25 de marzo de 2013

PROYECTAR A FUTURO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Si uno hace un cálculo de los pasajeros que transportaba el Ferrocarril Sarmiento hace unos 25 años atrás con 23 formaciones que van desde 8 ó 9 coches cada una, según las épocas, pasaba un convoy cada aproximadamente 8 minutos en horarios picos, y no daba a basto.

Para cuando terminen la obra de soterramiento de la Línea Sarmiento, y supongamos que circule una formación cada cuatro minutos, tampoco van a dar a basto porque el Oeste no para de crecer, y hay que tener en cuenta que mucha de la gente del Oeste trabaja en Capital Federal, a diferencia de la Zona Norte que tiene su propia zona laboral y que muchas empresas de la C.A.B.A. se fueron al Norte.

El Sur recuperó algo de su industria, pero el Oeste sigue siendo zona dormitorio, sólo basta ver páginas laborales, como Computrabajo, y ver cuanto trabajo piden en el Norte y cuanto poco en el Oeste, con lo cual volviendo al tema central, el Sarmiento soterrado, para cuando esté terminado, queda chico si no se deja dicha línea también por arriba, contando que cuente sin pasos a nivel al menos hasta Castelar, de esa forma se tendría un ferrocarril veloz por debajo y por arriba mas formaciones de complemento.


A parte hay que pensar que si pasara algo en los túneles (soterramiento) sería el mismo problema que ahora, como cuando el tren se queda en Flores, no hay vías alternativas.

La cuenta es simple; con 23 formaciones el tren hoy no satisface la demanda, con aproximadamente 40 formaciones que tendría el sistema subterraneo estaría bien HOY,  pero no  así dentro de 10 años cuando ya la parte de arriba del Sarmiento esté desmontada. La solución sería dejar el ferrocarril por arriba sumado el soterramiento o hacer dicho ferrocarril con 4 vías subterráneas, lo cual no está proyectado.

De soterrarse dicha línea también se perdería la posibilidad de llevar el tren hasta  el puerto, ya que no está previsto acondicionar el túnel para que los pasajeros puedan viajar con seguridad hasta Puerto Madero, aunque sea con una tarifa distinta y formaciones especiales.   
Daniel Pezzani

8 comentarios:

  1. no se preocupe ,,,nada del soterramiento se va a hacer ,,,no saben mantener un servicio de dos frecuencias como Lincoln -realico , menos hacer este tipo de obra....

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  2. Muy atinada su carta, le dire que prejusgando es posible que cueste que lo entiendan sobre el porque se viaja,que por lo general No es por placer sino por necesidad,dicho de otra manera por trabajo.Porque no es el enfoque que leemos ni miramos a diario sobre el problema, y si no lo "conocemos" no existe.
    Le agregaria que son calculos optimistas sobre que hoy solucionaria el problema de viajar
    Dignamente,para el problema de pasajeros,solo lo seria un metro o subterraneo (antiguamente llamado "tipo leningrado 1971)automatizado con frecuencias cercanas al minuto y control total de seguridad.
    Pero ademas como Ud dice, aunque desde el punto de vista de los pasajeros suburbanos,Eliminaria el transporte de cargas (inesistente ahora)pero ademas los trenes de media y larga distancias, claro de pasajeros. El famoso tunel tenia la mision de que llegaran a puerto todos los dias, entre otros los vagones de carga de la frutas etc, desde Colonia Alvear en Mendoza.
    tambien podria llegar al mercado central, pero sin FFCC nada de esto es posible.
    Agradesco sinceramente su aporte.
    saludo fraterno.

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  3. Agradesco su aporte,al compartir en gran parte el anterior comentario, solo agregaria, que no alcanza aun hoy, el viajar dignamente -como se dijo- y la diferencia puede, de alguna manera compararse con el metropolitano de Paris,ciudad con menor extencion que tiene estaciones cercanas y forman una red que se complementan y tiene Mas estaciones que el de Londres,de mucho más amplias distancias(como el Gran BsAs)con el doble de Km,y la mitad de las estaciones.Lo cual hace que sino es automatizado sus frecuencias deban ser menores.
    Agrego que el FFCC, de nuestra manera de ver,debe estar más alla del solo transporte de personas.
    saludos.

