lunes, 25 de marzo de 2013

BOLIVIA QUIERE TREN INTEROCEÁNICO Y MEGAPUERTOS EN PERÚ (MORALES)


EXTERIOR

El presidente Evo Morales planteó este domingo la necesidad de construir un ferrocarril entre los océanos Pacífico y Atlántico para unir por esta vía a Brasil, Bolivia y Perú, y la construcción de megapuertos peruanos para el enorme comercio brasileño.

El mandatario habló en una entrevista con la red de medios gubernamentales de la necesidad de "acelerar la construcción de un ferrocarril desde (el poblado boliviano) de Puertos Suárez (en la frontera con Brasil) hasta los puertos peruanos".

Bolivia pretende reorientar su comercio desde los puertos chilenos hacia las terminales peruanas, tras los roces con Santiago por la centenaria demanda de una salida al mar, a quien denunciará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según anunció el sábado Morales.


En la actualidad hay una carretera interoceánica en pleno funcionamiento de unos 4.700 kilómetros, con ramales hacia Chile. Su inauguración el 5 de abril con los presidentes de las cuatro naciones fue suspendida por problemas en la agenda del gobernante de Perú, Ollanta Humala.

La idea de un ferrocarril interoceánico ya fue mencionada la semana pasada por el vicepresidente Alvaro García, quien habló "de una inversión gigante" de unos 2.000 a 3.000 millones de dólares para unir el puerto de Santos -el principal de Brasil situado en el estado de Sao Paulo (sureste)- con las terminales del sur de Perú y cruzando Bolivia.

En la entrevista, Morales precisó que además se requieren "megapuertos" en Perú porque los chilenos "no soportan" la carga brasileña.

Según Morales, Bolivia se beneficiaría si Brasil utilizara el Pacífico para su comercio marítimo con los mercados asiáticos, al tener que transitar por carreteras bolivianas para llegar a los puertos peruanos.

"¿Y aquí quién gana? Brasil, Perú y Bolivia. También Chile", apostilló.

Morales también dijo que "hace tres días" conversó con Humala para que el Congreso peruano acelere una ley para el uso a favor de Bolivia del puerto sureño de Ilo y una franja marítima.Terra

1 comentario:

  1. Qué le cuesta a Chile ceder un poco de terreno?, la Tierra es de todos, con entendimiento, la paz también es de todos. Vamos Chile, cedé!.

    Gloria Joray

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.