30 de junio de 2011

URUGUAY: MUJICA DEFENDIÓ RENOVACIÓN DEL FERROCARRIL URUGUAYO

El presidente José Mujica dedicó hoy su audición radial a defender, una vez más, la reconstrucción del ferrocarril en Uruguay para "dar un salto en materia de infraestructura" que ayuda a las carreteras, a bajar costos de transporte y al sistema vial en general.

En ese sentido, anunció la reconstrucción de 1.700 kilómetros de vías férreas de las 3.000 que los ingleses construyeron en el país cuando dominaban el transporte de ferrocarril. "¿Cuando hablamos de reconstruir el ferrocarril de qué hablamos? De los 3.000 kilómetros originales, se trata de poner a punto tramos de 40 y 60 km para trenes de carga, con un total de 1700 km en términos redondos", agregó el mandatario.


Mujica afirmó que Uruguay deberá gastar una cifra cercana a los US$ 400 millones en este proyecto —junto a la compra de trenes y vagones— y destacó que ya está prácticamente finalizado el cambio de rieles y durmientes de un tramo que va desde la ciudad de Rivera hasta la de Pintado (Florida).

"Hace más de 50 años que Uruguay abandonó el ferrocarril, cometiendo un error por la vía de la comodidad. Era más fácil importar camiones que arreglar vías y reconstruir algo notoriamente envejecido", dijo el mandatario en M24.

También defendió el uso de una empresa pública de derecho privado para esta tarea. "El esfuerzo que supone cambiar rieles y durmientes se está haciendo con cuadrillas de la Corporación Ferroviaria del Uruguay, con cuadrillas comprendidas por gente de la zona". Mujica dijo que es una empresa que se "inventó" y que es monitoreada constantemente por personal de AFE con experiencia.

El mandatario dijo que las razones por las cuales se recurrió a una empresa de este tipo "son obvias" y que ya las ha explicado. De todas formas afirmó que la compra de cada durmiente costó US$ 12 menos que si lo compraba AFE y que en términos generales "no es un trabajo que entusiasme mucho. Es un trabajo duro".

Por otro lado, Mujica dijo que ya está planeada la reconstrucción de tramos en Tacuarembó, Salto y —más adelante— Río Negro. "Luego el tramo que va a Río Branco y luego tal vez el que va a Minas. Ahí están los 1.700 kilómetros de vías de los que hablamos", puntualizó.

"¿Cuánto costará todo? Los cálculos que se pueden hacer a partir de la experiencia concreta, con la Corporación para el Desarrollo, significan que Uruguay va a tener que gastar alrededor de US$ 300 millones", dijo Mujica y agregó que también se necesitarán unos 300 vagones y unas 20 locomotoras. "El país gastará globalmente unos US$ 400 millones. Hay que gastar en una política de reconstrucción (...) que permita abaratar y asegurar costos de transporte, lo que es un beneficio para todos", afirmó.

PERSONAL. Mujica afirmó que AFE también tiene un problema en su planilla laboral.

Actualmente, el ente opera con 1.070 empleados con un promedio de edad de 54 años. De la totalidad de trabadores, "712 están entre los 50 y 60 años; 41 son mayores de 60 y 318 son menores de 50 años", dijo.

Para el presidente uruguayo, el proyecto de reconstrucción debe partir de la política de formar gente más joven. Para eso, "lo ideal sería la colaboración de gente que todavía está activa en el terreno", dijo.

Por último, Mujica advirtió que es un error pensar que AFE, por ser del Estado, es un monopolio que no tiene competencia. "Tiene competencia de los 23.000 camiones pesados que se dedican al transporte y tienden a crecer en unos 1.000 camiones por año", destacando una cifra brindada en anteriores audiciones.

Aclaró que la intención no es sustituir el transporte carretero, sino complementarlo. "Sólo el movimiento de madera hoy supone 150.000 viajes de camión. Y en dos años serán 300.000 por año", finalizó. (Fuente: El País Digital)

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