1 de septiembre de 2022

Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, envió una carta al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en la que se compromete a incorporar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción en sus estrategias y operaciones.

Asimismo, el titular del holding ferroviario señaló en la misiva que se impulsarán proyectos cooperativos que contribuyan a los objetivos más amplios del Desarrollo de las Naciones Unidas, en particular los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Pacto Mundial al que invita a participar la ONU a empresas de todo el mundo, tanto estatales como del sector privado, consiste en cumplimentar con la presentación de informes anuales que describen la implementación de los diez principios fundamentales, avanzar en la transparencia, la rendición de cuentas y la medición de objetivos y resultados en las firmas que adhieren a la iniciativa.

UNSAM: Nueva Especialización en Técnicas de Análisis de Datos de Transporte

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria 

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) informa que el Director de la nueva oferta de posgrado de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Sebastián Anapolsky, explica los objetivos de la propuesta, que incorpora herramientas para el procesamiento, el análisis y la visualización de datos, además del uso de metodologías que le dan sentido y utilidad a la información en el contexto del transporte.

Muchos de los grandes cambios relacionados con el transporte en los últimos años fueron producto de la digitalización y la disponibilidad de nuevas fuentes de datos. El uso de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las redes neuronales alcanzan avances inéditos, tanto para el desarrollo y operación de la infraestructura como para la operación de los diferentes modos de transporte, los servicios de análisis para medir la satisfacción de los usuarios y la posibilidad de pensar el transporte como servicio (Transport as a Service – TaaS). Todo ello ofrece una nueva gama de mejoras en los servicios de transporte imposibles de implementar sin la utilización de volúmenes masivos de datos y de nuevas tecnologías.

El Instituto de Transporte (IT) de Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) lanza la nueva Especialización en Técnicas de Análisis de Datos del Transporte. Su director, Sebastián Anapolsky, explica sus características y objetivos.

¿En qué consiste la Especialización en Técnicas de Análisis de Datos de Transporte? ¿Cuáles son los aportes distintivos de esta carrera en materia de formación de posgrado? 

Es sumamente importante formar especialistas en transporte que cuenten con los conocimientos necesarios sobre tecnologías de procesamiento y análisis de datos. Estos especialistas deben desarrollar las habilidades para interactuar con expertos en informática, ciencia de datos e inteligencia artificial. Los principales desafíos se centran en el impacto de las nuevas tecnologías sobre el trabajo del futuro, así como la necesidad de desarrollar saberes y habilidades específicos en las universidades mediante la formación de especialistas en análisis de datos aplicados al transporte.

¿De qué hablamos cuando hablamos de big data y de técnicas de análisis de datos?

La posibilidad de digitalizar información y recolectar nuevos datos a través de sensores, teléfonos inteligentes, redes sociales y datos geoespaciales, entre otros, derivó en la acumulación masiva y diversa de datos, lo que llevó al transporte a incorporar procesos de innovación tecnológica relacionados con el big data y las redes de internet de las cosas (IoT), en la que se interconectan diferentes objetos a través de redes informáticas.

La disponibilidad de estos conjuntos de datos y la posibilidad de procesarlos a gran velocidad, además de nuevas técnicas analíticas desarrolladas en relación con la ciencia de datos y la inteligencia artificial, facilitan la producción de conocimientos relevantes tanto para la formulación de políticas públicas como en la optimización de las operaciones y la mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios del transporte.

¿Cómo se aplica específicamente al transporte? 

La nueva especialización trabajará en cómo utilizar distintas fuentes de datos para la gestión, operación y planificación del transporte. El uso de datos requiere de tres componentes fundamentales: por un lado, conocimiento sectorial sobre cómo funciona el transporte y el impacto que tiene en nuestra ciudades y en el desarrollo económico de regiones y países; por otro lado, un conocimiento sobre las metodologías cuantitativas y sobre las herramientas para poder procesar, analizar y visualizar las distintas fuentes de datos.  En este posgrado abordaremos estos tres componentes para que los profesionales puedan aportar desde la gestión, la operación y la planificación del transporte en el uso de datos para mejorar la toma de decisiones del sector.

¿Cuándo comenzó a utilizarse en la Argentina? 

En nuestro país siempre se usaron datos para gestionar, operar o planificar el transporte. El gran cambio actual se produce por la disposición de nuevas fuentes de datos masivos y el desarrollo de nuevas herramientas relacionadas con la minería de datos, el análisis espacial y el aprendizaje automático. La disponibilidad de nuevas herramientas informáticas con alta capacidad de procesamiento y un gran poder de visualización permite generar información de muy alta calidad en tiempo real y aportar evidencia para resolver problemas muy complejos.

Este proceso viene acompañado también por una mayor disponibilidad de datos que muchos gobiernos y empresas han puesto a disposición en sitios de datos abiertos, incluyendo datos administrativos o información geoespacial, indispensable para comprender el funcionamiento de las redes y sistemas de transporte. Creemos que hay un camino muy largo por delante y, en los próximos años, habrá cada vez más disponibilidad de información y problemas para resolver utilizando el análisis de datos en el sector transporte.

¿Cómo cambió la planificación del transporte desde entonces? ¿Cuál es el aporte más significativo? 

Desde el punto de vista de la planificación, el uso de datos nos permite comprender mejor los comportamientos de las personas y de los sistemas de transporte. Por un lado, la evolución de los sistemas de información geográfica nos permite visualizar en el territorio el funcionamiento de las redes de transporte, así como la localización de las actividades y principales atractores de viajes. El análisis espacial es una de las principales herramientas que incorporan los estudios de planificación del transporte para realizar análisis de mayor calidad. Por otro lado, la utilización de nuevas fuentes de datos, como aplicaciones de ruteo de viajes, datos de aplicaciones de telefonía celular, o información de las tarjetas electrónicas de pago de boletos para transporte público, permiten comprender mejor el comportamiento de las personas y la logística en relación al transporte.

¿Qué formación deben tener los profesionales que quieran aprender las técnicas de análisis de datos?

En Argentina hay especializaciones y maestrías orientadas a la formación en temáticas relacionadas con la planificación y la gestión del transporte. A su vez, los temas relacionados con la ciencia de datos, ciencias de la computación y análisis de sistemas con aplicaciones al procesamiento de datos están presentes en universidades públicas y privadas. Este posgrado buscar desarrollar un puente entre los especialistas en transporte y la ciencia de datos, formando profesionales con un conocimiento sectorial por un lado y un entendimiento de las metodologías y herramientas de análisis de datos, por el otro, que les va a permitir interactuar con los especialistas de ambos lados y generar soluciones de transporte basadas en datos.   

¿En qué ámbitos profesionales podrán insertarse los graduados de esta carrera? 

La Especialización se orienta a cubrir la demanda generada desde el sector del transporte en las diferentes jurisdicciones gubernamentales —nacionales, provinciales y municipales— como así también por parte del sector privado —operadores, proveedores, plataformas comercializadoras de servicios de transporte, entre otras actividades—. La oferta académica, a partir de la carrera de especialización, pretende dar respuestas a la demanda manifestada en dos aspectos: consolidar la formación de los cuadros profesionales especializados ya instalados en el sector del transporte y, por otra parte, la posibilidad de formar nuevos profesionales que en el futuro podrán ser incorporados en equipos técnicos, tanto en el sector público como en el privado. Estos profesionales tendrán los conocimientos suficientes para la generación y análisis de datos utilizados en el sector del transporte y poseerán los conocimientos específicos para participar en equipos multidisciplinarios integrados por profesionales en informática, ciencia de datos e inteligencia artificial.

