martes, 28 de junio de 2011

PRIMER TREN RÉGIOLIS DE ALSTOM, PARA LAS REGIONES FRANCESAS

Unidades con versiones diesel, bimodal, eléctrica, y bitensión

Alstom ha presentado, en su fábrica alsaciana de Reichshoffen, el primer tren Régiolis, un vehículo de la plataforma Coradia Polyvalent que constituye la nueva generación de trenes regionales de un nivel.


Ahora comenzará la fase de pruebas dinámicas de los diez primeros trenes de un pedido global de 166 cuyo primer contrato, formalizado en octubre de 2009 contemplaba cien unidades por importe de ochocientos millones euros.

Finalmente, el volumen total de los contratos de Coradia Polyvalent Régiolis podría situarse en las mil unidades por un montante de más de 7.000 millones de euros, lo que lo convertiría enel mayor contrato en número de trenes jamás suministrado en Francia.


Las regiones de Alsacia, Aquitania, Auvernia, Baja Normandia, Alta Normandia, Lorena, Sur-Pirineos, País del Loira, Picardía, Poitou-Charentes y Provenza-Alpes-Costa Azul recibirán trenes Régiolis entre marzo d 2013 et mediados de 2015.

Los trenes, diseñados y ensamblados en Reichshoffen, cuentan con motores de la factoria de Ornans, bogies de la de Le Creusot, cadenas de tracción de la de Tarbes, e informática embarcada de la de Villeurbanne.

Régiolis

Régiolis, es un vehículo para servicios regionales de la plataforma Coradia Polyvalent, con un único piso y con distintas posibilidades de configuración técnica y de equipamiento interior. Puede circular a una velocidad máxima de 160 km/h, en su versión eléctrica o bimodal y bajo dos tensiones de 25 kV y 1.500 V.

Asimismo, cuenta con versiones transfronterizas, para circulara por la redes suiza y alemana bajo catenaria de 15 kV y con piso bajo integral en todos sus coches. Sus bogies motores están situados bajo los coches extremos lo que reduce las vibraciones y el nivel sonoro percibidos por los viajeros.

Cuenta con motores imanes permanentes, y su consumo es, aproximadamente, un 15 por ciento inferior a trenes de similares características.

Calendario

Las pruebas en curso en el primer tren contemplan las estáticas de integridad del tren, ensayos funcionales, de freno, de equipos eléctricos, y de puertas, climatización, comunicaciones, etcétera.

Entre julio y agosto se desarrollarán las pruebas dinámicas a un máximo de 40 km/h en la vía de pruebas de la factoría de Reichshoffen , donde se valorará el funcionamiento de conducción, tracción, freno, suspensiones, sistemas de seguridad, etcétera, para las versiones bitensión y diesel.

En septiembre se desarrollarán los ensayos dinámicos de la versión diesel en la vía de pruebas Caesar A, de la SNCF, en Alsacia a un máximo de 100 km/h, incluyendo pruebas de freno, tracción y de confort dinámico.

De octubre a diciembre, se efectuarán las pruebas a 160kM/h en la vía Caesar B, en el nuevo centro de pruebas de Alstom en Bar le Duc, y en el circuito de Velim en la República Checa.

A partir de enero y hasta junio de 2012, se desarrollarán los ensayos de certificación en la red francesa que supondrán su autorización para la circulación.(Fuente y fotos: Revista Vía Libre)