3 de diciembre de 2012

UNA GRAN COSECHA, PARA UN FERROCARRIL AUSENTE


NOTA DE OPINIÓN

Por: Guillermo A. Ruso (Para Crónica Ferroviaria)


Nos encontramos hoy en plena campaña agrícola 2012/13 de cara a una muy buena cosecha de granos gruesos, 93 millones de toneladas (fundamentalmente soja y maíz) estima el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), que sumado a los 17 millones de toneladas que se espera pueda rendir finalmente la fina (trigo y cebada). Sumado da un total de 110 millones de toneladas de granos en tan solo un año. Mi pregunta es la siguiente ¿Cómo vamos a transportarlo? La respuesta es aparentemente sencilla, en camión.

Estamos ante un monopolio de transporte, pero no de una sola empresa, sino de un solo modo. En este comienzo demostrado queda la abundante demanda, pero en la vereda de enfrente hay un solo oferente, hablando a grandes rasgos por supuesto. Qué otras opciones se pueden plantear en el transporte de grandes volúmenes, fundamentalmente dos, el transporte fluvial y el ferrocarril.

Si vemos los porcentajes de participación de cada uno nos vamos a llevar una gran sorpresa, cuanto más si lo queremos comparar con otros países como ejemplo. En la actualidad el 83% de la cosecha es transportada en camión, 16% por ferrocarril y apenas el 1% lo hace por la vía fluvial. Es decir, los medios más económicos son los que menos presencia tienen. En el caso de Estados Unidos, el principal productor mundial de granos, el 55% de su producción viaja por ferrocarril, 38% por vía fluvial y apenas el 7% restante lo hace por carretera, es decir, en camión.


Muchos recordarán más de una película de origen norteamericano donde ilustra la vida del camionero, recorriendo el país en esas moles gigantescas que parecen tener una habitación de hotel incorporada dentro. Esa profesión que tanto orgullo les genera como para dedicarles películas, representa el 7% dentro del espectro de transporte. ¿Por qué?. Es simple, economía. Transportar grandes volúmenes fraccionados en pequeñas cantidades sólo implica costos, ni hablemos de la cantidad de combustible que se consume en dicho proceso. Solo por ejemplificar, un vagón es capaz de transportar el equivalente a dos camiones, si multiplicamos eso por la cantidad de vagones que es capaz de llevar un tren, veremos la diferencia.

Entonces, ¿por qué un productor que se encuentra a 900 kms. del puerto de Rosario tiene que abonar cerca de $300,00 por cada tonelada de carga a transportar?. ¿Por qué su única opción es enviar su cosecha por asfalto?.

Muchos me dirán porque no lo incluyo al pequeño productor en ese 16% que mencioné antes; no es sencillo de explicar, pero lo puedo resumir, sencillamente las empresas de transporte de carga por ferrocarril se ocupan de los grandes clientes que le garanticen un cuantioso tonelaje, no les interesa ir estación por estación juntando vagones a lo largo del recorrido, simplemente les interesa ir desde A hasta B con el tren lleno y volver desde B hasta A con el vacío para volver a llenar.

Celebro que nos estemos encaminando hacia una campaña agrícola que promete ser muy buena, con algunas dificultades en el comienzo es cierto, pero a día de hoy las previsiones son muy optimistas. Es algo bueno para los productores que vienen de un ciclo muy difícil, es bueno para el país y por ende es bueno para nosotros. Pero vuelvo a la pregunta del comienzo. ¿Cómo vamos a transportarla? 

7 comentarios:

  1. De que ciclo difícil me habla? Estos se la pasan llorando y viven juntándola en pala, cuando les va mal van a reclamar al Estado para que les cubra las perdidas, cuando les va bien hacen lo imposible por evadir impuestos.
    Con que hay que aumentar la participación del ferrocarril estoy absolutamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto que al tren le interesa ir de A a B con el tren lleno, aqui es donde el camion tiene su rol destacado, trasladando la cosecha en distancias mas cortas para permitir el trasbordo. No es competencia sino complementariedad lo que se debe buscar entre los medios de transporte.

