Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Crónica
Ferroviaria tuvo oportunidad de entrevistar al dirigente del Partido Libres del
Sur, señor Jorge Ceballos (*), quien además es uno de los principales
integrantes de Iniciativa Vías Sarmiento organización que a partir del
miércoles 26 de septiembre de 2012 empezó a controlar las condiciones de los
servicios y el estado de las estaciones del Sarmiento dando importantes
informes quincenales del estado de esa línea ferroviaria.
Asimismo,
Vías Sarmiento está organizada por Libres del Sur–FAP (Frente Amplio
Progresista) y por trabajadores ferroviarios.
La entrevista.
C.F.: ¿Cómo nace Iniciativa Vías
Sarmiento y por qué?
Ceballos: Bueno, empecemos por el por qué.
Iniciativa Vías surge frente a la situación de la Línea Sarmiento ,
por el mal servicio que prestó y presta durante muchos años, pero hay un hecho
que es el detonante que es la tragedia de estación Once donde puso una luz de
alarma, exigiéndonos que algo teníamos que hacer y no esperar que pasen los
gobiernos para ver que se hace sobre los ferrocarriles.
Los
que somos pasajeros de la
Línea Sarmiento , notamos una situación de inseguridad en las
formaciones, que no sólo nosotros lo advertimos sino que también los
trabajadores de dicho ferrocarril que lo han denunciado constantemente, por eso
como usuarios tuvimos que organizarnos e impulsar esta iniciativa para hacer un
relevamiento de la línea que es, nada más y nada menos, que una auditoría
social del Sarmiento donde vamos viendo personalmente el estado de los trenes,
de las estaciones y donde volcamos en nuestra página web http://www.viassarmiento.org.ar/ sobre
cómo marchan todos estos temas periódicamente.
C.F. con el dirigente Jorge Ceballos (Libres del Sur)
C.F.: Ahora que el Ministerio del
Interior y Transporte tomó cartas en el asunto en las Líneas Sarmiento y Mitre
invirtiendo en infraestructura de vía, arreglo de los coches, estaciones, etc..
¿Cree usted que el gobierno, debido a lo que pasó en la tragedia de Once, ahora
se dedica a tomar al "toro por las astas" o es un proyecto ya elaborado de antemano?
Ceballos: No. Indudablemente el gobierno tuvo
que dar respuestas porque es responsable de una década de profundización de la
política menemista en el tema ferroviario.
Los
trenes llevan varias décadas de abandono en el país, particularmente en lo que
se refiere al transporte de pasajeros arrancando a principio de los 90 en la
época de Menem, pero este gobierno a través de los distintos concesionarios que
son la continuidad de esa administración, caso el Grupo Cirigliano, Roggio,
Romero, etc. son los responsables que la enorme cantidad de subsidio que el
Estado a abonado para que el servicio funcione mínimamente bien, fue a parar a
los bolsillos de los concesionarios y no para beneficio de los usuarios.
Ante
esta responsabilidad, el gobierno nacional decidió llevar adelante algunas
medidas de mejoramiento del Sarmiento, pero por supuesto a su criterio bajo una
óptica muy limitada, ya que no se está pensando reactivar la industria
ferroviaria local, pues como se está observando últimamente se importa material
ferroviario de China sin saber las características de cómo van a ser y si son
aptas para circular por las vías de nuestro país.
En
una palabra, es una compra a la apurada y para dar una respuesta al pueblo
frente al nuevo aniversario de esa terrible masacre de Once. Se firman
contratos, pero no se tiene en claro cuál es el material, si es el apto o no.
O
sea, con esta adquisición se desaprovecha la oportunidad de reactivar la
industria ferroviaria local, que seguramente se está en condiciones de llevar
adelante, y no como dice la
Presidenta de la
República que perdimos el conocimiento y el saber que se
puedan construir coches y locomotoras adecuadas para el transporte de servicio
de pasajeros. Es una lástima porque además perdimos la oportunidad de generar
nuevos puestos de trabajo que son muy necesarios en esta época.
