5 de diciembre de 2012

CAOS EN LA LÍNEA SARMIENTO: DEMORAS DE HASTA 45 MINUTOS


ACTUALIDAD

Hubo problemas técnicos con una formación alrededor de las siete de la mañana en la estación Morón, donde estuvo detenida.

Al Problema técnico de esa formación, la mañana había comenzado agitada ya que son pocos los trenes circulando, a raíz de esto se producen demoras de hasta 45 minutos.


Según explicaron desde prensa de UGOMS, “hubo problemas técnicos con una formación en la Estación Morón, la cual solucionado continuo su camino hacia Once". Si bien aseguraron que los inconvenientes estaban resueltos, indicaron que el problema seguirá durante todo el día: “Estamos intentando normalizar el servicio, pero por ahora no se logró y sigue habiendo demoras de hasta 45 minutos”.

El malhumor y la impaciencia son una postal en las estaciones del Moreno-Once de la línea sarmiento por demoras de hasta 45 minutos que se registran desde las siete de la mañana.

Mientras tanto, la gente espera en el andén por el tren. “Otra vez voy a llegar tarde al trabajo”, fue una de las frases que más se repite. “Y bueno, habrá que esperar, no queda otra”, decía una señora resignada.SoyFerroviario

PIDEN QUE DECLARE CRISTINA E INDAGUEN A DE VIDO


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Una de las querellas pidió ante la Cámara Federal que la Presidenta para que diga si estaba al tanto de la situación de los trenes y que el Ministro de Planificación sea investigado como jefe de una asociación ilícita.

¿Por qué los funcionarios del Ministerio de Planificación y de la Secretaría de Transporte no controlaron los subsidios de más de 3 mil millones de pesos que recibió TBA? ¿Cómo es que esos mismos funcionarios nunca efectuaron denuncia alguna sobre el uso de los fondos transferidos desde el 2000 hasta que se le retiró la concesión a TBA? Esas son dos de preguntas que una de las querellas de la Tragedia de Once quiere que responda la presidenta Cristina Kirchner.

El abogado Gregorio Dalbón presentó hoy, ante la Sala II de la Cámara Federal, un pedido para que la Presidenta sea citada a declarar como testigo en el marco de la causa por el choque de tren de Once en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. También para que el ministro de Planificación, Julio De Vido, sea llamado a indagatoria e investigado como jefe de una asociación ilícita.


La querella de Dalbón, que representa a unas 400 víctimas del choque, sostiene que De Vido es el jefe de una asociación ilícita formada por funcionarios del Estado, empresarios y directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que formaron “una cadena de la felicidad” destinada a aumentar sus ganancias. 

La investigación de la causa, en manos del juez Claudio Bonadio, ha “desenmascarado una maniobra de magnitudes inimaginables e insospechadas, poniendo al descubierto mecanismos a través de los cuales multimillonarias sumas transferidas por el Estado Nacional durante años, que debían haber sido utilizadas para que la empresa concesionaria (TBA) mejore la infraestructura del servicio ferroviario (…) fueron, en realidad, utilizadas para el enriquecimiento ilícito de los directivos de dicha empresa ante la absoluta pasividad de los funcionarios públicos que tenían la obligación de controlar que ello no sucediera”, dice el escrito que solicita que se cite a Cristina Kirchner como testigo.

Dalbón solicitó a los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah que procese por asociación ilícita a todos los funcionarios públicos involucrados en la causa y que sume a Julio De Vido como jefe y no sólo a los dueños de TBA.

En octubre pasado, el juez Bonadio dictó el procesamiento de los dos primeros secretarios de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, pero por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber controlado debidamente el modo en que TBA explotaba el Sarmiento. Y a los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa, por manejar una asociación ilícita destinada a utilizar en su provecho los subsidios. Los procesados apelaron esa decisión y ahora Dalbón le pidió a la Cámara Federal que los incluya a todos dentro de la figura de la asociación ilícita.

Su querella pidió desde el comienzo que De Vido sea imputado y citado a indagatoria. “Hay plena responsabilidad del Estado en la tragedia. No coincidimos con el juez en la calificación que les ha dado a estos señores. Si hay asociación ilícita, como bien señaló Bonadio, el Estado tiene que ser parte de esa organización. Si millones de pesos en subsidios eran despilfarrados por el concesionario, el concedente, el Estado, tenía que controlar. El ministro de Planificación no puede estar al margen”, dijo Dalbón y solicitó que se lo investigue de igual manera que a los dueños de TBA.

Por otra parte, la querella también pidió que se revoque el sobreseimiento del maquinista Marcos Antonio Córdoba por considerarlo “partícipe necesario del hecho porque manejaba el tren” y porque “tenía pleno conocimiento de las graves fallas” de la formación de la línea Sarmiento que chocó en Once y que nunca reportó. Córdoba se subió a ese tren sabiendo que “tenía anulado un dispositivo de freno de emergencia”, dice la presentación. Según la querella, esas circunstancias fueron determinantes para que la tragedia se produjera.

También solicitó que se revoque el sobreseimiento de Antonio Eduardo Sícaro, interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte -desde fines del año 2007 hasta agosto pasado- por considerarlo parte de la asociación ilícita, tal como había planteado el fiscal Federico Delgado.

Dalbón también solicitó la marcha atrás de la falta de mérito de Antonio Cirigliano, asesor administrativo financiero de TBA ya que no podía ser ajeno “a los manejos espurios de los fondos asignados a dicha empresa”, en referencia a los subsidios.

La Sala II de la Cámara Federal deberá también decidir si aumenta el monto del embargo ordenado por Bonadio sobre los bienes de los directivos de TBA, sus empresas vinculadas y de los funcionarios públicos “por considerarlo exiguo”. Hasta ahora, el embargo es de 600 millones de pesos y Dalbón reclama que se aumente  a unos 3 mil millones pesos, la misma cifra que la empresa recibió por subsidios desde 2000 hasta que se le quitó la concesión en mayo de este año.