31 de agosto de 2022

Línea Belgrano Sur: Apedreo a trenes de pasajeros genera un gasto de 8 millones de pesos por mes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El apedreo a formaciones ferroviarias no es nada nuevo. Desde hace ya varias décadas que este delito subsiste sin que nadie hasta el momento haya tomado cartas en el asunto y superado este grave problema.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones dice que detrás de cada apedreamiento, se trabaja en tiempo récord para que los trenes circulen nuevamente en condiciones.

En la Línea Belgrano Sur estos hechos delictivos, a lo largo de los dos ramales, se producen en un promedio de 15 en el mes, lo que genera al erario público un gasto de 8 millones de pesos en recambio de parabrisas y vidrios de los coches, a la vez que hace que cuente con pocas formaciones disponibles hasta que se reparen.

Lapidario informe del Banco Mundial sobre la desinversión en las Línea de Subte

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El organismo detalló las promesas incumplidas. Además, propuso que para cubrir los costos se masifique su uso, pero CABA eligió subir la tarifa.

Según un informe del Banco Mundial, uno de cada tres automovilistas y motociclistas podría usar el subte en lugar de su medio de viaje actual, pero la falta de inversión lo dificulta. Los datos analizan la oferta y demanda de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco de la pospandemia y recolecta información desde 2000 hasta principios de 2022.

El documento resalta que frente a otros tipos de transporte público, el metro fue «el único que experimentó un aumento relativamente constante en los últimos veinte años antes de la pandemia», pues incorporó un 35% más de pasajeros que a principios de siglo. Ese crecimiento se observa en las líneas B y D, que en 2019 transportaban 104 millones de pasajeros cada una. El estudio fue cedido a Tiempo por Federico Poore, periodista especializado en temas urbanos y magíster en Economía Urbana, previo a que se publicara en la web del organismo.

El informe detecta algunas de las promesas inconclusas en la historia porteña. Así, advierte que la Ley 317/1999, que encargó la construcción de la línea H, recién entró en pleno funcionamiento en 2019, veinte años después.

Asimismo, relata el Banco Mundial, en 2001 se promulgó la Ley 670, que autorizó la construcción de las líneas F, G e I a partir de este año, pero los procesos de licitación ni siquiera han comenzado. «Buenos Aires debió haber encarado hace tiempo la construcción de nuevas líneas. El problema es que estas demoras posiblemente hayan vuelto obsoletos algunos de los tramos planificados por la ley. Una de las primeras cosas que deberían hacerse es un buen estudio de demanda de transporte que refleje los cambios en la movilidad de los últimos años», opina Poore en diálogo con Tiempo.

A nivel regional, el avance de parte de las ciudades de México, San Pablo, Río y Bogotá es significativo, pero el caso sobresaliente sobre el desarrollo de redes de metro es el de Santiago de Chile, que comenzó sus operaciones en 1975 y en la actualidad, según el especialista, tiene más del doble de kilómetros que la red que Buenos Aires.

Por ahora, hay pocas novedades en CABA. Sólo se sabe que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), la empresa de la ciudad que tiene a su cargo la administración de la red de subtes, dio de baja la licitación para los estudios de la línea F y anunció que serán realizados por personal propio. Su presidente, Mauro Alabuenas, recalcó que el tramo prioritario es el que une Constitución con la Plaza Rodriguez Peña «ya que coincide con la zona densamente poblada, permitiría combinar con todas las líneas excepto la H y ayudaría a descongestionar la línea C».

El desarrollo de ese trazado beneficiaría a 213.000 personas, parte de la población residente en ese margen de Recoleta, y se calcula una demanda diaria entre 270.000 – 300.000 pasajeros. «No es para nada normal que se hayan licitado catorce veces los estudios de impacto de la línea F y aún no se haya realizado», adhiere el especialista en Sociología Económica y Ciudades, Fernando Bercovich.

«La construcción de otros tramos o líneas ya planificadas ayudarían a llevar el servicio a barrios que hoy no tienen como Paternal, Agronomía, Barracas, Pompeya o Villa del Parque, cuyos habitantes podrían beneficiarse, ante todo, de un menor tiempo de viaje en trayectos desde y hacia el área central», agrega Poore. De esta manera, podría desacelerarse la creciente congestión en CABA a raíz del «aumento de la motorización y los límites de la expansión de las carreteras», como alerta el documento.

Para el Banco Mundial, quien viaja a través de otro tipo de transporte no necesariamente es por neta comodidad o confort. De hecho, más de un tercio de los usuarios actuales de coches y motocicletas se cambiarían al transporte público si el tiempo de su viaje diario aumentara en hasta quince minutos. «Otro dato: el 47% de todos los viajes en auto/moto con origen y destino en CABA duran menos de 20 minutos. Si mejorás frecuencias y alcance del subte podés empezar a competir con el modo privado individual y resolver problemas de congestión, contaminación y hasta de salud», relata el especialista urbano en su cuenta de Twitter.

En términos políticos, la dilación de la construcción de la red subterránea encuentra una explicación y es en el metrobus. «En su discurso oficial y extraoficial, el metrobus funciona como reemplazo del subte, obviamente porque es una herramienta más fácil y barata. Es erróneo no entenderlas como dos políticas complementarias, porque la capacidad de movilidad de un subterráneo es mucho mayor a la de un metrobus, pero creen que el subte no les daría suficiente rédito político», explica Bercovich.

Efectos de la pandemia

Así las cosas, el Banco Mundial también resalta que el subte fue el medio «más afectado por la pandemia y el que menos se ha recuperado». El descenso del número de pasajeros «ha agravado aún más la insostenibilidad financiera del sistema de transporte público y plantea algunas cuestiones difíciles para su futuro», vinculadas al retraso en el aumento de las tarifas, mayores costos de los operadores de servicios y, por tanto, una recuperación de costos «muy baja».

El subsidio para subtes representa U$S 0,48 por viaje, lo que para Poore hace de este medio «uno de los transportes más asequibles del mundo», pero con bajo nivel de amortización de costos. O se aumenta el pasaje, o se incentiva al uso del subte para distribuir los costos operativos entre una masa mayor. Por ahora, el GCBA eligió aumentar un 40% el pasaje para fines de septiembre.

Por otro lado, detalla el organismo que ningún plan de ampliación subterránea incluye, de momento, la extensión más allá de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dato notable si se considera que el AMBA representa el 40% de la población argentina y el 50% de su producto interior bruto (PIB). «

Subte con frecuencia baja y mal servicio

La frecuencia también es uno de los puntos nodales para el estudio del Banco Mundial. Su conclusión no es positiva: la frecuencia registrada en la mayoría de las líneas de subte «no cambió mucho en los últimos años prepandémicos (2016-2019), con la excepción de la línea H, que mejoró significativamente su nivel de servicio en 2016», detalla el informe. De todos modos, menciona que las velocidades comerciales de todas las líneas son bajas porque el material rodante es anticuado, la distancia entre estaciones es corta y la congestión en varias líneas que genera obliga a que los vehículos deban esperar más de treinta segundos en algunas estaciones. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se había comprometido a una frecuencia de tres minutos o menos en hora pico para 2017. Aún no se cumplió.TiempoArgentino.com

Llamado a Licitación para la Puesta en Valor de la Estación General Pico (La Pampa) de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano llama a Licitación Pública Nacional Nro. 01/2022 para la Puesta en Valor de la Estación General Pico (La Pampa) de la Línea Sarmiento.