C.F.: Con relación a la compra de los
409 coches eléctricos 0 km .
que realizó el gobierno nacional a la empresa china CSR QINGDAO SIFANG Co. para
las Líneas Sarmiento y Mitre sin un previo llamado a licitación, ¿qué opinión
tiene usted al respecto?.
Ceballos: Creo que esto está en línea de
continuidad con la falta de transparencia que este gobierno viene
desarrollando, en general todas las políticas públicas. Quizas uno de los focos
más evidentes donde la pús fue mayor y estalló en otros momentos fue en el tema
del transporte, por ese motivo pensemos que están procesados Jaime y Schiavi.
Por
eso, como digo se hacen algunos cambios en el transporte ferroviario, pero lo
que no cambia es el tema de la transparencia, todo sigue igual.
Ceballos con el Ministro del Interior y Transporte y con el Secretario de Transporte de la Nación
C.F.: En el Congreso Nacional, ¿se
habla de realizar alguna investigación sobre la compra de material ferroviario
que se está efectuando en el exterior?
Ceballos: Lamentablemente se habla poco. No es
caja de resonancia, por eso quiero llevar eso al Congreso, quiero que haya una
vos, primero, que lleve la necesidad de reconstruir el sistema ferroviario
argentino.
Creo
que no hay un proyecto nacional ni verdaderamente un país federal si no se
tiene en cuenta el desarrollo del sistema ferroviario en la nación, por la
característica del mismo, por su extensión geográfica, por nuestra matríz
productiva. Creo que se tendría que tomar desde el Estado las riendas para el
desarrollo de este medio de transporte para hacerlo eficaz y no burocrático,
para contemplar los intereses del pueblo.
Cuando
hablo de esto lo digo desde la visión general, por ejemplo, de aquel niño o
adolescente que necesita ir a estudiar y tiene que contar con el tren también
como medio para trasladarse. Pero también estoy pensando en aquellos
empresarios que son factores de la producción y que indudablemente el
ferrocarril es el medio ideal para bajar costos debido a un país extenso como
el nuestro. Entonces creo que todos estos temas tienen que tener repercusión y
estar en el debate parlamentario.
El
Congreso Nacional no puede ser como una escribanía para levantar la mano para
leyes que le interesa al Poder Ejecutivo Nacional, creo que tenemos que llevar
ahí los verdaderos problemas que tiene la sociedad, entre ellos el transporte
ferroviario en todas sus modalidades, tanto de pasajeros como de cargas.
C.F.: Volviendo a la Línea Sarmiento ,
¿qué piensa del soterramiento?
Ceballos: Primero habría que preguntarle al
gobierno nacional si quieren construir el soterramiento, porque se hizo un gran
anuncio rimbombante con la presencia de la señora Presidenta de la Nación y ahora nos
enteramos que esa obra está parada. Esto habla de un nivel de imprevisión en
principio bastante grande.
Usted
antes me preguntaba si en el Congreso Nacional se habla de ferrocarriles. A mi
me gustaría que se investigara, por ejemplo, si se están pagando alquileres de
maquinarias sobre obras que después están paralizadas porque no está el
financiamiento. Hablo de la poca seriedad con que se aborda el tema, la cosa es
dar una noticia para los medios y tratar de ocultar las responsabilidades que
tienen los funcionarios de la tragedia que todos conocemos.
Entonces
ha sido muy discutido el tema del soterramiento; ha habido gente (entre ellos
algunos trabajadores) que sostuvieron que era necesario realizar dicha obra
porque, según ellos, era más seguro y ágil la circulación de los trenes, pero
lo que es evidente que no se puede seguir con la situación que actualmente se
encuentra la Línea
Sarmiento.
También
se ha planteado los límites que podría tener, por la frecuencia de los
servicios y la cantidad de formaciones, las dimensiones del túnel y la cantidad
de vías habilitadas, pero en concreto, como digo, estamos hablando hoy de una
hipótesis porque las noticias que nosotros tenemos es que las obras están
paralizadas y que constatamos por pasar por estación Haedo diariamente, que es
donde se encuentra la obra en cuestión.
