad de construir la denominada Autopista del MERCOSUR, que unirá vialmente a ambos países, poniendo de manifiesto el interés en concretar las obras de integración física, Ruta Nacional 14 en el lado argentino y tramo Porto Alegre-Uruguayana, la BR 290, hasta su empalme con la BR 101 en el lado brasileño, dotando de la infraestructura adecuada para la integración carretera de todos los países del MERCOSUR.

Actualmente existe un puente ferroautomotor, el Puente Internacional Presidente Agustín P. Justo/Presidente Getulio Vargas, inaugurado 21 de mayo de 1.947, con un tráfico diario superior a los 900 (novecientos) camiones y 3.000 (tres mil) automóviles y demás automotores; caudal 30 veces superior al previsto para su construcción; haciendo necesaria una obra nueva de cuatro vías, además de la ferroviaria.

2 comentarios:

  1. Genial la iniciativa. Sólo espero que después también circulen trenes y que no sea obra muerta como tantos ejemplos que tenemos en el país.

    ResponderEliminar
  2. Armando Alberto Gutierrez26 de marzo de 2013, 19:24

    A propósito. No se volvió a mencionar el puente Ferrovial Buenos Aires Colonia. ¿Irrealizable? Mmnmm

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.