Estación General Pico (Provincia de La Pampa) de la Línea Sarmiento

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-capitalhumano/transparencia/compras-y-contrataciones. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 27/09/2022 a las 11.30, en Gral. Hornos Nº 11 – 1º Piso - Mesa de Entradas de De.Ca.H.F SAPEM. 

Acto de apertura de ofertas: el 27/09/2022 a las 12.00, en Gral. Hornos Nº 11 – 1º Piso, Gerencia de Gestión Administrativa, Financiera y de Servicios Generales. Para mayor información ingresar a https://www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-capitalhumano/transparencia/compras-y-contrataciones. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compras@decahf.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Salta: Proyecta a la provincia como el corazón del Corredor Bioceánico

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de la Producción de la Provincia de Salta expresa que históricamente el ferrocarril fue sinónimo de progreso, trabajo y desarrollo. La reactivación del tren como de uno de los motores más importantes de la economía proyecta a la provincia, por su ubicación estratégica, como el corazón del Corredor Bioceánico.

Con el correr de los años las vías férreas se expandieron por todo el país y actualmente en territorio salteño, la Línea Belgrano operada por Trenes Argentinos Cargas (TAC), posee los ramales C, C8, C12, C13, C14, C15, C18, C25.

El ramal C14, de vital importancia para la Provincia de Salta, fue inaugurado el 20 de Febrero de 1948. Su construcción estuvo a cargo del ingeniero Richard Maury, y fue la escultora Lola Mora quien formó parte del diseño del recorrido, eligiendo las mejores vistas de la zona.

En la actualidad, las formaciones recorren el Ramal C14 entre las estaciones General Güemes y Socompa, en articulación con la empresa Ferronor de Chile. A través de un acuerdo comercial, se trae carbonato de sodio hacia Socompa y Trenes Argentinos lo ingresa al territorio argentino hasta la estación Salar de Pocitos. Mientras tanto, Trenes Argentinos lleva desde Salar de Pocitos, carbonato de litio hasta Socompa, para que Ferronor lo lleve a destino.

Un promedio de 1500 toneladas mensuales son transportadas en 60 vagones. Adicionalmente, se realizan operaciones entre Gral. Güemes y distintas estaciones del C 14 en la Puna.  El mayor porcentaje de los productos que pasan por el ramal C14 corresponden a la piedra, litio y derivados, adoquines para obras viales y cemento. La perspectiva de crecimiento para los próximos cuatro años es de 25 mil toneladas mensuales, asociada a los principales proyectos mineros en Salta.  

Las vías del Ramal C14 recorren más de 600 km desde Estación Salta a Socompa pasando por los viaductos Río Toro, Quebrada Piedra Azul, Casa de Piedra Azul, La Patilla, El Candado y La Polvorilla.

Esta obra de ingeniería es además, una de las atracciones turísticas internacionales de la Ciudad de Salta, ya que por sus vías, circula el mundialmente conocido Tren a las Nubes, que transporta pasajeros desde San Antonio de los Cobres hasta el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 metros sobre el nivel del mar.

Misiones: Se desdoblaría el control migratorio del tren internacional en Encarnación (Paraguay)

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En la estación del vecino país ya se colocaron casillas para los ingresos y egresos. Antes, la inspección se realizaba sólo en Posadas. Dicen que provocará más demoras en el paso fronterizo

En la víspera del regreso del tren internacional de pasajeros entre Posadas y Encarnación, que aún no tiene fecha, se conoció que en la estación del lado paraguayo se instalaron dos puestos de casilla de Aduana para el registro tanto de ingreso como de egreso de Paraguay, por lo que se plantearía un desdoblamiento en los controles migratorios que hasta antes de la pandemia únicamente se concentraba del lado argentino.

Según averiguó El Territorio, la colocación de la infraestructura se realizó en los últimos días, con la señalética pertinente aunque aún no hay precisiones sobre cuándo se pondrá en marcha. Se espera que funcione una vez que desde Trenes Argentinos Operaciones defina el regreso del servicio internacional que aún sigue frenado desde marzo de 2020 cuando se decretaron las medidas sanitarias por el Covid-19.

Estación Encarnación (Paraguay)

En este sentido, desde Encarnación plantearán mayor información al Ministerio del Interior del Paraguay, que es el organismo a cargo de las decisiones en el Centro de Frontera. Consideran que un eventual desdoblamiento de los controles migratorios traería mayores demoras en los cruces para quienes realicen el paso utilizando el tren de pasajeros.  Por ello, fundamentaron que el paso con un control integrado -como venía funcionando- es de mayor celeridad por sobre el paso terrestre del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que aún sigue con prolongadas horas de espera y grandes filas de autos.

En este contexto, aún se esperan mayores certezas sobre el retorno del tren de pasajeros que depende de la decisión de la Argentina. En tanto, desde Paraguay esperan para el lunes el regreso del transporte de cargas después de siete años sin realizar los cruces desde la República Argentina.

Desdoblamiento en análisis

En los últimos días, la estación de trenes de Encarnación sufrió modificaciones con los preparativos de un control migratorio para efectuar tanto el ingreso como el egreso del país. El puesto tiene la misma estructura que actualmente ya existe en el Centro de Frontera del lado paraguayo. Se estima que serán dos puestos abocados a la tarea de registro migratorio.

La señalética correspondiente ya fue colocada en inmediaciones al espacio donde están las instalaciones del tren. “Control migratorio. Registre aquí su entrada y salida del Paraguay”, reza uno de los carteles.

Sobre este punto, el concejal encarnaceno Andrés Morel se mostró sorprendido sobre la nueva infraestructura que se colocó en el tren internacional. “Nos enteramos hace poco y corroboramos que hay casillas para el ingreso y para el egreso del Paraguay, por lo que nos marca que habría un desdoblamiento en el control integrado que estaba funcionando muy bien hasta antes de la pandemia”, dijo en diálogo con El Territorio.

Precisó que la estructura ya fue colocada y también se trabajó en la señalética para la puesta en marcha, una vez que regrese el tren internacional, sin fecha aún.

“No estamos de acuerdo con esa iniciativa porque sería generar pérdida de tiempo para los ingresos como para egresos del país. Estaba bien que el control sea únicamente de un lado, del argentino, pero si se pone en marcha el desdoblamiento, que aún no es oficial, generará y demorará los cruces de un lado al otro de la frontera”, opinó al respecto.

Al mismo tiempo, agregó: “No es una decisión correcta, aunque el municipio de Encarnación no tiene injerencia en este tipo de trabajos, pero también cada país tiene la soberanía sobre este tipo de decisiones, que entendemos que no dará más plasticidad a los cruces sobre el río Paraná”.

Insistió que el control integrado, con el foco puesto en inmediaciones al Centro de Frontera de Posadas, generó un mayor flujo.

Asimismo, Morel indicó que la infraestructura de la estación del tren internacional no está adaptada a la eventual demanda de este tipo de transporte.