C.F.: Hasta ahora nuestras preguntas se
basaron sobre los trenes de la zona Metropolitana, pero lamentablemente, con
mucha tristeza, estamos asistiendo diariamente a suspensiones de servicios de
pasajeros de media y larga distancia de distintas empresas, y creemos que la
gente del interior del país tiene el mismo derecho de poder usar el medio de
transporte ferroviario. Es más, parecería ser que ellos fuesen ciudadanos de
segunda subsidiando a los habitantes de la C.A .B.A. y del conourbano bonaerense. Según las
autoridades nacionales hoy, después de 10 años de gestión, urge resolver la
problemática de los trenes urbanos y dejar para quien sabe cuándo la puesta en
servicio de trenes de larga distancia. ¿Cómo ve usted esta problemática?
Ceballos: La verdad con una gran tristeza. Hemos
visto un gobierno menemista de levantamientos de servicios de pasajeros al
interior del país y lamentablemente hoy vemos la continuidad de esa política,
que itinerarios que se prestaban fueron siendo levantados de a poco. Llegó el
caso de Mar del Plata un servicio netamente popular para que se pueda trasladar
la gente que por otros medios les es imposible, que durante el mes de Enero
pasado sólo se prestaban cinco trenes semanales (algunos sufrieron problemas de
distinta índole, sobre todo en su material tractivo) cuando antiguamente lo
hacían 12 diarios. Ni hablar de las formaciones Talgo que las sacaron así como
así, de un día para el otro aduciendo que la empresa Talgo les cobraba un
dineral por el mantenimiento técnico cuando la verdad era otra.
No
hablemos de la vergüenza con el Tren de los Pueblos Libres y El Gran Capitán
que prácticamente los borraron del mapa dejando a miles y miles de usarios de
bajo recursos de toda la
Mesopotamia sin poder usar al ferrocarril como medio de
transporte, teniendo que abonar hoy pasajes 3 ó 4 veces más el valor que
pagaban con esos trenes.
Todo
este tipo de cosas que hace este gobierno con los trenes de larga distancia,
constituyen un panorama realmente muy triste, muy desolador, yo diría muy
Unitario y muy poco Federal que es lo que se declama y lo que no se lleva a la
práctica. Insisto el ferrocarril es el federalismo en concreto porque puede ser
parte de su desarrollo, aunque para algunos es una palabra hueca.
C.F.: Si bien hasta aquí le preguntamos
sobre cómo lleva la temática ferroviaria el actual gobierno nacional y usted
nos dio sus puntos de vista, ahora queremos preguntarle en caso de que fuera
imaginariamente Presidente de la
República ¿que haría usted con los trenes y que planes tiene
para estos?
Ceballos: La contestación sería muy larga, pero
la quiero sintetizar. Nosotros tenemos un proyecto nacional que hemos
acompañado a la
Diputada Nacional Victoria Donda (Libre del Sur) sobre un
sistema ferroviario en manos del Estado con autarquía, para que no esté dentro
de ese elefante burocrático que es el Estado, sino que tenga la agilidad y el
control de distintos actores, ya sean trabajadores, empresarios y usuarios y
estar pensado para el desarrollo de todo el país.
Pero
no solamente el tren de pasajeros, nosotros le damos mucha importancia también
al de carga porque es el rentable y es el que permite tener los recursos y
ayudar al de pasajeros, que bajo mi visión creo que bien controlado, también
puede dar superavit, pero somos concientes que los recursos van a entrar por el
sistema de cargas por la producción.
Nosotros
tenemos una visión de desarrollo del sistema ferroviario que contemple la
extensión a todo el país bajo una política de transporte multimodal, donde
creemos que tiene que haber conexión entre los distintos medios que sea
estratégica, por eso para nosotros el ferrocarril juega un rol muy importante y
proyectar el mismo a corto, mediano y largo plazo.
C.F.: Por último. ¿Un ferrocarril
privado o nacionalizado?
Ceballos: El ferrocarril es una herramienta
estratégica y por lo tanto tiene que ser nacionalizado. Por supuesto que todo
tiene que tener flexibilidad, hay que contemplar para determinadas zonas
geográficas y servicios que pueda haber un complemento con la parte
empresaria, pero siempre bajo la supervisión del Estado porque, como dije más
arriba, es una herramienta de desarrollo estratégica y no lo podemos dejarlo
librado a la fuerza del mercado, ya que tenemos que pensar en el desarrollo del
país, proyectando e invirtiendo en dicho medio de transporte.
