martes, 19 de marzo de 2013

URUGUAY: PACTO FERROVIARIO CON ARGENTINOS JAQUEA PLAN OFICIAL


ACTUALIDAD

Impedirán que lleguen maquinistas desde el exterior.

Entre miércoles y jueves de la semana pasada los máximos dirigentes de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas (secretario general) y Carlos Aramendi (presidente), estuvieron en Argentina manteniendo reuniones con representantes de sindicatos ferroviarios de ese país para acordar que ningún argentino aceptará ser contratado por el gobierno uruguayo para integrarse a la empresa que bajo derecho privado operará el ferrocarril y a la que ningún trabajador de AFE acepta incorporarse.

Incluso, la Unión Ferroviaria se plantea viajar a Brasil con el mismo objetivo dado que tiene la presunción que el gobierno apelará a maquinistas y personal técnico de la región para llevar adelante su plan de reestructura de AFE.

En asamblea la Unión Ferroviaria acordó que ningún trabajador aceptará pasar de AFE a la sociedad anónima de derecho privado (constituida por el 51% de AFE y el 49% de la CND) que el gobierno creó -ya contrató personal gerencial- para operar el sistema de ferrocarril de carga en un marco que le permita ser competitivo.

"No aceptaremos que un solo ferroviario de otro país llegue a trabajar a Uruguay. Y los compañeros argentinos así lo entienden por lo que tenemos un principio de acuerdo solidario para colaborar en ese sentido", dijo Aramendi a El País.



Los contactos en Argentina se hicieron con la Unión Ferroviaria de Sarmiento, la Fraternidad (nuclea a todos los conductores) y con la Confederación de Sindicatos Estatales a nivel de América Latina y el Caribe.

El gobierno pretende que los trabajadores técnicos y maquinistas de AFE pasen a la nueva empresa y ofrece retiros incentivados para aquellos que se nieguen, pero el sindicato se prepara para instalar un conflicto y frenar los planes oficiales.

La negociación, que comenzó el año pasado, se encuentra hoy congelada. El presidente José Mujica había encomendado al embajador itinerante Julio Baraibar y al subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanou, que negociaran con el sindicato las condiciones de incorporación a la sociedad anónima, donde entre otros aspectos debían solucionarse temas vinculados a la antigüedad, derechos adquiridos y las retribuciones.El País Digital

1 comentario:

  1. Exactamente lo mimso que han realizado los gremios aquí en la Argentina en oportunidad de pasarlos a todos a las nuevas empresas privadas.....
    Ya cuando aquella -nuestra- histórica huelga del 61, tanto los y especialmente maquinistas uruguayos, norteamericanos y brasileños, se negaron a venir a nuestro país para romper la huelga. Tanto conocían aquellos políticos de entonces, que hasta intentaron subir a nuestras maquinas a los maqunistas navales....No obstante, no sé por donde pero habían preparado algunos "conductores" extraídos de las FFAA y seguridad, pero así tambén les fue....
    Bonutti

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.