Por último, pidió que se abra una causa en paralelo, con otro juez, que investigue ese tema para no mezclarlo con el accidente. “Sólo la pericia contable tiene 26 cuerpos”, ejemplificó Dalbón. “Está muy bien que se investiguen los subsidios y vamos a acompañar esa causa como querella, pero que no se mezclen los temas. Las víctimas necesitan Justicia ya”.Clarín

"EL REGRESO DEL TREN ES ESTRATÉGICO"


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El senador Gerardo Morales dijo que permitirá recuperar fuentes de trabajo, abaratar costos del transporte de cargas y pasajeros, reducir los accidentes y la contaminación.

"Necesitamos dar este debate con toda la sociedad porque se trata de un tema estratégico, que tiene que ver con el presente y el futuro de los argentinos".

De esta manera se pronunció ayer el senador Gerardo Morales (UCR) al presentar ayer, en la ciudad, un proyecto de su autoría destinado a posibilitar la recuperación del sistema ferroviario nacional.

"Hay que rediscutir la matriz del transporte en Argentina, hoy centrada en el transporte vial, ya que el 94% de la producción nacional se moviliza en camiones, el 3,5% en tren y el resto por la red fluvial", dijo.

Morales aclaró que los países desarrollados no sólo mantuvieron al ferrocarril, sino que lo modernizaron.

Senador Nacional por la UCR, señor Gerardo Morales

"Nuestro sistema de transporte es muy ineficiente y caro, tenemos que pensar que cuando Europa salga de la crisis actual, lo va a hacer con más tecnología, y nosotros tenemos que hacer lo que están haciendo Brasil o Chile.

"El primero de estos países --agregó--, transporta el 25% de sus productos por tren, esto abarata costos logísticos, y en cinco años, según nos dijo el secretario de Transporte de ese país, quieren llegar a transportar por ferrocarril y vías navegables el 50% del producto brasileño".

Morales indicó que en las economías regionales el 31% del costo de las pymes argentinas es del transporte.

"Somos un país muy caro, entonces, nuestro proyecto no tiene que ver con la añoranza ni la cuestión sentimental del ferrocarril, sino pensándolo como herramienta estratégica de desarrollo. No puede ser que sigamos destinando 22 mil millones de pesos anuales de subsidios para los ferrocarriles en al área metropolitana para que la gente viaje cada vez peor", opinó.

A su entender, un tema vital es el derrumbe del transporte de cargas y recordó que en la década del '80 Argentina contaba con 38 mil kilómetros de vías férreas, mientras que ahora no llega a los 8.000 en buenas condiciones.

"En los '90 hemos destruido 30 mil kilómetros de vías y hemos licuado uno de los patrimonios más valiosos que tenía el país", amplió.

Esto representa un alto costo para la producción, dijo Morales, y puso de relieve que el transporte en camiones de productos --como el azúcar o el tabaco de Jujuy-- hasta el puerto de Buenos Aires resulta cinco veces más caro que el transporte desde el puerto hacia China.

"No da más el tema del transporte en camión. Está saliendo 22 centavos de dólar la tonelada por kilómetro, mientras que por tren cuesta 0,08 dólar. Además, la construcción de las vías ocupa el doble de personal. Por kilómetro de camino se emplean 14 personas y 25 en una vía férrea", expresó.

El legislador se inclinó por continuar con los aportes estatales para infraestructura, mientras que sostuvo que la operación puede estar también en manos del Estado, tanto para cargas como para pasajeros, o bien en forma mixta o privada exclusivamente.

Fondo para inversión.

Morales especificó que para poder lograrlo es necesaria una inversión pública de alrededor de 8.000 millones de pesos anuales, la cual sería posible mediante la creación del Fondo de Recuperación del Ferrocarril (FRF), con una asignación anual inicial de $7.600 millones.

"Se integrará con el 50% de la Tasa sobre el Gasoil (en 2011 la recaudación fue de $5.000 millones, de manera que podrían destinarse $2.500 millones) y el 30% del total que corresponda al Gobierno nacional por Derechos de Exportación de Soja. Como la recaudación en 2011 correspondiente al Gobierno nacional rondó los $17.000 millones se destinará inicialmente unos $5.100 millones" explicó Morales.

Su proyecto también incluye un Plan de Reactivación de la Industria Ferroviaria Nacional (PRIFEN), que contempla un marco normativo para otorgarle previsibilidad e incentivar inversiones en el largo plazo en condiciones de equilibrio y de competencias armonizadas.

También el programa contiene líneas de créditos a largo plazo con bajas tasas de interés; subsidios para la industria nacional con el fin de producir material ferroviario en el país y el incentivo a las importaciones de material rodante nuevo cuando la industria nacional no esté en condiciones de producirlo inicialmente.

"Para el año que vienen se prevén 11 mil millones de pesos para comprarle vagones a China. Nosotros tenemos 5.000 vagones para reparar en numerosas estaciones y talleres. El plan estipula medidas de promoción que incluyen la deducción del Impuesto a las Ganancias a las empresas nacionales cuando reinviertan sus utilidades.

Morales mencionó, entre otros, los beneficios que provocará la recuperación del sistema ferroviario: la reducción del impacto ambiental que provocan los camiones y la disminución de la accidentología vial.

El proyecto que debatirá el Congreso

La iniciativa de la UCR propone modificar la ley Nº 26.352 de Reordenamiento Ferroviario. En tal sentido, el proyecto establece los deberes y las obligaciones de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y dispone la creación del Consejo Federal de Recuperación del Ferrocarril, para la planificación y el control con participación de las provincias. Pero además, la iniciativa incluye un Plan Estratégico Plurianual de Inversiones, cuya implementación se prevé desde el interior hacia la Capital.

El paquete de medidas del proyecto radical --agregó Morales-- modifica también el marco normativo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y le otorga autarquía financiera y funcional; elimina su dependencia del Poder Ejecutivo Nacional y le devuelve el deber de tutelar los derechos de los usuarios. Pero además., subordina la CNRT al Congreso de la Nación.

