lunes, 27 de junio de 2011

PROPUESTAS DEL CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA NACIÓN, DR. RICARDO ALFONSÍN, SOBRE EL MEDIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Atentos a las declaraciones que hiciese hace unos días el candidato a Presidente de la Nación por el partido Unión Cívica Radical, Dr. Ricardo Alfonsín, sobre el plan que tiene proyectado ejecutar en caso de llegar a la primera magistratura con relación al medio de transporte ferroviario, y deseando saber los puntos principales, es que nos entrevistamos con el Dr. Adrián Ramos (ex Cepal) que es el Jefe de Asesores del Equipo Económico del candidato, quién nos manifestó que la base de las propuestas fueron sacadas del último libro escrito por el Dr. Juan Alberto Roccatagliata, que lleva como título: "Los Ferrocarriles en Argentina - Una reflexión estratégica en el marco de la experiencia internacional"

Consultado el ex Director Nacional de Ferrocarriles, el mismo nos expresó que es correcto y que se le ha consultado sobre el particular, dándo el visto bueno correspondiente y poniéndose a disposición del Dr. Alfonsín en materia ferroviaria.

Explicación del Plan

El Plan Ferroviario a instrumentar en caso de ser electo Presidente de la Nación, se lo ha articulado sobre siete ejes de acciones, los que están íntimamente interrelacionados y que pasan a constituirse como los componentes del Plan. Cada componente tiene orientaciones directrices para direccionar la planificación y la gestión. Luego, cada componente se puede desagregar en programas, proyectos y actuaciones. A medida que se identifiquen, se podrá evaluar los costos de cada uno de los ítems señalados. (Se puede tomar el siguiente ejemplo, en el componente Rehabilitación y modernización de las infraestructuras, un Programa puede ser el corredor Buenos Aires - Mendoza. El proceso de renovación total, parcial o mantenimiento pesado de vías, constituye un proyecto, y en el las obras concretas por tramo del corredor, son las actuaciones).

Candidatos a Presidente y Vice Presidente de la Nación por la Unión Ferroviaria - Dr. Ricardo Alfonsín (izquierda) y Dr. Javier González Fraga

Estos componentes pueden estar referidas a la planificación, gestión y operación del sistema, a las infraestructuras, a los servicios de cargas y pasajeros a brindar, el material rodante, al soporte industrial y a los costos específicos y totales del Plan.

En este marco identificamos los siete ejes estratégicos componentes del sistema:

1. Contexto institucional para la planificación y la gestión del sistema ferroviario

Este componente es fundamental. Existen dos alternativas, el sistema se reorganiza según lo establece la estructura actual (Ley de Reordenamiento Ferroviario 26.352) o se estudian nuevas alternativas.


Dr. Adrián Ramos (Jefe de Asesores del Equipo Económico )

El Ministerio de Planificación y la Secretaría de Transporte tienen la competencia de diseñar las políticas públicas del sector (o los organismos que en su futuro los reemplacen, por un cambio en la estructura de ministerios), establecer los marcos regulatorios y la planificación estratégica del sistema ferroviario. Es la Autoridad de Aplicación.

Las dos empresas del Estado creadas por la Ley 26.352 (SOF SE y ADIF SE), deberán hacerse cargo de la explotación y operación comercial de los servicios de carga y pasajeros no concesionados (La SOF SE debería crear tres gerencias comerciales: Metropolitanos: gestionar las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur. Cargas y Logísticas: Hacerse cargo del Ferrocarril Belgrano . Pasajeros Interurbanos y Regionales: Gestionar la rehabilitación de dichos servicios en el marco del Decreto 1261/04), y las infraestructuras y construcción de nuevas infraestructuras y de las instalaciones respectivamente (La ADIF SE gestionará en forma directa las infraestructuras no concesionadas o que hayan revertido a la Nación; y en forma indirecta toda la red nacional de interés federal, coordinando la tarea de los concesionarios), como así también, organizar las circulaciones (autoridad de tráfico).

Dr. Juan Alberto Roccatagliata (ex Director Nacional de Ferrocarriles)

La CNRT deberá cumplir las funciones que le confieran la ley citada.

Además, en el sistema operarán las empresas concesionarias (Sería necesario pensar la extensión o no de las concesiones de carga para dar mayor previsibilidad a los operadores y revisar todas las concesiones de Buenos Aires).

Concesiones de cargas - Concesiones de pasajeros del AMBA - Concesiones provinciales

Se hace necesario trabajar en un fortalecimiento institucional de la Secretaría de Transporte, la SOF SE, la ADIF SE y la CNRT, logrando el más alto nivel técnico - profesional y cubriendo los cargos por concursos abiertos y públicos.

Todas las demás empresas, operadores de emergencia, etc., deben ser discontinuadas.

Puede estudiarse la alternativa de crear una sola empresa sobre la unión de la SOF SE y ADIF SE, como Ferrocarriles Públicos Argentinos S.E. En este caso la empresa se inscribirá en el mundo del ferrocarril integrado verticalmente, es decir opera y explota concesionalmente los servicios de carga y de pasajeros y gestiona la infraestructura. Es decir el modelo histórico de ferrocarril.

