miércoles, 22 de junio de 2011

ESPAÑA: CCOO DICE QUE SEPARAR FILIALES DE RENFE ES UN PRECEDENTE PARA PRIVATIZARLA


CCOO manifestó hoy que la separación de cuatro filiales de Renfe afectará al empleo y además creará un precedente para futuras segregaciones y privatizaciones de otras áreas de la empresa pública de ferrocarriles.

CCOO, que hoy ha protagonizado una concentración de unos 150 delegados del sindicato ante el Ministerio de Fomento, ha presentado una carta pública el ministro de Fomento, José Blanco, en la que plantean alternativas para evitar esa separación.


Entre sus propuestas se encuentran aspectos como la consolidación de Renfe como un operador público de referencia, incentivar desde lo económico y fiscal el transporte por ferrocarril, en especial de suministros estratégicos, combustibles y mercancías peligrosas.

Además, desde CCOO reclaman un impulso a la intermodalidad de los medios de transporte, evitar la saturación de la carretera, abaratar los costes de producción y reducir las emisiones contaminantes.

El secretario general del sector ferroviario de CCOO, Juan Carlos Cáceres, dijo que la decisión del Gobierno implica crear cuatro filiales de Renfe para en un futuro "intentar privatizarlas".

Esa decisión, adoptada por el Consejo de Administración de Renfe y que deberá discutirse este viernes en el Consejo de Ministros, forma parte del "Plan estratégico para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril".

El cambio, aseguró Cáceres, abre un "proceso de segregación" para las personas que trabajan en el área de transporte de mercancías de la compañía y una posterior afectación a los derechos de los trabajadores.

Añadió que la segregación no es viable con el modelo de negocio, ya que en otros países europeos las empresas públicas de ferrocarriles tienen, prácticamente, la totalidad del negocio y además mantienen cuotas de mercados superiores al 4 % que, indicó, tiene el transporte ferroviario de mercancías en España. EFECOM