ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se realizará
en Salta el Seminario Binacional “Infraestructura ferrovial Salta-Antofagasta.
Proyección Regional y Bioceánica”, los días 9 y 10 de mayo en el Centro de
Convenciones de Limache, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales del
Gobierno de Salta.
El gobierno
de la Provincia
de Salta informa que la puesta en marcha del Ferrocarril Trasandino Norte
resulta fundamental para que el desarrollo de la minería de gran escala en la Puna Salteña , sea
viable y sustentable en el tiempo.
El sector
minero tiene sus expectativas puestas en
el funcionamiento de este Ferrocarril
que será posible gracias al convenio
celebrado por el Ministerio del Interior y Transporte del Gobierno argentino,
el Gobierno de Salta y la empresa privada chilena FERRONOR.
El tema será
ampliamente debatido en el Seminario Binacional “Infraestructura ferrovial
Salta-Antofagasta. Proyección Regional y Bioceánica”, a realizarse el 9 y 10 de
mayo en el Centro de Convenciones de Limache, organizado por la Oficina de Relaciones
Internacionales del Gobierno de Salta.
Los temas
inherentes a la Ruta
Nacional 51 se desarrollarán con diversas exposiciones el
jueves 9 de mayo, a partir de las 9 horas; el tratamiento de lo que concierne
al Ferrocarril Trasandino Norte será abordado el mismo día, a partir de las 14
horas.
La relación
entre el funcionamiento del Trasandino Norte y el quehacer minero salteño ya
tuvo su primer tratamiento en Antofagasta en diciembre del 2012, con la
participación de otro eslabón fundamental en esta cadena de producción, como
son los puertos de Antofagasta y de Mejillones, por cuanto las empresas mineras
necesitan de un intercambio de doble vía: importación de insumos y exportación
de sus productos a los mercados demandantes.
Cabe
consignar, asimismo, que Salta y Antofagasta están estrechamente unidas por una
infraestructura vial (RN51- Sico) que se
complementa con la férrea (Ramal C-14- Socompa), permitiendo que el transporte
multimodal sea posible.
Por tal
motivo, el Seminario Binacional del 9 y 10 de mayo, conjuga en sus exposiciones
y en sus mesas de debate ambos temas, habida cuenta que la Ruta Nacional 51
“Ingeniero Mario Saúl Banchik” constituye, de por sí, la vía para el comercio a
granel, el intercambio comercial en general
y el turismo entre Salta y
Antofagasta.
La ruta hacia
Antofagasta y sus puertos continúa por la carretera chilena CH23: Variante
Socaire-Peine-Baquedano, con una distancia entre las ciudades de ambos países
de tan sólo 700 km .
En este
aspecto, cabe remarcar que en el transcurso de este año entrará en
funcionamiento el Control Fronterizo de Cabecera Única en el Paso de Sico, una
vez que concluyan las obras de la primera ampliación del complejo que ejecuta
Obras Públicas del Gobierno de Salta.
De la misma
manera, la presencia de Vialidad de Salta en la zona es permanente y constante,
ya que por los acuerdos en los encuentros del GTI, participa activamente con
maquinarias y personal en emergencias invernales en la cordillera,
particularmente en la zona de El Laco
(Chile).
El
intercambio comercial y turístico entre Salta y Antofagasta, tanto de productos
destinados al consumo de la II Región como la
exportada a terceros países por los puertos de Antofagasta y Mejillones,
conforman la tercera parte del programa del seminario, la cual será abordada el
viernes 10 por la mañana.
Por la tarde
de ese mismo día, en las mesas de debate quedarán plasmados los nuevos
objetivos que se fije el empresariado de Saltas y de Antofagasta, para cumplir a futuro.
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