Dije
que el transporte ferroviario puede ser rentable en todas sus variantes, ya que
si se administra con honradez no puedo entender que no lo sea. Si cobramos los
boletos estrictamente como tiene que ser a los miles de pasajeros que usan el
tren diariamente, con el alquiler "real" de la cantidad de comercios
e industrias que hay en las estaciones y terrenos ferroviarios, más lo que
entra en publicidad y con las compras de los insumos como tiene que ser al
precio justo, no creo que haya pérdida.
Nadie
me ha podido explicar hasta ahora el déficit ferroviario, nadie me ha dado los
números ni los costos diciendo "son estos". Creo que en lo que se
refiere a los trenes hay una gran "boca negra" donde van los fondos
del Estado y que se dibujan los números para decir que son deficitarios, pero
soy desconfiado en eso y como le dije, con alguna experiencia comercial no hay
que ser muy astuto en el tema para saber que los ferrocarriles pueden ser
superavitarios.
(*) Quién es Jorge Ceballos
Nació en Villa María, Córdoba, el 22 de agosto de 1960. Fue candidato
a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, por el Movimiento Libres
del Sur.
En el ámbito público, recientemente, se desempeñó como
subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de
Desarrollo Social de la Nación ,
cargo al que renunció cuando todo el Movimiento al que pertenece decidió
alejarse del kirchnerismo, el 5 de diciembre de 2008. Había ingresado al
Ministerio como director Nacional de Asistencia Comunitaria en 2004 y llevó
adelante esa función hasta que, en 2006, Alicia Kirchner, lo designa
subsecretario.
También desde 2004, es integrante del secretariado político del
Congreso Bolivariano de los Pueblos, con sede en Caracas, Venezuela. Comparte
dicho cuerpo colegiado con dirigentes del MST de Brasil, FMLN de El Salvador,
FSLN de Nicaragua, MAS de Bolivia y PC de Cuba, entre otras organizaciones y
partidos.
Se recibió de abogado y comenzó a trabajar como tal en 1989, en
San Justo, partido de La
Matanza , vinculando su profesión, desde el primer momento,
con el ámbito social. Así, defendió y fue parte de numerosos procesos de lucha
vinculados a casos de gatillo fácil y de despidos laborales por causas
sindicales y políticas.
Trabajó por y entre los sectores más humildes de los barrios
asesorando, en forma gratuita, a las personas y organizaciones con necesidad de
ayuda jurídica. También, durante años, dio apoyo escolar y, hasta la fecha, de
esta y otras formas, aporta a los procesos de organización popular entendiendo
la formación y organización de los barrios como forma de construcción de país.
Ejerció la docencia en escuelas públicas (1990-1995) y fue
co-presidente de la
Asamblea Popular por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza.
Ocupó el tercer lugar en la lista de Martín Sabbatella, en las
pasadas elecciones de junio de 2009, como candidato a diputado nacional por la
provincia de Buenos Aires.
Militancia. A los 21 años, en 1981, comenzó a militar en el ámbito
juvenil el Partido Intransigente (P.I) de Córdoba y fue electo Secretario
General por el Comité Capital en 1987.
En noviembre de ese mismo año, comienza la segunda parte de su
historia política: encabezando al sector juvenil se aleja del P.I y, junto a
otros dirigentes con experiencia política provenientes de diversas extracciones
políticas como peronistas, radicales cristianos y de izquierda, funda la
organización Corriente Patria Libre.
Es a mediados de 1988 que, en ese marco, se radica en la provincia
de Buenos Aires y empieza a caminar sus barrios, a aprehenderlos y a vivir en
ellos.
De ese vivir y hacer, en medio de la propia necesidad y
construcción de los argentinos de los sectores populares, nace la organización
social Movimiento Barrios de Pie en el año 2001.
Desde entonces y hasta hace muy poco tiempo, cuando pasa a
integrar la dirigencia del Movimiento Nacional Libres del Sur, representó a esa
organización como Coordinador Nacional.
