jueves, 30 de junio de 2011

PARANÁ: NO QUIEREN OFICINAS EN EL EDIFICIO DEL FERROCARRIL

En el viejo edificio del Ferrocarril de Paraná se realizan trabajos de reciclaje y refacción para instalar oficinas públicas estatales, y construir una “plaza seca” para la realización de espectáculos. Sin embargo, un grupo de artistas locales trabaja todos los domingos en las veredas para instalar una feria “abierta a todos, y que interactúe con la gente”, explicó a AIM una de las promotoras de la iniciativa, Carla Brugo.

Estación PARANÁ

En diálogo con esta Agencia, Brugo reclamó: “basta de ferias cerradas en Paraná todo el tiempo: hagamos algo abierto a toda la gente y reencontremos este espacio que estaba perdido. Basta de oficinas publicas y que se usen lugares para burocratizar”.

La vieja estación de Ferrocarril “es un lugar especial y tiene una impronta histórica y bohemia, que tenemos que aprovechar y en la ciudad están dadas las condiciones”.

La intención de esta agrupación de Autoconvocados es que el Estado promueva allí un espacio diferente en cuanto a movida cultural y artística. “Hay espacio para el folclore, el rock, la cumbia y el reggaeton; nosotros queremos un espacio para gente que tiene otros intereses y otras necesidades, y no somos pocos”.

Queremos lograr que la estación de trenes nos de un espacio abrir la mente e imitar a ciudades vecinas como Santa Fe, donde han hecho espacios culturales con interacción.

La feria

Hasta el momento, las actividades se realizan los domingos, fuera del edificio. “Es totalmente gratis, cada uno se lleva sus cosas y se venden artesanías, diseños, música independiente, vinilos, libros, comida; van artistas callejeros, payasos y malabares. Abarca muchísimas disciplinas. Empieza a las 14 y sigue hasta que el frío nos corre”.

Que vuelva el tren, también los domingos

Pero además, los jóvenes lanzaron otra propuesta: “publicamos en la pagina del gobernador (Sergio Urribarri) este pedido; pero cuando nos juntamos con gente de la provincia nos dijeron que es imposible, porque los que conducen el tren son privados y ocasionaría un montón de gastos”.

Sin embargo, advirtió Brugo, “supimos que el 9 de julio quieren hacer un paseo en tren: es decir que cuando se quiere se puede; para un acto y llamar la atención, se puede. Pero si se puede un domingo, otros se tiene que poder”.

La promotora cultural opina que si “municipalidad y provincia trabajaran junto con los vecinos, se podría hacer un montón”. Tal vez, remató, “no se tiene voluntad o no se quieren correr riesgos. Sabemos que Paraná es muy difícil. Sabemos que va a costar. Pero hay que tener paciencia y constancia”, afirmó.

Convocatoria

Quienes estén interesados en participar de esta “movida” –Amigos de Paseo Racedo- pueden acercarse el jueves a las 14, frente a la estación. La intención es conformar una comisión de trabajo que pueda presentar un pedido formal.(Fuente. AIMO)