2. Rediseño y reconstrucción de las infraestructuras ferroviarias. Definición de la red de interés federal, su jerarquización y niveles técnicos a alcanzar.

Nuestra propuesta es concentrar los esfuerzos sobre 22.000 km. de la red, de la cual casi 14.000 km. puede ser definida como troncal o primaria de cargas y 8.000 km. de red secundaria de carga.

De los 14.000 km. esta propuesta pone los esfuerzos en 9.000 km. de red primaria para tráficos mixtos (cargas y pasajeros interurbanos). De ellos, 2.450 km. para admitir velocidades de 160 km/hora, y 6.500 km. con velocidades de 120 km/hora. El resto de la red para soportar tráficos de cargas o trenes regionales, 80 km. a 100 km/hora.

La red de interés federal, tiene también proyectos de ampliación (nuevas líneas), como el Trasandino Central, el Trasandino del Sur, el corredor bioceánico norte o el tramo Transpatagónico, San Antonio Oeste - Puerto Madryn - Trelew, entre otros.

Este eje estratégico se divide en dos áreas de proyectos. Acciones en las redes y acciones en los nodos.

Las acciones en las redes, expresada más arriba, consiste en actuaciones como:

Renovación total de vías - Renovación parcial de vías - Mantenimiento pesado y rehabilitación - Puentes - Sistemas modernos de señalamiento (CTC, APC u otro que se defina) - Pasos a nivel protegidos o a desnivel.

Las acciones en los nodos están orientadas al reordenamiento de accesos ferroviarios a las ciudades, a interfases portuarias, a terminales intermodales, zonas de actividades logísticas y urbanización de instalaciones no aptas a la operatoria ferroviaria, con proyectos ferrourbanísticos.

Entre los principales proyectos se puede mencionar:

Nuevos accesos y corredor de circunvalación del Gran Rosario - Reordenamiento de accesos a Bahía Blanca y su complejo portuario - Reorganización de accesos a Mar del Plata, Gran Mendoza, Gran Tucumán, nuevas terminales de La Plata, etc. - Corredor de circunvalación de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Se debe recordar que la infraestructura es la base fundamental de un Sistema Ferroviario, sin ella no existe posibilidad de tener un ferrocarril viable.

3. Sistema de transporte de cargas - Intermodalidad y logística.

La meta es alcanzar globalmente una participación modal del 20 ó 25% para el ferrocarril en el Horizonte 2020.

Tres aspectos son centrales. Diseñar políticas de transporte que paulatinamente cree las condiciones para competencias armonizadas. Reconstruir a partir de fijar prioridades el sistema del Ferrocarril Belgrano Cargas, y fortalecer el sistema de concesiones, revisando primero lo que sea necesario revisar y modificar. Se considera que el sistema de cargas debería continuar bajo gestión privada. El Belgrano Cargas requiere un tratamiento especial.

El aumento de la participación del ferrocarril en las cargas necesitará:

Incorporar nuevo material rodante (locomotoras y vagones) - Mejorar las infraestructuras para aumentar las velocidades y rotar más rápidamente los trenes - Al renovarse las vías de la red troncal sería conveniente aumentar la capacidad portante al menos a 26 ton/eje - Fortalecer las medidas de seguridad en los desplazamientos, accesos a ciudades y puertos. - Agilizar los movimientos en terminales - Trabajar para cubrir el déficit de almacenamiento de granos (en estaciones) - Incorporación permanente de tecnología - Formación permanente de los recursos humanos.

4. Sistema interurbano de pasajeros de largo recorrido y trenes regionales.

El objetivo es rehabilitar progresivamente en forma competitiva y eficiente los servicios ferroviarios de largo recorrido, en los corredores identificados según lo establece el Decreto 1261/04.

Esto se alcanza en varios umbrales. En un plazo de dos años, previas actuaciones en las infraestructuras y el material rodante, es posible rehabilitar corredores sobre una base razonable. De allí en más se podrá avanzar hasta llegar en 4 ó 6 años en las metas del plan.

Corredores de la red interurbana de pasajeros

a) - Buenos Aires - Mar del Plata (Pinamar - Miramar - Tandil)
      Buenos Aires - Rosario - Santa Fe
      Buenos Aires - Rosario - Córdoba

Servicios de altas prestaciones a 160 km/hora.

b) - Buenos Aires - Rosario - La Banda - Tucumán
      Buenos Aires - Mendoza - San Juan
      Buenos Aires - Concordia - Posadas
      Buenos Aires - Bahía Blanca - Neuquén
      Buenos Aires - Bahía Blanca - San Carlos de Bariloche
      Buenos Aires - Santa Rosa

Servicios convencionales modernizados a 120 km/hora aunque en algunos tramos pueden rodar a 160 km/hora.

