Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos. Oscar Alberto Tapia
Llevados por las noticias de actualidad, hemos dejado en estos últimos tiempos en Crónica Ferroviaria, lamentablemente, de narrar historias que han sucedido en nuestros ferrocarriles que demuestran lo grande que han sido, camparado con lo pequeño que son hoy, en todo sentido.
Izq. a der.: Señor Oscar Alberto Tapia - señor Humberto Martínez
Uno de nuestros amigos y colaboradores que tiene nuestro medio, el señor Oscar Alberto Tapia, se trasladó hasta la Provincia de Catamarca para poder entrevistar al protagonista de esta nota, que es el señor Humberto Martínez, quien fuera conductor de locomotoras en el Ferrocarril General Belgrano.
Estación CHUMBICHA
El amigo Martínez comienza narrando que ingresó al ferrocarril en la Provincia de Catamarca en el año 1933. Recuerda que había trenes de pasajeros y carga a todos lados, todo se movía por tren y era un privilegio, por esos años, entrar a trabajar en ese medio de transporte.
Estuvo mucho tiempo cumpliendo servicio como foguista en el ramal A.6 hasta Superí (Catamarca) que fuera cerrado en el año 1961, cuando en el país comenzaba a aflorar el Plan Larkin. Ese servicio lo extendían hasta La Rioja volviendo al día siguiente hasta Recreo.
Estación CATAMARCA
También, estuvo diagramado en trenes que iban de Córdoba a Tinogasta, recordando el último tren que partió el 23 de abril de 1977, antes de ser cerrado por deficitario, con la locomotora diésel eléctrica General Electric modelo 4-GE-756 Nro. 5743 (Serie 30.325) hasta Recreo. La base Catamarca, dice, tenía en ese momento una dotación de dos Cooper, y al cerrar el ramal tuvo que trasladarse hasta Embarcación (Salta) para proseguir con su trabajo, ya que le faltaba muy poco para jubilarse.
Aunque Martínez en estos momentos cargue varias décadas en sus espaldas y tenga su salud algo deteriorada, su memoria es brillante y se recuerda todo lo vivido en su querido ferrocarril de trocha angosta. A veces se afloja al rememorar viejos tiempos de trabajo y de lucha, pero sigue con su rica narración que nosotros continuamos escuchando con mucha atención.
Una vez en Embarcación nos cuenta que corrió trenes petroleros con locomotoras GM modelo G-22 CU desde Ing. Juárez a Tartagal. Además, estuvo diagramado en el Ramal L.P.C. (Santa Fe - La Quiaca) corriendo trenes de pasajeros y carga hasta Humahuaca, donde fue su base hasta su jubilación.
Anécdota
Después de dar paso a parte de su rica história ferroviaria, para un trabajador del riel siempre hay anécdotas de todo tipo, de las buenas y de las otras. Lamentablemente, para el amgio Martínez hay una que lo marcó para siempre.
Cuenta que entre los años 1961 y 1964 fue trasladado hasta Base Boulogne (Provincia de Buenos Aires) donde hizo el curso de ayudante autorizado. En esos momentos corría trenes de pasajeros en la zona metropolitana. El día de esta historia (22 de Marzo de 1962) estaba prestando servicios en una locomotora English Electric (Robert Stephenson) modelo RS cuyo conductor era el señor Moisés Ornich. Eran las 05,00 horas de la mañana y habían llegado a estación Del Viso en vía ascendente. Era una mañana con mucha niebla, desenganchan la locomotora y hacen la maniobra correspondiente viniendo por vía descendente para acoplar en la otra punta de la formacion para salir con destino a Retiro.
Mientras estaban haciendo esa maniobra, se aproxima otro tren local procedente de Retiro para entrar a la plataforma por vía descendente. El personal de ese convoy se "come" la señal de entrada por la niebla y chocan de frente las dos locomotoras. La de Martínez viene con trompa corta y la del otro local con trompa larga.
Del fatal accidente, el maquinista Ornich queda en grave estado y muere al tiempo por esas lesiones, mientras que Martínez estuvo internado muchos meses en el hospital ferroviario en Retiro.
Ya las palabras estaban de más. Los recuerdos venían con tristeza, y ya no daba para más, por lo que sólo quedaba despedirnos del amigo Martínez con un hasta pronto.
Este verano anduve de vacaciones por esos lados. La verdad es terrible la devastación que ha sufrido en cuanto a infraestructura ferroviara. Si bien el edificio de la terminal fue remodelada hace poco por la municipalidad de San Fernando para tenerla como sede, de lo que es vias no dejaron nada. Entrando a la capital provincial ni la tierra de los terraplenes siquiera quedó!
ResponderEliminarEs innegable que entre ferroviarios hay historias de todo tipo, de las buenas y de las malas. Cada uno, desde nuestros distintos puestos tenemos algo para recordar. Siempre que nos encontramos los ferroviarios tenemos mucho para rememorar. Sr. Tapia, por su intermedio le hago llegar un abrazo al Sr Martinez y el deseo que se cure pronto de sus nanitas. Iguañl salñudo para usted.
ResponderEliminarBonutti
Es muy, muy triste ver esas estaciones abandonadas.
ResponderEliminarVeo al señor Martinez y en él a cuantos maquinistas mas. Veo sus brazos y me imagino las veces sacado fuera de la maquina para tomar la vía libre!
ResponderEliminarsiento mucho comunicarles de la muerte del querido tío humberto, así es como lo llamábamos en el grupo de teatro los guardapalabras de la estación. sentimos enormemente el deceso de tan persona tan grande, tan enorme, casi tan enorme como un tren...
ResponderEliminarSoy nieto del Sr Ambrosio Bustamante jefe de vias y obras en Catamarca. Él vivia cn su familia en la casa del ferrocarril en en paso a nivel de calle Corrientes. Quiero tener datos de mi abuelo. Fotos de la época hablar cn algúm descendiente de ferroviario mi tel es 3834568468 encontre la virgen original de la estacion q fuera llevada a otro lugar. Me gustaria restituirla a la estacion. Tdo el centro cultural de la estacion desapareció. Quiero q armemos el museo a cielo abierto en la estacion. Me ayudan?
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