Gloria Joray
ResponderEliminarPensar que fui a Bariloche desde Constitución en tren en viaje de egresada. Los chicos de hoy ni imaginan qué es que en cada vagón, casi un ómnibus, todos comunicados viajen cientos de egresados de distintos lugares y colegios. Fue una dicha! También desde Retiro a Rosario. A Mardel y Miramar desde Constitución. Un lujo.
Leonardo Yañez
ResponderEliminarEsos son tiempos pasados.. aún no puedo imaginarme lo que hubiera sido ese viaje en tren a Bariloche que describís... De hecho el día de la infamia tenía 6 años y nunca viajé en un tren de larga distancia y no me imagino lo que era tener trenes hasta los rincones más inhóspitos de la Argentina...
Pensar que mi viejo me cuenta de cuando viajó en el Norteño, desde San Salvador de Jujuy a Retiro.. viajar en ese tren (si anduviera) debe ser un espectáculo, no había bioma que el tren 704 no atravesara (igual mi viejo siempre habla mal de esa experiencia).. Miren lo que perdimos!!..
Aquellos, que durante años,tratamos de explicar y cambiar el sistema del transporte,tratamos por años de sumar voluntades, de las dispersas fuerzas con el mismo fin.
ResponderEliminarPor lo cual normalmente no polemisamos con aquellos que tenemos como "amigos",aunque amigablemente mostramos nuestras divergencias.
La posición de apoyo del "soterramiento"del Sarmiento "entre ellos algunos trabajadores" cuales serian estos,aquellos que solo conocen los FFCC concesionados e inconcientemente piensan en o como ellos,pero además de recalcar la falta de financiamiento,reconoce que este tampoco seria el metodo ideal que
resolveria el problema, aqui no se aclara si la otra parte de los ferroviarios estaria en contra,
Si bien,despues del problema del transporte urbano, con un masivo conocimiento de la población, sobre el mismo pero No de su solución.Tambien inclullen el del transporte de cargas, que al ser menos conocido aparece en segundo plano, aclarando que este seria el que podria dar superavit, pero no se dice que seria la "UNICA" SALIDA QUE POSIBILITEN LOS TRENES DE PASAJEROS DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA EN EL PAIS.Su "apoyo" al soterramiento, aun con las limitaciones reconocidas por el,No tienen en cuenta que el soterramiento y las "Secciones" de tierras de Liniers y Caballito, son la Defunciòn del Ferrocarril Sarmiento.Lo cual es una contradicción que con honetidad no se entiende.
mis más fraternales saludos.
Que tiempos aquellos cuando el tren era medio que cumplia un fin social donde llegaba donde muchos medios no podian llegar donde se viajaba en forma confortable y en poco tiempo donde se podia viajar a Bariloche que iba completo hoy esa via es lamentable con durmientes podridos con clavos que fijan que se sacan con la mano sin mantencion "abandonada" lo mismo que el Zapalero que iba repleto que solo lo usa la consecionaria para sus clientes.
ResponderEliminarTambien en algun momento ilusionaron a la gente con un pasajero que iba de Caruhe a Saavedra y otros tantos "Solo" promesas electorales.
Promesas que ilusionan a la gente que quizas añora al tren pero el de antes no el de hoy que es de terror y el viaje se hace una odisea eso si si llega a destino
Por eso aquellos que añoramos la vuelta del tren queremos el de ante con velocidades que alcanzaban a los 100 km hoy los promedios alcanzan 50 km.
SALUDOS Y SUERTE PARA UN UN TREN PARA TODOS Y FEDERAL"NO PARA UNOS POCOS Y ALREDEDOR DE LA CAPITAL"
Muchas reuniones, carpetas, declaraciones, entrevistas, fotografías, etc. y el interior sigue tal como era en materia de FF CC antes del 30 de agosto de 1857.
ResponderEliminarBonutti
or eso los mas viejos y los no tantos, añoramos aquellos días. Me decía una nieta 17 años que tuvo la suerte de viajar en el Gran Capitán (esta última época que no se iguala a la anterior de las privatizaciones) pero era un tren muy aceptable. ¨Abuelo, no es lo mismo comer un sandwche en un tren que en un omnibus¨ y es verdad! F. Blanco
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