lunes, 22 de abril de 2013

SEGURIDAD FERROVIARIA EN RIESGO DESDE 1990


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El día 18 de Abril de 2013, en algún lugar de nuestra hoy cortita red ferroviaria, un par de maquinistas ingresó un corte de 20 graneleros llenos a la parrilla de una terminal. Uno de ellos no se quedó a esperar el paso y normalizar el cambio de ingreso. Le informaron al control que el habían librado la vía principal.

El control, con sÓlo esa información, le dijo a un tren de contenedores que retrocediera por vía principal. Los tres conductores que iban en el de contenedores, no mandaron a uno de ellos a la punta del tren a verificar que todo esté bien y que el cambio esté normalizado. 12 VAGONES SE INSCRUSTARON contra los graneleros. Los vagones 3, 4 y 5 se montaron uno sobre otro y el 12 se montó sobre el 11.

Resultado, todas las terminales bloqueadas, varios vagones a taller y 5 contenedores terminaron su vida útil. ¿POR QUÉ? PUES ES SIMPLE: Desde que no existen más los auxiliares que hacen los desvíos a mano o desde una cabina centralizada, y que los maquinistas tuvieron que bajarse del tren a hacerlos, los trenes se hicieron más lentos y extremadamente más peligrosos. Saludos
Jorge de Mendonça