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  4. Gracias a Dios el soterramiento no se va hacer! saludos

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  5. si bien el ferrocarril sarmiento tiene su historia, la solucion es convertir este ferrocarril en un verdadero metro.

    En si, cumple la funcion de metro urbano, puesto que es la linea que mas pasajeros transporta.

    El soterramiento, ya no favorece puesto a que el gasto es mucho, y se gasto mucho ya en este ferrocarril, aunque no se note.

    Si no se nota, porque la inversion es mala. Pero se puso mucha plata que se la llevaron a otra parte.

    El servicio es gratuito hoy en dia.
    Corremos el riesgo de sufrir accidentes y no tener comprobante de que viajamos en el tren.
    Pero si pagamos nuestro boleto porque nos corresponde, sabemos que nuestro boleto, no va a parar al tren. Por lo menos no directamente e inmediatamente.

    PARA MI LA SOLUCION, ES EL RECAMBIO TOTAL DEL MATERIAL RODANTE. COCHES LIVIANOS, "ESTILO SUBTE" DE ACELERACION RAPIDA, AUMENTAR LA VELOCIDAD DE LOS TRENES OBVIAMENTE, PARA ASI TAMBIEN AUMENTAR LA FRECUENCIA.

    REALIZAR LOS PASOS A NIVELES EN LOS LUGARES MAS CRITICOS, Y EDITAR EL CORREDOR FERROVIARIO EN LUGARES PELIGROSOS. EN ONCE, EL VIAJE LO HACE POR TRINCERA, SE PODRIA ELEVAR EL CORREDOR EN CIERTAS ZONAS, EN LO DEMAS SE TIENE QUE CERRAR TODO EL TRAYECTO, PARA IMPEDIR ACCIDENTES.

    Y OBVIAMENTE URBANIZARLO DE MANERA PROFESIONAL. NO ENVIARME A MI, A CAMBIAR LAS VIAS.

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  6. manuel dev y leandro BLA BLA BLA BLA BLA

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  7. Con entera sinceridad, da gusto los comentarios como el de Leandro, que quieren aportar ideas.
    Solo aprovecho para decir, que el Sarmiento no solo tiene su Historia,sino quien no conoce Su historia, no puede entender la historia del mismo.
    Cuando su venta, por ej se deshuaso el mismo,Lineas que Ud conoce como del sur, llegada puerto de La Plata, ramal a Azul,y las partes que fueron completando los pedazos del posterior Pacifico o S. Martin
    tambien lo heran.Si Ud siguio las publicaciones sobre el trayecto de los trenes Chinos,las famosas comunicaciones entre el Roca, hasta el S.Martin,tambien fueron suyas.
    En cuanto a los planes, tanto de los pocos Km que no tiene las cuatro vias, como del soterramiento,son abundantes, las hay desde 1950,1964,1973, y hasta en este nuevo siglo.No faltaron planes ni siquiera estudios detallados, lo que falto es desición politica que se dice o traducido Intereses en contrario.
    En cuanto a un metropolitano Real, la mentalidad, debido a obtener mejores ganacias,sobre la división entre tranvias,subtes y trenes de diseño ingles,continua con lo cual no se puede diseñar correctamente la complementacion de ellos,con lo cual,conciente o inconcientemente, ello "faborece" al automotor, cual de esos factores inside bueno, cada cual dira.
    Siempre me disculpo, porque la desinformacion desde por lo menos 30 años, sobre el tema,hace que los más antiguos ferroviarios, muchas veces, nos moleste y quizas reiteremos conocimientos perdidos.
    saludo fraterno.

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  8. Digo yo, nunca se pensó si convenía mas efectuar una circulación ferroviaria con una construcción tipo alto nivel como las que se efectuarón para las autopistas en lugar del soterramiento como existe en muchos lugares del mundo caso EE.UU,Japón,China; cuanto mas costaría este tipo de construcción; yo creo que ya tendríamos solucionado los problemas de circulación tanto vial como ferroviario y los famosos pasos a nivel en Capìtal Federal y Gran Bs.As, es una pregunta que no encuentro repuesta?
    Carlos.-

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