ACTUALIDAD
La
inauguración oficial está pautada para el 21 de marzo
El Tren
Universitario será exigido “a fondo” durante los próximos días con el objetivo
de que llegue al día de su inauguración oficial, en principio pautada para el
21 de marzo, en condiciones operativas “óptimas”, dijeron en la Universidad platense.
“El resultado
fue muy bueno. Pero los técnicos, a partir de estas pruebas, van realizando
ajustes de acuerdo al recorrido, la cantidad de paradas y demás cuestiones que
tienen que ver con garantizar que todo funcione correctamente una vez que esté
en marcha”, explicaron fuentes consultadas por este diario.
En los
próximos días se lo verá circular mucho, se indicó, ya que los maquinistas
realizarán el viaje de ida y vuelta -desde 1 y 44 hasta el Policlínico- una y
otra vez para ir familiarizándose con las paradas y para ir “afinando” las
frecuencias.
Esos
recorridos también ayudarán a que se vayan puliendo las vías, que debido a los
años que han estado “muertas” se encuentran sucias y la forma de limpiarlas y
evitar ruidos molestos es a través del uso, explicaron los técnicos.
Otro tema en
el que se hará especial hincapié es el del frenado de la formación.
“Los
maquinistas frenarán el tren en distintas zonas del recorrido y con diferente
peso, para saber cómo responde en recta y en curva, repleto, vacío y con
distintas cantidades de pasajeros a bordo”, señalaron.
Características
El Tren Universitario
es una formación ultraliviana de fabricación nacional marca Tecnotren, que
funciona con un motor diesel de 1.7 litros (similar al de un Fiat Duna).
En sus tres
vagones puede transportar, de acuerdo a la normativa de la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (CNRT), 120 personas. Aunque la capacidad real es
mayor.
Desde las siete y media
Funcionará de
lunes a viernes de 7,30 a
22,30, es decir, cubriendo los horarios de cursada. Los sábados lo hará hasta
las 13,30. Y el resto del fin de semana reducirá sustancialmente las
frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico.
Los pasajeros podrán abonar el boleto con la
tarjeta SUBE.
Su valor se
definirá en los próximos días, aunque ya se sabe que el piso será de un peso y
el techo de 1,50.
No obstante,
cualquiera sea el precio final, la Universidad Nacional
de La Plata
incorporará el nuevo servicio en el sistema de becas de transporte que
implementa para los estudiantes.Diario El Día
Qué feo, perdón por el comentario...soy fanático de los trenes pero esto parece un colectivo modificado.
ResponderEliminarDaniel Ríos
Microtren... como lo tuvo Bavio.
ResponderEliminarAndrés Charlampowicz
Marcos Yamil Hernandorena
ResponderEliminarSe llama Coletren
Pero es interesante que el motor diseñado para un coche pequeño sirva para mover un tren capaz de llevar 120 personas. Claudio Sánchez
ResponderEliminarApoyo la idea, me parece fantástico. En realidad es un tranvía, me hace recordar al Metrotranvía de Mendoza.
ResponderEliminarTecnotren es el nombre del fabricante.
ResponderEliminarJorge Marzolla
Fabian Alejandro Penzotti
ResponderEliminarEstaría bueno saber para los que no conocemos un mapa del recorrido,desde ya gracias.
La noticia es vieja, de cuando el servicio iba a circular con los Nonos pero el mapa es el mismo
ResponderEliminarhttp://www.letrap.com.ar/blog/2012/09/15/la-unlp-pone-en-marcha-el-tren-universitario-con-ayuda-de-nacion-y-provincia/
La UNLP pone en marcha el Tren Universitario con el apoyo de Nación y Provincia | Letra P
www.letrap.com.ar
La Universidad Nacional de La Plata, pondrá en marcha un sistema de transporte ferroviario liviano para comunicar el sector del Bosque de la ciudad que conecta a varias Facultades de la Casa Alta de Estudios y va desde la Estación de tren hasta el Hospital Policlínico General San Martín. Todavía no.
Jorge Marzolla
Gustavo Adolfo Tamaño
ResponderEliminarQue bonito tranvía han puesto a circular por las calles de La Plata.
Leonardo Silvert
ResponderEliminarLos apeaderos están altos. tienen que escalonar o hacer bajadas para sillas de ruedas aunque no están todos terminados.
TREN O TRANVIA??
ResponderEliminar¿La vía que utiliza el Tecnotren en La Plata también es empleada por trenes de carga? Pregunto ésto porque en la ciudad de Santa Fe no se habilita un vehículo similar con el pretexto de que no puede conpartir la infraestructura con formaciones de mayor porte, según responde la CNRT.
ResponderEliminarMariano César Antenore
Por ahi pasa Ferrosur al puerto, lo que pasa que en santa fe no les interesa el ferrocarril sino fijate con Sefecha que llega hasta ahí nomas del limite y no lo dejan seguir hasta Cañada Ombú.
ResponderEliminarMatías Nicolas Cascino
Con permiso, ante la pregunta de que es tren o tranvia.Las vias,son una creación de un carril que mejorara el traslado "dirigido" y se utilizo en las minas,en forma primitiva de madera,luego se le adoza sobre el un metal,generalmente hierro,de alli que la crecion de una locomotora,y su desarrollo fuera con vias,y su diseño fue el Uso monopolico del camino, el tranvia que comenzo a caballo tenia la"virtud" de "andar"
ResponderEliminarpor los caminos,con lo cual sus vias tenian diseño distinto,para facilitarlo.Pero a los miles de Km
del tendido del Decauville en el pais se le decia FFCC,aunque su traccion fuera una locomotora,bueyes,caballos etc.
Otros se los denomino tranvias, a pesar de utilizar vias de FFCC, asi que Decile lo que quieras, pero, de acuerdo al ,"sentido comun",esto seria un tranvia, movido por un motor de automovil o si queres tren del subdesarrollo.
Un alegre saludo.
ResponderEliminarDespues de tantas opiniones, envio la mia. Que sea Tren-Tranvia-ó lo que fuere, tiene que funcionar con un otra formacion, ya sea de repuesto ó para reforzar el sevicio. Ya sabemos lo que puede pasar con una sola formacion. Descomposturas, choques,
diversos problemas extras, etc atc
No hay ninguna postergación porque no había ninguna inauguración para ese día. La obra de las paradas sigue su curso y cuando se termine empezará el servicio. Mientras tanto habrá corridas experimentales sin pasajeros para mostrar la presencia de un tren sobre la vía a fin de ir acostumbrando a la gente que pasea por el bosque, ya que siempre se movía libremente sobre la vía. Todo lo demás es falso. Para el lector Hernandorena, esto no es el "Coletren", que se trataba de un adefesio inventado por la asociación Responde a partir de un Mercedes 911, totalmente inviable por su inestabilidad. Este "Tecnotren" es un vehículo "cuai ferroviario" que se parece más a un Autovia grande. Para Antenore, es así, este coche no puede circular en vías con otros tráficos ferroviarios, solo puede circular con pasajeros en váas exclusivas sin mezclarse con trenes convencionales ya que la estructura resistente no es equivalente. Para esto se establece un reglamento de circulación especial y la vía exclusiva se bloquea. Slds.
ResponderEliminarLa noticia es buena, pero esperemos que nunca haya una colisión con un vehículo automotor, su resistencia al impacto es muy poca; ¿Una consulta va a salir de algún andén de la estación de 1 y 44?
ResponderEliminar