martes, 19 de marzo de 2013

BRASIL: BECHTEL POSA SUS OJOS EN PROYECTO DE TREN BALA RÍO DE JANEIRO - SAO PAULO DE 17.800 MILLONES DE DÓLARES


EXTERIOR

El grupo estadounidense de ingeniería Bechtel está interesado en competir en la licitación de las obras del proyecto brasileño del tren bala Río-São Paulo-Campinas de 35.600mn de reales (US$17.800mn), dijo a Bnamericas el director ejecutivo para el sector ferroviario de la compañía, Amjad Bangash.

"Nuestra experiencia en el mercado de trenes de alta velocidad contempla proyectos en Corea del Sur y Reino Unido. Además de no descuidar la calidad, uno de nuestros lemas fundamentales es hacer el trabajo a tiempo y dentro del presupuesto", indicó Bangash.

Desde 1991 al 2002, la compañía gestionó un proyecto de US$16.000mn para implementar un tren de 300km/h que recorría seis estaciones en Corea del Sur. Casi la mitad de la ruta de 412km incluía túneles, en tanto que un 27% contaba con viaductos y otro 27% presentaba pendientes.


Bechtel también lideró un consorcio que se encargó del diseño, gestión del proyecto y de la construcción de una ferrovía de 109km en el Reino Unido que ahora se denomina High Speed 1. La línea comenzó a operar en el 2007. También circula a una velocidad de 300km/h.

LÍNEA RÍO-SÃO PAULO

La ruta del tren de alta velocidad de 511km -también conocida como línea EF-222- abarca las ciudades de Campinas, Guarulhos, São Paulo y São José dos Campos, en el estado de São Paulo, así como Volta Redonda y Barra Mansa en Río de Janeiro.

De acuerdo con el cronograma de la licitación, los interesados en el proyecto deben remitir sus propuestas el 13 de agosto, y los sobres se abrirán en la bolsa de valores de São Paulo, Bovespa, el 19 de septiembre.

Entre las compañías que han manifestado interés figuran las surcoreanas Hyundai y Samsung, la francesa Alstom, la alemana Siemens, la española CAF, la canadiense Bombardier, y las japonesas Hitachi, Mitsubishi y Toshiba.BNAmericas