jueves, 30 de junio de 2011

JUNÍN: CUATRO AÑOS DE VERICUETOS LEGALES IMPIDEN QUE HAYA SEGURIDAD EN CRUCES FERROVIARIOS

Tras cuatro años de haberse iniciado un amparo, la causa duerme en la Cámara Federal de La Plata esperando una resolución definitiva. En primera instancia, el juez Héctor Plou había ordenado al Estado nacional y a la empresa concesionaria América Latina Logística, la colocación de barreras y señalización lumínica y sonora en tres cruces peligrosos de la ciudad: Almirante Brown, Pastor Baumann y Ricardo Rojas.


Justamente en dos de ellos, durante apenas 60 horas, se registraron tres accidentes, que implicaron una importante pérdida material pero felizmente no arrojaron víctimas.

Según contó el subsecretario Legal y Técnico del municipio, Patricio Fay, “el juicio en sí es un amparo que se inició hace casi cuatro años, contra el Estado nacional, representado por la Secretaría de Transporte que depende del Ministerio de Planificación, y la empresa concesionaria América Latina Logística”.

“El caso fue iniciado por el Intendente, en su nombre y de los ciudadanos, conjuntamente con el señor Armando García que representaba a la sociedad de fomento San Martín”, indicó.

Fay sostuvo que “en primera instancia, el amparo tuvo una resolución favorable y condenó tanto a ALL como al Estado nacional a llevar adelante una serie de obras tendientes a mejorar la seguridad en los cruces”.

El funcionario observó que “de parte de la empresa hay un desinterés absoluto, seguramente por una cuestión económica, y del Estado nacional realmente alarma el desinterés que evidencia en este punto, ya que al juicio se llegó luego de innumerables reclamos por el Intendente, los ciudadanos de los distintos barrios que presentaron petitorios, que jamás fueron respondidos ni atendidos”.

Condena

En primera instancia, el juez federal Héctor Plou “condenó al Estado y la empresa a instalar señales lumínicas y sonoras en el paso a nivel de calle Ricardo Rojas, que también es un lugar peligroso, y barreras en Pastor Baumann y Almirante Brown, que tienen un tránsito enorme y se va incrementando cada vez más con el crecimiento de la ciudad”.

“Esto no se cumplió, porque se limitan a apelar, a dilatar el proceso judicial. La Cámara Federal está desbordada de trbajo, los tiempos son muy prolongados para las resoluciones y sentencias, así que seguimos aguardando si se confirma la sentencia, como creemos que corresponde porque hemos aportado todas las pruebas para demostrar la peligrosidad de los pasos y la necesidad de instalar medidas de seguridad”, dijo Fay.

También adelantó que “vamos a seguir insistiendo, seguramente vamos a concurrir personalmente alguien de la Municipalidad a la Cámara Federal para ver si logramos una pronta decisión. Vamos a pedir un pronto despacho porque esta situación es alarmante y nos preocupa mucho”.

Los peligros

Por otra parte, remarcó que “creemos que si el Estado nacional tuviera la decisión, podría solucionar este problema en apenas unos minutos, porque estamos hablando de cifras mínimas. La empresa se mueve por intereses económicos, y lo realmente grave es el desinterés y la negligencia que ha mostrado el Estado nacional en esta situación”.

El subsecretario Legal y Técnico analizó que “cuando ocurren muertes, los órganos de control interno que tiene el Ministerio de Planificación, a través de su poder de policía, seguramente van a actuar rápidamente. Parece que estuvieran esperando una situación extrema, que esperamos no ocurra y podamos resolverlo a través de la Justicia antes”.

“De todos modos, seguimos apelando a un gesto de responsabilidad de los funcionarios del Ministerio de Planificación, del área de Transporte, para que lleven adelante estas medidas, sin perjuicio que luego reclamen los importes gastados a la empresa concesionaria, según los contratos firmados”, resaltó Fay. (Fuente y foto: La Verdad)