Ante esta situación, este matutino intentó comunicarse con la Dirección de Migraciones del lado paraguayo y hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas al respecto.

Primero, el tren de cargas

Según planteó Morel, se espera para este lunes el regreso del tren de cargas hacia Encarnación después de siete años sin funcionar, aunque aún no hay fecha sobre cuándo volverá el servicio exclusivo para los pasajeros que desde hace dos años y medio continúa sin regresar. La decisión depende de Trenes Argentinos.

“El lunes volvería el tren de carga según nos informaron, y aún no hay novedades sobre el tren de pasajeros”, señaló. En esta línea, mencionó que el regreso “nos genera muchas expectativas y es un medio de transporte que nos pone contentos porque es un recurso estratégico que necesita Paraguay para llegar los productos y que ingresen al país por exportación de una forma mucho más económica”.

El edil encarnaceno planteó que “estamos expectantes con el tren de pasajeros porque es una de las formas de comunicación más importantes y también una de las más rápidas sin sufrir las largas filas que hay actualmente sobre el puente internacional, siendo el equivalente de lo que en su momento era la lancha. Sin el tren, no hay otra alternativa que no sea por el puente”.

Luego, planteó que se viene insistiendo con pedidos de fechas formales para el retorno del servicio. “Desde principio de año hay fechas pero que no se cumplen”, acotó al respecto.

Más tarde, consideró que es fundamental el retorno “ya que de un lado al otro de la frontera hay mucho movimiento, no solamente económico, sino también porque hay relaciones entre dos ciudades que son hermanas, por lo que el tren es necesario para seguir fomentando los cruces y la hermandad. Con auto es prácticamente imposible cruzar el puente y si bien el colectivo es más sencillo, tiene que hacer filas por lo que el tren sería de gran ayuda para esa conexión”.

Reorganizan centro fronterizo

Con el objetivo de evitar la formación de filas de autos sobre la avenida principal del circuito comercial encarnaceno, se planteó la posibilidad de realizar modificaciones en el centro de frontera paraguayo.

Morel comentó que “se logró un equipo interinstitucional para analizar la reorganización total del centro de frontera acorde a las demandas actuales, en este escenario del 2022, más teniendo en cuenta que el centro de frontera fue proyectado en 1990 y ahora está completamente desfasado”.

Hacia el final, acotó: “Uno de los temas que está afectando son las filas que hay en el tránsito vecinal fronterizo, por lo que pedimos una estación multimodal para tren de pasajeros para esas especificaciones y las demandas que necesita Encarnación. También, una estación para pasajeros, que sea más práctico para el movimiento en el centro de frontera”. ElTerritorio.com

Llamado a Licitación para la Obra de Remodelación Estación Navarro de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 18/2022 para la Obra de Remodelación Estación Navarro de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: Múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Artículo 8 del PCP. Apertura: 20 DE Septiembre DE 2022- 14:00 hs. 

Frente de estación Navarro de la Línea Belgrano Sur

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 13/09/22. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “AUDITORIO”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Objeto y alcance de la licitación 

La presente obra tiene por objeto la remodelación de la estación y edificios anexos, así como también la intervención y parquización del entorno de la misma. De acuerdo al relevamiento se determina que se deberán realizar reformas para que la misma se adapte a los requerimientos operativos, las normativas ferroviarias y de accesibilidad vigentes. Entre las obras a ejecutar se encuentran, la renovación de las instalaciones, renovación y construcción de sanitarios incluido sanitario accesible, construcción de rampas, pasos a nivel y reformas de edificio de estación, galpones, edificios anexos, cerramientos, cubiertas, entre otros. En la Planta Alta del Edificio de Estación se generará un espacio propicio para local comercial. Se deberá reformar, adecuar y parquizar el entorno urbano para su uso público.

En la Planilla de Cotización adjunta al presente Pliego, quedan listadas las tareas de obra a ejecutar, las cuales determinan el alcance de las obras a ejecutar por el Sistema de Contratación: Ajuste Alzado.

Memoria descriptiva de la estación Navarro 

La obra civil en la Estación Navarro, comprende la restauración y remodelación del edificio histórico de estación y los edificios anexos de sanitarios y depósito. La refacción y adecuación del galpón de mampostería y galpón de chapas, y la mejora, parquización e iluminación en todo el predio ferroviario, con la incorporación de senderos.

Plazo de la Obra 

La obra contará con un plazo de 240 días.

Llamado a Licitación para la Instalación y Puesta en Servicio del Sistema ATS de a bordo Ramales Diésel de las Líneas Sarmiento y Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 19/2022 para la Instalación y Puesta en Servicio del Sistema ATS de a bordo Ramales Diésel de las Líneas Sarmiento y Mitre.

Etapa: Múltiple

Plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 20 DE Septiembre DE 2022- 14:30 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 13/09/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “AUDITORIO”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Objeto

En términos generales la presente obra tiene por objeto la instalación y puesta en servicio del Sistema de Detención Automática de Trenes (ATS) de a Bordo de acuerdo a los siguientes renglones: 

• RENGLÓN 1: INSTALACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DEL SISTEMA ATS DE A BORDO EN LA LÍNEA SARMIENTO RAMALES DIÉSEL.

• RENGLÓN 2: INSTALACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DEL SISTEMA ATS DE A BORDO EN LA LÍNEA MITRE RAMALES DIÉSEL.

Los trabajos que se licitan comprenden la mano de obra, plantel, equipos, herramientas y provisión de elementos necesarios para la instalación y puesta en marcha del sistema de ATS de a bordo el cual comprende las antenas de a bordo, receptor, indicador, caja de botones, conmutadores de indicador, conmutadores de antena de a bordo, tacogeneradores, fuentes de alimentación, cajas contenedoras, relevadores, electroválvulas, etc.

Los trabajos se llevarán a cabo en los talleres de material rodante de las Líneas Sarmiento, Mitre, o cualquier otro taller que sea indicado por el Comitente.

El presente documento describe las especificaciones técnicas que la Contratista deberá cumplir durante la ejecución de la obra hasta su recepción definitiva. 

El Comitente se reserva el derecho de reasignación de la instalación y puesta en servicio del material rodante anteriormente mencionado. Los trabajos se ejecutarán respetando las prioridades que surjan de las necesidades operativas de cada una de las líneas.

De lo expresado se desprende que es necesaria la intervención sobre el material rodante anteriormente descripto, contemplando la instalación y puesta en servicio de:

• Receptor ATS,

• Caja contenedora integral de ATS, 

• Indicador ATS,

• Conmutador de Indicadores ATS,

• Antenas de a bordo ATS, incluyendo sus herrajes y cajas de conexiones. Se deberá considerar la provisión de los accesorios necesarios para el montaje de estos últimos al bastidor.

• Conmutador de Antenas de a bordo ATS,

• Taco-generadores, incluyendo el mecanizado de la punta de eje, caja de rodamiento de punta de eje y accesorios para montaje.

• Caja de conexiones de los taco-generadores,

• Panel de Relés y Relevadores,

• Armario Contenedor para los Relés y relevadores

• Fuente de alimentación,

• Caja de botones y mandos (Interruptor confirmación-liberación) para el comando del Conductor,

• Borneras,

• Tendido de conductores mediante ductos, conectores, adaptadores y grampas de fijación.

• Electroválvulas y presostatos en cañería de circuito neumático de freno.