Durante su visita a la redacción de "La Nueva Provincia" , el senador radical lo hizo acompañado por su correligionario, el diputado nacional Juan Pedro Tunessi, quien recordó que resulta incomprensible la falta de una decisión gubernamental sobre este tema en un contexto de crecimiento económico que ya lleva 10 años.

"No es lo mismo pretender encarar grandes obras de infraestructura cuando existen posibilidades concretas como ahora, que buscar hacerlas en épocas de vacas flacas. Ahora hay un ciclo expansivo de la economía, muy favorable", dijo, aunque aclaró que la penalización de entidades crediticias internacionales vedan de hecho la llegada de fondos.

También destacó que la decisión de Morales de impulsar el debate de estas cuestiones en el Senado será repicada también por la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación.

"Del Congreso tiene que salir un proyecto para el país en materia ferroviaria", resumió, en torno a la iniciativa lanzada en Tafí Viejo, Tucumán, a mediados de este año.LaNueva Provincia

BUSCAN PONER EN MARCHA EL PROYECTO DEL TREN INTERURBANO NEUQUÉN-CIPOLLETTI


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El proyecto de implementar un transporte de tren interurbano en Neuquén capital fue analizado en esta ciudad. El intendente Horacio Quiroga se reunió esta última semana con representantes de la ONG El Tren Vuelve de Zapala y de Tecnotren SA, para ver los beneficios que otorgaría la implementación de este servicio interurbano municipal. Lo propio hizo el mandatario de la ciudad rionegrina de Cipolletti, Abel Baratti.

Así lo confirmó el presidente de la ONG Zapalina El tren vuelve, Jorge Crivani, quien adelantó que las autoridades municipales ven con muy buenos ojos la posibilidad de su implementación “que serviría para descongestionar el paso de tantos vehículos que circulan por el puente Cipolletti-Neuquén sobre la Ruta Nacional 22”.


“Ambos mandatarios ven la posiblidad de operar cuatro triplas en principio para unir Neuquén-Cipolletti y Cipolletti-Neuquén”, dijo Crivani.
Se trata de un coche de motor ecológico, que puede operar en vías hasta en desuso. Según explicó, presenta una trocha ancha y media de muy bajo costo operativo y puede transportar hasta 120 pasajeros por viaje. El nivel del piso permite a los pasajeros subir o descender en cualquier punto del recorrido”, señaló Crivani.

Antecedentes

En referencia a los antecedentes de este medio de transporte, dijo que ya se encuentra funcionando en otros lugares del país con muy buenos resultados. “Unas diez triplas se encuentran funcionando en Paraná, otra en Tecnópolis y una dupla en la Universidad de San Martín provincia de Buenos Aires. Esto nos da un respaldo de las bondades que presenta el tren”, dijo.

Finalmente, al referirse al financiamiento, sostuvo que serán los municipios quienes busquen los fondos que permitirán poner en marcha este transporte, aprobado por el INTI y muy pronto por la CNRT.LaMañana (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Crivani -Zapala en Acción-)

NCA PUSO A DISPOSICIÓN SU KNOW HOW PARA EL TREN ROSARIO - BUENOS AIRES


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La intendenta visitó la empresa Nuevo Central Argentino en el marco de la reactivación del proyecto ferroviario

Mónica Fein recorrió la sede central, edificio que forma parte del patrimonio histórico ferroviario de la ciudad. Los planes que involucran la reactivación de la conectividad ferroviaria y acciones comunes que se desarrollan entre el municipio y la empresa fueron algunos de los temas que abordó Fein con Horacio Díaz Hermelo, gerente general de la compañía


La intendenta Mónica Fein visitó esta mañana las instalaciones de la empresa Nuevo Central Argentino ubicadas en avenida Alberdi 50 del distrito Norte, en el marco de sus periódicos contactos con sectores productivos y actores de la economía local y regional, y en el contexto del renovado impulso que adquirió la posibilidad de reactivar fuertemente la conectividad ferroviaria de la ciudad.

Durante la reunión los directivos de la empresa destacaron la relación y trabajo conjunto que desarrolla con diferentes áreas municipales, como así también con las demás municipalidades de la zona metropolitana en función de su operatoria. El diálogo también giró en torno a las perspectivas de fuerte reactivación del sector tras declaraciones en ese sentido vertidas desde el gobierno nacional.

La empresa NCA, como tenedora de la concesión del tendido férreo en el tramo Buenos Aires-Rosario, expuso el estado de situación y ambas partes manifestaron la necesidad de un trabajo conjunto para la concreción del proyecto de reactivación poniendo a disposición todo el know how, como así también todos los estudios, conocimiento y experiencia territorial.

Tras el intercambio de obsequios por parte de Fein y Díaz Hermelo, los funcionarios recorrieron las distintas áreas de la empresa, entre ellas el Museo Ferroviario que está en el lugar.Redacción ON24

LA ESTACIÓN ARISTÓBULO DEL VALLE ESTÁ EN MAL ESTADO Y HAY QUEJAS

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Los vecinos y usuarios que transitan por allí para subirse al tren reclaman mejoras en la infraestructura. Dicen que está "abandonada" y que no se realizan arreglos desde hace años.

Con un quiosco de gran tamaño en el centro de la escena, antiguos locales cerrados y prácticamente abandonados, con capas de tierra en puertas y vidrieras que lo delatan, paredes descascaradas por la humedad y hasta baldosas levantadas, se presenta la estación Aristóbulo del Valle de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, a la vista de quien ingrese al lugar. Esto es lo que tienen en cuenta los vecinos que a diario deben transitar por allí, para reclamar que se la refaccione o mantenga, para sentirse más seguros.

Los problemas con los trenes no parecen ser algo nuevo para quienes utilizan este transporte a diario, pero en este caso se suman también los inconvenientes con la estación del ramal que va de Villa Rosa a Retiro. "Está en muy mal estado. Tengo que viajar todos los días para ir al trabajo y creo que realmente es un peligro. Deberían ocuparse de esto porque cada vez se la ve peor", expresó Macarena Trebolle, vecina de Carapachay.



