24 de junio de 2011

INDRA Y SIEMENS COLABORAN PARA DISEÑAR UN SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA

La compañía tecnológica española Indra y la multinacional Siemens han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente una solución completa de señalización ferroviaria, informaron hoy las empresas en un comunicado.


La plataforma que desarrollarán tendrá en cuenta la señalización convencional y también la tecnología ERMTS nivel 2, en la que se basará el sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo.


Las empresas aseguraron que ya trabajan en un proyecto puntual dentro de este ámbito de colaboración, que se encuentra en proceso de homologación y certificado en el Centro Tecnológico Ferroviario que tiene Adif en Málaga.

Indra y Siemens tienen previsto "exportar" esta tecnología de señalización al extranjero, donde ya participan conjuntamente en diferentes licitaciones, afirmaron.

Ambas compañías ya han trabajado unidas en otros proyectos ferroviarios en España como las obras de varios ramales de líneas de alta velocidad y el proyecto de señalización y telecomunicaciones del metro de Granada

Además, Siemens ha llevado a cabo la automatización de la línea 9 de metro de Barcelona, mientras que Indra ha renovado con Adif su convenio de innovación ferroviaria en el centro de Málaga. EFECOM - Expansión.com

ALSTOM DESPEDIRÁ A LA MITAD DE LA PLANTILLA DE SANTA PERPÉTUA DE MOGODA

El grupo ferroviario francés presenta un ERE que afecta a 390 personas. UGT y CCOO convocan una huelga indefinida para parar la medida

El grupo ferroviario Alstom ha presentado este jueves al mediodía un ERE de rescisión de empleo que afecta al 50% de la plantilla. Los franceses quieren prescindir de 390 personas de Santa Perpètua de Mogoda alegando que es la única forma para cubrir el agujero que hay en la carga de trabajo de la factoría.


Ante la medida, UGT y CCOO ya han anunciado que convocan una huelga indefinida en la factoría. Ambos sindicatos defienden que con el expediente temporal que ya está en marcha se puede cubrir el gap de productividad. La regulación actual finaliza en septiembre de 2012 y prevé una reducción de jornada de hasta el 70% de la plantilla. Unas condiciones que facilitan la viabilidad del grupo, que tiene encargos comprometidos a partir de esa fecha: el metro de Panamá, el de Santo Domingo y una pequeña parte de la L9 de Barcelona, tal y como recuerdan los sindicatos.

Además de parar la actividad, exigen al grupo francés que defina el modelo productivo del futuro y que entonces decida cuánta gente necesitará. “Con toda seguridad, una plantilla como la actual. Muy lejos de la que pretende la empresa”, afirma UGT en un comunicado. Asimismo, defiende que el ERE no es otra cosa que “la desaparición a corto plazo de la industria ferroviaria en Catalunya".

ERE desde marzo

El expediente que han presentado este jueves ya estaba preparado desde marzo. Entonces, la dirección anunció un repliegue del grupo hacia Francia que comportaría de entrada el despido de 1.380 empleados de los centros de trabajo de Alemania, Italia y España.

En los últimos tres meses han negociado la regulación con la Federación Europea de Trabajadores del Metal (FEM), con quien tenía un acuerdo para proteger la ocupación y mejorar la competitividad del sector ferroviario europeo. Finalmente, Alstom ha asegurado que los bajos pedidos que realizan los operadores europeos no son suficientes para mantener el ritmo de actividad actual. No ha dicho nada de cerrar las factorías de fuera de Francia, aunque los sindicatos temen que este sea el siguiente paso que realice la empresa.(Fuente: ED)

URUGUAY: MUJICA. "TENEMOS QUE IMPULSAR EL TREN Y PONERLE PLATA"

El presidente de la República, José Mujica, dijo este jueves en su audición radial de M24 que es inevitable invertir entre 300 y 400 millones de dólares en el sistema vial para que avance el país productivo. De lo contrario, advirtió, se está caminando hacia lo que en Brasil llamaron el “apagón logístico”

Mujica explicó que Uruguay está navegando en una “crisis de crecimiento”, que es positiva, pero que naturalmente multiplica algunos problemas. El presidente comparó entonces la actual situación de Uruguay con lo sucedido en Brasil.

“Caminamos -dándonos cuenta o no- a algo que en Brasil llamaron el apagón logístico. Una crisis de carreteras que nos puede maniatar. Hemos estado creciendo y creciendo mucho con altibajos desde el año 2004. Esto multiplicó por todas partes el trabajo. Nunca en la historia de los últimos cincuenta y pico de años hemos tenido una tasa de desocupación tan baja”, estableció Mujica.

Presidente de la Rep. O. del Uruguay - Señor José Mujica

Mujica explicó que esto multiplicó la demanda y que los síntomas son la cantidad de autos y motos vendidos, shopping llenos, miles de entrada al fútbol, viajes, celulares, se multiplican las empresas, los galpones florecen como hongos, se multiplican los talleres, etcétera.

Puso como ejemplo que hace cuatro años que se vienen vendiendo 1000 camiones pesados por año y que solo para mover los granos el año pasado se necesitaron 207.000 viajes de camión de 30.000 kilos.

También precisó que para trasladar la madera el año pasado se movieron 150.000 viajes de camiones pesados, mientras que para mover la carne y la leche fueron 90.000.

Esto ha provocado que las rutas estén seriamente afectadas.

“Por todas partes, pero fundamentalmente por el centro, por el litoral, las rutas de ahuellan sobre todo en el lado derecho viniendo del norte. Tiende a disminuir la velocidad de los camiones, aumenta las rupturas, baja la productividad, se precisa por ello mismo, porque se lleva más tiempo en las colas para descargar por el problema de infraestructura y la velocidad detenida y a marcha forzada. A veces en la ruta merma la productividad de los camiones y se precisan por ello más camiones”, señaló Mujica.

Mujica se refirió a su vez a la actividad forestal, la cual se verá incrementada en el 2013 cuando se inaugure Montes del Plata y se necesiten más viajes de camión.

Ante esta situación se preguntó qué va a pasar entonces con las rutas que ya no aguantan. “¿Podemos cruzarnos de brazos ante esta evidencia?”, se cuestionó.

La respuesta del primer mandatario es que por eso se está discutiendo el impuesto a la tierra y la reconstrucción del ferrocarril. En este sentido, sostuvo que “hay que impulsar el tren y ponerle plata”, para lo cual defendió la necesidad de aprobar una forma jurídica que le permita al país avanzar en esto con “rapidez y decisión”. “Esto lo tenemos que entender porque si no agotamos el proyecto productivo”, expresó Mujica.

El presidente puntualizó que “todos tenemos que aportar” para solucionar los problemas de infraestructura, pero que no se puede aumentar el IVA para reconstruir las carreteras o el ferrocarril.

“Tenemos que apelar a la tierra y tenemos que apelar a un algo de la producción porque es precisamente ella en su salida y en sus movimientos la que precisa carretera, la que precisa tren, pero necesitamos que se comprenda. Si nos perdemos en la minuncia, si nos perdemos en los vericuetos de detalle, si nos perdemos mirando el árbol se nos escapa el bosque. Tenemos que impulsar estas cosas sí o sí y lo tendemos que entender como país. A nadie le gusta pagar impuestos, pero le tenemos que pedir a los más poderosos que den una mano”, afirmó Mujica.

Mujica dijo que espera que en este frente “no vivan para poner palos en la rueda”, “se mida el interés general” y que “contribuyan quienes tienen más capacidad de hacerlo”.

Finalmente, se refirió a la cifra necesaria como la única posibilidad de mejorar la infraestructura.

“Que nos combatan por cómo gastamos y vamos a abrir la tranquera para que controlen, pero es inevitable que tenemos que hacer inversiones formidables, tal vez 300 o 400 millones en el sistema vial y no tiene vuelta porque de lo contrario no estaríamos a la altura de las necesidades que el país productivo está reclamando. Estas son cosas de fondo, estructurales que debiéramos entender entre todos”, manifestó Mujica.(Fuente: Espectador.com)

PINTADO ASPIRA A "QUE EL FERROCARRIL CAPTE EL 10% DE LA MERCADERÍA QUE SE TRANSPORTA

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, dijo a Subrayado que en Uruguay se transportan unas 20 millones de toneladas de mercadería y afirmó que la "aspiración" del gobierno es que el ferrocarril "termine captando el 10%" de esa cantidad.