Esto debe constituir un sistema único operado por la SOF SE en el marco de la Ley 26.352, con una moderna concepción de explotación comercial y servicios orientados al cliente. La SOF SE debe prepararse para ello incorporando recursos humanos calificados.

Debe haber una integración tren - ómnibus a partir de estaciones intermodales, con el fin de lograr la mayor cobertura territorial.

En ciertos tramos de la red y cuando las condiciones del mercado o necesidades sociales lo aconseja se pueden establecer sistemas de trenes regionales o de media distancia.

5. Sistema de transporte metropolitano de cercanías de la metápolis de Buenos Aires y de otras aglomeraciones urbanas del país.

En una gran región metropolitana como Buenos Aires, el sistema de transporte sostenible, y en el ferrocarril en sus distintas opciones es estratégico para la competitividad de las ciudades, la cohesión social, la calidad de vida, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

Las acciones principales serían:

Conformar un consorcio para el transporte del AMBA, previamente avanzar en un sistema interjurisdiccional de coordinación. - Establecimiento de boleto único - Revisar las concesiones ferroviarias y renegociar los contratos.

Acciones:

Modernización total y electrificación de las líneas General San Martín y General Roca - Modernización total y electrificación del Ferrocarril Belgrano Sur y Belgrano Norte (Un tema que merece ser evaluado en caso de modernizarse totalmente y electrificarse las líneas Belgrano Sur y Belgrano Norte, sino conviene cambiar la trocha pasando de la métrica a media) - Incorporar nuevos trenes eléctricos moduladizados para los cuatro ferrocarriles mencionados - Incorporación paulatina de nuevos trenes eléctricos para los ferrocarriles Mitre y Sarmiento - A mediano plazo renovar los sistemas de electrificación de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, pasando a 25 kw 50hz, de forma tal que quede interoperable toda la red de trocha ancha y de trocha métrica - Construcción de pasos bajo nivel y soterramiento del Sarmiento sólo primera etapa Caballito - Liniers (Ciudadela). - Modernización de estaciones e instalaciones. Construcción de intercambiadores intermodales y playas de estacionamiento disuasorias en sitios estratégicos.

Además es necesario:

Supervisar la falta de preocupación de las empresas concesionarias por controlar la evasión y por consiguiente el pago de pasajes por los usuarios.

Modificación de estructura de subsidios.

a) Debería implementarse un progresivo aumento de las tarifas, tal vez on un porcentaje anual relacionado con el aumento medio de salarios, de modo tal de aproximarnos a una ecuación en donde el 70% del costo operativo se cubre con tarifas, y el 30% son las compensaciones (subsidios) que aporta el Estado (La existencia del boleto único debería tener un costo por distancia, por ejemplo, 3 ó 4 zonas desde el centro de Buenos Aires a los bordes del conurbano. También el costo puede ser diferencial por nro. de viajes, por día, semana, mes o aún más. Habría que estudiar cómo implementar un boleto que con un costo razonable pueda ser usado en tres modos. Esto favorecería a las personas de menores ingresos que para llegar de su casa al trabajo y volver, usa tres modos, colectivo - tren y subte.)

b) Eliminar el actual sistema totalmente fuera de control, de declaraciones juradas por la puerta en vigencia de contratos programa (como en España), entre el Estado y las empresas concesionarias. Dichos contratos - programa deben diseñarse sobre parámetros específicos cuantitativos y cualitativos de los servicios a ser prestados, medibles y cuantificables bajo penalidades mutuas.

El dinero que se ahorra en los subsidios por un mejor ordenamiento del sector, debería orientarse a inversiones en el sistema.

El transporte ferroviario puede también aportar soluciones para otras aglomeraciones metropolitanas del país, como las de Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Bahía Blanca, pero al mismo debe ser correctamente evaluado debido a la escala de las ciudades. El metro ligero o el tren - trans, se adaptan más que el subte o el ferrocarril convencional.

6. Desarrollo de la industria Argentina para cumplimentar en todo lo posible las exigencias del Plan

Se debe tener como meta, que la industria ferroviaria argentina retome los niveles que supo tener en la década del 80 y pase de ser hoy en su mayoría reparadora de material rodante, a constructora de todo lo necesario para el desarrollo y la modernización ferroviaria.

La existencia de un Plan aprobado como Política de Estado, alentará sin duda a inversiones nacionales e internacionales en el sector.

Es posible volver a construir en el país rieles y aparatos de vía y todos los implementos para la modernización de las infraestructuras de vías.

También podemos volver a construir en el país locomotoras, coches de pasajeros con el confort de los tiempos actuales, trenes autopropulsados, como así también, equipamientos informáticos y sistemas modernos de señalamiento y comunicaciones.

