martes, 21 de junio de 2011

CHILE: ANTOFAGASTA FIRMA ALIANZA CON GOBIERNO FRANCÉS PARA DESARROLLO DE TRANVÍA

Expertos dicen que proyecto de tren liviano -así como el de Santiago y Concepción- es uno de los más viables...

Fuerza están tomando los proyectos de trenes urbanos de superficie en el último tiempo. Al bullado proyecto de Las Condes, este mes comenzarán los estudios para los de otras regiones.


La Municipalidad de Antofagasta concretó una alianza con el gobierno francés, el que le otorgó un crédito por unos $ 450 millones para realizar los estudios del tranvía que está impulsando la alcaldesa Marcela Hernando.

Según detalló el director de Secoplan de la municipalidad, Víctor Hugo Véliz, la empresa que se hará cargo de los estudios técnicos -que durarán seis meses- será la francesa Artelia, del grupo Coteba, firma de infraestructura que está estudiando un tranvía en Ecuador.

Entre otras definiciones, el estudio deberá definir el trazado definitivo (la longitud de la ciudad es de 37 kilómetros), el costo (entre US$ 100 millones a US$ 200 millones), el modelo económico y su rentabilidad social.

El proyecto se concesionaría -por un perído de 30 años- y combinaría financiamiento público, municipal y privado.

Necesidad de subsidios

Desde la industria ven con atención el desarrollo de los tranvías. El presidente ejecutivo de Alstom, Julio Friedmann, explica que “la condición fundamental (para desarrollar estos proyectos) es que exista voluntad política de subsidiar el proyecto”.

En el caso de los que se desarrollen en Santiago, como el que están ideando en Las Condes -cuyos estudios los realizan junto a Comsa-, la integración con el Transantiago como un troncal es fundamental.

Un incentivo que podría ser importante, agrega, sería que -como se realiza en concesiones- las empresas puedan descontar el IVA de la etapa de construcción.

Louis de Grange, decano de la facultad de Ingeniería de la UDP, explica que si se aplicaran subsidios como los que tiene el Transantiago a tranvías, sería atractivo para los privados invertir en ellos.

Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Temuco, Concepción y Valdivia son las ciudades más plausibles para desarrollar tranvías, aseguran los expertos.

Desde el gobierno también miran con atención el tema. Según detalló la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, se están licitando los estudios para el estudio de evaluación y diseño de un sistema de tranvía en Concepción.

Un aspecto en el que trabajarán es en flexibilizar las definiciones de qué medios son transporte público, y que hoy no considera a los tranvías.(Fuente: Diario Financiero)