Dentro de la estación, uno de los sectores a los que apuntan con más firmeza los reclamos, es el pasillo que conduce a la Avenida Maipú. Se trata de una galería en la que antiguamente había comercios. "Es un desastre, el techo está todo descascarado porque los días de lluvia por supuesto es peor, filtra por el techo y se llena de agua. El tema es que está así hace muchos años, no hubo nunca un arreglo y es preocupante", contó Carolina, vecina que trabaja como vendedora ambulante en la estación.

Tambíén muchos de los tubos de luz que hay no funcionan o están directamente rotos. "Hará unos diez años que está todo igual. El pasillo no lo arreglan más. Antes había un montón de locales y hoy están todos abandonados. Encima parece que en cualquier momento se te va a venir todo abajo", agregó Paola Risola, pasajera que trabaja en el puesto de diarios ubicado sobre Maipú.

Desde la Municipalidad explicaron a vicentelopez.clarin.com que el terreno ocupado por la estación ubicada en Avenida Maipú y General Paz no es administrado por la Comuna, y por lo tanto, de las cuestiones referidas al mantenimiento y refacciones, se deben encargar entre la empresa concesionaria, Ferrovias, y ADIF (ente Administrador de Infraestructura Ferroviaria). "Si bien hubo contactos durante la gestión anterior para realizar el traspaso y poder ocuparse del del lugar, aún no se volvió sobre el tema", indicaron. Ante las consultas del zonal, la empresa concesionaria no brindó respuestas. Clarín Vicente López

ESPAÑA: SINDICATOS FERROVIARIOS DESCONVOCAN PAROS FIJADOS PARA 10 Y 11 DE DICIEMBRE


GREMIALES

Los sindicatos más representativos de Adif, FEVE y Renfe Operadora han desconvocado los paros parciales de dos horas por turno fijados para los próximos 10 y 11 de diciembre tras reunirse con el Ministerio de Fomento, si bien mantienen la convocatoria de huelgas de 24 horas para el 13 y 14 de este mes.

Los sindicatos más representativos de Adif, FEVE y Renfe Operadora han desconvocado los paros parciales de dos horas por turno fijados para los próximos 10 y 11 de diciembre tras reunirse con el Ministerio de Fomento, si bien mantienen la convocatoria de huelgas de 24 horas para el 13 y 14 de este mes.

Según explicó a EFE el secretario general del sector ferroviario de CCOO, Juan Carlos Cáceres, esta decisión se ha tomado tras reunirse la pasada noche con representantes de Fomento para tratar los servicios públicos en la media distancia y ahora los sindicatos esperan que los compromisos alcanzados ayer se "reflejen en un acta".


Así, los sindicatos consideran que se ha abierto una nueva etapa en el proceso negociador con el Ministerio en el que se podrán tratar y negociar los convenios colectivos a comienzos de la próxima semana, antes de decidir mantener las jornadas de huelga o desconvocarlas. El pasado 18 de octubre, estos sindicatos convocaron los paros a pesar del desbloqueo de las negociaciones con Fomento.

En un comunicado conjunto explicaron entonces que habían decidido "mantener el nivel de presión" a pesar de los avances, porque Fomento había tomado "en otras ocasiones decisiones unilaterales sin previo aviso".

Según los sindicatos, en la jornada previa a la de convocatoria de huelgas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, se comprometieron a no privatizar las empresas, garantizar el empleo, mejorar la gestión y a mantener un "diálogo constante" con la representación social.

Este diálogo se llevará a cabo en tres niveles: en la mesa de negociación de Fomento (que abordará cuestiones como la liberalización o la obligación de servicio público), la de inter-empresa (integración de FEVE en Adif y Renfe) y de empresas (negociación colectiva o empleo).(Agencia EFE)

MUESTRA FOTOGRÁFICA Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HUELGAS Y CONFLICTOS FERROVIARIOS" EN LA LOCALIDAD DE PATRICIOS


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el marco de los festejos de los 10 años del Teatro Comunitario en la localidad de Patricios (Provincia de Buenos Aires) se desarrollará una Muestra Fotográfica y Presentación del libro. "Huelgas y conflictos ferroviarios..."



La Estación Patricios, se encuentra ubicada a 16 kilómetros de la ciudad de Nueve de Julio, fue inaugurada el 7 de diciembre de 1911 por la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires. A partir de la nacionalización de los ferrocarriles pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano. Desde el año 1977 que la ciudad de Patricios (como tantas otras) no goza del sistema de transporte ferroviario. 

CHILE: EL ZORRA DE VÍA LLEGÓ A TALCAHUANO DELEGACIÓN ARGENTINA


INSTITUCIONES

Por segunda vez y montados en una “Zorra de Vía”, es decir un carro motocarril, llegan a la Estación Arenal seis ex trabajadores ferroviarios, cinco argentinos y un chileno avecindado en suelo transandino, recorriendo más de mil doscientos kilómetros, con la finalidad de unir a las ciudades-puerto de Bahía Blanca y Talcahuano.

Los ferrocarrileros argentinos fueron recibidos, al mediodía por el alcalde Gastón Saavedra, acompañado por una comitiva municipal y una agrupación folclórica que les brindó un esquinazo.

Junto con darles la bienvenida, Saavedra reseño que “esta es la segunda visita que  efectúan hasta acá quienes se autodenominan ‘Locos del Ferrocarril’. Son personas que buscan la integración entre Bahía Blanca y Talcahuano, y por eso están haciendo estos permanentes esfuerzos de traer las ‘zorritas’ a nuestra ciudad y volver a su tierra para demostrar que sí es posible la construcción de un ferrocarril interoceánico, que una ambas ciudades y que al mismo tiempo permita el desarrollo del comercio e intercambio en beneficio de ambas ciudades”.


“Creo que esto es posible, lo que pasa es que hay que tomar muchas decisiones que están en Gobierno central y que de una vez por todas debió darse, porque debemos aprovechar todo lo que son nuestras ventajas comparativas, en función del desarrollo de ambas naciones”, sostuvo el alcalde Saavedra.