Además, según el informativo de canal 10, en el mediano plazo la secretaría de Estado quiere duplicar el transporte de mercadería por tren.

Por otro lado, el ministro manifestó que el tren no podrá circular a más de 60 kilómetros por hora debido a la cantidad de curvas que hay en las vías férreas de Uruguay. "Hacer más rectas las vías implicaría mucho millones de dólares que hoy no los tenemos", afirmó Pintado (Fuente, ElPaís.com)

PARAGUAY: METALÚRGICOS YA TIENEN LUZ VERDE PARA RESTAURAR TALLERES A VAPOR DE SAPUCÁI

El Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime) recibió finalmente el visto bueno correspondiente para iniciar la restauración de los talleres ferroviarios de Sapucái. Se tratará de comenzar cuanto antes, informó ayer el titular del gremio, Ramiro Vargas Peña. Según la Dirección de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural, el Cime reúne la idoneidad suficiente para llevar a cabo este proyecto de recuperación “de tan importante herencia histórica”. Los metalúrgicos quieren rendir de esta forma un homenaje al Bicentenario de la Independencia patria.


“Ahora que ya tenemos la autorización, solamente estamos esperando la oportunidad de cargar en un camión todas las herramientas que vamos a necesitar y llevarlas hasta la estación de Sapucái”, dijo ayer a nuestro diario el titular del Cime, el industrial Ramiro Vargas Peña, al confirmar la información sobre el visto bueno dado por la Secretaría Nacional de Cultura.

La intención de los metalúrgicos, que se han ofrecido a realizar las tareas de recuperación de forma desinteresada, es instalarse en la citada localidad a más tardar la próxima semana, de forma a no perder más tiempo.

Según Vargas Peña, el Cime se va a encargar principalmente de recuperar y poner en forma los grandes galpones, respetando los planos originales, lo que supondrá mejoramiento de techos, paredes, pisos y desagües.

Lo más importante estará en la reparación y puesta en marcha de todo el sistema de máquinas que funcionan a base de la energía a vapor, que en este caso es generada por tres grandes calderas situadas a un costado de las antiguas instalaciones ferroviarias de Sapucái.

En principio, el citado gremio se va a imponer un plazo de un mes para completar la mayor parte de las restauraciones necesarias, porque por un lado, a medida que se pierda tiempo y se alarguen los trabajos, se encarecerá el proyecto, y por otro, el deseo es ver de nuevo lo antes posible esta reliquia histórica recuperada, sostuvo Vargas Peña.

El Cime había ofrecido voluntariamente su colaboración hace unos dos meses a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), siendo aceptada la propuesta casi de inmediato, pero luego se tuvo que pasar por las instancias técnicas, hasta que ahora se logró la autorización correspondiente de la Secretaría Nacional de Cultura.

Dictamen de la Dirección de Restauración

Uno de los últimos requisitos cumplidos fue tener el dictamen de la Dirección de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, cuyos técnicos visitaron Sapucái el 11 de junio pasado y hablaron con directivos del Cime ese mismo día antes de recomendar la aprobación del proyecto. El diagnóstico correspondiente indica que “las maquinarias presentan en gran porcentaje grandes indicios de oxidación, de corrosión activa (el metal está seco y hay presencia de humedad) y algunos de estos metales están expuestos al aire libre y afectados por la acción del oxígeno”.(Fuente y foto: ABC Color)

CHILE: LOS TESTIMONIOS QUE INCULPARON AL EX PRESIDENTE DE E.F.E.

Ex empleados de EFE indicaron que Luis Ajenjo ordenó pago de un bono cuestionado a ex gerente.

Dos testimonios de ex funcionarios administrativos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) fueron parte de los antecedentes que tomó en cuenta el juez Omar Astudillo para procesar el lunes, por fraude al Fisco, al ex presidente del directorio de la estatal Luis Ajenjo.

Ex Presidente de la empresa EFE, señor Luis Ajenjo

El magistrado encausó al ex ejecutivo por ordenar el pago de $ 23,6 millones a fines de 2005 al ex gerente general Eduardo Castillo, por un bono de cumplimiento de metas del período 2003-2004, relacionados con un convenio entre EFE y el Sistema de Empresa Públicas (SEP). Según estableció el juez, el pago debía ser fiscalizado y autorizado por el directorio de la estatal, por lo que Ajenjo, estimó, se excedió en sus atribuciones y canceló el monto sin justificación.

Uno de los testimonios es del ex gerente de Recursos Humanos, Ramón de la Carrera, quien declaró que modificó el contrato de Castillo, con lo que facultaba a Ajenjo a autorizar el pago y fijar las metas, en vez del directorio. "Recuerda que Luis Ajenjo le dijo que estaba 'cansado' de pedir que el directorio se pronunciara sobre la determinación de las metas y que debía cumplir lo pactado con el gerente general", indica el procesamiento. De la Carrera dijo que "no tuvo ningún documento a la vista donde constara cómo se llegó a la puntuación que Ajenjo asignó a la gestión de Castillo. Tampoco sabe cuál fue la forma de cálculo que utilizó Ajenjo para asignar ese puntaje".

El segundo testimonio es del ex jefe del departamento de Remuneraciones, Ricardo Ramos Mellado, quien autorizó el pago. "No podía cuestionar esa orden ni dudar de ella. Este fue el primer y único caso en que le correspondió tomar conocimiento del pago de un bono a un gerente de EFE. Nunca había visto algo así, porque, hasta esa época, los ejecutivos no tenían remuneraciones variables", señala el documento.

Estos antecedentes son parte de las pruebas que busca invalidar el defensor del ex presidente de EFE, Cedric Bragado, con el recurso de amparo que presentó el miércoles ante la Corte de Apelaciones. Este fue declarado admisible y sería revisado el martes, cuando el juez emita un informe sobre las razones por las que procesó a Ajenjo y ordenó su detención.

Cercanos a la defensa de Ajenjo señalan que el ex directivo nunca actuó a espaldas del directorio y que los miembros que lo integraban nunca fueron citados a declarar. Agregan que dio cumplimiento a un contrato de trabajo y que las metas fijadas fueron las mismas contempladas por el SEP.(Fuente y foto: LaTercera.com)

ESPAÑA: JÓVENES DE 16 AÑOS PODRÍAN LLEGAR A CONDUCIR TRENES DE LA EMPRESA FEVE

La oferta pública de empleo para maquinistas recientemente convocada por la compañía ferroviaria, Feve, posibilita que jóvenes de 16 años puedan llegar a conducir sus trenes en los próximos meses.

La convocatoria de Feve para cuatro plazas de maquinista sólo exige dos requisitos básicos a los aspirantes: tener el Graduado en ESO, o una titulación equivalente a efectos laborales, y haber cumplido los 16 años, esto es, dos años menos de los necesarios para poder conducir un coche.


La compañía se ampara en el Estatuto Básico del Empleado de 2007, una ley que los sindicatos tienen recurrida aunque no por este aspecto de la edad, algo que admiten se ajusta a la legalidad.

Si algún joven de 16 años supera el proceso de selección de Feve podría manejar cualquier tipo de tren de la compañía.

Desde Feve insisten en que su caso no es comparable al de Renfe, que mantiene la edad mínima de sus maquinistas en 18 años pero porque se rige por una normativa diferente.(Fuente: RTPA)

22 de junio de 2011

GOLPEAN AL JEFE DE TRANSPORTE DE FERROBAIRES Y ACUSAN A UN BARRABRAVA DE TREZZA

Mario Tate, jefe de Transporte de la empresa Ferrobaires sufrió ayer una feroz golpiza por parte de una barrabrava que lidera "el Chuly" Carruega. Sufrió la rotura de una costilla y teme por su familia. “La mafia de Trezza todavía tiene poder desde afuera de la empresa”, dijo el ferroviario agredido a LPO.

El jefe de Transporte de la empresa Ferrobaires, Mario Tate, fue agredido ayer en el edificio que esa firma tiene en Constitución, a metros del despacho del interventor Antonio Maltana.


Quienes presenciaron la agresión señalaron como agresor a Héctor "el Chuly" Carruega integrante de la barrabrava de Banfield.