Una estrategia fundamental en momentos de una transformación modernizadora de un sistema ferroviario como aquí se propone es la asociación de empresas extranjeras líderes con empresas argentinas para dar el gran salto tecnológico (Cuando en 1986 - 1988, España apuesta a la modernización de su ferrocarril, de la mano del nuevo accesos a Andalucía con alta velocidad AVE inaugurado en 1992, tomó ese proyecto como emblemático de la modernización de todo el sistema. En 2011 es uno de los mejores del mundo. Pero también tomó la decisión de que todo lo licitado de alta velocidad se produjera en un 70% en el país, y se cumplió. Hoy a 25 años de aquella decisión, España desarrolla industrias con tenología de punta y es uno de los líderes en alta velocidad.).

7. Costos totales del Plan, por componentes, programas, proyectos e inversiones.

Precisamente este es el tema en el cual ahora nos hemos de concentrar, llegando del trazo grueso al trazo fino. Siempre esto es una aproximación selectiva, pues los costos tienen modificaciones permanentes, a veces por costos de material básico como el acero, otros por la gran demanda internacional de infraestructuras y material rodante, proveniente de Asia - Pacífico y de otros lugares del mundo que han apostado a sus ferrocarriles.

La metodología seguida es identificar los componentes del Plan, cada componente se lo desagrega luego en Programas, y estos en Proyectos y Actuaciones.

De esta forma nos aproximaremos a los costos desde cada una de las actuaciones a los programas.

Cada proyecto tendrá su evaluación económico - financiera, incluyendo las externalidades, y también una evaluación del impacto ambiental. A su vez el Plan en su conjunto tendrá una Evaluación ambiental estratégica.

Como consecuencia, se podría estimar el costo total del Plan entre 18.000 y 20.000 millones de dólares. El cálculo más preciso a 2011 es de 18.138 millones de dólares, desagregados así:

Reconstrucción infraestructuras en millones de dólares

Red troncal                                                          8.638
Rehabilitación red secundaria                                 2.500
Modernización ferrocarril AMBA                               5.000
Proyectos especiales                                            1.500
Material rodante, rehabilitación, sistema
interurbano de pasajeros                                         500


TOTAL                                                              18.138

Esta inversión se puede escalonar del año uno al doce o del año uno al año diez, según dos escenarios posibles.

Para cada escenario se pueden fijar las prioridades.

Los proyectos estratégicos se encuentran fuera de este presupuesto. Dichos proyectos pueden ser grandes remodelaciones ferrourbanísticas como las de Retiro en Buenos Aires, el circunvalar de Rosario, el proyecto del Ferrocarril Trasandino Central con túnel de baja altura del Cristo Redentor, el Trasandino del Sur, etc. Estos proyectos pueden tener financiaciones especiales, o ser encarrados por asociación público - privada.

Además, hay que incorporar las inversiones que deben ejecutar los concesionarios de cargas, de acuerdo al porcentaje establecido en los contratos de concesión, renegociados en estos últimos tiempos.

Retornando al Plan ferroviario Argentina 2020, se considera conveniente que al tener debate y aprobación parlamentaria como política de estado, se fije el presupuesto total y que anualmente se incorporen las partidas total y que actualmente se incorporen las partidas presupuestarias al Presupuesto Nacional.

Si tomamos el monto total, 18.138 millones de dólares, repartidos en 10 años (puede haber variaciones por año según los proyectos que se ejecuten), tendríamos un promedio de 1.813,8 millones por año, y si se lo ejecuta en doce años sería de 1.511,5 millones por año (En el año 2010 en Argentina, la inversión en carreteras alcanzó 7.000 millones de pesos, sin contar algunos proyectos estratégicos como autopistas, el equivalente a 1.750 millones de dólares. El ferrocarril recibió en el mismo período 700 millones de pesos, es decir, 175 millones de dólares. De ello el 50% fue destinado al pago de subsidios.)

Los países del mundo desarrollado y emergente invierten más en ferrocarriles que en carreteras (En España, el Plan Estratégico de Infrestructuras de Transporte destina el 48% de las inversiones totales en transporte, al sistema ferroviario). ¿Por qué será?, ¿cuál es el beneficio público que los ferrocarriles reportan a sus sociedades?.

Una afirmación y un interrogante son oportunas en este epílogo. Con la ejecución del Plan la Argentina tendrá en 10 ó 12 años un moderno sistema ferroviario integrado aún nuevo modelo de transporte sostenible.

A la sociedad argentina le costará entre 18 a 20 mil millones de dólares. ¿Cuánto le costará a la sociedad no tener un moderno sistema ferroviario?.

Este es el interrogante que deberemos responder todos los argentinos.

Crónica Ferroviaria, pone a disposición de los candidatos a Presidente de la Nación, Gobernador Provincial, Intendentes Municipales, Senadores y Diputados nacionales nuestro medio periodísticos especializado del sector ferroviario, para que expongan sus proyectos con relación a la recuperación de los trenes en la República Argentina.

29 comentarios:

  1. Muy lindo Alfonsín, todo bien pero en Chascomús ¿no terminaron la estación ni pusieron las vías?... y hace más de 20 años. No quiero ser mala leche pero la historia avala el dicho de que "los radicales son inútiles". El país y el mundo están hundidos y todo gira en torno a la plata, el ser humano no importa más...

