14 de abril de 2013

DOMINGO MUSICAL EN EL MUSEO NACIONAL FERROVIARIO


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE)

El próximo domingo 14 de abril el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, perteneciente a la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), que a su vez depende del Ministerio del Interior y Transporte, llevará adelante una jornada en la que dos grupos musicales realizaran un concierto conjunto, bajo el nombre Diálogo Cercano. El evento tendrá lugar a partir de las 18.00 horas y será con entrada libre y gratuita.

Ubicado en el barrio de Retiro, cabecera de tres ramales ferroviarios y del ex-edificio de Ferrocarriles Argentinos, el Museo Ferroviario nos ofrece habitualmente el atractivo mundo de los trenes antiguos. Sin embargo, este domingo 14 este mundo ferroviario se verá combinado con el espectáculo que darán los dúos musicales Barozzi-Rubino y Ciempiés. Estas dos agrupaciones abrirán el dialogo musical para entramar dos discursos en un mismo momento, se encontraran para conversar temas como si cada música abriera un paisaje que llama a la respuesta de otro nuevo.


Según aseguró uno de los integrantes de los grupos “el museo se nos presenta como un espacio sumamente atractivo para estimular estas sensaciones y compartirlas con el auditorio”. Junto a objetos del patrimonio histórico, que fueron preponderantes en la tradición de nuestro país, estos dos grupos nos llevaran por un viaje histórico y musical.

La cita es el domingo 14 de abril a las 18 horas en Av. del Libertador 405, con entrada libre y gratuita. Este ciclo de dúos en concierto forma parte de la propuesta Dialogo Cercano, que realiza presentaciones en diferentes museos de Buenos Aires, donde dos grupos musicales se reúnen en un mismo espacio de concierto para conjugar propuestas, abrir paisajes, dialogar músicas.

Los grupos

El dúo Barozzi-Rubino está conformado por Darío Barozzi en guitarra y Matías Rubino en bandoneón, el grupo nace en 2009 de la inquietud, de la necesidad de plasmar en hechos una idea. Para esta sociedad de guitarra y bandoneón, la música es una intensidad dinámica, simple. El dúo propone una catástrofe de texturas y matices tímbricos, un juego de dislocación y asociación de los instrumentos que no hace otra cosa más que recobrar la esencia del tango y ponerla en relieve a partir de la competencia excepcional de los músicos.

Por su parte, el grupo Ciempiés está conformado por Martín Marino en guitarra y Daniel Figueroa en percusión. Dos músicos, provenientes de mundos musicales y formativos muy diversos, que se unen para compartir una comunión de sonidos y disfrutar el placer de un encuentro, de alimentar una relación, brotar música. Ciempiés transita un repertorio de compositores de diferentes partes del mundo (Japón, Cuba, Brasil, Turquía, Francia, Argentina) que imprimen en sus sonidos múltiples senderos que unen la música "culta" con la "popular", senderos que nos recuerdan que la música, como la tierra, la separa sólo el hombre.

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.