El alcalde insistió en que “este es un viejo sueño que tiene más de un siglo y que ambos lugares. Tanto en el Atlántico, Bahía Blanca, como en el Pacífico, Talcahuano, es donde están los puertos y, por lo tanto la unión interportuaria es la que va a vitalizar el desarrollo de esta dos ciudades”.


“Concretar esto es la petición que hay que hacer, porque el corredor bioceánico debe tomar cuerpo definitivo y debe tener decisiones trascendentes, ya que tenemos que avanzar hacia la integración definitiva. Mañana tengo una conversación con el Intendente regional y se lo voy a plantear, porque creo que debiéramos avanzar en esto”, reiteró el jefe comunal.

César Guillén, quien hizo de vocero de la delegación transandina y agradeció el recibimiento brindado dijo que “esta travesía 2012 realizada, lleva por nombre ‘Integración Argentino-Chilena, por el Corredor Bioceánico ferroviario del Transandino del Sur’. Esto lo hacemos pidiendo por el retorno del tren, destacando la importancia del ferrocarril como medio de transporte”.


Guillén agregó que en Argentina sólo el 6% de las cargas es transportado por ferrocarril, agregando que los trenes de pasajeros no existen allí, salvo en algunos pequeños tramos, agregando que “eso nos lleva a esta locura de subirnos a las motovías y empezar a pregonar defendiendo la historia de ferrocarriles y su cultura, llevando el mensaje de despertar conciencia de la importancia del ferrocarril como medio de transporte”.

Hoy llegaron hasta la Estación Arenal cuatro ferroviarios en actividad, un ex ferroviario y un retirado de la Marino que se unió a la travesía, cuyo gestor es Iván Juárez.

Durante su breve permanencia en Talcahuano, la delegación argentina visitó al alcalde en su despacho, visitaron un colegio de la comuna, y luego, los diversos lugares turísticos de Talcahuano.Fuente: TalcahuanoNoticias         

BRASIL: APUESTA FUERTE POR EL FERROCARRIL


EXTERIOR

São Paolo, con más de veintidós millones de habitantes, es la mayor metrópoli de Sudamérica, por lo que cuenta con algunas de las carreteras más congestionadas del mundo. La imagen de los atascos interminables es muy distinta a la idea de modernidad que busca transmitir Brasil de cara a los próximos años, en los que será sede del Mundial de Fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016. El país estudia posibles soluciones y parece haber encontrado en el ferrocarril el medio de transporte perfecto.

La compañía Bombardier está desarrollando un nuevo monorraíl encargado por el Gobierno de São Paolo, diseñado para mover 48.000 personas por hora, lo que significaría transportar casi tantos pasajeros como un metro de tamaño pequeño o medio, informaba recientemente el Financial Times.

El nuevo modelo será el más grande del mundo de transporte masivo en monorraíl. Si todo transcurre según lo previsto, entrará en funcionamiento a comienzos de 2014, aunque su recorrido completo de 24 kilómetros ?que incluye 17 estaciones? no estará terminado hasta finales de 2016. "Es la primera vez en el mundo que alguien va a construir un monorraíl de esta capacidad", explica Serge Van Themsche, vicepresidente para Europa, Oriente Próximo, África y Brasil, de la división de Sistemas de Bombardier Transportation.



El objetivo en São Paolo es incrementar una tercera parte la cantidad de los servicios de pasajeros ?tanto subterráneos como en superficie?, hasta los 410 kilómetros en 2014, explica Vicente Abate, presidente de la asociación brasileña Abifer (Associação Brasileira da Indústria Ferroviária). En Río de Janeiro, el Gobierno planea construir un tranvía cerca del centro de la ciudad, además de una extensión del metro.

Pero Brasil no sólo tiene previsto mejorar su infraestructura ferroviaria urbana, sino también duplicar la capacidad de su red nacional de transporte ferroviario de mercancías. En total, el país pretende alcanzar los 40.000 kilómetros de vías para mercancías en el año 2020, frente a los 30.000 kilómetros que tiene en la actualidad, según Abate. Estas perspectivas de crecimiento están atrayendo la mirada de muchas empresas. Por ejemplo, RSE, el mayor fabricante chino de trenes, ya ha demostrado estar muy interesado por las oportunidades que se presentan en el mercado de las mercancías y los trenes subterráneos, así como en los planes de Brasil para construir un tren de alta velocidad entre las dos grandes urbes del país: São Paolo y Río de Janeiro.DirigentesDigital.com

CHINA: OCUPA EL PRIMER PUESTO MUNDIAL EN KILÓMETROS DE FERROCARRIL ELECTRIFICADO


EXTERIOR

Hasta el primero de diciembre de este año, el recorrido de líneas ferroviarias eléctricas de China alcanzó 48 mil kilómetros, con lo que el sector el país asiático se sitúa en el primer lugar del mundo superando a Rusia, anunció la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Chinos.


Según la institución, en los últimos 54 años desde 1958, año en que se puso en circulación la primera línea ferroviaria eléctrica del país, China ha desarrollado un camino de explotación e innovación para promover las vías electrificadas.

De acuerdo con el Plan Quinquenal para el Desarrollo Ferroviario de China (2011-2015), a finales de 2015, el trayecto total de ferrocarriles chinos rebasará los 120 kilómetros de longitud, el 60 por ciento de los cuales será electrificado.CRIonline

4 de diciembre de 2012

LA VERDAD QUE DIOS ES FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La verdad que viendo la fotografía del descarrilamiento del coche motor Materfer de la empresa provincial entrerriana U.E.F.E.R. que cumple servicios de pasajeros entre Paraná - Concepción del Uruguay - Paraná, y no haber pasado nada grave, deberíamos decir que Dios es ferroviario.

La noticia dice que el domingo 02 de Diciembre pasado cuando el coche motor Materfer se dirigía de Concepción del Uruguay a la ciudad capital provincial, siendo aproximadamente las 14,00 horas y cuando circulaba entre las estaciones Herrera y Montero al llegar al Km. 235 sobre el puente del arroyo Gena se produce el accidente que pudo haber tenido trágicas consecuencias por el lugar donde se desarrolló el mismo.

