domingo, 28 de abril de 2013

LA PLATA: APLAUSOS, FOTOS Y BOCINAZOS EN EL DEBUT DEL TREN UNIVERSITARIO


ACTUALIDAD

Cuando a las 7,57 de la mañana de ayer el tren universitario hizo sonar su bocina y dio sus primeros pasos desde el andén 5 de la estación de 1 y 44, los más de cien estudiantes que colmaban la formación estallaron en un cerrado aplauso. Aquella idea que en el 2008 nació en el seno de la Universidad platense y que sufrió idas y vueltas por diversos motivos, se había hecho realidad. La Ciudad comenzaba a recuperar el tren.

Luego, en cada paso a nivel, algunos automovilistas tocaban bocina y otros hasta se bajaban del coche para observarlo. Pero quizás “la” nota de color de ese primer viaje, donde la mayor cantidad de alumnos se bajó en Arquitectura y Medicina, la dio una vecina que salió en bata a la vereda para fotografiar a los tres vagones azules que desde la víspera recorrerán todos los días la zona del Bosque y bordearán parte de Circunvalación hasta el Hospital San Martín.


ESTELA Y SU NIETO

A primera hora de la tarde, con la mayoría de los estudiantes ya en sus casas o en las aulas de las facultades, se notó más la presencia de vecinos que lo utilizaron para regresar a sus hogares o ir al Policlínico. O para pasear. Como Estela Tiburzi, de Berisso, quien contó que “traje a mi nieto Felipe para que conozca el tren, porque nunca viajó en uno. ¿Qué opino? Que es espectacular, y además muy económico”, expresó la mujer.


“Yo vine a hacer un trámite por acá y me acordé del tren. Vivo muy cerca del Policlínico, así que me deja a un paso”, comentó Jorge Agnome antes de que el ‘universitario’ partiera de la estación. “Me parece una idea bárbara. Lo ideal sería que circule alrededor de todo el casco urbano, pero bueno, es un comienzo”, dijo para subrayar una y otra vez: “Lo más importante es que la gente tome conciencia y lo cuide”.


Juan Pablo Cirnigliaro es de Gonnet y estudia en Ciencias Naturales. “Ya lo tomé esta mañana, en su primer viaje. Está muy bien, viajás cómodo. Y yo ahorro mucho tiempo, porque antes me iba caminando hasta la facultad”, dijo el joven estudiante. A su lado, Axel Hirize, también alumno de Naturales -aunque de otra carrera-, comentó: “Vivo a dos cuadras de la estación y voy a la facultad en bicicleta por la 122. Pero de noche está complicado. Ya me robaron. Esto es espectacular, y te da más seguridad”.

En la UNLP señalaron que aún resta “afinar” los horarios “exactos” de funcionamiento, ya que la idea es combinar la llegada del tren desde el Conurbano con la salida del ‘universitario’. Pero ayer todo fue novedad y emoción. “Ya es una realidad, pese a que en algún momento pareció un sueño”, dijeron.DiarioElDía (Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)