30 de junio de 2011

LA ESTACIÓN 12 DE OCTUBRE

CARTAS DE LECTORES

Señor Director:

Soy unos de sus lectores y desde ya le comento que me gusta mucho recibir Crónica Ferroviaria, pues sigo todo con pasión sobre lo que sea ferrocariles.

En mi pueblo 12 de Octubre (Ramal G.5 Patricios - Victorino de la Plaza) dejó ya hace varias décadas de pasar, y desde ese momento es como si todo se empezara a desarmar, nuestra gente emigró a distintos lugares del país y del mundo. Ya no se cargaron más vagones de hacienda, ni con cereal. Ya no pasaron mas los trenes que traían y llevaban pasajeros. No llegaron más los carpinteros, pintores ni albañiles a arreglar la querida estación y sus galpones, y a no escuchar más por las noches el silbato, y de pensar que el Jefe, mi querido tío Rubén, estaría ahí firme como un gendarme esperando su tren, ése que desde chico íbamos corriendo a esperar que su maquinistas nos eche un chorro de vapor, como un saludo cordial de bienvenida.

También, nos entreteníamos mirando las señales bajas para saber de dónde venía el tren, si de Norumbega o de Bacacay.

En fin señor Director, las anécdotas son interminables, y por eso me atrevo a saludarlo, pero me queda una duda, pasaba por nuestra estación, que hoy es un jardín de infantes y una bibloteca muy bien cuidados, una locomotora que si mal no recuerdo tenía su frente inclinado hacia un lado. Nunca supe qué modelo de máquina era, por eso recurro a Ud. que tal ves tenga alguna foto o datos sobre ella. Desde ya lo saludo muy atte.
Aldo Emir Esteban
aemir12@hotmail.com