domingo, 31 de marzo de 2013

"ESTAMOS CON LA DUDA QUE EL MATERIAL FERROVIARIO CHINO PARA LAS LÍNEAS MITRE Y SARMIENTO SEAN UN MERCEDES BENZ COMO LOS ADQUIRIDOS PARA EL SUBTE DE LA LÍNEA A"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diario La Nación publicó el día Domingo 31 de Marzo una entrevista realizada al empresario Franco Macri con el nombre: "Tengo temor de que China priorice a Brasil por sobre la Argentina". Publicamos a continuación las preguntas y respuestas que solamente se refieren a la temática ferroviaria.


-Los coches nuevos de la Línea A son chinos.?

-Son los "Mercedes-Benz" del ferrocarril, los mejores coches que hay a nivel mundial. Hay otros que son "Fititos". China tiene calidad alta, intermedia y baja. Nosotros en venta de trenes y subterráneos representamos a la máxima calidad china.

-¿Qué opina de los que compró el ministro Randazzo para las líneas Mitre y Sarmiento?

-No participamos. Estamos con la duda de que sean Mercedes-Benz.

-¿Qué pasó en la fallida operación con el Belgrano Cargas?

-Salimos del Belgrano Cargas hace cerca de 10 años cuando se constituyó SOE [una sociedad operadora] y nosotros facilitamos la operación sin solicitar ningún reembolso porque no estábamos de acuerdo con lo que se estaba haciendo. El Belgrano es la espina dorsal del país. Los camiones encarecen el costo de las cargas. La recuperación del Belgrano Cargas es emblemática y ahora es posible hacerla con vagones de alta calidad y muy buena financiación, y a nosotros nos interesa participar. La Presidenta, esta vez, está trabajando en forma muy seria una solución para el Belgrano Cargas.

-¿Ya no tiene nada que ver?

-No, nada que ver. Cuando armaron SOE estuvimos obligados a facilitar la operación y nos retiramos. Los empresarios que formaron SOE no son ni kirchneristas ni nada. Son los de siempre.

-Pero dice que ahora volvió a negociar con el Gobierno...

-Negociamos de nuevo. Ese tren no ha sido utilizado más; no existe.

-¿Se mantiene el interés chino?

-Con la Argentina de hace años, los chinos tenían cierta prudencia y eso se traducía en costo financiero. La gente de SOE [el grupo Emepa, Roggio y los gremios ferroviarios además de camioneros] hizo una oposición a la inversión china; pero ahora la Presidenta bajó la tasa de interés y se negocia de nuevo.

-¿Con Randazzo?

-Sí, se trabaja firme, seriamente. Convencimos a los chinos de que hagan buen precio, éste no es el Gobierno de hace unos años. La cosa cambió. A los chinos no les interesa ganar plata. O sea, le puede interesar a una fabriquita como la que cotizó [los trenes que compró Randazzo] que si no agarra el trabajo cierra, pero no a Cemec. China está dispuesta a respaldar a la Argentina.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que alguna respuesta tendría que haber de parte del Ministerio del Interior y Transporte sobre lo que dice el empresario Franco Macri sobre el material ferroviario adquirido por Estado Nacional a China para las Líneas Mitre y Sarmiento.