Unos diez integrantes de esa patota subieron al primer piso del edificio y agarraron del cuello a Tate y le propiciaron una salvaje golpiza. “Me tomaron por los brazos y me golpearon por todos lados”, explicó el operario a La Política Online. El funcionario debió ser trasladado al hospital Argerich y, según explicó, tuvo una fractura en las costillas.

En diálogo con LPO, Tate señaló a la gente de Alberto Trezza, el duhaldista que hasta hace pocos meses lideró la vieja cúpula de esa empresa.

“Es claro que la mafia de Trezza todavía tiene poder desde afuera de la empresa, esto es una muestra. Todas las semanas tenemos noticias de disparos con armas de fuego a las estaciones de trenes en la formación que va a Mar del Plata”, explicó el jefe de transporte de la empresa que ya hace reposo en su domicilio.

Según testigos, trabajadores de la empresa que la intervención puso en disponibilidad, llegaron ayer a Constitución a reclamar su reincorporación inmediata y llevaron su reclamo al jefe de trasporte.

“Llegaron como una patota, me agarraron y me amenazaron, decían que yo tenía que dar la orden para que se reincorpore”, contó Mate y sostuvo que al negarse lo encerraron en una habitación y lo golpearon.

El trabajador herido afirmó que el interventor designado por Daniel Scioli, se puso en contacto para conocer la situación. “Yo le tengo fe a la intervención, espero que haga una reestructuración a fondo”, dijo.

Un barrabrava que responde a Trezza

Héctor “Chuly” Carruega lidera una banda que opera en las estaciones de trenes de Mar del Plata y Constitución. Según publicó el diario Tiempo Argentino, estuvo prófugo y ahora está procesado por usurpación, extorsión, estafa y robo.

Habitualmente se presenta como personal jerárquico de Ferrobaires, la empresa provincial de trenes que finalmente lo suspendió y le inició un sumario administrativo, por presión de una fiscalía marplatense.

Según empleados de la firma responde a la Unión Ferroviaria, el gremio que lidera José Pedraza, procesado en el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra.

Varios señalan a Carruega como una patota que responde a Trezza.

El barrabrava, cuenta con tres causas penales abiertas (una por amenazas y lesiones, a cargo de la Fiscal Graciela Trill; y dos por usurpación, extorsión, estafa y robo, que lleva el Fiscal Mariano Moyano, titular de la Unidad judicial Nº 5 de Mar del Plata) y se lo investiga junto a otras diez personas que actúan como fuerza de choque. (Fuente: LaPolíticaonline)

LA UNIÓN FERROVIARIA SOSTIENE QUE LA FALTA DE LOCOMOTORAS FUE LA CAUSA INDIRECTA DEL INCENDIO DE UNA MÁQUINA


El viernes de la semana pasada se incendió una locomotora perteneciente a ALL (América Latina Logística) en Estación Yuquerí. “Quedó prácticamente inutilizada”, aseguró a DIARIOJUNIO Hugo Pezzarini, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF). A la máquina se le debe reemplazar todo el cableado eléctrico debido a que el fuego lo quemó prácticamente en su totalidad. La acumulación de suciedad, parte del cual compuesto por combustible y lubricante, pueden provocar fuego con cualquier chispa. En el sindicato aseguraron que la empresa no respeta los tiempos de lavados lógicos por la falta de unidades de tracción. Cuando el servicio estatal, había casi 50 máquinas. En la actualidad, sólo hay 14.


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“El 80 % de la instalación eléctrica está quemada”, dijo Pezzarini. Además dijo que había que ver si a partir de este episodio la empresa ponía “las barbas en remojo”. En tal sentido, reclamó que deje a las locomotoras el tiempo necesario en los lugares donde se les realiza el lavado. “Esto fue por falta de lavado, no falta de mantenimiento”, aclaró.

Según el gremialista, el mantenimiento que se le realizaba a la máquina, Nº 7922, era el normal. Los operarios de la máquina le aseguraron que se le había hecho el abastecimiento de agua. Además hacía poco tiempo que había salido de reparación. “Estaba en condiciones de circular”, recalcó.

Lo único que le faltaba era “un buen lavado”. No obstante, debido a la baja disponibilidad de locomotoras existente en la empresa, las locomotoras circulan constantemente. “Van y vienen, van y vienen y no paran el tiempo necesario como para hacer un buen lavado”, subrayó.

Las locomotoras más nuevas fueron fabricadas en 1978 y las restantes en 1958. “Se trata de unidades con pérdidas naturales como cualquier coche viejo. Pierde combustible por algún lugarcito, pierde aceite por otro lugar, más lo que va levantando por el camino, la suciedad, la tierra, el pasto. Esto se hace una masa y llega un momento que por un chispazo o por cualquier elemento ígneo que se presente, la locomotora se incendia”, dijo Pezzarini.

Para conocer más detalles acerca del origen del fuego, DIARIOJUNIO consultó a Bomberos Zapadores pero desde el cuartel no precisaron demasiado. Según el subjefe, la causa está bajo secreto de sumario. En tanto, los maquinistas aseguraron informalmente a los bomberos que se quemó un 55 % de la instalación eléctrica.

“Con un buen lavado se evita eso pero como no hay tiempo por la baja disponibilidad de locomotoras, el lavado no se lo realiza”, reiteró Pezzarini. Una locomotora menos seguramente va a agravar la falta de tracción de ALL. No obstante, desde el sindicato aseguraron que la empresa está trabajando en un proyecto de “levantamiento de locomotoras”. “Pero cada vez se complica más porque se hace el proyecto para levantar y tener más locomotoras y a su vez no se hace el sistema preventivo para evitar un tema como ése de incendios que no estaba previsto”, indicó.

Según los números que manejan en la Unión Ferroviaria, ALL cuenta con alrededor de 14 locomotoras para toda la zona mesopotámica. “Con una proyección de levantar tres locomotoras más”, manifestó el gremialista. No obstante, aún sumando las proyectadas, se está lejos de la cantidad que tenía la empresa cuando se hizo cargo del servicio. “En su momento se entregaron 48 locomotoras funcionando”, dijo en referencia a las máquinas que dejó el ex ferrocarril Urquiza, cuando el servicio era estatal.

“Nosotros venimos denunciando continuamente el decaimiento de las locomotoras”, dijo el gremialista. Al principio, desde la UF denunciaba que se desarmaban algunas para mantener otras. “Gracias a las denuncias, se dejaron de desarmar locomotoras pero vos sabés que la llegada de repuestos es ínfima, no es lo ideal, llegan pero a cuentagotas. No se puede hacer un buen levantamiento de locomotoras”, dijo.

Volviendo a la máquina incendiada, Pezzarini dijo: “los muchachos van a intentar repararla pero va a llevar su tiempo”. A raíz de tener el 80 % del cableado quemado, manifestó que “la instalación es impresionante en una locomotora: no es fácil armarla de un día para el otro y es costosa”.(Fuente: Diario Junio)

JUNÍN: EL TREN DE PASAJEROS VOLVIÓ EN MEJORES CONDICIONES LUEGO DEL ACCIDENTE

Se iba a Retiro a las 15 y 30 del lunes, como si fuera el servicio de los domingos. Es que ayer, lunes, era feriado. El pasaje se estaba acomodando. La locomotora que vino del servicio a Mar Del Plata para atender Junín-Retiro primero fue hasta Alberdi a buscar pasaje, como lo hará todos los domingos.



José Vicente, el inspector de máquinas(VIDEO) verificaba todos los detalles. Se mostró enojado, molesto con la presencia de la prensa: “¿Por qué no vinieron antes?, ¿Por qué no estuvieron en el 91? Mientras decía esto con muy mala cara seguía cumpliendo su tarea. Luego de un rato de silencio, acción y fastidio acusó: “Un día, en el Diario Democracia pusieron que yo no había tocado pito. Todas mentiras. Fui al diario para que lo aclararan y no me dieron ni cinco de bolilla. No les importa nada; jamás nos apoyaron… ¿y ahora qué?



No le quisimos explicar que no éramos de Democracia, que siempre estuvimos junto al tren, antes, en el 91 y ahora, en la búsqueda de la vuelta del ferrocarril que, sabemos, un día volverá con todas sus fuerzas. Es impensado un país sin ferrocarril.

