martes, 21 de junio de 2011

COLOMBIA: SE ASOMA UN BUQUE CON COCHES FERROVIARIOS

ESTA SEMANA ARRIBA a Cartagena, procedente de España, el barco con los primeros coches del nuevo parque de 39 que adquirió el metro

En pocos días arribará al puerto de Cartagena el buque con los primeros tres coches del nuevo parque de doce trenes que fortalecerá la flota del metro de Medellín.


La embarcación procede de Tarragona (España), puerto sobre el Mediterráneo, situado a 100 kilómetros de Barcelona, de donde partió el pasado 25 de mayo, y su llegada se espera en el transcurso de esta semana, tras varias escalas en puertos del Caribe.

Luego de su arribo se desatará un proceso de trámite aduanero, para el que ya se adelantaron gestiones con el fin de que sea ágil.

Según el gerente de Operaciones del Metro, Tomás Elejalde, el propósito es que la carga no permanezca mucho tiempo en el puerto y salga lo más pronto para su destino final, en los patios de Bello.

¿Y cómo se hará esa operación? El funcionario explica que el transporte terrestre de la carga se hará en tres camabajas, una para cada coche.

Los aparatos vendrán en caravana, en horarios establecidos por las autoridades de carretera para no afectar el tráfico, porque deberán circular a baja velocidad.

Para la seguridad de los demás usuarios de la Troncal a la Costa Atlántica, estarán acompañados por carros vigías que advertirán de posibles pasos críticos y darán indicaciones de carga larga.

Sobre la forma cómo llegan los coches, Elejalde precisa que todos vienen armados, listos para acoplarlos y conformar una unidad de tren.

Aquí se someterán a un proceso que considera algo "tedioso", pues se trata de la puesta a punto, que puede tomar más de un mes.

"Son pruebas de los sistemas eléctricos, mecánicos y neumáticos, antes de montar el primer pasajero", afirma, y señala que en esa fase se harán recorridos especiales con el tren vacío, pues los protocolos exigen un kilometraje determinado en esas condiciones.

Sólo cuando terminen a satisfacción aquellas pruebas, que serán supervisadas por personal experto, se podrá hacer la habilitación para el servicio comercial.

¿Y para cuándo? Elejalde estima que la meta es hacerlo a comienzos de septiembre próximo.

Los demás equipos llegarán por las mismas vías marítima y terrestre, en forma escalonada, hasta comienzos del próximo año.

El conjunto del nuevo parque automotor adquirido por el metro es de 39 coches, para formar 12 trenes, con los cuales se atenderá la demanda creciente y el proyecto de Extensión al Sur.

El valor de la inversión, que se hace con recursos propios y con un crédito, asciende a 153.000 millones de pesos.

Contexto

1.Con las nuevas unidades de 12 trenes, que renovarán la flota del metro de Medellín, se atenderá la Extensión al Sur (Sabaneta).

2.Con la Extensión al Sur se calcula que se incremente en 57.000 usuarios la demanda del sistema con la integración del transporte público.
Fuente y foto: ElColombiano.com