• Bastidores necesarios dentro de la cabina de conducción para alojar el equipamiento requerido para el sistema ATS. En caso de no haber espacio físico suficiente o no ser adecuado para la ubicación del o los bastidores dentro de la cabina de conducción, se deberá proveer e instalar bastidor externo o modificar los existentes.

• Tablero eléctrico con las protecciones adecuadas para alimentar eléctricamente el nuevo equipamiento a instalar en armario de térmicas o en cabina de conducción. Las protecciones deberán estar dimensionadas de acuerdo a las cargas a proteger.

• Adecuar o proveer según cada caso particular la interfaz necesaria entre el nuevo receptor de ATS y los sistemas existentes manteniendo o mejorando la condición de conducción segura.

Para lo cual la Contratista deberá intervenir los siguientes elementos/sistemas existentes del material rodante (realizando las adaptaciones requeridas para el montaje del sistema ATS):

• Armarios y cajas de paso e interconexión,

• Armarios eléctricos de baja tensión,

• Caja de rodamientos en punta de eje, 

• Cabina de conducción,

• Mando de tracción / frenos,

• Bastidor metálico estructural para fijación de equipos,

• Recinto de máquinas y generadores,

• Cañería de vacío y aire comprimido, 

30 de agosto de 2022

Rosario: Presentan un proyecto para recuperar los trenes de cercanía

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El diputado nacional Eduardo Toniolli presentó hoy una iniciativa para crear el “Sistema Metropolitano de Transporte Ferroviario para la ciudad de Rosario y su región”, que garantice por ley el funcionamiento del nuevo servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez, y que al mismo tiempo permita reestablecer la conectividad ferroviaria con localidades como Casilda, San Lorenzo, Venado Tuerto y Villa Constitución, entre otras.

“Recuperar la que fue la segunda red ferroviaria metropolitana del país, después de la del Amba, es un viejo anhelo de muchísimos habitantes de la región”, señaló Toniolli durante la presentación del proyecto, y agregó: “El servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez reestablecido por el Estado nacional es un punto de partida que valoramos enormemente después de cuatro décadas de abandono, y por eso hay que defenderlo, mejorarlo y preservarlo. Por eso queremos garantizarlo por ley, para que el día de mañana no venga ningún gobierno con vocación anti ferroviaria a darlo de baja con una simple decisión administrativa”.RedacciónRosario.com

Córdoba: Avanzan las obras para que el Tren de las Sierras pueda llegar a La Cumbre

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Se están arreglando las vías para extender el recorrido, que actualmente termina en Valle Hermoso.

Siguen adelante los trabajos para que el Tren de las Sierras pueda ampliar su recorrido y llegar hasta la ciudad de La Cumbre, ubicada al norte del Valle de Punilla. Actualmente, la formación que sale desde la Estación de Alta Córdoba extendió su itinerario hasta la localidad de Valle Hermoso, con servicios diarios.

Desde la ciudad de Córdoba se puede emprender esta travesía por diversas localidades serranas. Un trayecto ideal para disfrutar en familia, con los más pequeños o amigos.

Hace aproximadamente dos meses, una formación del Tren de las Sierras llegó a La Falda luego de 25 años de ausencia. Fue en el marco de las acciones tendientes a fiscalizar el estado de las vías y las estaciones.

El próximo destino será la ciudad de La Cumbre y para ello, el gobierno municipal y la empresa Trenes Argentinos están realizando tareas operativas y la renovación fe durmientes y vías en el tramo La Falda-La Cumbre.ElDiariodeCarlosPaz.com

Córdoba: Robaron 13 durmientes nuevos del Tren de las Sierras en Villa Giardino

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Trece durmientes nuevos que habían sido colocados en el marco de los trabajos para la vuelta del Tren de las Sierras al centro norte de Punilla fueron robados este fin de semana a la altura del Apeadero Gregorio Alfaro, en el barrio Santa Cecilia de Villa Giardino.

Según pudo saber La Estafeta, se estima que el hecho se produjo durante el domingo. Personal de Trenes Argentinos Operaciones no descarta que se haya tratado de un sabotaje, ya que en las paredes del Apeadero fueron escritas las leyendas: “Vías = muerte” y “No al desmonte”.


La denuncia fue radicada por representantes de Trenes Argentinos Operaciones en la comisaría de Villa Giardino, y se daría intervención a la Policía Federal ya que se trata de terrenos pertenecientes a la Nación.LaEstafeta.online

Corrientes: Detuvieron a tres hombres robando rieles

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Tres hombres mayores de edad fueron detenidos "con las manos en la masa" cuando intentaban robarse rieles. Ocurrió en un paraje del departamento de Bella Vista. Se trasladaban en una camioneta con un trailer en el cuál trasladaban los hierros robados.

Agentes de la Policía de Seguridad Rural y Ecológica de Saladas, fueron informados a través de un llamado telefónico que, en inmediaciones de la 2° Sección Arroyito del Dpto. de Bella Vista, aparentemente personas desconocidas estarían sustrayendo los rieles que conforman las vías férreas.

Los agentes se constituyeron en el lugar donde hallaron a tres personas que estaban sustrayendo los rieles pertenecientes a las vías férreas, por lo que procedieron a su aprehensión, tratándose de tres hombres, de 66, 49 y 28 años de edad.

Asimismo, se secuestró varias herramientas: un grupo electrógeno, amoladoras, discos de cortes; soldadoras con su respectiva careta de protección Visual, caja de herramientas; llaves de tubo varias y además una camioneta-Toyota-; con un pequeño tráiler de un eje de fabricación casera y 02 rieles de vías férreas, de aproximadamente 7 metros de largo cada uno, los cuales supuestamente habrían sido extraídos de la estructura férreas.

Las personas aprehendidas y todo lo secuestrado, fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente mientras que, por razones de competencia, personal de la Gendarmería Nacional, con asiento en la localidad de Santa Lucia, continua con las diligencias y tramites del caso.Época.com

Salta: Obra de reparación y puesta en valor de puente ferroviario sobre el Río Dorado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa SEMISA, mediante un vídeo institucional, muestra cómo se está trabajando en la reparación y puesta en valor del puente ferroviario sobre el Río Dorado que se encuentra ubicado en el Dpto. de Anta en la Provincia de Salta.



Vídeo gentileza empresa SEMISA

Este puente ferroviario de larga extensión, se encuentra ubicado en el Ramal C18 de la Línea Belgrano y en la denominada "Zona Roja" que es el área comprendida entre los ríos Dorado y del Valle que fue uno de los sectores más afectados en los últimos años por eventos climáticos excepcionales.

Línea Sarmiento: Reparación de vías, ADV'S y Pasos a Nivel

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora INDUVIA S.A. informa que se encuentra en Luján (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento continuando con la Licitación Pública Nacional Nro. 37 del año 2021 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones. 

El objetivo de este tipo de intervención, según la empresa INDUVÍA S.A., es mejorar la estructura general de la vía en los sectores Ramal Eléctrico Once – Moreno y en los Ramales Diésel Merlo – Lobos y Moreno – Mercedes de la Línea Sarmiento.