Hablamos con el pasaje, recorrimos los vagones(VIDEO), hablamos con algunos empleados más accesibles que el pobre y enojado José Vicente que tiene todo el odio por lo que le hicieron a su amado ferrocarril.

“Esta bien, ahora, la máquina anduvo siempre bien, esta semana” dijo un joven que, handy en mano, coordinaba. Los pasajeros contentos. No es un dechado de virtudes; no es “El Intercontinental” ni pretendemos que lo sea (VIDEO). Estaba limpio, con algunos asientos rotos, pero la mayoría en muy buenas condiciones. Esperemos que dure y ande.

El pasaje, muy accesible, al alcance de los más necesitados. Es también una salida mucho más segura que la dramática Ruta 7. Mucha gente espera que siga andando bien. Es una esperanza que se ha concretado en realidad y puede seguir creciendo. Hay muchos que, por el bolsillo y por el alma, ruegan que sea así.(Fuente y foto: JunínYA.com - Nota enviada por nuestro colaborador señor Ivo Gustavo Chaves)

MOYANO ESTÁ PREOCUPADO POR LA ACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO

Así lo aseguró el diputado nacional del peronismo disidente Marcelo López Arias, quien le apuntó al titular de la CGT, Hugo Moyano, la responsabilidad de las demoras en la activación

El titular del sindicato de camioneros Hugo Moyano habría confesado ante legisladores salteños su preocupación ante la activación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Dijo que necesita estar presente para garantizar que no haya competencia desleal para los camiones si baja el costo del flete del ferrocarril.

Hugo Moyano

Así lo aseguró el diputado nacional del peronismo disidente Marcelo López Arias, quien le apuntó al titular de la CGT, Hugo Moyano, la responsabilidad de las demoras en la activación del promocionado medio de transporte de cargas.

Recordemos que, ante los anuncios de la Presidente de nuevas inversiones en el Belgrano la Urtubey destacó que la recuperación del ferrocarril es "el gran reclamo histórico de nuestra región y de nuestra provincia", en declaraciones que formuló tras firmar convenios con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

"Seguramente, después de estos anuncios va a faltar mucho más y vamos a reclamar más", añadió.

En este sentido, dijo que "se necesitan revertir décadas y décadas de desinversión en nuestra logística, para permitir darle competitividad a los diferentes sectores de la producción".

El Gobernador señaló que las "economías regionales tienen diferencias de competitividad, no sólo en lo que tiene que ver con las distancias al puerto sino también en rendimientos de suelos y en muchísimas cuestiones".

"Nosotros requerimos lo que a nuestra provincia y al norte argentino le corresponde, para garantizar que podamos resolver la situación de inequidad que todavía vivimos", expresó.

Según dijo Urtubey, Salta y otras provincias norteñas necesitan "recuperar 200 años en los que la Argentina caminó mucho más rápido en algunas regiones que en otras". (Fuente y foto: ElIntransigente.com)

NÉSTOR PITROLA: "MOYANO FACILITÓ EL HUNDIMIENTO DEL FERROCARRIL"


Néstor Pitrola: “Estoy apoyando a los vecinos de Vicente López, que luchan contra el vial costero y la pérdida de acceso a la ribera, tenga muy en cuenta que este no es el único emprendimiento cuestionado, en Zarate pasa lo mismo y es muy cuestionado el proyecto Costa del Plata, que afecta la ribera de Quilmes”.

Néstor Pitrola

Consultado sobre el transporte aseguró que “Moyano es el gran operador que facilito el hundimiento del Ferrocarril”. (Fuente: Versión Federal)

SUBTES: SINDICALISTAS PROVOCARON DEMORAS EN TODAS LAS LÍNEAS

Gremialistas generaron importantes complicaciones en las primeras horas de la mañana, en reclamo de mejores condiciones laborales. De a poco, el servicio retorna a la normalidad

Sindicalistas de la UTA iniciaron esta mañana una protesta en todas las líneas del subte, por lo que hay importantesn demoras en los servicio.


La medida comenzó cerca de las 8 de la mañana, y forma parte de un reclamo que también provocó la liberación de molinetes en la línea C. No se descarta que en las próximas horas genere una interrupción total del mismo.

Fuentes de UTA dijeron que la protesta fue promovida en demanda de "mejoras laborales", mientras que voceros del antagónico gremio AGTSyP denunciaron que sus colegas impulsaron la medida porque "se rechazó que dos de los guardas" que representa el primer sindicato "pasaran a ser conductores", tras sendos "exámenes psicotécnicos".

Por su parte, fuentes de la empresa concesionaria Metrovías manifestaron que, pasadas las 9.20, avanzaban en negociaciones con delegados dela UTApara evitar la prolongación de la protesta.

En tanto, la línea H, que había iniciado el día con servicio limitado, ya funciona con total normalidad.(Fuente y foto. InfoBae)

SANTA FE: "BARLETTA CONCESIONARÁ EL TREN A LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE"


Mañana se concretará la audiencia pública que buscará encontrar una solución al proyecto Tren Urbano. Héctor Acuña, concejal por 100% santafesino recordó que si bien la compra de la locomotora está dentro del marco de ley, no así el funcionamiento del tren ya que no fue aprobado por Nación. “Barletta debió pedir las autorizaciones del Gobierno nacional y del Belgrano Cargas para poder operar las vías”.


Además, el mencionado edil opinó que el intendente de la ciudad “no cumple con su promesa de campaña de organizar el sistema de transporte”.(Fuente: DataSantaFe)

TERSUAVE RECUPERA ESTACIÓN DE TRENES EN SANTA FE

En el mes de mayo Tersuave estableció un acuerdo con la Municipalidad de Villa Constitución para la recuperación de la Estación de Trenes, edificio declarado valor patrimonial de la Provincia de Santa Fe

La obra contempla la pintura de la fachada exterior, las salas interiores y la recuperación de una importante sala para inaugurar el Museo Histórico Regional, espacio para exposiciones permanentes de objetos recuperados de la antigua Estación, viejo anhelo de la ciudad.

Estación VILLA CONSTITUCIÓN - Foto gentileza: www.alepolvorines.com.ar

Desde el Municipio se realizaron las tareas de reparquización del área, en Barrio Talleres, asignándole un nuevo contexto a la tradicional Estación del ferrocarril.

Una vez más, Tersuave reafirma su sentido federal, asumiendo un compromiso con los edificios patrimoniales y de valor arquitectónico en el territorio nacional.(Fuente: Rosario.net)

CHILE. DIPUTADO LETELIER LE PIDE A EX PRESIDENTE DE EFE QUE "DÉ LA CARA" Y SE ENTREGUE


El parlamentario de la UDI, quien es querellante en el caso, hizo un llamado a Luis Ajenjo a enfrentar su procesamiento por fraude al fisco ante la justicia.

El diputado UDI Cristián Letelier hizo un llamado al ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a que se presente ante el ministro Omar Astudillo, quien lo procesó ayer por el delito de fraude al fisco en el marco de la investigación por irregularidades en la firma estatal de transporte.

Diputado UDI Cristián Letelier

El parlamentario fue durante muchos años el abogado querellante de esta causa y en esa calidad es que instó a Ajenjo, quien aún no ha sido notificado del encartamiento, que dé la cara como lo hizo ante los juzgados de garantía en causas donde fue absuelto.

"Investigaciones lo está buscando y esperamos que se presente porque así como dio la cara muchas veces en los tribunales de garantía, en la justicia nueva, esperamos que en la justicia antigua con un ministro en visita afronte la situación", dijo Letelier.

Junto con ello, el diputado detalló que "aquí hay una situación que los chilenos sufrieron, así como hoy día el caso La Polar afecta a más de 400 mil deudores, resulta que el caso EFE afectó a todos los chilenos y por lo tanto siempre hay que dar la cara para enfrentar la justicia".

Durante la jornada el abogado Cedric Bregado acudió hasta el despacho del juez Astudillo para estudiar el expediente y presentar en las próximas horas un recurso de amparo para revertir el procesamiento y la orden de detención que hay en contra del otrora ejecutivo de EFE.