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  2. Los Radicales no son inútiles, sino que los peronistas son buenos conspiradores. El Padre de Ricardo, don: Raúl Ricardo ALFONSIN reactivó los Ferrocarriles Argentinos durante su gestión presidencial, y Resulta que parece que falla la memoria, que un Señor llamado Carlos Menem con votos peronistas lo destruyó, dejando tierra arrasada y terreno minado.
    Ricardo está bien asesorado en ferrocarriles, y sobre todo debe hacer honor a las huellas que le dejó su Padre. Los Trenes volverán y seremos felices.

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  3. Durante la gestion del Dr Alfonsin se duplico la via entre Altamirano y Km 109 en Chascomus,se bercliehizo la plataforma de via para la variante de circunvalacion y la estacion de pasaje,pero al cambiar el gobierno a Manem,toda esta obra fue abandonada.En 2004,el Dr Raul Alfonsin le reclamo en un acto en EMEPA al Dr Kirchner que la concluyera.El Presidente dio instrucciones y la Secretaria licito las obras y luego anulo la licitacion.Esa es la historia sobre el tema.

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  4. Me encantó lo de Angel: "Los Trenes volverán y seremos felices."
    La única felicidad posible en nuestro contexto es la de la estación Gándara, muy cerca del niño alfoncínico.
    qué pasa con la UEPFP? que dejen crecer a los ferrucas un poco.
    Basta de bu®ócratas de cafetín porteño menemistas reciclados. Por la puesta apunto del Batimóvil de Maldonado. FERROVIARIOS Y FERROAFICIONADOS JUNTOS POR LA RECUPERACION DEL TREN.
    EL EJEMPLO A SEGUIR: LOS AMIOS DEL BELGRANO. Abrazo para todos,
    Alfredo Siomens.

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  5. Sr. Alfonsín. Resulta que ahora pareciera que todos son los que tienen las grandes ideas y saben como hacer lo que el país viene necesitando desde hace décadas... Ahora yo me permito preguntarle a Ud. (ya que a su padre no puedo). ¿ Quién fue uno de los grandes responsables del inicio de la debacle argentina ?. ¿ No fue acaso el Gobierno de su padre el que no pudo concluir el mismo y se encargó entre otras cuestiones de iniciar la campaña de despretigio para con las fuerzas del orden público, las cuales los sucesivos gobiernos se encargaron de continuar, hasta llegar al desgobierno que es hoy nuestro país, en donde cualquier persona hace lo que se le plazca y no pasa absolutamente nada, es más está todo bien ?. No existe autoridad (bien entendida) que sea respetada y/o se inculque respeto por ella.
    ¿ No fue acaso su padre el que firmó el pacto de Olivos, el cual dió "carta blanca" a una de las décadas más nefastas de nuestra historia ?.
    Aclaro que no son peronista, ni Kakista, ni tampoco radical..

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  6. No soy peronista ni radical, pero yo le creo.
    Su padre durante su gobierno hizo lo que pudo con los ferrocarriles (a pesar de los peronistas y los gremios), y fue mucho mas de los que hicieron durante los 20 años siguientes.
    Ojalá pueda realizar este proyecto, La Nación y el pueblo se lo merecen.

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  7. Respecto a este ultimo comentario creo que esta fuera de lugar.Se trata de conocer las ideas del Dr Alfonsin sobre el Plan Ferroviario,es una buena oportunidad para debatir y proponer ideas.No cabe aqui sus ideas politicas y de paso le digo que el desastre argentino no comienza con Raul Alfonsin,pero eso es otro tema.

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  8. Enhorabuena, al menos un candidato presenta un plan, todos hablan y nadie dice nada....que proyectos tienen en carpeta o que políticas van a definir. Es fácil decir "voy a reactivar los trenes" y llenarse la boca de promesas.
    Nada asegura que Ricardito cumpla (o que lo dejen..), pero al menos está asesorado por personas reconocidas y respetadas, y habla de plan a 10 años!! Por fin un proyecto...y habla de infraestructura! Sólo Pino Solanas tocó el tema aunque asesorado por el Sr Cena que tiene una mirada distinta que la de Roccatagliata.

    Señores, puede gustarles lo que propone Alfonsín o no. Prejuzgar su capacidad y descalificarlo no aporta....si es por eso acá el gran hacedor de obras es Rodríguez Saa, justamente un destructor del ffcc....Cristina habla con sus obras, Macri también....por mi parte no sé aún que elección haré pero que un candidato no hable por sí solo sino que tenga un respaldo institucional detrás, una plataforma y un partido que lo apoya me parece algo serio, tal vez demasiado para este país acostumbrado a los extremos, los personalismos, los feudos y los golpes de efecto.
    Señores....a romperse el cocoliso y evaluar plataformas y hechos...que de discursos no se vive.
    Saludos!

