lunes, 22 de abril de 2013

CARMEN DE PATAGONES: FIRME DECISIÓN PARA QUE REGRESE EL TREN A PATAGONES Y REALIZAR UN PARQUE EN LA ZONA DE LA ESTACIÓN


ACTUALIDAD

Se hacen gestiones y se pretende incluir la construcción de un parque.

El intendente de Patagones, Jabier Garcés, mantuvo en las últimas horas en Buenos Aires una reunión con el Administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, para avanzar en las gestiones con el objetivo de restituir el servicio de ferrocarril a Patagones y además analizar la concreción de un parque en el predio del ferrocarril de la ciudad cabecera.

La reunión

Durante el encuentro, el jefe comunal maragato planteó la necesidad de reestablecer el servicio ferroviario en su tramo Bahía Blanca - Patagones, para volver a tener el servicio hasta la Capital Federal.


En este sentido, Maltana expresó la idea que llevan adelante de recuperación de diferentes líneas ferroviarias en la provincia, tal como pasara poco tiempo atrás con el servicio de Tandil.

Cabe remarcar, que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, viene aplicando una fuerte política que impulsa el reestablecimiento de este servicio de manera paulatina. Según se consignó, se trata de un plan de trabajo hasta el 2015, donde se evalúa también el servicio Plaza Constitución - Bariloche.

Las últimas gestiones del intendente Garcés se enmarcan en otras muchas ya realizadas por distintos actores de la vida social de Patagones. Incluso hace algunos meses un grupo de vecinos recolectó firmas con el mismo objetivo y, el legislador rionegrino, Roberto Vargas participó de varios encuentros siempre con el mismo objetivo: que el tren vuelva a Patagones.

También hay que evaluar que las reparaciones y puesta en valor del puente ferrocarretero van en el mismo sentido, es decir volver a unir la Ciudad de Buenos Aires con Bariloche a través del tren.

El parque

Durante el encuentro, Garcés presentó además el proyecto para la creación del parque de la Soberanía Patagónica en el predio del ferrocarril de Carmen de Patagones.

Para ello se acordó llevar adelante gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) con el objetivo de lograr que este predio sea cedido en forma parcial o definitiva.

Se trata de un proyecto para crear un espacio dentro del predio del ferrocarril maragato destinado a la realización de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, pero con la intención de ser utilizado durante todo el año para espacios culturales, deportivos, recreativos, con salón de exposiciones para la ciudad, se explicó oficialmente desde el Municipio de Patagones. Noticias.net