Este último fue encausado por visar el pago, sin justificación alguna, de $23 millones al ex gerente general de la empresa ferroviaria Eduardo Castillo, situación que habría sido ocultada al directorio de la estatal.(Fuente y foto: EMOL.com)

PERÚ: VIAJE A MACHU PICCHU EN LISTA ÉPICA


El Hiram-Bingham de Orient-Express Perú está en segundo lugar en la lista de los ‘10 viajes en tren épicos’ del mundo del programa GO, de CNN.

En la cima. El espacio televisivo de turismo GO –de la prestigiosa cadena CNN Internacional – publicó la lista de los ‘10 viajes en tren épicos’ del mundo, entre los que figura, en segundo lugar, el de Hiram-Bingham de Orient-Express Perú de Orient-Express Perú”:http://www.orient-express.com/collection/trains/hiram_bingham.jsp, que une la ruta Cusco-Machu Picchu


La cadena televisiva destacó en la evaluación el servicio de lujo y la calidad gastronómica que ofrece el transporte férreo a la ciudadela inca.

La lista de fantásticos viajes en tren de CNN incluyó también las rutas de Orient-Express a Tailandia, Malasia y Singapur; el mítico Venice-Simplon, que pasa por varias ciudades de Europa, y el tren Trans-Siberiano, de Rusia, que permite descubrir el Ártico Ruso y la Ruta de la seda desde Moscú. Asimismo, el Pride of Africa, que ofrece lujosas suites y se puede abordar en Cape Town (Sudáfrica) o en Dar Es Salaam (Tanzania). (Fuente y foto: Perú21.pe)

BRASIL: TREN DESCARRILA POR TERCERA VEZ EN ESTACIÓN MERIDIANO

Três vagões de uma das cimposições da ALL (América Latina Logística) descarrilaram na tarde deste sábado (18) em Meridiano, região de Fernandópolis.

Este é o terceiro acidente registrado somente neste ano de 2011, o que comprova que o trecho entre as cidades de Meridiano e Valentim não estão seguros para tráfego de vagões carregados com produtos e insumos agrícola.


Segundo informações colhidas no momento do acidente, houve rompimento da malha e desgates dos dormentes. Ja existe um laudo anterior para averiguar os acidentes. A liberação da ferrovia estava prevista para este domingo (19) as 17h00.


No dia 12 de março vários vagões descarrilaram e tombaram no perímetro urbano de Meridiano causando a destruição da antiga Estação Ferroviária. O rompimento da linha aconteceu em dois pontos simultâneos e quase atingiu uma casa a beira da ferrovia.

Na época a ALL enviou nota oficial sobre o fato, mencionado que em 30 dias teria uma laudo sobre o acidente. Este laudo não foi repassado à imprensa.

O segundo acidente aconteceu no dia 7 de abril onde mais cinco vagões descarrilaram. (Fuente y fotos: Folha de Meridiano - Nota enviada por nuestro colaborador Ing. Paulo Ferraz)

ESPAÑA: CCOO DICE QUE SEPARAR FILIALES DE RENFE ES UN PRECEDENTE PARA PRIVATIZARLA


CCOO manifestó hoy que la separación de cuatro filiales de Renfe afectará al empleo y además creará un precedente para futuras segregaciones y privatizaciones de otras áreas de la empresa pública de ferrocarriles.

CCOO, que hoy ha protagonizado una concentración de unos 150 delegados del sindicato ante el Ministerio de Fomento, ha presentado una carta pública el ministro de Fomento, José Blanco, en la que plantean alternativas para evitar esa separación.


Entre sus propuestas se encuentran aspectos como la consolidación de Renfe como un operador público de referencia, incentivar desde lo económico y fiscal el transporte por ferrocarril, en especial de suministros estratégicos, combustibles y mercancías peligrosas.

Además, desde CCOO reclaman un impulso a la intermodalidad de los medios de transporte, evitar la saturación de la carretera, abaratar los costes de producción y reducir las emisiones contaminantes.

El secretario general del sector ferroviario de CCOO, Juan Carlos Cáceres, dijo que la decisión del Gobierno implica crear cuatro filiales de Renfe para en un futuro "intentar privatizarlas".

Esa decisión, adoptada por el Consejo de Administración de Renfe y que deberá discutirse este viernes en el Consejo de Ministros, forma parte del "Plan estratégico para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril".

El cambio, aseguró Cáceres, abre un "proceso de segregación" para las personas que trabajan en el área de transporte de mercancías de la compañía y una posterior afectación a los derechos de los trabajadores.

Añadió que la segregación no es viable con el modelo de negocio, ya que en otros países europeos las empresas públicas de ferrocarriles tienen, prácticamente, la totalidad del negocio y además mantienen cuotas de mercados superiores al 4 % que, indicó, tiene el transporte ferroviario de mercancías en España. EFECOM

ESPAÑA: "EL TREN HISTÓRICO" DE FEVE RECORRERÁ LA "CANTABRIA INFINITA" A PARTIR DEL 2 DE JULIO

“El Itinerario del Marqués” se realizará todos los sábados desde el 2 de julio al 10 de septiembre, y “El Itinerario del Soplao” se hará todos los domingos desde 3 de julio al 11 de septiembre

El Director Gerente de Trenes Turísticos de Feve, José Antonio Rodríguez, ha presentado en Santander la temporada 2011 del "Tren Histórico" en Cantabria. Una temporada que comenzará el 2 de julio y finalizará en 11 de septiembre con viajes programados todos los fines de semana en los dos itinerarios que realizará: "El Itinerario del Marqués" y "El Itinerario del Soplao". Al igual que en anteriores temporadas, el precio de estas rutas, que se realizan durante un día completo, incluye el viaje en tren, las diversas actividades y visitas que se realizan, y la comida. El importe en ambos casos es de 59 euros los adultos y 29 euros los menores de 14 años.


Itinerario del Marqués

El tren partirá a las 9:30 hs. de la estación de Santander todos los sábados de julio, los días 14, 21 y 28 de agosto, y los días 4 y 11 se septiembre, y finalizará en la misma estación hacia las 20:00 hs.

La hoja de ruta de este itinerario marca llegada a la estación de Cabezón de la Sal a las 10:50 hs. donde se toma un autocar para desplazarse a Comillas donde se visita la Universidad Pontificia, el Palacio de Sobrellano, o el Capricho de Gaudí. Posteriormente el mismo autocar desplaza a los viajeros hasta Santillana del Mar donde tendrá lugar la comida en el Parador de Santillana. Después de comer se visita el casco histórico de esta Villa Medieval y a continuación la Neocueva de Altamira. Finalizadas las visitas se regresa hasta Cabezón de la Sal donde se reanuda el viaje a bordo del "Tren Histórico" camino de Santander donde concluirá el viaje.

Itinerario del Soplao

Al igual que el anterior, comienza con el mismo horario (9:30 hs.) en la estación de Santander, pero en esta ocasión será los domingos: todos los de julio, los tres últimos de agosto y los dos primeros de septiembre.

El viaje, por el occidente de Cantabria, tiene su primera parada en Cabezón de la Sal a donde llega el tren sobre las 10:35 hs. Desde ahí se visita el Poblado Cántabro en la cumbre conocida como El Picu la Torre, y acto seguido, ya en autocar, se visitan las emblemáticas localidades cántabras de Bárcena Mayor y Carmona, en el mágico Valle de Cabuérniga. Después de la comida en un restaurante típico de esta zona de la montaña cántabra, se realiza una visita guiada a la Cueva del Soplao a bordo de un tren minero y se recorren las distintas galerías con especial atención a "La Gorda", una de las mayores, repleta de helictitas de calcita y argonito, y a la de "Los Fantasmas", llamada así por las espectaculares estalagmitas blancas de formas fantasmagóricas. Una vez vista la Cueva se regresa a la estación de Unquera donde se toma de nuevo el "Tren Histórico" camino de Santander a donde se llega en torno a las 20:00 hs.

"Tren Histórico"

Actualmente, el primer coche de la composición es el tren de época más antiguo que circula por la red de Feve. Fue construido por Carde y Escoriaza en 1928. Desde su inauguración, se utilizó para trasladar a las autoridades de la época hasta que estalló la guerra civil. Más tarde sólo se volvió a emplear en dos ocasiones: la primera durante la inauguración del tramo Pedernales-Bermeo, y la segunda en la inauguración de la electrificación Amorebieta-Bermeo.

