Por: Asociación Amigos del Subte (Para Crónica
Ferroviaria)
El gobierno
de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires acaba de renegociar el contrato de concesión del servicio de
transporte de subterráneo con la empresa Metrovías S.A. dándole una prórroga de
dos años. El acuerdo incluyó también el desvío de los negocios colaterales
(publicidad, alquileres y fibra óptica) a la órbita porteña.
El contenido
del contrato firmado no ha sido aún puesto a disposición de la ciudadanía
porteña, desconociéndose los detalles. En ese sentido, el sindicato de los
trabajadores nucleados en la
AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Transporte
Subterráneo y Premetro) expresó su preocupación por el desconocimiento de la
“letra chica” que comprendería el congelamiento de la planta de empleados que
actualmente asciende a cuatro mil.
El jefe de
gobierno Mauricio Macri siempre intentó limitar los derechos de los
trabajadores de subterráneos. Cuando el año pasado se debatió en la Legislatura la ley de
traspaso el PRO planteó declarar al subte como “servicio público esencial” para
impedir las huelgas, como así también, modificar la “insalubridad” extendiendo
el horario laboral de 6 a
8 hs, aplicar multas y causas penales a los trabajadores y prohibir a la
concesionaria aumentar la dotación de personal. Afortunadamente todas estas
cuestiones anticonstitucionales y perjudiciales para la clase trabajadora
pudieron ser eliminadas en la ley definitiva.
Ciudad Km Estaciones Distancia entre estaciones
Buenos Aires 49 78 0,6 km
Sao Paulo 61 55 1,1 km
Rio de
Janeiro 41 35 1,2 km
Santiago de
Chile 103 108 0,9 km
México DF 226 195 1,2 km
Madrid 293 238 1,2 km
Londres 408 274 1,5 km
Milan 75 84 0,9 km
Tokio 304 205 1,5 km
Beijing 199 105 1,9 km
Shangai 225 162 1,4 km
La
preocupación de la AGTSyP
se fundamenta entre otros motivos a la visión antiobrera que tiene el PRO. Hace
un tiempo un funcionario macrista indicó en diversos medios que tenían previsto
“congelar la planta de empleados”, sosteniendo que habían “detectado que en
términos de cantidad de personal por kilómetro, nuestro subte es uno de los más
altos. Supera en el doble a los que les siguen entre los diez primeros” (Página
12, 27/11/12).
Sobre esta
última cuestión es importante advertir que los subtes porteños tienen el
extraño récord de tener el doble de estaciones por kilómetro. Buenos Aires
construye las estaciones (en promedio) cada 600 metros y el resto de
los países lo hacen a más de 1 kilómetro . Por lo tanto, la lógica indicaría
que a más cantidad de estaciones se necesitarían más trabajadores.
Actualmente
hay 5 estaciones terminadas que no han sido inauguradas y necesitarán,
obviamente, aumentar la dotación de empleados. Las estaciones son: Flores y Nazca de la línea
“A”, Echeverría y J. M. de Rosas de la “B” y Hospitales de la “H”. La pregunta
que habría que plantearse entonces es: ¿son suficientes los trabajadores para
operar los subtes?
Pablo Smargiassi
ResponderEliminarHay mas delegados que empleados...
VAYAN A LABURAR VAGOS QUE GANAN DE 10000 PESOS PARA ARRIBA Y SE RASCAN BASTANTE.....
ResponderEliminar¿Es publicable lo que dijo Gustavo, señor director?
ResponderEliminarNo sé si es publicable, lo único que sé es que Segovia y Dellacarbonara lo único que hacen desde largo rato atrás es poner problemas para todos, jorobando al pasajero y demás bellezas por el estilo buscando protagonismo político-sindical. No les creo absolutamente nada.-
ResponderEliminarMario A. LORENZO TOGNO
Estimados "amigos del ...." con toda sinceridad, quien podria pensar que el Sr Macri tendria otra manera de pensar.En cuanto a las "aberraciones"
ResponderEliminarestadisticas,para uso de los ciudadanos no "conocedores".Tampoco seria novedad para los ferroviarios.