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  9. Destruyeron todo el ferrocarril y ahora todos lo tienen como caballito de batalla. Recomponer todo en 4 años,¿será posible? para mí, imposible, aunque se podría hacer bastante, siempre y cuando convoquen a gente que sabe de ferrocarriles y no designar doctores, ingenieros agronomos, etc. ¿Qué hará con los que llevaron al destrozo actual? ¿pagaran todo el desatre que han hecho? ¿Terminarán presos? o seguirán siendo ubicados en los lugares de mayor preponderancia?
    Lo peor es que ahora la nueva tendencia es que aquellos organos que recibieron o reciben subsidios del estado, al arrimarseles "al tambo" para que justifiquen, casi co seguridad, el mal destino que pudieron haber hecho de esos fondos, ¡SE CONSIDERAN VICTIMAS....!
    ¿Seguirán comprando chatarra de con 30, 40 o 60 años ya de uso?
    Se conoce extraoficialmente que se ha invertido unos 3.500.000.000 de pesos principalmente en material viejo, cuya mayoría aun anda por ahí tirado.
    ¡Ojalá se haga algo, pero reitero, hay que convocar a gente que sepa, de lo contrario todo seguirá igual!
    Fernando Blanco

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  10. En realidad, las propuestas de Alfonsín son atendibles, pero mas me gustaría saber cuales son las propuestas de Gonzalez Fraga y De Narvaez que son los que mandan...

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  11. No criticaré a los que estuvieron antes, ya es conocido, de este "Alfonso", no me gustan "las juntas", que tiene.

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  12. Si la estación de Chascomus no la terminaron ni siquiera siendo políticos radicales que tienen bancas en la provincia y la nación, y además una história atrás. Esto quiere decir que por una obra simple y pequeña no pudieron siquiera negociar a ese nivel tan bajo en tantos años. Me imagino en el poder lo que puede llegar a realizar Alfonsín y veo poco y nada. Si gana le paran el país los gremios y ahí salen todos los pajaritos de la propia oposición radical volando. El radicalismo se descuartiza solito. Ya lo vimos muchas veces. Un gran problema es la mafia del PJ y el otro problema son los mismos radicales. Es triste pero es la verdad. ALfonsín está todos los días en los medios televisivos. Va a tener que devolver muchos favores coorporativos entre ellos la ridiculización de la tinelización. Vamos a sufrir vaya a saber uno cuantos años más con Cristina en el país de las maravillas. Yo veo a los socialistas prometer trenes en Santa Fe, no abrieron ninguno hasta ahora, los radicales, en sus provincias, nada, Cristina inauguro trenes fantasmas por teleconferencia,y no se hizo nada. La presión de los Chinos y la Ugofe son lo único para rescatar. Solo Buenos Aires y los intereses corporativos importan, el interior que se joda y además le subsidia el transporte público y los servicios al GBA y Capital. Yo no le creo más a nadie, los políticos son ladrones y hacen que los más ricos lo sean más aun. La clase media está destruida y los pobres y clase baja como son mayoría son sobornados por el gobierno para ganar elecciones. Mientras la soja y sus buenas cosechas sigan vamos a seguir viviendo de la forma que lo hacemos y nada va a cambiar.

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  13. una alianza de derecha con ideas neoliberales no creo que vaya a hacer nada bueno con los FFCC, y alo tuvimos a Menem y sabemos lo que hizo, no creo que De Narvaez piensa muy distinto a Menem

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  14. El que se quema una vez, le cuesta salir de la desconfianza. No hay que olvidar aquello: "Siganme, que no los voy a defraudar". Así nos fué y aun nos sigue yendo. F. Blanco

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  15. Este seÑor que porta apellido y se junto con el menemista y lavador de Fraga, y el chanta de De Narvaez, que puede hacer sino otro desastre. Gustavo Lopez

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  16. Respecto del primer comentario "los radicales son inútiles", por un lado lo firma como anónimo porque no tiene la valentía para decirlo; por otro lado un agravio a una idea política es discriminación, es racismo, no le encuentro diferencia a agravar a alguien por su origen, credo, etc.
    Por otra parte habla de la estación Cháscomús, ¿Pero se olvida de la cantidad de estaciones fantasmas que generó el gobierno peronista de Menem con el levantamiento de ramales?, aclaro que no tengo ideología política ni soy afiliado a ningún partido; pero la propuesta de Alfonsín es más respetable que otras demagógicas. El gobierno actual, por el cual tengo el mayor de los respetos; tuvo inicialmente una buena planificación en el tema ferroviario; pero no cumplió absolutamente nada y despilfarró millones de dólares en compra de vehículos que nunca funcionaron; cuando cualquier especialista ferroviario indica que para reactivar este medio, en lo primero que se debe invertir es en vías y obras de arte.

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  17. Creo que hay demasiado pesimismo,aunque razones sobran.Lo importante es que hay una propuesta del Dr Alfonsin con bastantes precisiones,creo que seria muy constructivo debatir sobre lo que se propone y aportar ideas.

