24 de junio de 2011
SANTA FE: NUEVO DEBATE EN EL CONCEJO POR EL TREN URBANO
El proceso de puesta en marcha del subsistema de transporte fue otra vez eje de un intenso debate entre los concejales. La oposición intentó sancionar una invitación al subsecretario de Transporte a participar de una reunión con los ediles, pero fue rechazada por el oficialismo.
El arco opositor en el Concejo Municipal no logró juntar los votos necesarios para que se sancione un proyecto que citaba a una reunión de trabajo al subsecretario de Transporte de Santa Fe, Sergio Ludueña.
El objetivo de la cita era el de abordar detalles vinculados al proceso de puesta en marcha del sistema de transporte por trenes de la ciudad que encara el Ejecutivo local, pero la iniciativa no contó con los 2/3 de los votos necesarios.
Al respecto, vale recordar que la invitación al funcionario municipal fue aprobada por el cuerpo legislativo a principios del mes de mayo, y en dicha oportunidad se había estipulado que, el encuentro, se concrete antes de la audiencia pública que, hasta el momento, se realizará el próximo 12 de agosto.
Al debatir en el recinto la invitación a Ludueña, el edil del bloque Santa Fe es el Centro, Héctor Acuña, sostuvo que “el nivel de cumplimiento que ha registrado en su gestión el subsecretario de Transporte ante cada requerimiento del cuerpo nos muyestra el grado de apego que tiene al respecto”.
Al mismo tiempo, Acuña indicó que “si tenemos en cuenta que el transporte es uno de los temas centrales de una gestión municipal, considero que este funcionario nos muestra en nivel de resepto que tienen los funcionarios de segunda línea al Concejo”.
En el mismo sentido, el concejal aseguró que “sería casi irrisorio que, si la audiencia pública se hará el 12 de agosto, los concejales no puedan tener una reunión de trabajo previa con el funcionario” y agregó que “el Mensaje del Tren Urbano aún está esperando su tratamiento, por lo que pedimos no esperar la audiencia ni el tratamiento del proyecto hasta que no allanemos las dudas que tenemos”.
En la misma línea, Acuña destacó que el proceso de puesta en marcha del tren urbano “se debería haber empezado primero por tener la autorización del organismpo nacional para poder ponerlo en marcha, se debería haber tenido la aprobación del Concejo, se debería haber conversado la ecuación económica y tenido claridad de cómo iba a funcionar el sistema, y después desempolvar más de dos millones y comprar dos vagones”.
En cuanto al Mensaje enviado desde el Ejecutivo, el edil manifestó que “tiene dos artículos: uno incorpora el subsistema y advierte que podrá ser ampliado, informándose lo actuado al Concejo, por lo que no se consulta. Y el segundo indica que la autorización será ejercida por el Ejecutivo”.
Asimismo, Acuña preguntó “qué convenio colectivo van a tener los operarios del tren, cómo se va a calcular el costo del boleto, si va a haber concesión precaria y cuántas horas se prestará el servicio?”
Por su parte, el concejal del PJ y candidato a intendente por la fuerza Unión Pro Federal, Roberto campanella expresó que “ya hemos decidido concretar una audiencia pública, pero han sucedido acontecimientos que ponen en riesgo dicha actividad, y que se trate de una movida para convalidar un accionar ilegítimo por parte del Ejecutivo”.
A su vez, Campanella reconoció estar de acuerdo con la implementación de un nuevo sistema de transporte para la ciudad, aunque advirtió que “no estamos de acuerdo con las formas en que se ha encarado este proceso”.
En este punto, el justicialista indicó que “no se han cumplido una serie de requisitos sobre seguridad que hemos planteado”.
En cuanto a la asignación presupuestaria, el edil aseguró que lo que se aprobó en el Presupuesto 2011 es “sólo una mención de un estudio de transporte alternativo, sin ningún tipo de asignación presupuestaria”, por lo que se preguntó “de dónde sacaron los fondos”.
En la última parte de su intervención, Campanella recordó que “en el Código Penal argentino existe un punto que se denomina Malversación de caudales públicos, lo que ha generado la creación de comisiones investigadoras, y parecería que este caso se encueradra, porque estamos hablando de un funcionario público que tiene bajo su custodia fondos y no creo que se hayan sacado de alguna billetera. Segundo, esos fondos deberían ser utilizados con el destino establecido y no vi ninguna asignación presupuestaria”.
Por el lado del oficialismo, una de las encargadas de manifestar la postura fue la concejala radical, Fanny Jara quien indicó que “se está dramatizando el tema. Hemos acompañado el proyecto de audiencia pública que ya tiene fecha y es donde se subsanarán las dudas” y añadió que “el tema del tren urbano está incluido en el presupuesto y están las ejecuciones de todos los meses de este año”.
A su turno, el concejal del Frente Progresista, Carlos Suarez reconoció que “la discusión se tiene que saldar. La audiencia no es el final, pero es un avance”. (Fuente: NotiFe)
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El concejal Sebastián Pignata habló sobre la audiencia por el nuevo subsistema de transporte ferroviario y sobre las distintas necesidades de los santafesinos. “Creo que el intendente ha tenido la prepotencia de agarrar las cosas como si fueran propias y no respetar las cosas que perteneces a los santafesinos”, lanzó el representante por el 100% santafesino.(Fuente y foto: DataSantaFe.com-)
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Encima compro esas autovias de plastico
ResponderEliminarTan bajito, no se extrañen si encuentran víbras, sapos y hasta bichos colorados en su interior. ¿eso es de juguete? Comparen con esas fotos que aparecen de los cxoches de primera y turista, en este mismo digital, correspondiente a la puesta en marcha del tren a y desde Junín. no tienen verguenza y todavía los presentan como una gran cosa
ResponderEliminar¿No hay normas que deben cumplir los vehículos ferroviarios para poder circular? ¿Estos coches motores las cumplen?
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