El incidente ocurrió por el mal estado de los durmientes. Foto: Pablo Bianchi

Este descarrilamiento se debió principalmente por el pésimo estado en que se encuentra la infraestructura de vía y que Crónica Ferroviaria denunciara en su nota "VIAJANDO ENTRE RÍOS: PARANÁ - CONCEPCIÓN DEL URUGUAY" del 24 de Noviembre de 2010 (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2010/11/viajando-entre-rios-parana-concepcion.html). Donde en parte decíamos: "Se dijo que se habían invertido, de parte de la UEFER, alrededor de 30 millones de pesos en reacondicionar la infraestructura, al menos en este tramo no se observa que se hayan hecho arreglos de envergadura, ya que sacando la limpieza, en lo que corresponde a durmientes, vías nuevas o balasto, brilla por su ausencia".

"Durante gran parte del trayecto la vía está como "viboreada", lo que hace que la formación oscile y se sacuda lastimando la amortiguación y partes vitales del vehículo, que con el tiempo va a sentir el traqueteo por esa anormalidad, sin contar con algunos golpes de vía que pudimos sentir durante el viaje. También, hay que pensar en las dilataciones que pueda sufrir la infraestructura en los ardientes veranos entrerrianos".

Según informa RIEL FM no hubo que lamentar lesionados y rápidamente se aproximaron al lugar trabajadores ferroviarios que no lograron retirar la formación de la UEFER, pero el pasaje continuó viaje en el "trencito" hasta Basavilbaso y desde la ciudad del riel prosiguieron en micro.

Otro descarrilamiento, y van.....

3 de diciembre de 2012

UNA GRAN COSECHA, PARA UN FERROCARRIL AUSENTE


NOTA DE OPINIÓN

Por: Guillermo A. Ruso (Para Crónica Ferroviaria)


Nos encontramos hoy en plena campaña agrícola 2012/13 de cara a una muy buena cosecha de granos gruesos, 93 millones de toneladas (fundamentalmente soja y maíz) estima el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), que sumado a los 17 millones de toneladas que se espera pueda rendir finalmente la fina (trigo y cebada). Sumado da un total de 110 millones de toneladas de granos en tan solo un año. Mi pregunta es la siguiente ¿Cómo vamos a transportarlo? La respuesta es aparentemente sencilla, en camión.

Estamos ante un monopolio de transporte, pero no de una sola empresa, sino de un solo modo. En este comienzo demostrado queda la abundante demanda, pero en la vereda de enfrente hay un solo oferente, hablando a grandes rasgos por supuesto. Qué otras opciones se pueden plantear en el transporte de grandes volúmenes, fundamentalmente dos, el transporte fluvial y el ferrocarril.

Si vemos los porcentajes de participación de cada uno nos vamos a llevar una gran sorpresa, cuanto más si lo queremos comparar con otros países como ejemplo. En la actualidad el 83% de la cosecha es transportada en camión, 16% por ferrocarril y apenas el 1% lo hace por la vía fluvial. Es decir, los medios más económicos son los que menos presencia tienen. En el caso de Estados Unidos, el principal productor mundial de granos, el 55% de su producción viaja por ferrocarril, 38% por vía fluvial y apenas el 7% restante lo hace por carretera, es decir, en camión.


Muchos recordarán más de una película de origen norteamericano donde ilustra la vida del camionero, recorriendo el país en esas moles gigantescas que parecen tener una habitación de hotel incorporada dentro. Esa profesión que tanto orgullo les genera como para dedicarles películas, representa el 7% dentro del espectro de transporte. ¿Por qué?. Es simple, economía. Transportar grandes volúmenes fraccionados en pequeñas cantidades sólo implica costos, ni hablemos de la cantidad de combustible que se consume en dicho proceso. Solo por ejemplificar, un vagón es capaz de transportar el equivalente a dos camiones, si multiplicamos eso por la cantidad de vagones que es capaz de llevar un tren, veremos la diferencia.

Entonces, ¿por qué un productor que se encuentra a 900 kms. del puerto de Rosario tiene que abonar cerca de $300,00 por cada tonelada de carga a transportar?. ¿Por qué su única opción es enviar su cosecha por asfalto?.

Muchos me dirán porque no lo incluyo al pequeño productor en ese 16% que mencioné antes; no es sencillo de explicar, pero lo puedo resumir, sencillamente las empresas de transporte de carga por ferrocarril se ocupan de los grandes clientes que le garanticen un cuantioso tonelaje, no les interesa ir estación por estación juntando vagones a lo largo del recorrido, simplemente les interesa ir desde A hasta B con el tren lleno y volver desde B hasta A con el vacío para volver a llenar.

Celebro que nos estemos encaminando hacia una campaña agrícola que promete ser muy buena, con algunas dificultades en el comienzo es cierto, pero a día de hoy las previsiones son muy optimistas. Es algo bueno para los productores que vienen de un ciclo muy difícil, es bueno para el país y por ende es bueno para nosotros. Pero vuelvo a la pregunta del comienzo. ¿Cómo vamos a transportarla? 

LA MINISTRA GIORGI DIJO QUE "ES UNA DECISIÓN POLÍTICA EL RENACIMIENTO DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según el Ministerio de Industria el objetivo es incrementar la cantidad de componentes nacionales en el material rodante, para lo que el Estado pondrá a disposición herramientas técnicas y financieras. De este modo se puso en marcha una mesa sectorial que se reunirá en forma periódica para avanzar en este proceso.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió en la tarde del viernes pasado en su despacho con directivos de la Cámara de Industriales Ferroviarios, con quienes analizó la situación actual del sector y acordó iniciar una mesa de trabajo para avanzar en la integración de componentes nacionales, en la producción de material rodante. Del encuentro participó también el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Giorgi destacó ante los empresarios la importancia de fortalecer la red de ferrocarriles nacional “por su carácter estratégico para la conectividad del país y el desarrollo económico”, y aseguró que “es una decisión política el renacimiento de la industria ferroviaria”.