El coche se compone de una sala de juntas, una sala de descanso, servicio de bar, baño y una pequeña cocina. Hay dos áreas netamente diferenciadas: una noble enfocada a reuniones, y un área de servicios. De esta forma se consigue el espacio ideal para pequeños grupos que pretendan un ambiente apropiado para realizar recorridos turísticos. Desde el año 1997 que se restaura, se utiliza para el turismo. (Fuente: Empresa FEVE S.A.)

CHINA: LAS AEROLÍNEAS CHINAS TEMEN PERDER 30% POR EL TREN PEKÍN-SHANGHAI

El nuevo tren de alta velocidad entre Pekín y Shanghái, que se inaugura la próxima semana, podría reducir hasta un 30 por ciento el número de pasajeros en los vuelos entre las dos principales ciudades de China, señalaron directivos de ese sector citados por la agencia oficial ChinaNews

De acuerdo con informes de la industria, las líneas férreas de alta velocidad reducen entre un 20 y un 30 por ciento el número de viajeros, aunque este descenso suele producirse en trayectos de entre 500 y 800 kilómetros (Pekín y Shanghái están separadas por 1.300 kilómetros).


El porcentaje se reduce a mayores distancias, y así las líneas de alta velocidad de entre 1.000 y 1.200 kilómetros suelen conllevar una reducción de entre un 15 y un 20 por ciento, de acuerdo con las estadísticas citadas por ChinaNews.

Actualmente, hay 51 vuelos diarios entre Pekín y Shanghái, controlados principalmente por las aerolíneas estatales China Eastern (con sede en la ciudad shanghainesa y 25 vuelos diarios) y Air China (con base en Pekín y con 16 vuelos), por lo que son estas dos compañías las que han mostrado mayor preocupación.

Por la línea de alta velocidad circularán dos tipos de trenes, unos viajando a 300 kilómetros por hora y otros a 250 (en un principio se habían considerado velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, aunque se redujeron para abaratar costes).

Los internautas chinos discuten en los foros estos días si será más rápido viajar entre las dos metrópolis en avión o en tren, ya que aunque el tiempo en transporte aéreo es considerablemente menor (dos horas, frente a las aproximadamente cinco que se tardará con el tren) hay que considerar el viaje al aeropuerto y la facturación.

En las redes sociales, los chinos han concluido que el viaje en avión en realidad supone un gasto de tiempo de seis horas y media, mientras que el de tren será de siete horas y media (las estaciones de ambas ciudades también estarán considerablemente apartadas del centro).

La aún ligera desventaja de los trenes puede verse compensada por el menor precio de los billetes (aproximadamente la mitad que los de avión, aunque sólo si se viaja en la clase más barata), o el hecho de que en el trayecto por este medio los pasajeros podrán usar el móvil o internet, algo que no sería posible en un vuelo. EFECOM

21 de junio de 2011

SOLICITUD POR PARTE DE LA ADIFSE DE MATERIAL FERROVIARIO QUE TIENE EN CUSTODIA Y PRESERVACIÓN EL FERROCLUB ARGENTINO PARA SU EXPOSICIÓN EN TECNÓPOLIS

COMUNICADO DEL FERROCLUB ARGENTINO

Señor Director:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de informarles a los lectores de Vtra. Prestigiosa Página sobre la solicitud de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado a nuestra Institución de unidades históricas ferroviarias bajo nuestra custodia y preservación, para formar parte de la exposición denominada Tecnópolis organizada por el Gobierno Nacional y a inaugurarse próximamente en el Partido de San Martín en la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto es de destacar la mayor colaboración de Ferroclub Argentino para posibilitar la presencia en el mencionado evento de esas unidades integrantes del Museo Nacional Ferroviario, el cual funciona bajo la órbita de la A.D.I.F. S.E., siendo para nosotros un motivo de orgullo que sea esta una nueva oportunidad para que la comunidad en general pueda apreciar el apasionado y desinteresado esfuerzo llevado adelante por nuestros socios, en poner en valor histórico e incluso activas estas reliquias históricas, patrimonio de todos los argentinos.

Descartamos la seriedad y cuidado con que la A.D.I.F. S.E. se hará responsable del traslado desde nuestro Centro de Preservación Remedios de Escalada hasta el lugar de la muestra, como así también del reintegro al mencionado Centro de Preservación una vez finalizada la exposición.

En cuanto a lo expuesto queremos reafirmar que la única instancia para expresarse públicamente en nombre de nuestra Institución es la Comisión Directiva de la misma, no haciéndonos responsables por lo tanto, de otras expresiones que no tengan dicho origen. No obstante, posiblemente por este hecho haya existido algún malentendido como consecuencia del breve plazo en que se generó y se trató este tema.

Por último, queremos aprovechar la oportunidad para solicitar a todas las personas que conocen y aprecian el esfuerzo realizado por nuestra institución y que con buena voluntad hacen comentarios en diferentes medios de comunicación, ya sea por el presente hecho, por la definición de nuestra presencia en el Centro de Preservación Lynch u otra cuestión futura, primero comunicarse con la Comisión Directiva a los fines de evitar malentendidos y generar inconvenientes innecesarios.

Muchas gracias por Vtra. atención, un cordial saludos a los que realizan la publicación y a todos aquellos lectores que de buena fe quieren y defienden este noble modo de transporte.

Comisión Directiva Ferroclub Argentino

DOS GREMIOS FERROVIARIOS OBTUVIERON UNA SUBA DEL 30%


Al igual que el INDEC, que mide una inflación inferior a la que marca la realidad, los gremios de La Fraternidad (maquinistas de trenes) y Señaleros salieron a minimizar los aumentos salariales que cerraron con el Gobierno y los concesionarios de los ferrocarriles metropolitanos.

Hacia afuera, la información oficial indicó que el ajuste fue de 23%. Pero en la práctica, lo que efectivamente terminarán cobrando los maquinistas y los señaleros será una suba del orden del 30%.

Sin hacer ruido, el Gobierno logró cerrar la semana pasada las paritarias salariales que estaban pendiente en el sector ferroviario. Tras los acuerdos alcanzados en abril con la Unión Ferroviaria (UF) – el gremio más numeroso del sector – y el personal de dirección, al Ministerio de Trabajo y a la Secretaría de Transporte les estaba faltando firmar los aumentos anuales con La Fraternidad y Señaleros.

Al igual que con la UF, las actas suscriptas con los dos últimos sindicatos consignan que el incremento pactado sobre los salarios básicos para el período que va de marzo de 2011 a marzo de 2012 será del 23%. Pero lo que no se aclaró debidamente es que ese aumento se calculará después de incorporar a los básicos la “asignación no remunerativa” que venían cobrando los trabajadores desde el año pasado con un incremento en concepto de “grossing-up” del 20 por ciento.

Como el aumento se aplica en forma retroactiva al tercer mes del año, los gremios acordaron cobrar las diferencias salariales entre los nuevos valores y las escalas salariales anteriores correspondientes marzo, abril y mayo en un solo pago que embolsarán la próxima semana.

Al igual que en los últimos años, los incrementos salariales de los ferroviarios van a ser cubiertos con más subsidios del Estado. Para no correr riesgos, las concesionarias ferroviarias se cubrieron con la firma de un acta en la cual quedó claro que los aumentos pactadas se pagarán “en la medida que la secretaría de Transporte viabilice la entrega de los fondos con la anticipación necesaria”.(Fuente: iEco)

CHUBUT: EL GOBIERNO DIO MARCHA ATRÁS Y NO PRIVATIZARÁ "LA TROCHITA"


El gobernador Mario Das Neves expresó personalmente al secretario General de ATE, Omar Navarro, su contundente rechazo a cualquier acción tendiente a privatizar el ferrocarril La Trochita, y atribuyó la versión a la irresponsabilidad de un funcionario de segundo nivel a quién lo calificó se ser un verdadero “pelotudo”.

La afirmación del gobernador fue formulada luego de conocerse la información a través de El Diario y al ponerse en contacto con Omar Navarro para llevar tranquilidad a los trabajadores del sector que la semana pasada amenazaron con manifestaciones y expresiones de repudio a lo que consideran claros indicios de querer aplicar las políticas privatistas de los ´90.

