EXTERIOR
El
Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) participa en el
desarrollo de un sistema mecanizado para reparar tramos de vía ferroviaria que
presenten desperfectos mediante una técnica láser, sin necesidad de desplazar
ni sustituir ninguna pieza dañada.
Este
método, denominado "laser-cladding", permitirá una reparación más
ágil y económica de los desvíos o cruces que permiten la ramificación e intersección
de vías de ferrocarril o tranvía ("cruzamientos ferroviarios"), ya
que por primera vez podrán repararse sin ser desmontados, según un comunicado
de AIDO.
En
España existen más de 18.500
kilómetros de vías ferroviarias y de tranvía que se
deterioran por las inclemencias meteorológicas y el desgaste por el paso del
tiempo, fundamentalmente en los tramos donde hay cruces y desvíos.
Por
ello, el proyecto está especialmente dirigido a la reparación de desvíos o
cruzamientos, de los que en España existen un total de 180.000 y que en la
actualidad solo pueden repararse mediante el traslado de las piezas a un taller
o sustituyéndolas por otras.
Foto: Operarios de Renfe limpiando vías. EFE/Archivo
El
"laser-cladding" consiste en recubrir la pieza dañada con una capa de
otro material en polvo altamente resistente, que se funde con el láser y genera
así un nuevo recubrimiento que combate mejor la corrosión, el desgaste y las
altas temperaturas a las que son sometidas las vías del tren.
AIDO
lleva 10 años aplicando y perfeccionando la técnica de "laser-cladding"
en distintos sectores, entre ellos el aeronáutico, para la reparación de los
distintos componentes de las turbinas de los aviones.
En
la reparación de las vías ferroviarias se requiere, al igual que en el sector
aeronáutico, una ausencia total de defectos, una gran exactitud a la hora de
reparar las piezas y unas excelentes propiedades mecánicas.
El
nuevo sistema podrá aplicarse para reparar todo tipo de vías, desde las de
tranvía urbano hasta las de alta velocidad.
En
el proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro
del programa INNPACTO, participan, además de AIDO, las empresas VIAS e INGE y la Universidad Politécnica
de Valencia.QUE.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.