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  18. bueno este sr alfonsin no puede ser presidente ni de un club de barrio ,yo le preguntaria que participacion tienen ellos de los talleres de chascomus ,hay que tener memoria el padre tambien tuvo participacion en la privatizacion///hay que leer y escuchar al SR JUAN CARLOS CENA , DE DONDE PINO SOLANAS SE ASESORA Y DE TODOS LOS LUCHADORES FERRUCAS QUE PEDIMOS POR UN FERROCARRIL ESTATAL

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  19. Gabriel Julián a vos te da vergüenza decir que sos radical. No es la primera vez que reaccionas a mis comentarios. Te vengo leyendo en muchos comentarios. No voy a dar mi nombre porque este país está lleno de botones en todos lados. Te cuento que mi familia fue Radical (de toda la vida), tengo parientes en Chascomús, entre ellos relacion parental-político con los Alfonsín, y con un ex intendente. Conozco muy bien el radicalismo entre otras cosas. Los gobiernos neoliberales (que no son peronistas ni radicales, ni militares verdaderos sino mercenarios al mejor postor, períodos 1976-2011) usurpadores y traidores (otros ineptos, porque si no se afana no se puede gobernar, caso Alfonsín), que se llenan la boca hablando de política y si Alem, Irigoyen y Perón los tuvieran en frente y vieran como vendieron y saquearon el país, les escupirían en la cara o les dirían "inverbes". El radicalismo y el peronismo no existen más. Lo que existe es patoterismo gremial, entrega a corporaciones, negociados, venta del territorio nacionales a privados, pacto de Olivos, deuda externa, denigración a las fuerzas armadas por militares corruptos (antes) y medios al servicio corporativo (después), es una vergüenza todo en nuestro país. Lo único que importa son los indicadores económicos, las calidades de las cosas no! Respeto a Roccatagliata y me parece muy bueno el plan (disiento en pocos puntos). Lo peor que le puede pasar al país es que mientras lo siguen saqueando, venga un gobierno que no sabe gobernar y que no tiene fuerza para sostenerse políticamente. A toda la gente que tiene más de 45 años les dijo aunque hablen poco con los pibes de las nuevas generaciones, esto es el infierno. No saben lo que es crecer con tinelli, drogas, patrones explotadores, educación desastrosa, la noche descontrolada y toda la basura de los últimos 30 años. El país se está hundiendo y siguen pensando en la plata. Les decimos que no tenemos plata para mantenernos y menos de tener hijos, mientras los muchachos en la villa tienen de a 10 guachos. Si hay delincuencia, no le tiren la culpa a los canas que vienen del mismo lugar que los delincuentes, o a los políticos, o a los mismos chorros. Busquen de donde salio la guita para financiar las dictaduras, los prestamos de organismos internacionales, los mismos que mandan a los pibes de EEUU a luchar a países en favor de intereses corporativos disfrazados de excusas antiterroristas. Lo que pasa en argentina está todo premeditado por el poder, por eso no podemos ni pudimos hacer nada. Informensé porque esto todavía está lejos de terminar.

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  20. En muchas cosas coincido, en otras no con el último comentario, te vuelvo a repetir no soy radical y si lo fuera no tengo problemas en decirlo; nunca voté al radicalismo, es más te cuento que en el 2003 voté a Kirchner porque pensé que era el mejor proyecto del país, en muchas cosas estuve de acuerdo con la primera presidencia, pero después se fue desvirtuando todo y cayendo en discursos huecos.

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  21. Cada cual puede tener su opinión y creerle o no a las propuestas del señor Alfonsín. Ahora bien, tenemos que pensar que al menos tienen un proyecto que puede ser mejorado o no, pero se parte de algo. En los ocho años que está este gobierno quiero que alguién me diga si tiene algún proyecto, y si lo tiene, si lo llevó a cabo.
    Con relación a las propuestas del Dr. Alfonsín creo que se olvidó de mencionar el laminador de rieles para que alguna acería del país pueda fabricar los rieles en nuestro país y no adquirirlos afuera con la consiguiente salida de capitales.
    Rogelio Rodríguez

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  22. Rogelio coincido con sus apreciaciones y comentarle que en el Plan del Dr Alfonsin,en el componente 6 sobre la reconstruccion de la industria ferroviaria menciona la necesidad de construir nuevamente en el pais los rieles para la renovacion de vias.

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  23. Me gustaría que en la propuesta también se tenga en cuenta un plan para sacar de los terrenos fiscales los asentamientos que están dentro del perímetro donde pasan las vías de ferrocarril en ciudades como por ejemplo Rosario, donde los trenes de cargas o pasajeros son asaltados o apedreados, según el caso. Y otra propuesta sería pasar los trenes de pasajeros con un empalme en el sur de Rosario con el ferrocarril Belgrano para acortar los tiempos de viaje y eludir un sector grande de villas. Estos pasos son fundamentales para mejorar el servicio que puede ser prestado a casi todo el norte Argentino, y mensionar que estos inconvenientes son el resultado de políticas antiferroviarias de las últimas décadas.

