24 de junio de 2011

PARAGUAY: METALÚRGICOS YA TIENEN LUZ VERDE PARA RESTAURAR TALLERES A VAPOR DE SAPUCÁI

El Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime) recibió finalmente el visto bueno correspondiente para iniciar la restauración de los talleres ferroviarios de Sapucái. Se tratará de comenzar cuanto antes, informó ayer el titular del gremio, Ramiro Vargas Peña. Según la Dirección de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural, el Cime reúne la idoneidad suficiente para llevar a cabo este proyecto de recuperación “de tan importante herencia histórica”. Los metalúrgicos quieren rendir de esta forma un homenaje al Bicentenario de la Independencia patria.


“Ahora que ya tenemos la autorización, solamente estamos esperando la oportunidad de cargar en un camión todas las herramientas que vamos a necesitar y llevarlas hasta la estación de Sapucái”, dijo ayer a nuestro diario el titular del Cime, el industrial Ramiro Vargas Peña, al confirmar la información sobre el visto bueno dado por la Secretaría Nacional de Cultura.

La intención de los metalúrgicos, que se han ofrecido a realizar las tareas de recuperación de forma desinteresada, es instalarse en la citada localidad a más tardar la próxima semana, de forma a no perder más tiempo.

Según Vargas Peña, el Cime se va a encargar principalmente de recuperar y poner en forma los grandes galpones, respetando los planos originales, lo que supondrá mejoramiento de techos, paredes, pisos y desagües.

Lo más importante estará en la reparación y puesta en marcha de todo el sistema de máquinas que funcionan a base de la energía a vapor, que en este caso es generada por tres grandes calderas situadas a un costado de las antiguas instalaciones ferroviarias de Sapucái.

En principio, el citado gremio se va a imponer un plazo de un mes para completar la mayor parte de las restauraciones necesarias, porque por un lado, a medida que se pierda tiempo y se alarguen los trabajos, se encarecerá el proyecto, y por otro, el deseo es ver de nuevo lo antes posible esta reliquia histórica recuperada, sostuvo Vargas Peña.

El Cime había ofrecido voluntariamente su colaboración hace unos dos meses a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), siendo aceptada la propuesta casi de inmediato, pero luego se tuvo que pasar por las instancias técnicas, hasta que ahora se logró la autorización correspondiente de la Secretaría Nacional de Cultura.

Dictamen de la Dirección de Restauración

Uno de los últimos requisitos cumplidos fue tener el dictamen de la Dirección de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, cuyos técnicos visitaron Sapucái el 11 de junio pasado y hablaron con directivos del Cime ese mismo día antes de recomendar la aprobación del proyecto. El diagnóstico correspondiente indica que “las maquinarias presentan en gran porcentaje grandes indicios de oxidación, de corrosión activa (el metal está seco y hay presencia de humedad) y algunos de estos metales están expuestos al aire libre y afectados por la acción del oxígeno”.(Fuente y foto: ABC Color)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.