    ResponderEliminar
  3. Exelente Resumen del problema del transporte de granos Actual, le dire que no es muy diferente en los porcentajes que el que soliamos,nos los "viejos" tratar de publicar en nuestras publicaciones.Aunque es bueno reconocer que no supimos dar una respuesta que cientificamente fuera total,tratamos de buscar, algunas.La tenencia de la tierra, la "renta agraria" fue una,la mayor concentración de ella, hizo que desaparecieran miles de aquellos campesinos chicos,que además tenian como ayuda una Federación Agraria que,trataba de representarlos.Por "obvias"razones ni que decir de que centrabamos la explicación en los Intereses del automotor y petrolero,pero aun no alcanzaba,solo llegamos a tratar de darle una explicacion con el Beneficio Publico,que ni aun los gremios ferroviarios casi nombran.
    Bueno hay explicación,Tal vez Ud nos da una Pista,Ud cita como Ej. los 900Km como distancia, cuando los estudios daban antes la frontera de los 200Km y ahora unos estudios "nuevos" de una Universidad lleva a 300Km,porque con intereses tan importantes, en especial el sojero,No promueve un interes, ni parece que le interesaria su pregunta,de como lo vamos a transportar.A las nuevas generaciones, si parten de las viejas experiencias les tocaria, el superar nuestras insuficiencias en el tema.Asi como sobre el transporte de pasajeros, el problema parece acotado al Gran Bs As, alguna otra ciudad grande, en el transporte de carga las grandes distancias son para las llamadas economias regionales.Con sinceridad un buen aporte.

    ResponderEliminar
  4. En diálogo con la Agencia de Noticias CNA, el presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren, el
    Ingeniero Norberto Rosendo, aseguró que “la destrucción de los ferrocarriles en nuestro país se decreta cuando nosotros abandonamos el imperio inglés y caemos bajo el dominio del imperio norteamericano. Los norteamericanos no quieren los trenes, ya que ellos tienen camiones y no máquinas que anden sobre rieles”. http://www.memoriactual.com.ar/info-general/el-ferrocarril-en-argentina-historia-de-una-destrucci-n.html INTERESANTE POSTURA LA DE ESTE INGENIERO PARA NADA OFICIALISTA. EN LA NOTA HACE UN RESUMEN DE LA HISTORIA DE LOS TRENES Y DE LAS CARENCIAS DEL ACTUAL GOBIERNO PESE A VARIOS INTENTOS QUE TERMINAN SIENDO MÁS DEMAGÓGICOS QUE CONCRETOS.
    Rubén Del Bono

    ResponderEliminar
  5. A las empresas concesionarias de carga como dice el autor de la nota no les interesa el pequeño ni mediano productor, ellos trabajan en el transporte de los granos con las grandes empresas granarias; es más, una de ellas cuyo dueño es la Aceitera General Deheza es la peor que discrimina a quienes quieren realizar transporte por ferrocarril. Creo que el Estado Nacional debería de estar regulando todo esto y exigir a las empresas que den cabida también a los pequeños y medianos para de esa forma eliminar el monopolio que hoy podemos observar.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  6. DECÍSELO A MOYANO que quiere transportar todo en camiones, asi se benefician a empresas de automotores y por su puesto, su sindicato se llena mas de cabezas.
    Martin Jorge

    ResponderEliminar
  7. Quizas pocas pero buenos los comentarios,solo agregaria que la otra empresa es Cementera, y hace su negocio etc.Sobre el abandono de pequeños y medianos productores,solo dire que mucho antes no nos preocupamos de los Silos,despues con el FFCC estatal,Ongania, el grl Caballero y cia, inventeron los trenes rentables completos, de los acopiadores,estos fueron Obligados casi a cargar en camión.En cuanto a Ruben, el compañero Rosendo,solo hace una descripción del problema
    las causas algunas las contestamos, pero otras nos quedan pendientes,En cuanto que ellos tienen camiones y...Pero no comen tierra AUN transportan más del 50% de su carga por FFCC.No Creo que es más profundo,Nos vendieron un modelo de vida,más que economico.
    Pero es tarea pendiente.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.