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  24. Los problemas de acceso a Rosario para pasajeros,como los asentamientos son parte del Plan de Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios y Corredor de Circunvalacion,cuyas obras de corto plazo estan en ejecucion y el Proyecto Ejecutivo esta concluido,necesitando algunos ajustes tecnicos.Creo que su continuidad esta contemplada en el Plan del Dr Alfonsin.

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  25. "Plan de Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios y Corredor de Circunvalación" de curioso nomás, ¿que está en ejecución? Tomé el tren varias veces en este tiempo y pasé por las villas y no ví nada... y no estoy ciego. Más información por favor

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  26. En el proyecto de Rosario,las obras ferroviarias y viales no se visualizan desde el tren pues se localizan sobre el futuro trazado.La duplicacion de vias es un ejemplo para cargas en tramos congestionados como Cerana San Lorenzo-San Martin.Lo mismo sobre las tres terminales intermodales sobre lo que sera el Circunvala,con trocha ancha y trocha metrica,ademas de la autovia.A este corredor llegaran los corredores viales y ferroviarios sin entrar a Rosario,salvo el acceso de trenes de pasajeros a una nueva terminal intermodal,contemplada en el Plan Estrategico de Rosario.Ahora debe definirse las etapas del anillo de circunvalacion,es decir si se lo cierra primero y luego se avanza progresivamente con la infraestructura,o se lo construye completo pero en tres tramos de avance.

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  27. A ver, me parece que estaría bueno que en este espacio se opine sobre el plan en sí habiendo tantos conocedores del tema. Se ve que hubo un análisis y desarrollo previo, vale la pena aportar lo que le parece a cada uno. Por mi parte, creo que falta un corredor del MERCOSUR, uniendo Brasil y Paraguay con el puerto de Antofagasta en Chile.
    Si el plan está bueno, hay que valorarlo para que se instale el tema y otras corrientes deban encarar algo al respecto. La verdad no vamos a tener una recuperación ferroviaria si no es prioridad en la agenda política.
    Alejandro

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  28. En el Plan existe un apartado sobre las redes transnacionales.En ella hay 3 corredores prioritarios de integracion,el NORTE sobrer el C 14,y lanueva extencion de Resistencia a Paraguay y Brasil.El CENTRAL apoyado en el nuevo Trasandino de Mendoza y el NORPATAGONICOncon la conaxion del Trasandino del Sur por el paso de Mallin Chileno.

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  29. 1.- La nota dice que el plan esta sacado del ultimo libro de Roccatagliata.
    2.- Roccatagliata hace años que escribe libros sobre infraestructura especializados algunos en ferrocarriles.
    3.- Algunos de los comentarios mencionan la no existencia de un plan actual sobre ferrocarriles o transporte.
    4.- Roccatagliata es asesor de la secretaria de transporte en la actualidad y es el coordinador del plan cimop 2016 (en el cual trabajaron todos los ministros de obras publicas y/o equivalentes de las provincias mas la nacion).-

    http://www.cimop.gov.ar/informacion.htm

    5.- El ministerio del planificación federal tiene un Plan Estrategico Territorial.-

    http://www.planif-territorial.gov.ar/html/presentacion_bicentenario/

    6.-Existe un ente supranacional IIRSA de todos los paises de sudamerica con una cartera de proyectos de infraestructura agrupados por ejes.

    http://www.iirsa.org/index01.asp?CodIdioma=ESP

    Algunos pueden pensar que no todo el plan se esta cumpliendo, otros pueden pensar que algunas de las propuestas no sirven o no son utiles, hay quienes pueden no coincidir en las prioridades.
    Lo que me preocupa es que se ignore totalmente la existencia de los planes, los lineamientos de trabajo y los avances de los mismos.
    Para cerrar se esta enalteciendo un señor que viene de la mano de un economista de la escuela de Chicago ultraliberal (gonzales Fraga) y un empresario millonario (de narváez), aliado politico de otro empresario millonario (que prometio 40 km de subtes en 4 años y solo realizo 450 mts) (mauricio macri), este ultimo pertenece a un grupo economico (grupo macri) que se vio favorecido por la estatización de la deuda privada llevada adelante por otros dos economista de la misma escuela (Domingo Cavallo (este artífice de la destrucción ultima durante el menemismo del sistema ferroviario nacional) y Carlos melconian (y este candidato a diputado del pro en el 2005 o 2007).
    Seriamente no esperaran la reconstrucción del sistema ferroviario por parte de estos gente, no?

    Creo que el sistema ferroviario Argentino se debe un debate serio como parte de un sistema mutimodal de transporte moderno y adecuado a las necesidades del pais e inscripto en un plan económico, porque después de todo, que va a llevar el ferrocarril? El sistema ferroviario es un medio o un fin?, y es por eso que tomar como ejemplo el caso de España, es poco serio independientemente del desarrollo que hubieren alcanzado, y tomar a estos señores artífices del neoliberalismo por mas que vengan de la mano del hijo de, cómo personas factibles de llevar adelante un modelo de desarrollo es meramente un acto de fe.

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