martes, 28 de junio de 2011

FORMOSA: UN TREN QUE NUNCA LLEGA


Allá por fines de la década del 30, una supuesta hipótesis de conflicto con Paraguay y Brasil, aisló a Formosa, impidiendo que el ramal que el ramal C25 pueda conectar nuestra ciudad y provincia se conecte con el resto del país a través del tendido de la vías del Gral. Belgrano la red ferroviaria más grande del país y de América latina, fue así que como consecuencia de los absurdos históricos en materia de política internacional discriminando a nuestra provincia y condenándola al aislamiento del resto del país, de esta manera los escasos 150 km. de vías faltantes para conectar Resistencia con nuestra ciudad nos obligaron desde entonces a la gravosa situación de que para enviar productos o viajar a cualquier localidad del sur del país (Santa Fé, Rosario, Córdoba y Bs. As.) los formoseños históricamente debíamos dar una enorme vuelta por todo el NOA antes de llegar a estos destinos con el sobrecosto que implicaba, generando otro perjuicio histórico que sumados a otros daños y discriminaciones que perjudicaron históricamente a nuestra provincia y merecerían una Reparación Histórica.

Vista nocturna de la Estación FORMOSA

Pero lo más grave de todo, es que ninguno de nuestros gobernantes provinciales, aún después de agotada aquella vieja y ridícula hipótesis de conflicto con nuestros hermanos paraguayos, jamás se le ocurrió reclamar una urgente corrección de este despropósito histórico, mucho se ha hablado de la reconstrucción de los casi 600 km. de nuestro ramal c25 lo cual me parece fantástico, pero nadie plantea conectar los escasos 95 km. de vías que faltan para unir Formosa con la cabecera de Laguna Limpia que se encuentra al norte de Sáenz Peña en el Chaco y que nos conectaría con los 37.000 kms. del Belgrano y que nos conectaría con los puertos de Vilelas y de Rosario y por supuesto con los enormes mercados del sur del país tanto para llevar nuestra producción como para traer los productos que demandábamos a un costo mucho más bajo que el que desde entonces hemos estado pagando.

Esto el Chaco siempre lo tuvo muy claro y por eso desde Rozas hasta Capitanich, le han dado fuerte impulso al transporte ferroviario y hoy tiene una poderosa empresa provincial de ferrocarriles SEFECHA que une 30 localidades de interior, que inclusive cuenta con un sistema de transporte urbano e interurbano que con un costo de 1$, brinda un servicio a los chaqueños los transporta desde Vilelas, Barranqueras, Resistencia, Fontana y Puerto Tirol en 45 minutos.

A modo de ejemplo un tren es capaz de transportar la misma carga que treinta camiones, y su locomotora utiliza solo un 25 % del costo de combustible que consume un camión y con una treinteava parte de contaminación ambiental generada.

Es por todo esto sumamente llamativo que a ninguno de nuestros gobernantes se le reclamar esta injusticia y proponer un proyecto que por supuesto es mucho más módico y de fácil implementación sin que esto sea incompatible con los 600 km. del ramal c25, que por el contrario se complementarían perfectamente con este importante emprendimiento sumado al del nuevo puerto configurando así lo que realmente debe ser un complejo ferroportuario, justamente uno de los argumentos principales por los cuales el actual puerto terminó siendo un gigantesco fracaso, (argumento esgrimido y reconocido por el mismísimo ministro de planificación de la provincia) fue no tener conexión ferroviaria, como podemos entonces encarar la construcción de un nuevo puerto en Colonia Cano, sin tener resuelto este problema que obviamente no puede depender solamente de los 600 km. del ramal C25, que hoy por hoy es un proyecto costosísimo y de muy largo plazo, en este contexto creo que encarar la idea de unir Formosa con el resto del país, debería ser una bandera de todos los formoseños, de esta manera podríamos ver por fin arribar a Formosa aquel TREN QUE NUNCA LLEGÓ. (Elcomercial.com.ar - Nota enviada por nuestro colaborador en Tucumán, señor Ariel Espinoza)

5 comentarios:

  1. Muy buena, explicativa y didáctica la nota Sr. Espinoza. Ahora le recuerdo solo el comienzo de una frase histórica: «Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale lo que puede y lo que se le debe...", me permito concluirla diciendo que seguiran votando, eligiendo y re,re eligiendo gobiernos populistas como el de Gildo Insfrán.
    Creo que de una vez por todas, los argentinos debemos comprender que tenemos los gobernantes que nos merecemos, porque somos lo que elegimos. Hace casi 30 años que ininterrumpidamente venimos eligiendo a nuestros gobernantes. Si venimos eligiendo mal, ¿ a quien le vamos a recriminar ?.
    Saludos.

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  2. Enhorabuena! felizmente, y por primera vez en 201 años, Argentina tiene un presupuesto educativo que es el 6,5 % del PBI, sin dudas que las futuras generaciones tendrán las herramientas para que no se repita la pasividad que permitió que el país termine en tan calamitosas condiciones. El cambio ya empezó, fuerza Formosa.

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    1. Vengo del futuro a decirte que todo lo que soñas es una falacia..el país y la provincia están como la mierda..y si.. todavía sigue gobernando el hijueputa de Insfran

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Todo lo que no se ganancia rápida y sin inversión para los monopolios, no avanza. Al menos, dentro de los lítimes de este sistema.

    www.prtarg.com.ar
    ionescoe@yahoo.com.ar

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