Los trabajos a realizar consisten en todos aquellos relacionados con la reparación de la infraestructura de vía, del tercer riel y pasos a nivel a consideración de la Inspección de Obra de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, como ser:

* Reemplazo, encuadrado y reposicionamiento de durmientes de H°P° y de Q°C

* Ejecución de soldaduras aluminotérmicas

* Intervención de juntas aisladas coladas (J.A.C.), juntas armadas y/o aisladas armadas (J.A.A.),

* Tratamiento integral de fijaciones (reemplazo o ajuste).

* Depuración y perfilado de balasto

* Corrimiento; reemplazo y/o trasposición de rieles.

* Reparaciones y bacheo de pasos a nivel y pasos peatonales. Ajuste de losetas

* Tratamiento y acondicionamiento de aparatos de vía (levante, calce, cruzamiento, rieles, etc.).

* Liberación de tensiones.

Marinucci recorrió los talleres ex Ferrobaires ubicados en la localidad de Gerli (Provincia de Buenos Aires)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de hoy, su presidente Martín Marinucci, el Intendente de la Municipalidad de Avellaneda, Alejandro Chornobroff, y el Gerente de la Línea Roca, Gonzalo Ferretti, recorrieron la playa de maniobras y los talleres de la ex empresa provincial Ferrobaires ubicada en la localidad de Gerli (Provincia de Buenos Aires).


Al parecer, la empresa estatal ferroviaria tiene proyectado llevar adelante la recuperación de dicho predio que se encuentra abandonado desde que la ex Ferrobaires fuera cerrada definitivamente el 15 de Marzo de 2018, pero que en realidad el 30 de Junio de 2016, como consecuencia de un choque de trenes en estación Rawson de la Línea San Martín, la entonces gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió suspender todos los servicios de la empresa.

Asimismo, no sólo la recorrida por el predio tiene que ver con la posible recuperación de dicho predio, sino que también que se analizaron espacios ferroviarios no operativos, a fin de que los mismos, en un futuro, sean cedidos a la Municipalidad de Avellaneda para que ésta pueda darle uso en beneficio de la comunidad. 

Alstom firma contrato de mantenimiento de 5 formaciones de 5 coches cada una con la empresa concesionaria de Subtes EMOVA

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha ganado el contrato para suministrar el mantenimiento de cinco trenes de cinco coches cada uno que opera la empresa EMOVA, concesionaria de la Red de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

Según la empresa Alstom, los trabajos de mantenimiento comenzarán en forma inmediata por un período aproximado de 19 meses. La empresa hará los servicios en su taller en Los Hornos, Provincia de Buenos Aires.


El mantenimiento de los trenes, construidos originalmente por la empresa china CRRC, incluye la revisión de bogies, el sistema de frenos, los acoples y los pantógrafos. La modernización de estos importantes subsistemas ferroviarios ayudará a mejorar su desempeño y extender su vida útil en 10 años. 

"Gracias a este acuerdo con Alstom, los pasajeros de la Red de subte de la Ciudad de Buenos Aires obtendrán una mejor experiencia de viaje, en coches renovados, más disponibles, confiables y seguros. Una vez finalizado el mantenimiento, las cinco formaciones CNR serán asignados a las líneas A y C del Subte de la Ciudad de Buenos Aires", manifiestan desde la empresa Alstom

"Este contrato con EMOVA es muy importante para nosotros en Alstom, porque es una prueba de la confianza de nuestro cliente en nuestra experiencia en servicios y know-how para mantener parte de su flota en Buenos Aires" afirmó Ernesto Garberoglio, Director General de Alstom Argentina. Y agregó: "como líder global en mantenimiento de material rodante, Alstom optimizará el costo total de propiedad de estos trenes e infraestructura ferroviaria en Argentina en beneficio de EMOVA y sus clientes".

Por su parte, Joaquín Acuña, Presidente del concesionario del subte de Buenos Aires aseguró que "desde el 1° de Diciembre de 2021, en Emova asumimos el compromiso de trabajar con el foco puesto en el usuario", y detalló: "así como lo hicimos en una primera etapa con los trenes Alstom que incorporamos a la Línea E, ahora renovamos nuestro vínculo comercial para realizar estos trabajos en la flota de coches de origen chino, que sin dudas redundará en una mejora en la calidad del servicio"

Descarriló un tren la semana pasada en Membrillar y prometen reactivar la reparación de las vías

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El Gobierno confirmó que en 2023 todos los rieles pasarán al control estatal para "poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario", ya que "la resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones".

Un tren de cargas descarriló en la tarde de este jueves pasado, a la altura de Membrillar, por lo que la formación de pasajeros con destino a Junín quedó limitada entre Retiro y Chacabuco, mientras que fue cancelado el servicio a Justo Daract y Rufino que debía partir ayer desde Buenos Aires. Cabe destacar que el accidente causó la destrucción de 200 metros de infraestructura de vía lo que hace imposible el paso de otras formaciones hasta tanto sea reparada.

En este contexto, el Gobierno confirmó que a fines de 2023 todas las vías férreas del país pasarán a control estatal "poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario". Lo afirmaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, en el marco del retorno del servicio de pasajeros a las estaciones 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, donde explicaron los pasos a dar para avanzar en la recuperación del sistema ferroviario.

"La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, incluidas algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional", dijo Guerrera.

"A partir de ahí no van a haber concesiones", afirmó el ministro, y detalló que "se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema".

Guerrera explicó que "en estos 30 años eso no ocurrió, la inversión en mantenimiento fue menor y con gran pérdida de lo que recibieron ellos. Eso va a cambiar de modo radical". En ese sentido, remarcó: "Poner a marchar el tren es una manera de ir dando el puntapié inicial para recuperar el tramo perdido. Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional".

Por su parte, Marinucci destacó: "la prueba de eso es el servicio a Rosario, que era de 8 horas y, a partir de la recuperación del control de ese tramo, hemos reducido el tiempo a 6 horas, 15 minutos. Estoy seguro de que antes de fin de año vamos a estar en las cinco horas, con lo que, además, vamos a reducir en tres horas el viaje a Córdoba, el viaje a Tucumán".

Consultado sobre cómo se recupera el sistema en un contexto de crisis, Guerrera indicó que "todo esto se hace por decisión política y buscando los recursos. Antes que nada tiene que haber una decisión política y la hubo desde el inicio de la gestión, cuando Marinucci se hizo cargo de la presidencia de Trenes Argentinos Operaciones, y con la decisión de nuestro jefe político, que entendió que un país para poder desarrollarse tiene que contar con un sistema moderno, eficiente, porque es la clave, no sólo para el traslado de las personas, sino también clave para que los costos logísticos bajen, lleguemos a las producciones regionales, para poder generar mayor crecimiento y desarrollo".

“Esto se hace, aparte de la decisión política, con la búsqueda de financiamiento, de recursos; todos los años, cada vez que se diagrama y se construye un presupuesto, contamos con el apoyo para que se puedan hacer las obras de infraestructura necesarias, para que se puedan ir mejorando estaciones, vías, incorporando tecnología para que Trenes Argentinos Cargas pueda seguir ampliando y mejorando su transporte y logística", destacó.

"Trenes Argentinos Cargas no podría haber pasado de 3,8 millones de toneladas de cargas a 8 millones del año pasado, si no hubiera habido inversión. Y no es solo la inversión en infraestructura y en material rodante, recuperando material rodante que había sido dejado de lado y hoy se están volviendo a poner operativas, sino que también está la búsqueda del financiamiento internacional", aseguró el ministro.

