Comunicado de prensa de la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (C.N.R.T.)
El
Sr. Giuliani ha iniciado una campaña difamatoria contra el organismo por el
simple hecho de no obtener beneficio propio con las nuevas disposiciones de la CNRT.
Hay
que esclarecer que el Sr. Giuliani se autodenominó falsamente creador y
coordinador de la Mesa
de Trabajo de la CNRT ,
para realizar trámites y engañar a las personas con discapacidad en pos de un
beneficio económico. Este señor nunca perteneció al organismo, ni se encuentra
autorizado a actuar en su representación.
Las
denuncias infames sin sustento argumental que infiere el Sr. Giuliani son
totalmente desacreditables. Primero y principal, la CNRT se encuentra más que
nunca dedicada a la tarea de garantizar el cumplimiento de los beneficios para
las personas con discapacidad. El organismo ha establecido dictámenes para
ampliar los derechos y para intentar hacerlos lo más operativos posibles.
Prueba de ello, es la extensión del beneficio para el acompañante de la persona
con discapacidad. Esta facilidad permite prescindir del mismo a opción del
beneficiario, o bien, modificar el titular de los pasajes ya otorgados a
solicitud del beneficiario principal.
En
este mismo sentido, la
Secretaría de Transporte de la Nación mediante la Resolución 31/04
estableció que las personas con discapacidad pueden viajar con la copia
legalizada del certificado, sin necesidad de llevar el original.
Segundo,
la CNRT ha
otorgado el carácter de urgente, mediante el establecimiento de un
procedimiento sumarísimo, a las sanciones por
incumplimiento a la Ley
25.635 por parte de las empresas de transporte. Cada infracción posee una
sanción agravada equivalente a 10.000 boletos mínimos urbanos sin SUBE.
Tercero,
se han incorporado “agentes fiscalizadores” facultados para realizar actas que,
junto al cuerpo de inspectores generarles, se encargan de controlar los
incumplimientos en materia de discapacidad, tanto en Retiro como en las
delegaciones de la CNRT
de todo el país.
Cuarto,
en lo que respecta a los asientos designados a personas con discapacidad y a la
categoría del servicio se presenta una disyuntiva a resolver. Si bien el
Decreto Nacional 118/06 establece la restricción por cantidad de butacas y por
categoría del servicio, la CNRT
estableció un dictamen que declara que el decreto no es de aplicación, por
cuanto interpreta restrictivamente un derecho concebido en forma amplia por la Ley 25.635. En este sentido,
se estima que el derecho de gratuidad comprendería a todas las categorías de
cada uno de los servicios de transporte, cualquiera fuera la índole de los
mismos. De igual modo, el dictamen exige que las empresas asignen los asientos
en planta baja y con proximidad a la
puerta de salida para las personas con discapacidad.
Quinto,
la CNRT ha
creado un centro de atención para personas con discapacidad en Retiro, a fin de
facilitar la obtención de pasajes gratuitos. El mismo funciona de lunes a
viernes de 08 AM a 20 PM, y cuenta con una sala de espera donde las personas
pueden aguardar hasta ser atendidas.
Finalmente,
para desmentir las acusaciones desafortunadas del Sr. Giuliani, quien manifestó
que la CNRT no
emplea a personas con discapacidad, será preciso aclarar que semestralmente se
envía a la oficina Nacional del Empleo Público la información de la cantidad de
personas con discapacidad que trabajan en el organismo. Actualmente, en las
oficinas ubicadas en la
Terminal de Ómnibus de Retiro se encuentran trabajando
dieciocho personas, tres de ellas tienen discapacidad, lo que supera
ampliamente el 4% establecido por Ley 25.689.
En el pais ( y creo que entodos)hay leyes,demasiadas incluidas algunas en la constitución, que sensillamente
ResponderEliminarNo se cumplen.En cuanto al tema, solo comento lo que desgaraciadamente y en forma personal conosco, un familiar cercano y dos compañeros, con el desgraciadamente comun ACV,Con repecto al transporte en Omnibus, en la media y larga distancia el problema Es Real,si realmente se crean "agentes fiscalizadores" seria un buen paso.Desconosco las acusaciones del Sr...Pero desconocer la realidad no es bueno.
La connivencia entre los inspectores de la CNRT y las empresas de omnibus en Retiro es flagrante, decir desconocer y ningunear esta realidad no hace más que profundizar el descreímiento y la impunidad en este tipo de prácticas en perjucio de los pasajeros beneficiarios.
ResponderEliminar