martes, 30 de abril de 2013

HUGO YASKY EN LOS TALLERES TAFI VIEJO: "TENEMOS QUE BREGAR POR LA REACTIVACIÓN"


ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinosa (Para Crónica Ferroviaria)

El titular de la CTA oficial visitó este mediodía los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo en Compañía de la señora Sara Mrad de Madres de Plaza de Mayo y el dirigente de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), señor Oscar Gigena,  Secretario de la CTA Tucumán.


Invitado por los trabajadores, se comprometió en respaldar desde su posición el proyecto de reactivación. "Los Talleres de Tafí Viejo son un emblema de la Argentina que fue; de aquella que tenía desarrollo industrial y en donde no había provincias inviables, y de la Argentina que queremos que vuelva. Ojalá que en dos meses el ruido de la máquinas no nos dejen hablar ", expresó Yasky.


El líder de la Central de Trabajadores afín al gobierno nacional, arribó a la provincia para participar del primer Plenario de Secretarios Generales del NOA. En la oportunidad, visitó los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, y luego de un recorrido, dialogó con los trabajadores.


Por su parte, los trabajadores agradecieron la visita del titular de la CTA y se mostraron de acuerdo con la línea política que defiende el sector. "La actividad ferroviaria despierta mucho interés en la gente y en especial a los dirigentes que están conduciendo el país. Para nosotros es muy importante y todos aquellos que vengan a apoyar nuestra gestión es bienvenido", indicó el jefe de los talleres, Oscar Guzmán. Según aclaró Guzmán, en aproximadamente 60 días el nivel de producción alcanzará el 90%.

Asimismo, indicó que actualmente hay entre 70 y 80 trabajadores capacitados para la actividad, pero que se espera superar esa cifra en el corto plazo. Los Talleres Ferroviarios fueron cerrados durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional en julio de 1980 y reabiertos en 1984 durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

No obstante, jamás se logró recuperar la actividad, y no fue si no hasta 2003, bajo la conducción nacional de Néstor Kirchner, que se dio luz verde a la reactivación del sector. El 30 de septiembre del año 2003, con el presidente Néstor Kirchner se anunció la primera reapertura de los Talleres Ferroviarios y la rehabilitación progresiva de las líneas de producción de los Talleres.

En Marzo de este año, por decisión de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y en virtud de gestiones de los propios trabajadores acompañados por el Intedente de la Municipalidad de Tafí Viejo, señor Javier Pucharras, y el gobierno provincial, el Ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo, destinó 15 millones de pesos en ATN (Aportes de Tesoro Nacional) para la puesta a punto y alistamiento de la planta fabril Taficeña.

Será el TALLER NATURAL del Ferrocarril Gral. Belgrano, intervenido por la Nación y en vías de reestructuración y recuperación con el nombre de Transporte y Logística Gral. Belgrano, según se informó.