Foto gentileza: Argentur.com


Los empleados en un contacto con el Secretario General, Omar Navarro les indicaron que si era necesario viajar hasta Rawson para repudiar las políticas privatistas de Duhalde y Das Neves lo harían, “porque nadie quiere volver a vivir lo que ocurrió en la década infame donde los trabajadores quedaron excluidos ya que no había fuentes laborales ni posibilidades de desarrollo por las privatizaciones que comenzaron con Menem-Duhlade y que ahora pretende seguir Das Neves”.

Navarro expresó que la incertidumbre de los trabajadores empezó cuando un funcionario de segunda del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, Gustavo Leschel, anunció a los trabajadores la intención del gobierno de Das Neves en privatizar la empresa del Estado, expresión que desató la indignación en los trabajadores y la decisión de resistir al anuncio del funcionario.

No por ahora

“Los empelados me solicitaron que tome contacto de inmediato con el gobernador ya que al Ministro de Industria, Agricultura y ganadería, Leonardo Aquilanti nadie le cree lo que dice”, expresó Navarro quien se acercó a Casa de Gobierno para hablar con Das Neves quien le dijo que por el momento “bajo ningún aspecto vamos a privatizar la empresa en la que hemos hecho una fuerte inversión y donde revertimos el estado de abandono en que se encontraba en el año 2003”.

Navarro sostuvo que estarán atentos ante cualquier medida privatista que quiera emplear el gobierno antes del 10 de diciembre, “esta medida pedida por los trabajadores es por el descreimiento que existe en los empelados que ya están acostumbrados que le digan una cosa y al otro día hacen otra, tal cual nos tiene acostumbrado Das Neves”.

Recupero de adicionales

En el mismo contexto Das Neves informó al Secretario General de ATE la recuperación del adicional por extensión horaria y trabajos nocturnos para los trabajadores de Comunicaciones Oficiales e instruyó al ministro Coordinador, Pablo Korn para concretar la inmediata firma del expediente respectivo, “algo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo pero como los ministros están en otra cosa y no avanzan ni con los expedientes ni las resoluciones tenemos que hablar directamente con el gobernador para que, si también le queda tiempo de su campaña nacional, atienda los problemas de la gente en Chubut que son más de los que él imagina”. (Fuente: El Diario)

LOCOMOTORA DE LA EMPRESA A.L.L. SE INCENDIÓ EN MARCHA CERCA DE ESTACIÓN YUQUERÍ


Cerca de las 10, la máquina transitaba en el departamento Concordia, a unos 15 kilómetros al sudoeste de la ciudad y a escasos 500 metros de la Estación Yuquerí, cerca de la Estación Experimental del Inta.

Fue allí donde exigida, “debido al tonelaje que traía”, el motor de la máquina “estaba trabajando en corte” y se produjo el incendio, explicó Domingo Aba, titular del gremio La Fraternidad, que también manifestó que habría influido “la humedad que hay en el ambiente, por lo que el motor acusa patinaje”, ya que durante toda la jornada hubo una persistente llovizna en toda la región.


“El foco ígneo se produjo en la parte de los motores, donde la mayoría de la veces las bandejas siempre están muy sucias y con esa suciedad sobre los motores se produjo el fuego”, afirmó.

Los maquinistas pudieron salir a tiempo del habitáculo e incluso extraer “los elementos más costosos” de la cabina de conducción, confirmó el trabajador.

Domingo Aba dijo que al igual que otras unidades, con la siniestrada “se hacen muchos kilometrajes, no paran, no se les hace la limpieza y el mantenimiento que corresponde”. Por estos motivos indicó: “Tenemos que corregir este tipo de cosas, porque no es la primera vez”.

En el lugar debió hacerse presente una autobomba del cuerpo de Bomberos Zapadores de la Policía.

La máquina que terminó destruida en toda su parte motora es una General Motors G22- 0W, que había sido incorporada entre 1981 y 1982 a los entonces Ferrocarriles Argentinos.

De acuerdo al contrato de Concesión entre el Estado y ALL, la firma brasilera debe hacerse responsable “de la operación de trenes, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, etc”.Fuente: Diario Río Uruguay

TREN ESPECIAL DE FERROCENTRAL S.A.


Con las últimas luces del día (ya casi era de noche) del 20 de Junio, la locomotora ALCo RSD16 Nro. 8248 más 7 coches Sorefame que regresaban desde Rosario, pudimos observar pasando por la Ciudad de Marcos Juárez a un Tren Especial de la empresa Ferrocentral S.A. rumbo a Córdoba Capital.

Dicho servicio fue utilizado para llevar gente de Córdoba y alrededores hasta Rosario (Provincia de Santa Fe) para el Acto del Día de la Bandera, en el que estuvo presente la Presidenta de la Nación.

Lamentablemente, para el público en general no hay más frecuencias, pero sí para actos patrios y politicos.(Fuente: Esperando Vía http://www.esperandovia.com.ar/)

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http://www.youtube.com/watch?v=b2T799SWGVM&feature=player_embedded

LA PLATA: LA CIUDAD, DIVIDIDA POR LAS VÍAS DEL TREN, UNA RÉMORA QUE DEBE SER REMOVIDA

En numerosas ocasiones se ha tratado en esta columna el grave problema que apareja el paso de las vías del ferrocarril Roca, convertidas en casi impasables murallas de hierro que dividen la Ciudad y obligan a los automovilistas y peatones a sortear dificultosos cruces o a realizar, muchas veces, extensos recorridos para poder franquearlas a través de los pocos pasos existentes. Se está, sin dudas, frente a una suerte de inexplicable rémora urbanística que debiera ser despejada.

Foto gentileza: Museo Ferroviario Ranchos

Ahora se ha replanteado este problema a partir del cierre temporario de los pasos peatonales sobre la avenida 1 ubicados entre las transversales 33 y 36, en una situación que obedece a la realización de trabajos de recambio de vías que efectúa la Ugofe del Roca. Ese cierre obliga a numerosas personas a caminar muchas cuadras para poder cruzar de un lado a otro de las vías, en una situación que lleva ya más de un mes, según se detalló en una nota publicada en este diario.

Los reclamos que genera esa situación resultan ser tan justificados como los que formularon meses atrás vecinos de la calle 1 a la altura de Ringuelet, linderos al arroyo El Gato, obligados a caminar hasta la avenida 7 para cruzar las vías o, de otro modo, hacerlo por el puente ferroviario que cruza el curso de agua, en una situación que quedó conjurada ante la decisión de construir un puente a la altura de la calle 3, apto para automovilistas y peatones.

Sea como sea, son numerosos los barrios platenses y las localidades que se ven virtualmente aislados por el paso de las vías férreas, en situaciones que cotidianamente originan no sólo molestias sino, inclusive, accidentes que suelen resultar extremadamente graves.

No puede dejar de hacerse notar que desde hace ya 120 años en que fue tendido, el ramal La Plata-Constitución no registró más reformas que la del paso de la tracción de locomotoras a vapor a las de diésel, sin que el trazado original fuera adecuado a las sustantivas modificaciones que afectaron las distintas ciudades y pueblos que los trenes recorren.

Los casos particulares aquí mencionados reflejan, lamentablemente, un problema que es endémico. En nuestra ciudad, salvo en el caso de la avenida 520 que atraviesa las vías bajo nivel, merced a una obra de avanzada realizada hace más de tres décadas, quedan irresueltos muchos problemas urbanísticos, tanto para el presente como para su desarrollo futuro. En las ciudades avanzadas del mundo los trenes -ya electrificados y superveloces- ingresan y egresan de los cascos urbanos sin un sólo cruce automovilístico a nivel de las vías.

Los exponenciales crecimientos demográficos y del parque automotor exigen que no se demoren más las soluciones que deben empezar a adoptarse y que los especialistas podrán recomendar. Los riesgos que corren los vecinos, los penosos accidentes que se reiteran, no hacen sino sumar evidencias harto elocuentes, como para que las autoridades decidan comenzar las planificaciones y obras que la Ciudad reclama desde hace muchas décadas.(Fuente: El Día)

LÍNEA ROCA: PATOTA CAUSÓ DESMANES EN UN TREN QUE IBA A LA PLATA


Se apoderó de un vagón para viajar gratis y golpeó a un guarda. No hubo detenidos.

