martes, 28 de junio de 2011

URUGUAY: ANCAP QUIERE ASOCIARSE CON AFE

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, informó acerca del interés de la petrolera en participar activamente en la nueva sociedad ferroviaria a crearse y conformar una empresa nueva sumando también a privados. El Ente es actualmente el principal cliente del ferrocarril.

Sendic comenzó informando: "Lo conversé personalmente con el Presidente de la República y a él le pareció bien, razón por la cual hice lo mismo con el presidente de AFE, quien también lo vio bien y finalmente, con esos avales y mis razones, se lo hice conocer a los ministros".

Conversado. Mujica y Sendic analizaron el tema


Los argumentos de Sendic son Ancap es el principal usuario del ferrocarril en estos momentos, "pero también vamos a ser los principales en el futuro inmediato". Señaló que aun teniendo en cuenta la importancia del transporte de madera, la producción de Ancap es superior: el crecimiento del cemento con la modernización de las fábricas y la demanda que provendrá de Brasil, los combustibles, cuya producción crece mes a mes, por tanto hay que aumentar la capacidad de distribución en todo el país, se suman a los biocombustibles y la importante producción de harinas para alimento animal.

La idea central es participar en la nueva sociedad que se forme," integrarnos como inversionistas, que lo podemos hacer porque tenemos recursos , y también proveedores de los durmientes de hormigón que se necesitará para las vías".

Sendic manifestó que comparte el principio de que AFE mantenga la propiedad de las vías férreas y que se concrete una sociedad junto con Ancap y los privados que estén dispuestos a invertir, "porque el mercado uruguayo no da para que existan varias empresas de tren; lo que necesitamos es una donde estén involucrados los principales actores".(Fuente y foto:l Diario La República)

URUGUAY: ÚLTIMO TREN

La tensión creció en el Consejo de Ministros cuando Enrique Pintado, titular de Transporte y Obras Públicas, le echó en cara al partido socialista su oposición a la reestructura institucional de AFE. El ministro interino de Defensa, el socialista Jorge Menéndez, replicó que no aceptaba una "interpelación" a su partido dentro del gabinete. El Presidente José Mujica medió en la discusión aunque expresó su tajante molestia por quienes traban una reforma de AFE que, según advirtió, "no es negociable".

El Presidente tiene razones para irritarse pues una de sus primeras promesas -a esta altura no se sabe si pudo cumplir alguna- fue que en dos años habría trenes de carga circulando "a 60 kilómetros por hora". Es difícil que eso se logre vistas las dificultades del ente ferroviario para obtener una fuerte inyección de capital. Para sortear ese escollo, el ministro de Transporte proyectó transformar a AFE en una institución pública que opere en el derecho privado lo que permitiría sumar la participación de empresas privadas en el manejo del ente. Se dijo que ese proyecto era algo así como el último tren, porque hace ya bastante tiempo que se vienen manejando soluciones para AFE, pero todas sucumben.

Los socialistas y comunistas se unieron -una vez más- contra ese plan al que consideran "una privatización encubierta". Lo mismo sostiene la Unión Ferroviaria que, durante la administración de Vázquez bloqueó todo intento de facilitar la asociación con capitales privados. Ahora el propio Mujica se reunió con dirigentes socialistas en procura de una solución "rápida y ágil" para AFE que por el momento no se avizora. Y después se habla de "palos en la rueda". ¿Por qué no se individualiza a quién o quiénes los ponen? El País Digital

URUGUAY: EL 51% DE INVERSIÓN EN AFE SERÁ ESTATAL

Gobierno les dio 30 días a trabajadores para sellar acuerdo

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, aseguró ayer a la Mesa Política del Frente Amplio (FA) que el 51% de las inversiones que se hagan para reestructurar a AFE serán asumidas por el Estado.

Durante el encuentro se aseguró que "el Poder Ejecutivo está embarcado en el tema de la gestión y quedó establecido que la mayor parte del ferrocarril será del Estado", dijo a El País el diputado Óscar Groba (Espacio 609).

El otro 49% de las inversiones que se requieren se canalizarán a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). En la misma línea, el ministro se comprometió a que "las vías y el ferrocarril serán del Estado desde el primer día", desechando cualquier hipótesis de "privatización".

Pintado y el director general de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, informaron que se está negociando con la Unión Ferroviaria el proyecto definitivo de reestructura de AFE. En una reunión que mantuvieron ayer con el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, se acordó un plazo máximo de 30 días para discutir el contenido de la iniciativa del Poder Ejecutivo y de esa forma alcanzar un acuerdo sobre el futuro del organismo.

Según el gobierno se está "cerca" de llegar a un acuerdo sobre el tema de la gestión de AFE, pero los trabajadores rechazan la posibilidad de que el personal pase a la órbita del derecho privado, y que parte de los empleados sean declarados excedentarios.

El Ministerio de Transporte informó que el armado de la gestión va a estar financiado por privados, pero la decisión sobre quién y cómo se distribuyen los tramos será una decisión política pública. El Estado tomará estas definiciones a través la Dirección de Transporte Ferroviario que se creará en el ámbito del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, lo que se incluirá dentro del articulado de la Rendición de Cuentas que se enviará al Parlamento.

Además, la Mesa Política de la coalición de izquierda planteó la posibilidad de que los vagones se fabriquen en Uruguay por parte de la industria metalúrgica.

Por otra parte, Pintado aclaró que la rehabilitación del ferrocarril no sustituirá al transporte carretero por medio de camiones, sino que complementará al mismo y permitirá aliviar el peso que deben soportan hoy las principales rutas del país debido a la alta demanda. "Hay espacios para los dos sistemas, ambos pueden convivir y, es más, se requiere al ferrocarril para que no colapse la infraestructura carretera", explicó Pintado. El País Digital

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