21 de junio de 2011

DOS GREMIOS FERROVIARIOS OBTUVIERON UNA SUBA DEL 30%


Al igual que el INDEC, que mide una inflación inferior a la que marca la realidad, los gremios de La Fraternidad (maquinistas de trenes) y Señaleros salieron a minimizar los aumentos salariales que cerraron con el Gobierno y los concesionarios de los ferrocarriles metropolitanos.

Hacia afuera, la información oficial indicó que el ajuste fue de 23%. Pero en la práctica, lo que efectivamente terminarán cobrando los maquinistas y los señaleros será una suba del orden del 30%.

Sin hacer ruido, el Gobierno logró cerrar la semana pasada las paritarias salariales que estaban pendiente en el sector ferroviario. Tras los acuerdos alcanzados en abril con la Unión Ferroviaria (UF) – el gremio más numeroso del sector – y el personal de dirección, al Ministerio de Trabajo y a la Secretaría de Transporte les estaba faltando firmar los aumentos anuales con La Fraternidad y Señaleros.

Al igual que con la UF, las actas suscriptas con los dos últimos sindicatos consignan que el incremento pactado sobre los salarios básicos para el período que va de marzo de 2011 a marzo de 2012 será del 23%. Pero lo que no se aclaró debidamente es que ese aumento se calculará después de incorporar a los básicos la “asignación no remunerativa” que venían cobrando los trabajadores desde el año pasado con un incremento en concepto de “grossing-up” del 20 por ciento.

Como el aumento se aplica en forma retroactiva al tercer mes del año, los gremios acordaron cobrar las diferencias salariales entre los nuevos valores y las escalas salariales anteriores correspondientes marzo, abril y mayo en un solo pago que embolsarán la próxima semana.

Al igual que en los últimos años, los incrementos salariales de los ferroviarios van a ser cubiertos con más subsidios del Estado. Para no correr riesgos, las concesionarias ferroviarias se cubrieron con la firma de un acta en la cual quedó claro que los aumentos pactadas se pagarán “en la medida que la secretaría de Transporte viabilice la entrega de los fondos con la anticipación necesaria”.(Fuente: iEco)

1 comentario:

  1. Mis felicitaciones a ambos gremios por el aumento de sueldo conseguido. Eso hace que las remuneraciones de los representados vayan más allá de la inflación del 7,8% anual que dice el Indec comandado por el inefable señor Moreno.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.