"Y la otra cuestión, que también defendemos, que tiene que ver con la acusación permanente de la oposición, en cuanto a la incorporación de más personal y sobre el déficit de las empresas estatales, es que estamos creciendo, hemos llegado hoy a 40 localidades que antes no se llegaba; hemos instalado 4.500 cámaras de seguridad con nuevos centros de monitoreo que requieren tener personal las 24 horas del día", aseguró.

“No se entiende como un negocio”

Por su parte, Marinucci señaló que "en esto de mirar siempre a los países más desarrollados para tomar como ejemplo, no se trata de ver si tienen trenes más lindos y más rápidos que los nuestros, sino cómo funcionan esos sistemas ferroviarios y en la mayoría de los países desarrollados el sistema ferroviario también está subsidiado".

"Porque allí no se entiende como una unidad de negocio -explicó-, sino que se entiende como la capacidad de generar desarrollo productivo del país. Esos países, que han desarrollado fuertemente sus sistemas ferroviarios, tienen una participación sustancial de sus Estados", aseveró. Recordó que "en 2011, 2012, se tomó la decisión de una expansión del sistema ferroviario y hubo servicios de trenes en la provincia de Buenos Aires, en Misiones, en Entre Ríos; luego, durante la gestión del macrismo hubo una decisión de retrotraer esos servicios".

"Nosotros entendemos los plazos, la necesidad económica y por eso podemos ir recuperando servicios, se va haciendo un desarrollo en vías, licitando y comprando locomotoras, fuimos a un proceso de licitación para la compra de repuestos, porque el macrismo había anulado las licitaciones, fueron 7 millones de dólares en repuestos, que nos permitieron recuperar 20 de los 42 vagones de pasajeros que estaban parados".

Por último, Marinucci remarcó que "es necesario el acompañamiento de la oposición, porque las inversiones en trenes que estamos haciendo hoy, son en base al Presupuesto que en el 2020 aprobó la oposición y nos permitió avanzar en todo esto, y yo no tengo duda que, sostenido en el tiempo, como política de Estado, vamos a recuperar una enormidad del tendido en la Argentina". DiarioDemocracia.com

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra Talleres Villa Luro de la Línea Sarmiento Tercer Riel Aéreo 2da. Etapa

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 33/2022 para la Ejecución de la Obra Talleres Villa Luro de la Línea Sarmiento Tercer Riel Aéreo 2da. Etapa.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: ajuste alzado.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 1/9/2022 hasta el 7/9/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 23/9/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 23/9/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en lospliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Generalidades

El presente llamado tiene por objeto la contratación para la realizar la siguiente tarea: Electrificación de 8 vías internas del Taller Villa Luro de la Línea Sarmiento con el sistema de tercer riel aéreo. Esto permitirá el movimiento del material rodante dentro del taller y energizar los servicios auxiliares de la formación para sus respectivos usos y pruebas. Garantizará, además, una mejora en la operatividad y seguridad de cada maniobra de conexión y desconexión en los talleres. 

Alcance de los trabajos

El alcance incluirá:

 Relevamientos topográficos y eléctricos de las superficies e instalaciones existentes a intervenir.

 Ingeniería de proyecto, constructiva y de detalle.

 Obra Civil: o Adecuación de la zona de emplazamiento de los seccionadores de corte visible de 815 Vcc en Taller Villa Luro. o Adecuación de zona de emplazamiento de la celda con interruptor extra-rápido en SER Villa Luro. o Adecuación de zona de emplazamiento de cuatro celdas con Contactores de 815 Vcc en Taller Villa Luro.

 Provisión y montaje de terceros rieles aéreos para 815 Vcc, con sus respectivos aisladores y anclajes.

 Provisión y colocación de cobertores de terceros rieles aéreos.

 Alimentación y canalización de sistemas de 380/220 Vca, 110 Vcc y 24 Vcc.

 Provisión, alimentación y montaje del sistema de comando y alarma de seguridad en baja tensión para la alimentación eléctrica en 815 Vcc del tercer riel aéreo, con integración al sistema existente.

 Provisión y montaje de una celda con interruptor extra rápido de 815 Vcc en la SER Villa Luro.

 Provisión y montaje de cuatro Celdas con Contactores de 815Vcc

 Provisión y montaje de cuatro Seccionadores de 815 Vcc y sus cajas de comando.

 Alimentación eléctrica en 815 Vcc. (dos cables unipolares), entre el interruptor de 815 Vcc y la barra de positivo en común de los contactores (en el taller Villa Luro)

 Alimentación eléctrica en 815 Vcc. (un cable unipolar canalizado por bandeja) entre cada contactor de 815 Vcc y su seccionador asociado (en el Taller Villa Luro).

 Alimentación eléctrica en 815 Vcc. (un cable unipolar canalizado por bandeja), entre cada seccionador, hasta el correspondiente tercer riel aéreo (en el Taller Villa Luro).

 Vinculación de negativos de los rieles de corrida del Taller, en “guirnalda”, con los de playa este y con vía Nº 6 y 8 de la misma playa.

 Construcción y provisión de diez carros rozantes para terceros rieles aéreos.

 Seteo de protecciones con selectividad en el sistema de potencia de 815 Vcc.

 Instalaciones de puesta a tierra.

 Desmontaje de seccionador de 815 Vcc existente en Taller Villa Luro.

 Pruebas y ensayos.

 Puesta en servicio.

 Repuestos.

 Ingeniería conforme a obra.

Los trabajos deberán ser completos, con provisión de materiales, mano de obra y conforme a su fin.

Se incluirán en las especificaciones y los planos todos los elementos y los trabajos necesarios para el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Los trabajos y materiales descriptos en estas Especificaciones Técnicas deben considerarse como mínimos para realizar las instalaciones y se deberán considerar incluidos todos aquellos que, si bien no se indiquen específicamente, sean necesarios para la correcta ejecución de las mismas.

Es imprescindible que los oferentes verifiquen "in situ" el estado de las instalaciones existentes a intervenir y efectúen su propuesta, tomando en cuenta todas las prestaciones y provisiones necesarias para lograr la correcta terminación y funcionalidad de las nuevas instalaciones, previendo la menor afectación sobre el servicio que prestan las instalaciones existentes.

29 de agosto de 2022

Santa Fe: Se incendió el Cabín Nro. 4 sobre las vías de la Línea Belgrano en Vélez Sarsfield

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El foco ígneo comenzó alrededor de las 8 de la mañana, dentro de la cabina ferroviaria ubicada en Vélez Sarsfield y Ruperto Godoy. En las tareas trabajó una dotación de bomberos zapadores de la Policía de Santa Fe y efectivos policiales. 

Este domingo por la mañana se registró un incendio dentro de uno de los Cabínes  ferroviarios ubicadas sobre las vías de la Línea Belgrano, en el límite entre los barrios Villa Setubal y Sargento Cabral.

El fuego se inició alrededor de las 8 de la mañana, en la construcción ubicada en la intersección de Vélez Sarsfield con calle Ruperto Godoy. En las tareas trabajó una dotación de bomberos zapadores de la Policía de Santa Fe y efectivos policiales.