El objetivo del encuentro fue establecer la primera de las reuniones que se realizarán con la coordinación de Industria y la secretaría de Transporte –dependiente de la cartera de Interior- para lograr un proceso progresivo de sustitución de importaciones.

Según el ministerio, la mecánica de trabajo contará de varias etapas, y girará en el análisis de cada producto a sustituir, en un formato similar a la mesa sectorial de minería que también impulsó la cartera fabril. En principio, se hará un diagnóstico de la oferta de proveedores existentes, con la coordinación del INTI, que llevará adelante una tarea de asesoramiento técnico y transferencia tecnológica, además del proceso de homologación correspondiente.

Estos datos se cruzarán con la demanda, de manera de detectar que componentes se pueden sustituir en el corto o mediano plazo. “El objetivo es articular la oferta y la demanda, de manera de mejorar y potenciar los trenes que circulan en el país”, añadió Giorgi, y resaltó que este trabajo tiene que redundar en “la generación de puestos de trabajo y el impulso a las pymes del sector”.

Además, la ministra resaltó que, con el objetivo de respaldar las inversiones necesarias para la producción de materiales ferroviarias, la cartera pone a disposición todas las herramientas de financiamiento con las que cuenta, como el programa Fonapyme o los créditos del Bicentenario, entre otras líneas.

La mesa de trabajo se reunirá en forma periódica, y el próximo encuentra se realizará aproximadamente dentro de 15 días.

Acompañaron a la ministra los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industria, Horacio Cepeda, además de técnicos del INTI. Además, asistieron la presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios, María Ghibaudi, el vicepresidente, Roberto Franceschi y el gerente Juan José Mastrolorenzo.

FERROCENTRAL: VENDE PASAJES PARA VIAJAR A TUCUMÁN Y CÓRDOBA PARA LOS MESES DE MARZO DE 2013


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Estuvimos averiguando en la boletería de la empresa Ferrocentral, que es la concesionaria de los trenes de pasajeros que unen Buenos Aires con las ciudades de San Miguel de Tucumán y Córdoba, y nos comentaron que ya se está vendiendo boletos para el mes de Marzo de 2013 ya que para los meses de Diciembre/2012 y Enero y Febrero/2013 se agotaron los pasajes.


También consultamos si la empresa Ferrocentral S.A. tiene pensado incluir algún servicio adicional a los dos semanales hacia ambos destinos, y nos comunicaron que hasta la fecha no tienen información sobre el particular.


Hay que recordar que a mediados del mes de Diciembre de 2011 y parte de Enero de 2012 la empresa había puesto a disposición un servicio adicional compuesto por locomotora Serie 319 (ex Renfe) y coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) de la SOFSE, que hoy esa formación se encuentra a disposición de la empresa Tren Patagónico S.A. para correr trenes entre las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro).


Desde hace más de 6 años que siempre pasa lo mismo. Por lo tanto, volvemos a reiterar lo que dijimos en notas anteriores. El Estado Nacional viendo que siempre a esta altura del año es muy grande la demanda de pasajes (generalmente para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo y por las vacaciones de verano), ¿no tuvo tiempo todos estos años para llamar a licitación para reparar el material rodante y tractivo que tiene la empresa Ferrocentral ocioso o el que se compró a España y Portugal y que se pudre al aire libre en varios talleres ferroviarios del país?.

SI QUIERE VIAJAR A ROSARIO EN TREN POR LA UGOMS, PRIMERO COMUNÍQUESE TELEFÓNICAMENTE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya es un clásico que el tren de pasajeros operado por la UGOMS que sale de lunes a viernes a las 14,00 horas de la estación Retiro (Mitre) con destino a la ciudad de Rosario se pueda ver perjudicado el servicio por, generalmente, falta de material tractivo.


Por lo tanto, la empresa UGOMS, previsora si las hay, antes de viajar recomienda llamar telefónicamente al 0800-333-3822 para que el pasajero se informe antes si tiene la suerte de poder hacerlo.

Para que nuestros lectores tengan conocimiento de los horarios, valores del boleto y tiempo de viaje, adjuntamos detalle 

LA INTENDENTA MUNICIPAL DE ROSARIO REALIZÓ REUNIÓN MULTISECTORIAL POR LA REACTIVACIÓN FERROVIARIA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La intendenta de la Municipalidad de la Ciudad de Rosario, señora Mónica Fein,  encabezó una reunión con referentes de instituciones y cámaras empresarias de la ciudad para impulsar la reactivación ferroviaria de Rosario y toda la región metropolitana.

La intendenta Mónica Fein encabezó una reunión con más de 50 referentes de instituciones, cámaras empresarias y sectores representativos de la ciudad para impulsar la reactivación de la conectividad ferroviaria de Rosario y toda la región metropolitana.


El objetivo es trabajar en conjunto para generar consensos y fortalecer el diálogo con los diferentes estamentos gubernamentales. En la reunión, se retomó este tema que se viene trabajando desde hace más de 15 años, con la formulación del Plan Estratégico Rosario del año 1998, y que se volvió a priorizar en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana 2008-2018, para impulsar los proyectos de desarrollo ferroviario que nuestra ciudad y la región necesitan: reordenamiento de la infraestructura y modalidades de carga ferroviaria, tranvía metropolitano, trenes regionales de pasajeros, y trenes de alta prestación de larga distancia, por enumerar las más destacadas.

Es evidente el carácter estratégico de la reactivación del sistema ferroviario de cargas y pasajeros. Son múltiples las ventajas que ello trae aparejado para Rosario y su región ya que la generación de multimodalidad del transporte ofrece una solución eficiente para el traslado de bienes y personas en tanto es sustentable desde el punto de vista medioambiental, económicamente accesible y opera positivamente en la disminución de la siniestralidad vial y la congestión vehicular.