Una mañana violenta sacudió a los vecinos que habitan en inmediaciones de la estación de trenes de Tolosa. Piedrazos, corridas y hasta algunos disparos. Nadie sabía qué estaba sucediendo en torno a la formación 911 que se había detenido en el lugar y se desplazaba en dirección a la terminal férrea de La Plata.

Gentileza: Museo Ferroviario Ranchos

Según informaron a este diario fuentes del caso, el grave incidente, que no provocó heridos, ocurrió cerca de las 07.00 cuando los integrantes de una patota, que habían abordado la formación en Ringuelet, obviamente sin pagar, se descolgaron del convoy instantes antes de que éste realizara su parada obligatoria en 1 y 528.

Los mismos voceros detallaron que a ese sector de la Ciudad ya se habían aproximado varias comisiones policiales, alertadas sobre los supuestos inconvenientes que se registraban dentro de ese tren.

Al parecer, en la estación de Ringuelet, cerca de 20 personas se apoderaron literalmente del vagón número 3227 y respondieron a los golpes cuando un guarda intentó certificar si tenían boleto.

Algunos trascendidos, incluso, dieron cuenta que el hombre recibió una paliza por parte de este grupo de violentos, del cual no se brindaron mayores detalles.

Si bien se presume que esos jóvenes podían estar regresando a La Plata tras haber salido a bailar o tomar algo, el domingo por la noche, en la zona comercial del Centenario, no hubo ninguna información al respecto. Tampoco si estaban identificados con alguna institución, escuadra o insignia local.

DESCONTROL

Una vez en la estación de trenes de Tolosa, los vándalos se bajaron de la formación y comenzaron a lanzar piedras.

Producto de la agresión, se indicó, varios vidrios quedaron hechos añicos.

En esas circunstancias, temiendo que algún pasajero pudiera resultar herido, un efectivo de la Policía Federal, que cumplía un servicio de horas adicionales dentro de la formación, efectuó varios disparos intimidatorios al piso con la intención de dispersar a los revoltosos, quienes finalmente se desbandaron en distintas direcciones.

Los informantes explicaron que, producto de los desmanes, no hubo heridos, así como tampoco detenidos.

En la seccional sexta se labraron actuaciones por "daño calificado", con intervención de la fiscalía Nº 9 de Autores Ignorados, a cargo de Fernando Cartasegna.

Por último, se indicó que ahora se intenta determinar si alguna cámara de seguridad de la Municipalidad de La Plata o, de la propia estación de trenes de Tolosa, captó a los agresores cuando participaban del incidente.(Fuente: El Día)

LA FACTORÍA SIEMENS DE CORNELLÁ FABRICARÁ MOTORES PARA TRENES CIVITYS DE C.A.F.

Según ha informado hoy Siemens, el pedido inicial es de 48 motores eléctricos de corriente alterna, que equiparán los primeros 8 trenes que CAF tienen que entregar a la región de Friuli Venezia Giulia en Italia.


El pasado 29 de marzo, CAF firmó con la región italiana de Friuli Venezia Giulia un contrato por valor de 45,6 millones de euros para el suministro de 8 trenes de tracción eléctrica formados por 5 coches del tipo Civity, cuya entrega está prevista para principios de 2013.

Se trata de trenes de 90 metros de largo con una capacidad de 296 pasajeros. Con este acuerdo, ambas compañías pretenden exportar al extranjero proyectos de tecnología ferroviaria española. EFE.

RUSIA: COMPRA TRENES A LA EMPRESA ESPAÑOLA TALGO

La compañía estatal rusa “Ferrocarriles Rusos” (RZD) ha firmado un contrato con la compañía española Patentes Talgo un contrato para la producción y la puesta en marcha de siete trenes de veinte vagones de la compañía Talgo. El documento ha sido firmado en el marco de los encuentros bilaterales entre empresarios rusos y españoles dentro del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.


Los trenes Talgo se planean utilizar en las rutas Moscú-Kiev y Moscú- Berlín. Se espera que el uso de estos trenes reduzca el trayecto entre Moscú y Kiev en seis horas (de las 13 horas actuales a 7) y entre Moscú y Berlín en 9 horas (de 27 a 18 horas). Esta reducción será debida a las características técnicas de los trenes Talgo y a las formalidades burocráticas en los puntos fronterizos de las rutas.

Los trenes Talgo poseen un sistema de adaptación a las medidas de los raíles (En España ésta es de 1668 milímetros, en Europa de 1435 milímetros, y en Rusia de 1520 milímetros). Este sistema de cambio permite a los trenes Talgo de cambiar la posición de las ruedas sin que tengan que parar el movimiento.

El coste de la transacción no ha salido en los medios, pero según el antiguo vice presidente de RDZ, el coste de uno de los trenes talgo que la compañía rusa adquirirá es de entre 14 y 20 millones de euros. También afirmó que se va a firmar otro contrato de cooperación entre la empresa rusa y la española Talgo para usar sus trenes en Rusia. A finales de marzo, el vice premier ruso Alexander Zhukov, dijo que los trenes de la compañía española se usarían en la ruta Rostov-Sochi y también empezarían a circular entre Sochi y Moscú.(Fuente: España Rusa)

COLOMBIA: SE ASOMA UN BUQUE CON COCHES FERROVIARIOS

ESTA SEMANA ARRIBA a Cartagena, procedente de España, el barco con los primeros coches del nuevo parque de 39 que adquirió el metro

En pocos días arribará al puerto de Cartagena el buque con los primeros tres coches del nuevo parque de doce trenes que fortalecerá la flota del metro de Medellín.


La embarcación procede de Tarragona (España), puerto sobre el Mediterráneo, situado a 100 kilómetros de Barcelona, de donde partió el pasado 25 de mayo, y su llegada se espera en el transcurso de esta semana, tras varias escalas en puertos del Caribe.

Luego de su arribo se desatará un proceso de trámite aduanero, para el que ya se adelantaron gestiones con el fin de que sea ágil.

Según el gerente de Operaciones del Metro, Tomás Elejalde, el propósito es que la carga no permanezca mucho tiempo en el puerto y salga lo más pronto para su destino final, en los patios de Bello.

¿Y cómo se hará esa operación? El funcionario explica que el transporte terrestre de la carga se hará en tres camabajas, una para cada coche.

Los aparatos vendrán en caravana, en horarios establecidos por las autoridades de carretera para no afectar el tráfico, porque deberán circular a baja velocidad.

Para la seguridad de los demás usuarios de la Troncal a la Costa Atlántica, estarán acompañados por carros vigías que advertirán de posibles pasos críticos y darán indicaciones de carga larga.

Sobre la forma cómo llegan los coches, Elejalde precisa que todos vienen armados, listos para acoplarlos y conformar una unidad de tren.

Aquí se someterán a un proceso que considera algo "tedioso", pues se trata de la puesta a punto, que puede tomar más de un mes.

"Son pruebas de los sistemas eléctricos, mecánicos y neumáticos, antes de montar el primer pasajero", afirma, y señala que en esa fase se harán recorridos especiales con el tren vacío, pues los protocolos exigen un kilometraje determinado en esas condiciones.

Sólo cuando terminen a satisfacción aquellas pruebas, que serán supervisadas por personal experto, se podrá hacer la habilitación para el servicio comercial.

¿Y para cuándo? Elejalde estima que la meta es hacerlo a comienzos de septiembre próximo.

Los demás equipos llegarán por las mismas vías marítima y terrestre, en forma escalonada, hasta comienzos del próximo año.

El conjunto del nuevo parque automotor adquirido por el metro es de 39 coches, para formar 12 trenes, con los cuales se atenderá la demanda creciente y el proyecto de Extensión al Sur.

El valor de la inversión, que se hace con recursos propios y con un crédito, asciende a 153.000 millones de pesos.

Contexto

1.Con las nuevas unidades de 12 trenes, que renovarán la flota del metro de Medellín, se atenderá la Extensión al Sur (Sabaneta).

2.Con la Extensión al Sur se calcula que se incremente en 57.000 usuarios la demanda del sistema con la integración del transporte público.
Fuente y foto: ElColombiano.com