Se desconocen las causas por las cuales comenzó el foco ígneo en la cabina ferroviaria n°4, una de las mejores conservadas de la ciudad.AireDigital.com

La Provincia de Catamarca y Chile buscan definir la traza de las vías del Corredor Bioceánico

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En los tramos Tinogasta hasta el límite con Chile y del límite a Potrerillos.

Las jornadas Catamarca, un puente al mercado asiático, permitió a organismos estatales y empresas avanzar en acuerdos del proyecto madre Corredor Bioceánico Ferroviario.

Uno de los ejes fundamentales a desarrollar en la coordinación proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico es el transporte multimodal. En este sentido la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, se reunió junto a su equipo con representantes de la empresa de transporte ferroviaria de Chile Ferronor.

En el encuentro, se comprometieron a trabajar juntos en la definición de la traza de las vías del ferrocarril Bioceánico y su prefactibilidad en los tramos Tinogasta hasta el límite con Chile y del límite a Potrerillos.

El secretario de Planificación, Pedro Monferrán, presentó la propuesta de traza desarrollada por el equipo técnico del Ministerio de Trabajo. Ferronor se comprometieron a desarrollar un análisis con las mismas características desde el lado chileno.

"Una formación de tren puede llevar alrededor de 3500 toneladas, es decir lo llevan 140-150 camiones. Es importante que el transporte sea multimodal para aprovechar los transportes desde los más económicos, en primer lugar la vía fluvial y luego el ferrocarril, para luego pasar a carretera y que nuestros productos sean lo más competitivos posibles”, explicó el vicegobernador Rubén Dusso a Catamarca/12.

El Corredor Bioceánico prevé ademá dos centros logísticos o puertos de transferencias de carga, uno ubicado en el departamento Chamical, en La Rioja, y el otro en la localidad de Recreo, en La Paz, Catamarca, que se convertirán en nodos de concentración, transferencia y distribución de cargas.

En este sentido, el año pasado se firmó un convenio entre Catamarca y el Ministerio de Transporte de la Nación para el financiamiento por 300 millones del Puerto de Transferencia Multimodal de Recreo. Allí funcionará un puerto seco para el redireccionamiento rápido de las operaciones de carga.

En el encuentro estuvieron presentes en representación de Ferronor SA el jefe de Operaciones Internacionales, Francisco Cerúsico, y el gerente de Patrimonio, Alejandro Schlesinger; mientras que por Catamarca también participó el secretario de Relaciones Internacionales, Gabriel Molina.Página12.com

Río Negro: La Trochita vuelve a circular en Septiembre, pero con todo el pasaje vendido

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que el tren turístico internacionalmente conocido como La Trochita, saldrá nuevamente el próximo sábado 10 de Septiembre con ocupación plena. Turistas de diferentes rincones del país, llegarán a estación Ingeniero Jacobacci (Provincia de Río Negro) para vivir una inolvidable experiencia de surcar la Estepa a bordo de la centenaria formación a vapor y disfrutar un exquisito almuerzo patagónico en la estación Empalme.

Uno de los viajes que más se destaca del Tren Patagónico S.A., promocionado por el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, es el que se puede realizar a en los antiguos coches de la trocha angosta; un histórico tren impulsado por la pintoresca locomotora a vapor que, hasta la década de los 90, unía Esquel (Provincia de Chubut) con Ingeniero Jacobacci (Provincia de Río Negro) con un recorrido de más de 400 km., y hoy realiza distintos recorridos con sus vehículos originales.

El primero de estos viajes en territorio rionegrino, recorre 15 kilómetros desde Ing. Jacobacci hasta llegar a la Estación Empalme 648, una estación que era parte del recorrido original del tren y que fue abandonada cuando el viaje se dejó de realizar. En los últimos años fue recuperado y restaurado por el Gobierno Provincial, y a partir de este año forma parte de este espectacular servicio turístico.

Las y los viajeros que podrán disfrutar del paisaje natural de la región y degustar en la estación, de las exquisitas opciones del menú, que constan principalmente de carnes a la parrilla y opciones para veganos y celíacos.

En este nuevo recorrido los y las turistas podrán contemplar espectaculares vistas panorámicas, vivir un viaje en tren como se hacía antiguamente en la Patagonia, regresando a Ing. Jacobacci una vez finalizada la comida. Es una inolvidable experiencia para quienes eligen aventurarse en este recorrido por la inmensa Región Sur rionegrina.

Trenes Argentinos Cargas suscribió convenio con la SRT por seguridad laboral de sus trabajadores

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Caras y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo suscribieron el día miércoles pasado, un convenio, que según la empresa estatal ferroviaria, "que busca mitigar los riesgos derivados del ejercicio de las tareas que se realizan en la empresa ferroviaria".

Con esta adhesión, según TAC, se suma a la Resolución 1068 de la SRT en la que se aprobó el "Programa de Regularización de las condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos", a fin de lograr el resguardo de las y los trabajadores a través de adecuaciones que permitan mejorar la protección de los mismos, alentando la participación de todos los actores involucrados y promoviendo la cooperación entre las distintas jurisdicciones.

Dado este puntapié inicial, en un ámbito de colaboración y cooperación la empresa ferroviaria y los equipos técnicos de la SRT comenzarán las reuniones periódicas a fin de establecer un plan de trabajo conjunto que derive en un programa que se implementará adaptado a las necesidades y posibilidades de cada lugar de trabajo.

A su vez, el convenio incluye la realización de acciones de asesoramiento en materia de medicina del trabajo y de higiene y seguridad, así como actividades conjuntas de capacitación al personal y la realización de mediciones de condiciones del ambiente laboral.

Trenes Argentinos Infraestructuras: Lanza una licitación para renovar las vías del ramal a Tigre

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La obra ya ha sido licitada y será financiada con un crédito del Banco Mundial como parte del plan de modernización de ese ramal ferroviario. Los detalles.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) anunció el lanzamiento de una licitación para la compra de rieles que serán destinados a la renovación de las vías del ramal Tigre de la Línea Mitre.

De acuerdo con el portal enelsubte, la idea de ADIF es comprar 3.050 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1, clase X, y calidad R260, cada uno de los cuales tendrá la longitud estándar de 18 metros.

“La compra de estos rieles será destinada íntegramente a la renovación integral de la infraestructura de vías de la línea Mitre, entre Empalme Maldonado y la estación Tigre, excluyendo el tramo del viaducto entre la Avenida Dorrego y el PBN de la Avenida Congreso, cuyas vías son nuevas”, informaron desde Trenes Argentinos, a través de su página web oficial.

La obra, que se encuentra dividida en dos etapas -Empalme Maldonado – Acassuso y Acassuso – Tigre, también contempla el recambio completo de todos los aparatos de vía (ADV), como así también de la vía tercera de la estación Victoria y del tercer riel a lo largo de toda la traza, a excepción de los sectores donde ya se ha instalado el nuevo.

La operación financiada por el Banco Mundial también incluye la renovación de la parrilla de la estación Retiro del Ferrocarril Mitre, la extensión de la electrificación a las estaciones Benavidez y El Talar, como así también la construcción de tres nuevas estaciones:  Bancalari, Facultad de Derecho y Nordelta.

Cabe recordar que la última intervención sobre las vías del ramal Tigre fue realizada entre los años 2012 y 2013, cuando se llevó a cabo un mejoramiento que incluyó un cambio de durmientes y fijaciones, soldaduras y sustitución de piedra balasto.Weekend.com