Desde Crónica Ferroviaria creemos positiva dicha reunión y el deseo de querer recuperar los trenes de pasajeros y carga. Ahora bien, esperemos que no haya sido para "la foto" y que el proyecto que hay en carpeta se lleve a cabo y no caiga, como todo lo ferroviario, siempre en el cajón de los recuerdos.

PARA EL DIP. BODART SOBRE EL SUBTE "EL PROYECTO MACRISTA ES UNA VERDADERA PROVOCACIÓN"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la Legislatura porteña, en la reunión con el titular de SBASE por el subte del día viernes 30 de Noviembre, el diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) criticó duramente el proyecto macrista: "No es una mejora para el subte sino una verdadera provocación. Además de mantener la privatización que ya fracasó, Piccardo explicitó su objetivo de 'disciplinar' a los trabajadores, al mejor estilo dictadura y vulnerando todas las leyes nacionales e internacionales.".


El Dip. Bodart, autor del proyecto de reestatización del subte con control social, agregó: "Las tres opciones PRO son privatistas: Metrovías, otro concesionario o hacer de la empresa pública SBASE una S.A. abierta al capital privado. Hablan de 'modelos internacionales' pero omiten el ejemplo de París: un subte estatal, seguro, eficiente y cuyo directorio incluye a usuarios y trabajadores."

NUEVO ESQUEMA DE PINTURA INSTITUCIONAL EN TRENES DE LA LÍNEA ROCA Y SAN MARTÍN


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informa que la modificación de la pintura institucional está siendo implementada en las locomotoras, coches eléctricos y remolcados de las Líneas Roca y San Martín.




Continúa diciendo la información que "El renovado diseño utiliza la combinación de celeste y gris e incorpora, además del isologo de la Línea y el número de unidad, la leyenda Transporte Público y su logo identificatorio. Gradualmente, todo el parque que conforma el material rodante y tractivo de la compañía irá adquiriendo la misma imagen".


Los trabajos de pintura se efectúan en los talleres que la empresa posee en Remedios de Escalada, en el depósito de coches de Tolosa y en Retiro.

ESTE FIN DE SEMANA LA LÍNEA ROCA NO EFECTUÓ SERVICIO ELÉCTRICO NOCTURNO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los servicios nocturnos eléctricos Plaza Constitución-A. Korn y Plaza Constitución- Ezeiza estuvieron suspendidos durante este viernes y sábado pasado debido a la ejecución de trabajos de electrificación.


Desde las 23 horas del viernes y hasta las 3.30 del sábado no circularon servicios eléctricos, por lo que los pasajeros que habitualmente utilizan el tren se desplazaron en micro (Plaza Constitución-Temperley y Temperley-A. Korn, parando en todas las intermedias) o en formaciones diésel (Temperley/Ezeiza).

Asimismo, entre las 23 horas del sábado y las 6 del domingo no circuló ningún tipo de prestación (ni eléctrico, ni diésel, ni micros) entre Plaza Constitución-A. Korn y entre Plaza Constitución-Ezeiza.

La interrupción de la prestación encuentra sus causas en la concreción de trabajos de electrificación de vías 1 y 2 y cruzadas entre Plaza Constitución y Temperley, situación que demandó la desenergización de las catenarias y la ocupación de las vías por maquinaria pesada.

SUBTES: "ACÁ EL QUE PARÓ FUE METROVÍAS"


GREMIALES

La tercera jornada de huelgas escalonadas que había sido anunciada por los metrodelegados se transformó esta mañana en un paro total. El titular de la UTA, Roberto Fernández, anunció "un paro general por seguridad" tras una pelea entre empleados encolumnados en su gremio y miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). "Se trata de un lockout patronal", afirmó el metrodelegado Néstor Segovia. La Subsecretaría de Trabajo porteña dictó la conciliación obligatoria y convocó a una reunión a las 13.

El enfrentamiento entre los dos sectores sindicales se produjo en la estación Congreso de Tucumán de la línea D. Se tomaron a golpes empleados que pretendían desarrollar la medida de fuerza programada por los metrodelegados y trabajadores encolumnados en la UTA que querían ocupar sus puestos de trabajo.


De acuerdo con el diagrama de la AGTSyP para llevar adelante la jornada de protesta de hoy, la primera de las líneas de subte en parar fue la D, que tenía pautado una paralización del servicio entre las 5 y las 8.

Una vez que terminaron los incidentes, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, anunció la decisión de realizar "un paro general por seguridad" y acusó a los metrodelegados de querer "manejar el subte" y buscar para eso "cualquier artimaña".

En declaraciones realizadas al canal de noticias CN23, Fernández llamó a los representantes de la AGTSyP a que "respeten la conciliación obligatoria y la ley", y expresó su deseo de que "hoy mismo" se encuentre una solución al conflicto.

En tanto, el secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia, consideró una "provocación" la actitud asumida por los representantes de la UTA y aseguró que lo que están haciendo desde ese sector es "apostar al desorden de los trabajadores, para arreglar los problemas políticos de arriba".

"Lo que hace la UTA es un circo que no lo van a poder sostener. Nosotros seguiremos con el diagrama que habíamos informado en el marco del conflicto, que sostendremos hasta que se revise el acta firmada la semana por ese sector, a espaldas de los trabajadores", sostuvo Segovia en diálogo con Télam.

El metrodelegado responsabilizó por la paralización de casi todas las líneas a la empresa concesionaria Metrovías, a la que acusó de aplicar un "'lockout' patronal" en defensa del "acuerdo paritario que firmó a la baja" con la UTA. En ese sentido, recordó el descuento del uno por ciento al salario de los trabajadores del subte, que se deriva al gremio de Fernández.

Poco después de las 10, las líneas de subte se encontraban paralizadas en su totalidad. El diagrama de la protesta que habían anunciado los metrodelegados preveía, luego del paro de tres horas en la línea D, la paralización del servicio de la línea A entre las 8 y las 11; de la línea H, de las 11 a las 14; de la línea C, entre las 17 y las 20; y de la línea B, entre las 20 y las 23.Página12