Como un recuerdo, que tiene "archivo"
nos acordamos de las declaraciones que salian en los diarios, y en especial "Clarin",para "algunos" descubierta recientemente.Con declaraciones del capitan-ingeniero Alsogaray,mezclando el transporte metropolitano, con el de laraga distancia, y Dando como medida Los "pasajeros" y las "toneladas"cuando como ingeniero y más como militar conocia que la medida cientifica es Pasajeros Km y Toneladas Km,y sobraban los trabajadores.En cuanto al Sr Togno que destaco su critica No-anonima.
Que para un Trabajador,volver a reconquistar derechos perdidos, y tratar de "blanquear"trabajadores en negro no es una molestia, sino de alguna manera una molestia-alegre.Si Ud no entiende que lo que "unio" a esta diaspora ideologica que son los delegados, fueron estos motivos simbolizados por la UTA,entonces yo lo entiendo.
Y si opina al igual que don Mauricio, desde una "clase social" que defiende Sus intereses, tambien lo entiendo,Como espero que Ud entienda porque No estamos de acuerdo con Ud.
Es comico como en varios blogs ferroviarios critican a TODOS lostrabajadores juzgando en base a Segovia o Dellecarbonara,ergo somos todos vagos.
ResponderEliminarNo hay mas delegados que trabajadores,somos muchos quienes trabajamos.
Como vengo diciendo hace mucho tiempo, el neoliberalismo hizo estragos en el pais y en la cultura del trabajo, quienes trabajamos en el subte y peleamos por sueldos dignos no somos responsables que el resto de la poblacion trabajadora no pueda lograr el salario que se merece.
Tampoco es justo que tengamos que ganar poco por que los demas ganan poco.
El planteo que hace el gobierno de la ciudad de tantos trabajadores por km y comprara con otros metros es ridiculo. En Barcelona (segun los auditores que contrato el jefe de gobierno) no se hace mucho del mantenimiento que hacemos nosotros, se lo entregan a empresas tercerizadas. Por eso otros metros o subtes tienen menos personal. En el nuestro ya hemos pasado por esa situacion, ejemplo, metrovias contrataba a cliba para realizar la limpieza, un empleado de cliba ganaba $500 por una jornada de 8 horas, metrovias pagaba por ese empleado $1000. Quien hace el negocio? Los delegados? Los trabajadores? Los usuarios? NO, los empresarios. Como Roggio, como Macri. Por eso debe estar queriendo achicar la planta y tercearizar, precarizar el empleo, pagar miserias a quienes trabajan y seguir llenandose los bolsillos con las arcas de la ciudad.
Faltan trenes, seguridad , limpieza, tranparecia en la gestión, etc etc, y tambien ganas de trabajar por el subte..
ResponderEliminarGuillermo Gabriel Robino
Bien Manuel, bueno Fernando J,para mi clarito,solo agregaria , que significa "un sueldo digno" quien y sobre que parametro se toma,pero sin profundizar demasiado,siempre somos de alguna manera responsables que tengamos sueldos "miserables", uno de ellos es cierto,trabajo tercerizado,otro parciales,rotativos desocupados,y Dirigentes sindicales que los permiten.Estaremos creando aun con estos sueldos "dignos" una mentalidad de "aristocracia obrera" como diria mi abuelo,bueno es para pensarlo.
ResponderEliminarTengo miedo que con esto del precio del viaje $2,50- Que no 3.50.- y todo eso... Que no pase lo que desde el año 1.913 en que se obligaba a cobrar $0,10.- el viaje cuando los consecionarios pedian que sea el precio de 0.15.- (segun al cambio dollar. ... Fue la debacle ruinosa del sistema subte, con los que hoy tenemos tan solo 50 Km de red.Pienso
ResponderEliminar¡¡¡Otra cosa mas para pensar!!!