lunes, 18 de marzo de 2013

CUANDO EL ESTADO ASESINÓ A UN INGENIERO


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


La sólida y extensiva capacidad de informar unilateralmente el relato del gobierno, asesinó el 11 y 12 de junio la brillante carrera profesional del Ingeniero Pedro Celestino Saccaggio. Corría el año 1956, y el poder comunicativo del aparato gubernamental de la Revolución Libertadora fue, quizá, el más monopólico y monolítico de la Historia Argentina.

Cada frase deseada por el Gobierno, que los ciudadanos oigan y la tomen como verdad absoluta, llegó hasta los confines del Territorio Nacional. El monopolio de la información del Estado había logrado su objetivo, gracias a la sumisión absoluta de los medios de prensa en actividad: En una sola nota, solo con el estilo novelado de cada medio como única libertad de prensa, se comunicó que quién había construido la más veloz y potente locomotora argentina de todos los tiempos, era un farsante lavacopas.

Ex Presidente de la Nación, general Juan D. Perón y el Ing. Pedro Celestino Saccaggio (derecha)

El certero golpe no fue contra el Ingeniero Saccaggio, sino contra la capacidad de creación de todos los argentinos. Allí comenzarían las persecuciones a profesionales y científicos, ya no tanto por sus pensares ideológicos, sino por sus capacidades de construir un país, una industria, un sueño.

Es sólo para eso que sirve el relato único del Estado, de un Gobierno: Para destruir la voluntad del Pueblo en el lugar que los imperios lo necesiten. Así la Isla Demarchi es un galpón abandonado, así 97.000 ferroviarios eran unos vagos y corruptos, así Saccaggio era mozo.

Locomotora D.E. Nro. FADEL "Justicialista" en estación Mendoza

La depresión invadió a Don Pedro, y en poco tiempo se fue. En sus hijos y nietos está aquel sello de la tenacidad y la fortaleza en cumplir sueños y objetivos. Él pudo tener el complicado defecto de los genios en su relación social y familiar, pero nadie ha tenido jamás duda alguna sobre su honradez y compromiso: Tan profundo compromiso y trayectoria internacional, que siendo antiperonista, le dijo a Perón que necesitábamos locomotoras y que las podríamos construir aquí. Con toda su familia en desacuerdo, y Perón mismo sabiendo de su personal antiperonismo, lo escuchó y dio el respaldo. En 1951 subía a las vías la locomotora FADEL (Fábrica Argentina de Locomotoras), La Justicialista. Dos hombres DE ESTADO, Perón y Saccaggio, tenían claro qué compromisos estaban por encima de los egoísmos partidarios.

Los medios de prensa, controlados extensivamente por el Gobierno, iniciaron el aniquilamiento de la capacidad de crear, de soñar, de construir de todo un Pueblo.  La justificación política fue el antiperonismo, pero la realidad fáctica, fue que 4 días después el Gobierno "Libertador", también con su capacidad extensiva de controlar los medios, informó que teníamos graves faltas de locomotoras, pero que nos quedáramos tranquilos, que ya nos habíamos endeudado con el Banco Internacional para comprar 400 locomotoras en el Exterior.

Las 683 locomotoras se estaban construyendo en los Talleres Liniers de la Ciudad de Buenos Aires, esos que son históricos ladrillo a ladrillo y que los necesitamos para reconstruir coches de pasajeros hoy mismo. Hace un par de semanas, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma (Fernández de Kirchner y Macri), acordaron sendos emprendimientos inmobiliarios en el único taller ferroviario en pie de la Ciudad de Buenos Aires.

7 comentarios:

  1. Este tipo de hechos inexplicables e inentendibles suceden únicamente en la Argentina, ya que cuando gente entendida de afuera, en este caso de Inglaterra los analizan, no poseen explicación alguna.
    Solamente basta ver "el cuidado especial" que se le dió a su locomotora basta para demostrar como se manejaron con desprecio hacia este Sr. Ing. Ferroviario y su obra. Imperdonable!!!! Omar

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  2. JOSELINO: DESGRACIADAMENTE DESDE TIEMPOS INMEMORIABLES NUESTROS GOBERNANTES Y OTROS, SIEMPRE HAN PROCEDIDO DE MANERA ANTIPATRIA. EN MATERIA DE FFCC, BASTA SOLO CON LEER A SCALABRINI ORTIZ, EN "HISTORIA DE LOS FFCC ARGENTINOS Y NO QUEDARÁ DUAS QUE DESDE EL PRIMER TREN DEL 3L DE AGOSTO DE 1857, SIEMPRE HAN PATEADO EN CONTRA DEL PAÍS.
    AQUELLA REVOLUCIÓN EN REALIDAD FUE LA "REVOLUCIÓN FUSILADORA"

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  3. Y lo mas triste es que cada vez que el Estado, invadido por serviles a los Grupos Económicos, amordaza a cada ferroviario que quiere proponer una idea para mejorar a nuestros ferrocarriles, seguimos matando al Ingeniero. Un Ingeniero que pese a ser "contrera" un Estadista supo reconocer como una persona útil a la Nación. A diferencia de otros tiempos donde por pensar distinto se es simplemente "el enemigo" y por lo tanto un ser digno de ser ninguneado y despreciado.

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  4. mis mas sinceros repeto a la familia de jose-este informe me lleva a trasladarlo a la actualidad
    con la diferencia que en esos años habia un parque ferroviario y hoy dia se suma a diario el desmantelamiento que cada dia se produce y la enorme lucha por querer reemplazar de a poco el material ya obsoleto,pero hoy dia ademas de las corporaciones empresarias tanto de camiones como de colectivos se han potenciado atraves de dirigentes -empresarios-que les interesa los grandes negocios a cualquier precio-solo basta con ver algunos de los craneos que hasta el material chino-o de quien fuera no sirve,son negativos permanentes.el gobierno que ellos eligen quisiera saber que proyectos de inversion y credibilidad tienen-estos son pequeños pasos-pequeños pero pasos al fin-de a poco pero llega la respuesta- carlos .

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  5. Armando Alberto Gutierrez22 de marzo de 2013, 19:26


    Fui de los primeros en ir a conocer la "Justicialista" con el profesor del Colegio industrial. El Ing Pedro Sacaggio fue tambien reconocido por el entonces FC Sud cunado hizo el tren electrico con su coche usina, que tambien viaje de niño. Se que Don Pedro realizo muchas otras obras de muy buena calidad. Hable varias veces con su hijo, acerca del tema quien me confirmara aciertos de su padre.

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  6. ESTOY ENAMORADO DE ESAS LOCOMOTORAS MI VIEJO ERA PELUQUERO DEL GRAL: Y UN DÍA CUANDO TENIA 4 o 5 AÑOS EL MAQUINISTAS ME SUBIO A LA MISMA PARA RECORRERLA POR DENTRO ESTABA FACINADO Y BUENO QUE MAS PUEDO DECIR TODAVIA SIENTO BRONCA E IMPOTENCIA EL DE ARRIBA UN DÍA LOS VA A JUZGAR : OJALA SE DE VUELTA LA HISTORIA Y COMENCEMOS A FABRICAR PORQUE ACA MUCHO TALENTO !!!!!!

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